Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologación bola en ITV, misión imposible?

Aprovecho para preguntaros por los espejos. El vendedor me regala unos pero no se adaptan bien a los retrovisores de mi Toyota Verso. Alguna recomendación que me podáis dar? Gracias de nuevo!
 
Por ejemplo ahora que hay ofertas por estos lares...



itv-bola.jpg
 
Aprovecho para preguntaros por los espejos. El vendedor me regala unos pero no se adaptan bien a los retrovisores de mi Toyota Verso. Alguna recomendación que me podáis dar? Gracias de nuevo!


La gente habla muy bien de los Milenco... yo después de probar 4 modelos distintos y gastarme un dineral es espejos muy caros, al final con los que más agusto circulaba era con los del Acampo, que son tambien como los de Norauto -> https://www.norauto.es/p/retrovisor-caravana-adicional-368266.html
En tiendas de caravaning los venden como Europa XL
 
Muchas gracias por tu ayuda, tocayo! Cuando coincidamos te tengo que invitar a un café o a una cerveza (lo que prefieras... o a ambas ?). En serio, mil gracias por todo!
 
La gente habla muy bien de los Milenco... yo después de probar 4 modelos distintos y gastarme un dineral es espejos muy caros, al final con los que más agusto circulaba era con los del Acampo, que son tambien como los de Norauto -> https://www.norauto.es/p/retrovisor-caravana-adicional-368266.html
En tiendas de caravaning los venden como Europa XL
Yo tengo esos mismos,lo que he hecho es cruzar las cintas en forma de x para que den más fuerza de sujeción, y además una de ellas la puedo pasar por el salir te del espejo (donde se fije al punto de giro)con el soporte a la carrocería,ni se mueve.
 
Jose Luis, tenías que haberle puesto la fuerza con la que se aprieta cada tornillo, jajaja.

Ya lo hago yo.

Por si tienes dudas, el par de apriete depende del tamaño de la cabeza del tornillo, al menos eso dice este fabricante.

Un saludo.

El par de apriete de los tornillos normalmente lo da el fabricante de las piezas a instalar, va en funcion del diametro del tornillo y de la dureza del acero del cual esta hecho, la resistencia suele venir grabada en la cabeza de estos, a mas resistencia agunta mas torque. (8.8-10.9.12,9 etc)

pernos dureza.png
10
 
Última edición:
Bueno, depende de muchas cosas, pero yo he puesto en mi mensaje el dato adjunto de un fabricante. Supongo que eso será bastante fiable.

Un saludo.
 
Sí, lo que quiero decir es que en origen puede llevar el tornillo correcto con su número correcto, pero si lo cambias por otro y lo pones más resistente, tienes que respetar el par original, o te arriesgas a romper la rosca hembra, sea tuerca u otra cosa
 
Sí, lo que quiero decir es que en origen puede llevar el tornillo correcto con su número correcto, pero si lo cambias por otro y lo pones más resistente, tienes que respetar el par original, o te arriesgas a romper la rosca hembra, sea tuerca u otra cosa
Esta claro que las hembras siempre mandan...... incluso en los tornillos.
 
Pero también depende de la rosca hembra. Si el tornillo es muy fuerte, pero el otro lado no...

Efectivamente las "hembras" siempre tienen que tener una resistencia proporcional al "macho" que las ocupa... ¿?

Dicho esto el que sufre el par torsional es el macho (tornillo) y es el más propenso a estirarse y por ende romperse.
Pero no solo los tornillos tuercas y pernos, ni no también las piezas a ensamblar, que están sujetas a las fuerzas de presión y deformación.
Por eso digo en el comentario, que el par de apriete lo estipula el fabricante de la "cosa" que ya tiene en cuenta "las hembras los machos y la cosa de que se trate".
 
Como experiencia propia puedo aportar que incluso algunos tornillos cuando los quitas has de sustituirlos por unos nuevos, y si no lo haces lo más probable es que al montarlo por cuarta o quinta vez se partan antes de llegar al par de apriete especificado, y eso es un grave problema.

Eso lo descubrí en la mili, allí solo cambiaban el tornillo cuando se rompía.

Un saludo.
 
Pues que suerte, a mi las 3 bolas que he puesto, en ninguna me a bajado el precio oficial de una ITV completa, ósea unos 30, 35 o 40€ según el año.
Pues si. Itv completa No. Solo del enganche, así lo pedí y lo hicieron. Tampoco me dijeron nada.
Solo miraron con una linterna y conectaron una caja de luces. Nada mas.
La gracia fue al final. El vendedor se equivoco de fecha en lo de las características o taller homologado( fue en Norauto), así que volví, papel nuevo y a la itv otra vez. Entregarlo y en unos minutos me dieron mi ficha con la anotación.
Así fue mi caso.
 
Mañana día 4 me instalan la bola en el Toyota y la ITV la tengo el 18. ¿Me podéis confirmar si la validez del certificado del taller es de 10 ó 15 días? Gracias!

(me contesto a mí mismo, lo acabo de encontrar. 10 días)
 
Lo de que el certificado caduca a los 10 días o a los 15 días como estoy leyendo aquí, dónde lo pone?
En el certificado que me han entregado no pone nada de caducidad y la chica del concesionario me ha dicho que tengo 3 meses para homologarla.
Lo voy a hacer de inmediato, pero es por curiosidad más que nada.
 
Ayer instalé mi bola y el instalador me confirmó lo de la validez del certificado. En mi caso que tengo la cita el 18 me tiene que emitir certificado nuevo la semana próxima para no tener problemas con la ITV.
 
En mi caso la anotación viene en las instrucciones de montaje de la bola, que también tienes que aportar a la ITV.
No sé en la zona donde vives cómo estarán las citas para la ITV, pero aquí en Málaga me ha costado bastante encontrar una medio cercana, yo no me la jugaría y trataría de ir con la documentación tal y como lo especifica en la web. Un saludo.
 
En mi caso la anotación viene en las instrucciones de montaje de la bola, que también tienes que aportar a la ITV.
No sé en la zona donde vives cómo estarán las citas para la ITV, pero aquí en Málaga me ha costado bastante encontrar una medio cercana, yo no me la jugaría y trataría de ir con la documentación tal y como lo especifica en la web. Un saludo.
No, si eso es lo que voy a hacer. Lo de la consulta de plazos era más por curiosidad que otra cosa.
Una vez instalado el enganche no veo motivo para demorar la homologación.
De hecho llamé a la estación de ITV habitual y me dijeron que llevase la documentación (sin cita), que me la recogían y que después ya me avisarían ellos.
Lo voy a hacer mañana mismo y entiendo que una vez presente yo la documentación ya he cumplido con los plazos.

Da más miedo ir a la ITV que a un exámen de fin de curso.
 
Bueno, pues pasada inspección.
Ha sido "rápido". El jueves pasado llevé los papeles, abrieron expediente y se quedaron con los documentos a la espera de que me citasen para inspección. Al día siguiente, viernes, me llamaron por teléfono y me citaron para inspección el lunes por la tarde.

Pasé ayer la inspección, sin demoras ya que me mandaron por una línea que estaba libre de cola.
Revisión exhaustiva de sistema eléctrico, luces (todas), miraron hasta si se encendían las interiores al abrir puertas o maletero, altura de luces, cortas, largas, intermitentes, antinieblas, lavaparabrisas, etc... por duplicado, primero sin conectar nada y después conectando el aparato a la piña.
Supongo que cuando se metió en el foso para conectar el aparato miraría los anclajes... o no porque el enganche es desmontable y tenía el gancho en el maletero, me dijo que no hacía falta que lo sacase, ni lo miró.
Deduzco que dan más importancia al sistema eléctrico que a la solidez de la nueva estructura.
Al final 60€ e inspección favorable, ahora a esperar que me avisen para recoger la hoja de inspección técnica actualizada.
Comunicar al seguro y comprar una placa de matrícula adicional.
Fin
 
Ayer pasé la inspección técnica del enganche que colocaron el lunes en el nuevo remolcador. No me pusieron pegas, bueno si, me tuvo que rehacer el certificado el instalador, porque la fecha de firma tenía que ser anterior a la fecha del informe del conformidad de fabricante.

Luego en la ITV, conectaron el aparato para verificar las luces, comprobaron la chapa de homologación, y luego lo miraron por debajo y listo. Este sencillo proceso no les llevó nada de tiempo, pero estuve metido 35 minutos allí dentro mientras daban vueltas.

Se quedaron con la documentación del coche y me llamarán esta semana para que pase a recogerla con la anotación del enganche.
 
Y se me olvidó, el coste fue de 20,70 €. Aquí tenemos monopolio (Applus), por lo que no existen ofertas, es igual en todas la ITV.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com