Webcampista.com

mucho más que un foro

Iniciación

PILAR.T.

timid@
Buenas noches a tod@s. Me llamo Pilar y estoy pensando iniciarme junto a mi familia (2 adultos y 2 niños d 1 año y 4) en este mundo de las caravanas.
No tengo ni papa, es más he empezado a leer algunos temas y me cuesta seguiros. .. así que para ir empezando me gustaría que me dierais algunas recomendaciones. Por ej:
- Me aconsejais algún libro o manual xa la iniciación en este mundillo?
- habíamos pensado como primera experiencia alquilarnos una autocaravana (ya que aún no tengo enganche) y probar... algún consejo?
- como tengo dos pequeñajo, en principio la idea es irnos a lugares cercanos (Cadiz-Huelva- Portugal ), me recomendais algún camping x esta zona?
- y la pregunta estrella... en el caso que nos decidamos, por donde empiezo? Apuntaría a una de segunda mano, lo que me ocurre es que conforme he ido viendo en distintas web lo q se vende me hago una idea d lo que quiero y seguro que se me escapan cosas importantes.. . Soy toda oidos a consejos. Otra cosa importante es mi coche (un grand cmax) que tengo que tener en cuenta?? En cuanto a la caravana me gustaria que tuviera todas las comodidades posibles sobre todo teniendo en cuenta que voy con 2 enanos; Yo estaba mirando: cama fija d matrimonio y literas xa los peques. Baño completo. Cocina lo más completa posible. Aire frio/calor. Depósitos d aguas limpias y sucias (no se si se dice asi).
Lo dicho... X dnd empiezo???? No tengo nadie conocido xa preguntarle las mil dudas que tengo, por eso he recurrido a esta comunidad... gracias d antemano

Una novata
 
buenas noches y bienvenidos por aquí.Yo apenas llevo un año con caravana y estoy encantado con ella.Son varios aspectos a tener en cuenta pero vamos que al final no creo que nadie sea mas listo que nadie en esto.has de plantearte preferencias pero como todo al final a cada cual le va mejor de una manera.Por ejemplo el tema de cocinar el primer dia una y no mas santo tomas para cocer o calentar bien pero ya lo de freir....total que al segundo viaje compre una buena cocina de 2 fuegos y de maravilla.Luego lo del baño teníamos idea de haberla comprado con el...pues nada que nos convencieron que no y no estoy nada arrepentido...interesa mas buscar camping de calidad con buenos baños y listo.Veo fundamental un buen avance en el que al final es donde haces la vida durante el dia la caravana básicamente la usas para dormir ya que se trata de estar de vacaciones y no de tener que estar limpia que te limpia como si estuvieses en casa.Lo de la autocaravana para probar esta bien aunque es otro concepto como tal pero bueno no es mala idea para probar el mundillo del camping....Luego si piensas comprar caravana tener en cuenta el vehiculo que la va a arrastrar que de eso cualquiera te podrá asesorar y saber que si es caravana de hasta 750 kg no pagas seguro aparte ni pasas itv....y si es de mas de 750 kg pagas su seguro aparte y pasaras itv....Es sopesar las occiones y a disfrutar del camping y de las vacaciones.
 
Hola! Nosotros antes del enganche y de comprar la caravana fuimos a una caravana de alquiler en el Camping Trillas, pero creo q también hay es mas sitios. Para mí fue muy importante para darme cuenta de que quería esto.
Eso si, luego sales con tu propia caravana y las sensaciones son.... Maravillosas.
 
Buenas noches y bienvenida, yo tambien llevo poco tiempo y mis circunstancias con dos peques igual a las tuyas, te animo a visitar alguna tienda dd caravanas y q resuelvas dudas, muestra interes y pregunta hasta aburrir.
La opcion de literas fija y cama de matrimonio es la ideal, por lo menos para mi q tambien somos 2 adultos y 2 peques.
Yo en mi caso me tire al rio y para ser mi primera caravana cogi una fendt Saphir 495 TFKM que pesa un riñon eso si, pero hay muchas mas ligeras que estan genial, haber si alguien con mas experiencia y conocimientos te aconseja, yo estoy muuuu verde jejeje.
Un saludo y veras como aqui te aconsejan bien.
 
Hola Pilar,

La lectura de libros es altamente recomendable. Aquí señalo uno en español que debería poder encontrarse aún. Deben existir otros. En francés e inglés se encuentran más cosas.

La ventaja de un libro es que la información está organizada, sistematizada. Es cierto que buena parte de ella, incluso toda, se puede encontrar en un foro o en internet, pero necesitas un tiempo y disposición considerables.

Alquilar es una buena idea, pero caravana y autocaravana no es lo mismo. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Creo que es preferible empezar documentándose lo más posible. En seguida te haces una lista de lo que consideras necesario, indispensable... o superfluo. Tus posibilidades. Etc. Así vas avanzando. Y no vaciles en mirar muchas caravanas propuestas a la venta, se aprende... Vas planteando tus inquietudes en el foro...

Vísperas de vacaciones no es el mejor momento para comprar. A partir de fines de agosto la cosa se pone más interesante...
 
Bienvenida al foro lo primero. Intento ayudarte un poco en este lío que es el inicio.
El mejor libro son los compañeros y experiencias vividas en primera mano de este foro. Una cosa que debes saber es que cualquier cosa que te suceda, seguro que alguien de este foro lo ha vivido antes y lo ha puesto por escrito en el foro y le han ayudado así que dinero que ahorras, :)
Lo de alquilar es buena idea pero la primera/s veces no siempre salen bien y te pueses llevar un chasco aun no siendo porque no te guste el mundillo sino por falta de experiencia (tenlo en cuenta a la hora de decidir). Busca gente que alquile que tenga Buenas referencias que hay mucho aguililla en este mundo como en todos.
Yo soy de Almería y hasta ahora lo más lejos que hemos ido ha sido a 200 km. Este mes de junio queremos ir a Cádiz, el otro día pregunte en el foro que camping me recomendaban en Cádiz y fue La rosaleda en Conil y he consultado opiniones y esta muy bien la verdad. NO he estado pero pinta muy bien. Eso seguro que otro compi te podrá ayudar más que yo.
¿Por donde empezar?.
Lo primero el vehículo de arrastre. Decir que motor, caballos, y combustible para poder aconsejar pero es un buen coche. Mira en esta web y sabrás el comportamiento que tiene tu coche con las distintas caravanas y aspectos tecnicos:
http://www.towcar.info/mobile/index.php

Luego, nueva o segunda mano? Yo te recomiendo segunda mano por varias cosas, falta de experiencia y desembolso mucho menor de inicio. Pero es mi opinión, si la quieres nueva también. Si la compras de segunda mano hay muchos aspectos a revisar pero eso un poco más adelante. Siendo dos adultos y dos niños una 4 o 5 plazas va bien pero para mi la cocina es importante y el baño también aunque haya camping.
 
Yo lo que te aconsejo antes de nada es pasar un fin de semana en algun camping. Hay diversas opciones: Sea en bungalow, o caravana o carro-tienda (hay muchos camping que las tienen fijas para alojarse en ellas) asi te servirá para ver el mundillo y descubrir que tipo de campista eres. Es decir, en esas salidas descubriras si te gusta que no te falte ninguna comodidad (por lo que necesitarias una caravana grande y bien equipada) o si en cambio te sientes comoda usando las instalaciones y le das prioridad al ver mundo, la naturaleza y al ser feliz con lo esencial (con lo que te iria mejor una caravana pequeña o incluso un remolque tienda).
En definitiva te aconsejo que intentes adentrarte en este mundo. Para poder elegir mejor. Te puedes llevar una decepción si comprar cualquier elemento a ciegas y luego darte cuenta de que no era lo que buscabas. Hay muchas opciones. Solo tienes que buscar la tuya (que seguro que te esta esperando) para poder disfrutarla.
Un saludo y bienvenida.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Solo añadir que yo soy usuario de carro tienda y tengo 2 niños de 2 y 4 años y no me suelo mover muy lejos. Los niños se acostumbran a lo que les eches, y disfrutan mucho de todo este ambiente. Antes iba con tienda de campaña pero acabé cansado de dormir en el suelo.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Ante todo bienvenida al foro.
El mejor libro que vas a poder leer es este foro, de verdad, a cientos de hilos abiertos sobre cualquier duda que puedas llegar a tener. Sólo tienes que usar el buscador e ir leyendo.
Alquilar un autocaravana lo veo una buena idea... si piensas hacer un viaje largo con ella... para quedarte al lado de casa lo veo tirar el dinero, para eso coge un bungalow (opinión personal).

A la ultima pregunta, primero de todo te tienes que preguntar para que la quieres. Si vas a hacer mucha ruta, una dos ambientes con literas y comedor convertible en cama de matrimonio más pequeña te irá mejor... si por el contrario tus rutas van a ser más cortas y quieres más amplitud interior, una tres ambientes con cama de matrionio, literas y comedor posiblemente te vaya mejor.
Aparte del coche tienes que mirar que motor tienes, cuanto pesa y cuanto puede remolcar (MMR) en la ficha tecnica... si por tamaño y pesos puedes llevarla con el carnet o si te debes sacar el E o el B96.
Cuando sepas todo eso y tengas un presupuesto tope, es sólo mirar con calma y evitar "los calentones"... lo primero de todo que la caravana elegida tenga documentación en regla, ITV en regla si precisa, sin humedades, en buen estado de conservación. Luego tendrás que sumar posibles gastos de cambio de nombre, seguros y parking en caso de que no tengas donde dejarla.

Ahora te pueden parecer muchas cosas, pero es normal... si te gusta el tema camping te compensa y ya verás que los críos disfrutan lo que no está escrito.

Suerte con la busqueda y a disfrutar.
 
hola pilar:

enmpieza por aqui.. así te hace suna idea.

http://lacaravana.webcampista.com/

ahora, nos has dicho muy bien cuanto sois en familia, por lo que ya nos podemos ir haciendo una idea.

Si la quieres para irte cerca y no moverte de vacaciones de camping, yo te recomiendo algo relativamente grande, pero para empezar te recomendaria algo de unos 4 metros de segunda mano.

Si la quieres para hacer muchos km con ella, la cosa cambia un poco.

en cuanto al coche, piensa que coche quieres y que coche te puedes comprar si el tuyo se rompe de manera irreversible.

No caigas en el error de comprarte una caravana de inmortales con coche de mortales, como muchos casos imprudentes hay en este foro.

Lo que podrías empezar es con el presupuesto, y a partir de hay podemos empezar a darte opciones, para que vayas viendo distribuciones y vayas atinando en lo que quieres.

Un saludo
el menda.
 
Bienvenida. Fundamental el baño, o al menos un wc, a las 3 de la mañana, no mola ir a mear al baño y mas con dos críos. La cocina yo no la uso, cocino siempre fuera y dentro tengo el micro para calentar. Avancé... Pues yo he tenido en las dos caravanas que he tenido y en la primera lo monte y en esta segunda lo tengo a la venta. No hago temporada y montarlo no es mucho, pero desmontar y limpiar es un rollo. Me apaño con toldo y carpa decatlon. Mi preferencia es caravana de tres ambientes con cama de al menos 135 de ancho, nevera grande y literas. el salón viene muy bien cuando hace frío y cenas, comes o desayunas dentro. Yo compraría algo económico y en buen estado para probar, alquilar es buena opción, pero por poco mas tienes segunda mano en propiedad (caravana) es tuya y ves tus necesidades. Lee mucho el foro, y sal de acampada, es como más se aprende.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Lo primero es que te tiene que gustar a ti y a tu pareja, ve a un camping a conocerlo... (si no lo conoces claro).
Alquila un bungalow, o si te gusta la aventura alquila una autocaravana... esta te va a salir mas cara...
Yo he llevado a amigos al camping y no han vuelto mas... por eso te lo digo...
 
Buenas noches a tod@s. Me llamo Pilar y estoy pensando iniciarme junto a mi familia (2 adultos y 2 niños d 1 año y 4) en este mundo de las caravanas.
No tengo ni papa, es más he empezado a leer algunos temas y me cuesta seguiros. .. así que para ir empezando me gustaría que me dierais algunas recomendaciones. Por ej:
- Me aconsejais algún libro o manual xa la iniciación en este mundillo?
- habíamos pensado como primera experiencia alquilarnos una autocaravana (ya que aún no tengo enganche) y probar... algún consejo?
- como tengo dos pequeñajo, en principio la idea es irnos a lugares cercanos (Cadiz-Huelva- Portugal ), me recomendais algún camping x esta zona?
- y la pregunta estrella... en el caso que nos decidamos, por donde empiezo? Apuntaría a una de segunda mano, lo que me ocurre es que conforme he ido viendo en distintas web lo q se vende me hago una idea d lo que quiero y seguro que se me escapan cosas importantes.. . Soy toda oidos a consejos. Otra cosa importante es mi coche (un grand cmax) que tengo que tener en cuenta?? En cuanto a la caravana me gustaria que tuviera todas las comodidades posibles sobre todo teniendo en cuenta que voy con 2 enanos; Yo estaba mirando: cama fija d matrimonio y literas xa los peques. Baño completo. Cocina lo más completa posible. Aire frio/calor. Depósitos d aguas limpias y sucias (no se si se dice asi).
Lo dicho... X dnd empiezo???? No tengo nadie conocido xa preguntarle las mil dudas que tengo, por eso he recurrido a esta comunidad... gracias d antemano

Una novata

Hola Pilar, bienvenidos al foro y perdonar el retraso en la contestación.

A la primera pregunta sobre un manual de caravanismo/autocareavanismo, pues mira ya te has metido en un sitio donde ya puedes ir viendo cosas ye ir aprendiendo de l tema, si quieres mas información sobre autocaravanas a parte de aqui puedes entrar en acpasión , es mas especifico de ac, un poquito mas seria que este, pero bueno da lo mismo, aqui vas a encontrar a parte de buenos consejos mucho cachondeo, es que somos asi que quieres que te diga, ademas aqui vas a encontrar un subforo de autocaravanas.

hablando de estas hay una diferencia con las cv es que los que tenemos ac no llevamos una cosa que nos persigue de cerca..... ves ya empiezo con los cachondeos, pero no es ningun desprecio a las cv, son iguales pero distintas, son personalidades de cada elemento.

Lo de alquilar una ac si quieres tengo empresa que se dedica a eso, considero que es una buena opción pero te aviso si empiezas por una ac despues querras una ac te lo digo por experiencia, como consejo si probar y tomaros el tema con muuuucha calma, probar mucho.

Lo de la zona mejor que te aconsejen los foreros de tu zona, salvo que querais veniros a Galicia y probar por aqui.

Y si mejor es empezar por la segunda mano, y con mucha tranquilidad, tener en cuenta que hay mucho engaño en la venta de segundamano, ver muchas cosas, no os lanceis a lo primero que os guste, ver todo con mucha profundidad y preguntar siempre aqui que hay gente que sabe mucho y esta siempre dispuesta a ayudaros, aunque un poco protestones a veces somos buena gente
 
Los consejos que te han dado estan muy bien, pero yo te preguntaría: ¿porqué quieres iniciarte en el camping? ¿Que esperas encontrar? ¿Que crees que puede ofrecerte? ¿Que piensas que puede ofrecerte el camping que el resto de alojamientos no te da? ¿A que cosas estais dispuestos a renunciar y a que cosas no?

Creo que estas respuestas nos proporcionarán una información valiosa sobre vosotros para aconsenjarte con mejor criterio. Es muy frecuente leer consejos (siempre bienintencionados) brindados pensando en los gustos y problemas de uno mismo y no en los de la persona aconsejada. Por eso, cuanta más información facilites sobre vosotros, mejor encaminadas irán las respuestas que recibas.
 
Muchas gracias a tod@s por los consejos... la verdad que me habéis hecho reflexionar...
En cuanto al foro, poco a poco os iré leyendo, pero me voy a animar en buscar el manual que me habéis dicho (aunque difícil ehh q lo he intentado y esta descatalogado... uno d segunda mano he encontrado por ahi)
Me ilusione con los camping con caravana fija xa alquilar... Pero poste! No he encontrado x aqui cerca ningún camping cn ese servicio (en San google) asi que estoy pensando probar en un bungalows y bichear... Xq cono decis el alquiler xa un finde sale como alquilar un t.i. en temporada alta en cualquier playa... Pero bueno no lo desacarto.
El objetivo es disfrutar d la naturaleza con los niños y desconectar del trabajo y la ciudad, pero hay que probar.
En ppio no nos planteamos ir muy lejos xq los niños en el coche no aguantan más d 2h y y...
Lo dicho que gracias a todos, iré leyendo e iré preguntado conforme vaya viendo.
Lo de mi coche es lo q no he entendido mb... en teoría es nuevo (2013), que tengo q mirar?? Es un tdci 1.6 115cv pero no se que miro de la ficha para hacer el calculo... Gracias!
 
El objetivo es disfrutar d la naturaleza con los niños y desconectar del trabajo y la ciudad, pero hay que probar.
En ppio no nos planteamos ir muy lejos xq los niños en el coche no aguantan más d 2h y y...

Los niños crecen muy deprisa. Lo que compres durará más que la infancia de tus hijos. Así que primer consejo: no compres pensando en el hoy, mira un poco más lejos.

Eso si, ninguno de los elementos de acampada (tienda,CV, Bungalow, AC) tiene absolutamente nada que ver con los demás. Así que alquilar un bungalow y luego comprar una CV, puede ser catastrófico.
Empezar en tienda, suele ser garantía de aborrecer el camping (a mi y muchísima gente que conozco le ha pasado). Así que las conclusiones que saquen, no serán extrapolables de un elemento a otro.

Deberás empezar por ver que tipo de campismo quieres practicar antes de decidirte: te moverás del camping? Estarás 3 días en el mismo sitio o 30? Harás ruta? Harás temporada? Saldrás 10 días al año, 30, 90? Todas esas cosas pueden condicionar tu elección.
 
Los consejos que te han dado estan muy bien, pero yo te preguntaría: ¿porqué quieres iniciarte en el camping? ¿Que esperas encontrar? ¿Que crees que puede ofrecerte? ¿Que piensas que puede ofrecerte el camping que el resto de alojamientos no te da? ¿A que cosas estais dispuestos a renunciar y a que cosas no?

Creo que estas respuestas nos proporcionarán una información valiosa sobre vosotros para aconsenjarte con mejor criterio. Es muy frecuente leer consejos (siempre bienintencionados) brindados pensando en los gustos y problemas de uno mismo y no en los de la persona aconsejada. Por eso, cuanta más información facilites sobre vosotros, mejor encaminadas irán las respuestas que recibas.

Rapd-in estando de acuerdo con lo que dices en este post y en el siguiente creo que lo que pasa es que así le creas masdudas.

Por que quiere iniciarse en el camping pues puede que por curiosidad, que va a encontrar les una forma distinta de viajar y hacer turismo, que puede ofrecer una forma de turismo distinta, que ofrece un camping o una ac pues que si no te gusta el sitio te vas a otro con total libertad. La ultima pregunta mira cuando me compre la ac no renuncia a nada y gane libertad de movimientos y a no depender de los hoteles y en cierta medida de los campings, pero repito lo que dices tienes razón por una simple cosa, hay gente que le gusta el ir a un restaurante y que le sirvan, pero eso es compatible con nuestros elementos, lo único que se pierde es el que a uno le hagan la cama, en el buen sentido y le limpien la habitación, bueno un poco mas de trabajo que ya hacemos en casa.

Pilar lo que te dice en el siguiente post de Rapid-in tiene razón es mas te lo digo al tener un chaval de 23 años, piensa que cuando crezcan puede que quieran meter a sus parejas en la cv....... pues que se pongan a trabajar y se compren su elemento, esto es broma evidentemente. Dices que quieres desconectar de la ciuda e ir a la naturaleza, pues es lo que os enganchara a poco que os guste, y al ir a esa ciudad , pueblo, aldea que siempre quisisteis y que esta en medio de la naturaleza, haréis amigos. Por lo que dices eres del sur pues no sabes aun lo que podéis descubrir, los pueblos blancos...... y mas
 
Bienvenidos a este apasionante mundo de casitas rodantes, con niños será seguro una buena experiencia. En el sur hay campings preciosos espero te guste esta experiencia. Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
coche nuevo con sus 115 cv no significa que este preparado para arrastrar todo lo que uno quiera....en la documentación del vehiculo viene lo que tu vehiculo puede arrastrar.
tema fundamental a tener en cuenta.
 
Rapd-in estando de acuerdo con lo que dices en este post y en el siguiente creo que lo que pasa es que así le creas masdudas.

Efectivamente, es así. Y esa era mi intención. Pero no porque sea un malvado canalla, sino porque creo que vale más dudar un instante que arrepentirse una vida. Las páginas de anuncios están llenas de cosas que se venden sin apenas uso, por no pensar lo suficiente antes de comprarlas. Y la decisión es tan importante a nivel económico que creo que merece la pena pensarla y repensarla, probar y luego decidirse si comprar o no y qué elemento comprar.

Así que si, he invitado a nuestra nueva forera a que le de unas cuantas vueltas al tema antes de tomar la decisión. Y añadiré que a mis amigos les digo frecuentemente que el campismo no es para todo el mundo. Que te puede atraer la idea, pero luego debes "valer": debes disfrutar de lo que haces y deben disfrutar también quienes viajan contigo.

Y finalmente, a la hora de comprar es importante ser realista y no dejarse llevar por lo que "nos gustaría hacer" sino pensar en "lo que podemos hacer". (Ej. Me puede gustar una minicaravana muy coqueta, pero si somos 5 de familia, no la vamos a poder usar. Me puede gustar una fantástica AC pero si no voy a poder pagarla ni mantenerla. Me puede gustar ir al Cabo Norte de vacaciones, pero si tengo 4 días de vacaciones no voy a disfrutarlo).
 
Muy buenas de nuevo... retomo mi hilo... después d casi un mes que pase por aquí la primera vez, después de seguir algunos de vuestros consejos, después de leeros y mirar y mirar... No tengo nada claro nada!!!!! Que difícil!!!!
Os resumo un poco como hemos ido avanzando: encontramos una ac xa alquilar para el puente del 1 d mayo pero entre q no me hizo mucho chiste (la vi pequeña y agobiante) y el tiempo no salimos.... luego hemos estado en un profesional viendo cv... la visita me sirvió bastante, seguí vuestro consejo de preguntar y preguntar y la verdad que algunas cosas aclaramos...pero sigue habiendo miles de dudas:
Por ej eche de menos ( y con la emoción de estar viendo cv y cv a mi se me pasó preguntar...) que me preguntaran x nuestro coche. Os leo y os leo sobre este tema y miro mi ficha y soy la más torpe del mundo: no lo veo claro. Mire un enlace q me disteis pero mi coche no salia. Me acabo de bajar una aplicación de un forero, la probaré mñn cn la ficha en la mano
Después, creo q x el tema de peso y tamaño hemos visto 2 ambientes cn literas que perfectamente me permiten fijar la cama d matrimonio... eso no lo había contemplado y nos ha gustado...
Miro mucho Milanuncios ... Pero os leo sobre la posible burbuja y con las épocas...y me veo q miro dnd más fácil me pueden engañar y encima en la peor fecha.. . Pero claro ahora es cd empieza a estar el tiempo bueno xa poder iniciarnos...

Resumiendo, que estoy desanimada, me veo super perdida y verde verde y cuanto más leo y veo, peor...
Nada, que necesitaba desahogarme... Si me dais algún cosejillo os lo agradezco

Buenas noches!!!!
 
A ver, en la ficha técnica viene el peso remolcable será algo tipo 650/1200

El primer valor es para remolque sin freno y el segundo para con freno.
 
Maddmax, gracias
Si la ficha indica 1055/1235.
Siguiente paso
Tengo vistauna CV que su MMA es 990. No tiene ni aire ni mover y eso seguro que lo pondríamos... como voy de peso?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com