Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Aunolose, muchas gracias por la puntualización. Creo que tienes razón en lo que comentas sobre la velocidad, y el riesgo de descarga eléctrica. Así que lo que voy a hacer es simplemente poner un interruptor, y problema resuelto. y si veo que no me convence, pues hago como Javitxu320. Le pongo un trafo de 220 a 12 V, y ventiladores de 12 V también. Por cierto, en este último caso entiendo que hay que instalar un rectificador para alimentar el ventilador con 12 v de corriente continua ¿es así no?

Gracias
 
Hola albepa,lo del transformador a12v no es necesario ya que puedes coger 12v de la caravana,yo lo hice asi porque me pillaba mejor y porque lo tenia.Saludos
 
Aunolose, muchas gracias por la puntualización. Creo que tienes razón en lo que comentas sobre la velocidad, y el riesgo de descarga eléctrica. Así que lo que voy a hacer es simplemente poner un interruptor, y problema resuelto. y si veo que no me convence, pues hago como Javitxu320. Le pongo un trafo de 220 a 12 V, y ventiladores de 12 V también. Por cierto, en este último caso entiendo que hay que instalar un rectificador para alimentar el ventilador con 12 v de corriente continua ¿es así no?

Gracias

Como dice Javitxu, los 12V los puedes coger por ejemplo del grifo, con la precaución de colocar un diodo en paralelo con los ventiladores, la rayita al positivo ¿de donde sacas el diodo? si lo sacas de una fuente vieja del PC, de ahí puedes sacar también el diodo, si lo compras en una tienda de electrónica, en la misma tienda, bueno, puedes pedir por ejemplo un 1N4007, o un 1N4004, o un 1N4001 y en general "cualquiera que aguante 1A", y que no sea un zener. aunque a ti te suene a chino, el de la tienda debe saberlo. El diodo sirve para proteger los ventiladores del pico de tensión que mete la bomba del agua al apagarla.
 
hola me puede indicar alguno donde colocar exactamente la sonda del termostato del ventilador que venden en kit tipo titan en un frigorífico thechford
 
su usas el buscador lo encontaras, y en google tambien.


en el minuto 1:10 la señala con elñ dedo, esta puesta con una abrazadera metalica
 
Ese vídeo lo conozco yo!! Jejeje
 
gracias ya lo he visto.otra consulta alguno ha encastrado el regulador de un titan ya que por lo que veo no viene preparado
 
Por ebay. Es un sensor de temperatura para una nevera. Regulable. Lo tengo a 43° arranque y 39° pare
 
Tienes enlace o recuerdas que poner para la búsqueda? Gracias
http://m.ebay.es/itm/like/151554573...146825-5486-0&rvr_id=836700780180&_mwBanner=1

Tienes muchos pones en google termostato ebay. Y salen bastantes. Desde 6 euros.
 
yo tambien lo tengo encastrado en la nevera, encima de la mia habia un armario, lo anule y puse el micro, yo lo tengo que salte a 45º y pare a 40º.IMG_20150303_102256.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 2014-11-14 12.54.29.jpg
    2014-11-14 12.54.29.jpg
    36,8 KB · Visitas: 12
  • 2014-11-14 11.32.50.jpg
    2014-11-14 11.32.50.jpg
    49,2 KB · Visitas: 12
  • IMG_20150303_102230.jpg
    IMG_20150303_102230.jpg
    41,7 KB · Visitas: 15
  • 2014-11-14 11.33.08.jpg
    2014-11-14 11.33.08.jpg
    37,8 KB · Visitas: 14
En principio la temperatura ideal de funcionamiento es 38°/39° lo de manejar valores por encima es para darle margen de encendido y apagado....

He probado a dejarlo sin saltar los ventiladores y a la salida del disipador se pone a 52°.

Yo tengo la tapa del congelador quitado y sigue haciendo escarcha.

Reconozco que mi nevera a podido mejorar un 50%
 
Ese mismo tengo yo y puesto igual que la foto y va de fabula, no lo dudes y ponlo, no te arrepentiras.
 
Este es mi montaje.
Como no lo podia poner en el frontal de la nevera lo puse en el mueble.
Va a 12V, con un interruptor de 3 posiciones.
Posicion 0 no pasa corriente. Posicion I la corriente va directa a los ventiladores sin pasar por el termostato. Posicion II la corriente va al termostato y de alli a los ventiladores.
El piloto verde se enciende cuando funcionan los ventiladores.
Tal como te ha dicho el compañero el termostato esta graduado para que se dispare a 45º, y baje hasta 40º. Creo recordar....
Unas fotos.
attachment.php
attachment.php

attachment.php
 
No tiene nada que ver el que la nevera funcione a 220V, 12 o gas.
La instalación del ventilador es independiente.
Si se monta a 220V solo funcionará cuando se está en el camping. A 12V regula la temperatura tambien mientras vas en ruta.
De todas maneras no es cierto que las carvanas funcionen "siempre" a 220 en el camping.
En mi caso las luces interiores van a 12V siempre, esté en el camping o no.
 
Hablando de este tema hace tiempo tenia intención de mejorarlo..... Me explico...

Como los ventiladores hacen que descienda la temperatura rápidamente.... Me gustaría hacer de alguna manera para que la velocidad de ventilación fuese acorde a mantener constante esos 39° óptimos acelerando o descendiendo velocidad según precise.

Me imagino que seria difícil... Pero seguro que algún entendido.... Con algún arduino o algo por el estilo podría hacer.
 
Es facil, tara el termostato para que arranque a 40 y pare a 39, eso si estaran los ventiladores casi siempre encendidos.
 
Hablando de este tema hace tiempo tenia intención de mejorarlo..... Me explico...

Como los ventiladores hacen que descienda la temperatura rápidamente.... Me gustaría hacer de alguna manera para que la velocidad de ventilación fuese acorde a mantener constante esos 39° óptimos acelerando o descendiendo velocidad según precise.

Me imagino que seria difícil... Pero seguro que algún entendido.... Con algún arduino o algo por el estilo podría hacer.

Te refieres a algo como esto: :razz::razz::razz:

2015-05-27 20.32.14.jpg

Da la casualidad que esa idea (aunque algo más amplia) es un proyecto que tengo propuesto para mis alumnos de Grado en Informática, a la espera de que alguno se interese por la misma y la desarrolle.

Por mi parte tengo funcionando desde octubre esta "prueba de concepto" en la que una placa de Arduino controla la velocidad de un par de ventiladores. La velocidad de los ventiladores se puede aumentar o disminuir de forma digital con los pulsadores que se ven en la placa de conexiones. Para una aplicación a caravanas faltaría añadir el sensor de temperatura e implementar un control PID o similar.

Curiosamente, añadir una pantalla y unos botones para poder hacer un control sencillo requiere más trabajo que el control de temperatura en sí.

Sí os puedo decir que lo ventiladores, funcionando al 25% de su capacidad (unos 3V) son completamente silenciosos, y eso que son de mala calidad y reciclados de equipos antiguos...

Por desgracia mi frigo enfría muy bien para mi gusto y no tengo tiempo para seguir con el proyecto por mi cuenta, pero os mantendré informados si hay avances.
 
Te refieres a algo como esto: :razz::razz::razz:

Ver el archivos adjunto 131180

Da la casualidad que esa idea (aunque algo más amplia) es un proyecto que tengo propuesto para mis alumnos de Grado en Informática, a la espera de que alguno se interese por la misma y la desarrolle.

Por mi parte tengo funcionando desde octubre esta "prueba de concepto" en la que una placa de Arduino controla la velocidad de un par de ventiladores. La velocidad de los ventiladores se puede aumentar o disminuir de forma digital con los pulsadores que se ven en la placa de conexiones. Para una aplicación a caravanas faltaría añadir el sensor de temperatura e implementar un control PID o similar.

Curiosamente, añadir una pantalla y unos botones para poder hacer un control sencillo requiere más trabajo que el control de temperatura en sí.

Sí os puedo decir que lo ventiladores, funcionando al 25% de su capacidad (unos 3V) son completamente silenciosos, y eso que son de mala calidad y reciclados de equipos antiguos...

Por desgracia mi frigo enfría muy bien para mi gusto y no tengo tiempo para seguir con el proyecto por mi cuenta, pero os mantendré informados si hay avances.

Joper, microcontroladores con PID para controlar un ventilador de frigorifíco... esto es lo que se llama "matar moscas a cañonazos" :D y pensar que empezamos con una resistencia para bajar un poco la tensión...



Por cierto ¿conoces el foro de electrónica y microcontroladores? Nos vendrían bien los conocimientos sobre el Arduino :D
 
Ahora que empieza el verano y las temperaturas suben de narices, ya veremos si el invento de los ventiladores hace su trabajo. En mi anterior caravana si dio resultado, los tenia siempre encendidos y la nevera era la de 80 litros, esta es mucho mas grande, bueno pues ya se vera, espero no esten siempre encendidos. Una cosa que cambie es la brida que sujeta la sonda , se la puse de metal y parece que detecta mas el calor, eso si la aprete bastante mas que la de plastico.-
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com