Webcampista.com

mucho más que un foro

La educación en el camping

No cabe duda que nadie aprenderá educación ni civismo en una charla de finde o vacaciones.

Ante la certeza q te harán polvo las vacaciones lo mejor es levantar patas y buscar otro sitio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo también estoy cansada del tema de la educación y civismo en los camping. A mi me tocó un M mayúscula con una lengua viperina que no entiendo como no se cortó la garganta y aún encima, estoy segura que me robó el albornoz que tenía muchos años pero bien cuidado. Osea que para ahuecar el ala echó tanta M mayúscula como pudo contra mi perrita, y por ende contra mí.
Sin embargo este individuo es muy cívico y educado. Y digo yo, si el vecino tiene derecho y los niños tienen derecho a jugar, ¿no es mejor hacer gala de ese civismo y buena educación e indicarle que, ... "por favor, podría alejar la barbacoa o llevar a los niños al parque del camping"?
Eso es viable siempre y cuando, el que se queja tenga ese derecho realmente ya que si prefiere un lugar silencioso y quietud, mejor elegir un monasterio ya que los demás vamos a divertirnos, pasarlo bien, tomar unas cervezas, ... y todo aquello que nos venga en gana y no aguantar a "molestos vecinos" que siempre tienen la boca llena para jorobar al resto porque no se resignan a la frustración de no haber entrado en el convento.
Por favor, el resto de campistas también tenemos derechos y no sólo obligaciones con el vecino.

Saludos
 
No sé qué campings pisáis, pero a los que yo suelo ir, no hay nada de eso, o muy puntual. Aunque es cierto que mi nivel de aguante de los niños debe estar muy por encima de la del resto. Por ejemplo no veo problema a que jueguen con un balón en una parcela vacía, con cuidado. Los gritos, pues lo decía en otro hilo, nunca nos reiremos como cuando fuimos niños, ni aún pretendiéndolo. Eso sí, la hora de silencio es la hora de silencio.
 
Estoy de acuerdo en que los casos en que he encontrado problemas de convivencia en un camping son puntuales.
Los niños son niños y es natural que armen barullo. Otra cosa diferente es el adulto que tiene la radio o la tele a toda pastilla durante el dia.
Lo que si exijo es silencio a la hora que toca silencio. Y si quieren jolgorio que se vayan al bar.
Algunos que haceis ciertas afirmaciones no se yo si tendreis la misma actitud con vuestros vecinos de escalera, porque si es así tendreis contenta a la comunidad.
 
Totalmente de acuerdo contigo Aunolose! !!!nunca he tenido problemas pero también tengo Q decir que quizas mi nivel de tolerancia en alto!!!
 
Bufff..... me he leido las 7 paginas de tapaltalk y sinceramente.... si alguien molesta, debe saberse. Eso es de cajon.

Ya dije en otro hilo que bajo mi punto de vista, las barbacoas deberian estsr simplemente prohibidas en las parcelas, y tener los campings zonas comunes de barbacoas, como tienen pistas de padel, o de futbol o cualquier otro servicio. Todo esto, bajo mi particular y humilde punto de vista.

En cuanto a la falta de respeto, educación o ante conflictos yo lo tengo muy claro... levanto y me piro.
Primero vuelta por el camping a una zona menos conflictiva. Y si ni asi, me piro.
Entrar en conflictos puede ser peligroso ante segun que ejemplar de homo sapiens, y yo estoy en esta vida para vivirla, no para pelearme con nadie.

Me puedo cagar en toda su familia, pero para adentro. Si no responde alguien bien a la primera, esta claro. Tenemos un capullo/a y no merece mas mi atención. Ni mi respeto. Eso es así, recibiras el respeto que ofreces....
Y no hay peor desprecio que no dar aprecio. Asi que... hasta luego.

Una cosa que puede ayudar, aunque no siempre y no es ciencia exacta ni mucho menos, es escoger un poco los campings.
 
en cuanto a escoger los campings, yo ya he aprendido... comentarios y fijarme de quien lo dice aqui.

Mi última mala experiencia que me plantee seriamente dejar el campismo fue en playa de oyambre, y curiosamente fue un camping muy recomendado por la mayoría de los foreros de este foro.

Allí me encontré todo lo malo junto. A un vecino que cuando llegue estaba haciendo la BBQ en mi parcela, una carretera que hacía literalmente abombar la tienda por el paso de los camiones, unos vecinos que llegaban a las 23:00 de la noche a empezar la partida de parchis, para terminarla a las 00:00 y empezar la partida de dados, junto con niños correteando hasta al menos la una por todas las calles gritando a lo que sea... y cuando por fín se callaba la gente a las dos, pasaban los coches a 80km/h a 2 metros excasos de mi tienda, y encima el perrito de la granga de al lado a toda noche... y todo eso con tienda... imaginaros el percal.

encima me paso después de estar 7 días en el Arnachout de las landas, un camping naturista donde la gente se integra en el ambiente natural, y curiosamente el más ruidoso del camping era yo. Al principio me miraban los vecinos un poco raro, hasta que me despelote y empece a disfrutar del silencio y de la naturaleza.

Luego afortunadamente me fui a los picos de europa, a santa marina de valdeon, elcamping más tranquilo de los que se puede visitar, con la ala suerte de que alguien puso un cenador a 1 metro de mi tienda, que se usaba de base para que 8 adultos disfrutaran de sus dos ultimas horas de cachondeo mientras sus hijos ya dormian a decenas de metro.. asíque los ruidos me los comia yo.

Al final, pues me desesperé tanto que vendí la tienda y me compre una caravana con la esperanza de que al menos, me aislaran los ruidos un poco.

y es cierto, que quitando una vez, nadie más me ha molestado desde que tengo la caravana, supongo hasta que vuelva a pisar un camping de playa.

Un saludo
el menda.
 
...

La mala educación
. Existe sin ninguna duda... Acampando la he encontrado rara vez.

La favorece, en mi opinión, las malas condiciones ofrecidas. Y preciso que es exactamente lo mismo en Suiza, España, Francia, Holanda o Canadá.

Algo se comentó en otro hilo sobre un camping en particular. Ofrece parcelas "Bronce" de máximo 70 metros cuadrados. Parcelas "Plata" hasta 85 M "Oro" de más de 85 m2, sin más precisiones. Con suelos de garbancillo. No encontré su capacidad total. Pero sí un plano. Este:

torre_.gif

Es imposible con una tal concentración de gente en un espacio tan reducido, con un comercio diverso muy activo e invasivo, que no se produzcan fricciones, tensiones. Necesitas un reglamento férreo que de todas maneras será puntualmente ineficaz porque simplemente inaplicable en esas condiciones. No es muy diferente a la mala convivencia en cualquier conjunto habitacional promiscuo.

Insisto que este tipo de campings (habría que empezar por denominarlos de otra manera...) existen en todo el planeta. No es una cuestión que en tal o tal lugar se sea más o menos educado. En otros países las tensiones llegan a un punto tal que simplemente un vecino agrede a otro a balazos o con bates de béisbol...

Que exista gente a los que este sistema no les crea problemas e incluso aprecie, santo y bueno. La cosa es que existan otras alternativas.

Mientras la última rueda de la carreta, el consumidor, el utilizador, acepte todo sin excesivo espíritu crítico ni capacidad de reacción, va a ser difícil que las cosas cambien...

Porque, a pesar de todo, no es el insoportable vecino mi enemigo, aunque me moleste ocasionalmente. Es más bien el que pretende hacerme pagar un servicio, llamémoslo, inexistente. Y con frecuencia bastante más caro que uno a una escala más humana.
 
y otra cosa tambien.. ya sé que es complicado, pero los que más sufrimos los ruidos de los demas somos los que nos acostamos pronto.

así que recomiendo intentarse acostar lo más tarde posible, cosa que es complicado si llevas de turismo desde las 9 de la mañana y llegas reventado al camping a las siete, con ganas de cenar e irte a la camita rápido...

y dificil tambien cuando le llevas diciendo al niño todo el año que hay que acostarse pronto para rendir en el colegio más al día siguiente, y de repente te vas de camping y ve que todos los niños se acuestan 3 horas más tarde que el tuyo.

y sí, yo la acuesto a las nueve entre semana y a las diez en fines de semana. y en vacaciones, a las diez si son cortas, y a las nueve y media si son largas, porque si no no le da tiempo a dormir lo que necesita.


también es culpa mia que soy de los que le gusta llegar a las atracciones turísticas el primero, para no esperar colas y no tener aglomeraciones de gente.

Cuando voy a un sitio importante, como pueden ser así que me viene la cabeza, la torre effiel, y veo gente que se acerca alegremente a las once de la mñana para comerse 3 horas de cola, pues no va con migo... prefiero llegar el primero y verlo trnauilamente, pero eso implica un "sacrificio" en los horarios.
 
Estoy de acuerdo en que los casos en que he encontrado problemas de convivencia en un camping son puntuales.
Los niños son niños y es natural que armen barullo. Otra cosa diferente es el adulto que tiene la radio o la tele a toda pastilla durante el dia.
Lo que si exijo es silencio a la hora que toca silencio. Y si quieren jolgorio que se vayan al bar.
Algunos que haceis ciertas afirmaciones no se yo si tendreis la misma actitud con vuestros vecinos de escalera, porque si es así tendreis contenta a la comunidad.

¡Anda! Ahora que nombras la comunidad de vecinos y que leo en otro sitio lo de la democracia directa me he acordado de un amigo que es administrador de comunidades... no cree para nada de nada en la democracia directa, justo por eso :D Vecinos que votan "no" a todo lo que sugiera otro vecino, aunque vayan en silla de ruedas y haya pensado poner una rampa. La rampa sería poco, y si sugiere un ascensor, sería caro. El que no quiere gastar un duro, el que vota que sí, pero luego no pone un duro. Casi cualquier combinación que penséis, se da en una comunidad mediana...
 
Últimamente voy poco a camping pero primero me doy una vuelta a pie y miro parcelas, vecinos y me dejo guiar por mi olfato....ya son años....
Aunque es raro que no acierte, el primer día no hago montajes por si tengo que cambiar de sitio, despues aplico lo de la imagen.

idiota.jpg
 
Este tema ya lleva siete páginas y dará para muchas más. Al final todo se reduce a la gran falta de educación, que no quiere decir refinamiento. Simplemente se basa en el respeto a los demás y en ser respetado. Y es que nos faltan ESCUELAS, ESCUELAS. . . .Y, MÁS ESCUELAS, que sean centros de formación y de educación.

En cuanto a "abuelos" hubo quien, en casa, dijo a los nietos: COMED COMO SI ESTUVIESEIS EN LA MESA DEL REY, PARA QUE CUANDO COMÁIS EN LA DEL REY LO HAGÁIS COMO EN CASA.
 
Escuelas? La educación no es tarea de los padres?
 
¡¡NO!! los padres son una parte importante de la educación y le asiste el derecho en la parte que afecta al estilo integral y moral. Pero de la que aquí hablamos es tan elemental que atañe a todo el que interviene en ella, en lugar muy significado al sistema educativo.

¿ y qué pasa cuando los padres carecen de la más mínima educación? Quién los educa? Cómo lo harán a su vez con los hijos? por eso: ESCUELAS. . ESCUELAS, donde además lengua, mates, conoc.... se debe enseñar sociabilidad y respeto.
 
Me parece algo que invita al escaqueo de la propia responsabilidad la verdad.
 
No, Maddmax, no. Cada uno tiene su propia responsabilidad en la parte que le afecta. La una sin la otra no funciona, por ello falla.

No es mi intención entablar polémica, pero es como en la comida que intervienen el cocinero, el que siembra las patatas, el butano. . . y todos los demás agentes, pero ninguno de éstos enseñará a los hijos a comer sin hocicar.
 
La familia, los padres, son el eje vertebrador de la educación.
La formación, la enseñanza, se imparte en las escuelas, y se refuerza en la familia.
La educación se imparte en la casa, en el colegio, en las actividades sociales, deportivas, etc... que la familia elige realizar.
Los primeros y últimos responsables de la educación son los padres.
Los primeros beneficiados del éxito y últimos sufridores del fracaso en la educación son la propia familia.
 
Un saludo a todos, es un tema muy interesante y a la vez sería muy largo para debatir ya que tenemos conceptos muy diferentes de educación, respeto, tolerancia y valores. Es verdad lo que muchos hemos escrito sobre este tema y es muy difícil de afrontar en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en el camping, sitio más visible y por lo tanto, se nota mucho la carencia de civismo. Me gustaría hacer un llamamiento al sentido común e ir cambiando de mentalidad estrecha y practicar la empatía, poniéndonos en el lugar de otro y ver si nos gustaría que nos hicieran lo mismo que nosotros hacemos o decimos. Nuestra cultura es ruidosa, escandalosa y creemos que para divertirnos y disfrutar tenemos que gritar, faltar el respeto, vocear como animales y que todo el mundo se entere lo felices que somos. No se trata de buscar monasterios, se trata de vivir sin tener que meternos en "parcelas" ajenas. Todos saldremos ganando cuando veamos a los demás como queremos que nos vean a nosotros.
 
Vaya por delante algo que siempre he encontrado en mis estancias en camping: el buen rollito, camaradería y respeto. La buena voluntad y colaboración, tanto en nacionales y ruidosos españoles como extranjeros.

Afortunadamente no me he topado nunca con ningún intransigente de los que se ha hablado aquí. Señal de que el respeto y condescendencia priman sobre el monasticismo que, dicho sea de paso, se da en las mas insospechadas situaciones de la vida. Pero en estos casos, mirad a la cara del sujeto: Pobre amargado que le molesta hasta el sol que nos alumbra.
 
El factor de la alta densidad del camping que planteó Oxi me parece bastante acertado, si bien -bajo mi particular punto de vista- no es el determinante. Por encima de la densidad está la "actitud" de los campistas y la "aptitud" de las instalaciones y sus gestores.

Cuando un alguien tiene como objetivo ir al camping a "juntarse con los amigos, pasárselo bien y tomarse unas cervezas", las posibilidades de conflicto por ruidos son altas, a menos que la dirección del camping los sitúe junto a otros campistas con esa misma actitud (y aún así...)


Esta forma de organización agrupando “campistas de perfiles similares” parece bastante bien asumida con "los fijos" y por mi experiencia, también con los "itinerantes" en los campings que reservan determinadas zonas a clientes de mayor rotación.


Personalmente, nunca he vivido ninguna situación problemática (lo que me lleva a pensar ¡oh, cielos! que el más ruidoso debo ser yo…). Lo atribuyo a dos factores: a) selección de los campings que visito, b) estancias breves (3 días de media), c) correcta asignación de parcelas por parte de la recepción.


Por esto debo suponer que aquellos camping “más lúdicos” o más “sociales” donde la gente se conoce más, viaja en grupos mayores y practica un camping más sedentario, si el clima acompaña especialmente (esos atardeceres más cálidos, pues creo que nadie organiza juergas a -2ºC) tienen posibilidades de ser más conflictivos en ese aspecto.


Como al final se trata de aportar soluciones, a mí sólo se me ocurren dos vías:


1º.- La actitud: intentar alejar la idea que algunos campistas tienen de que estar en la “ parcela del camping” es igual a “estar en el campo” , porque no lo es, ya que “en el campo” generalmente nadie está a nuestro intentando descansar y en la parcela del camping, tal vez, si.


2º.- La aptitud: de los campings para disponer de “zonas de barbacoas” y zonas para “reuniones sociales”, “zonas de juegos infantiles”, “zonas para perros y perreras” , etc… lo que directamente puede permitir prohibir hacer barbacoas, tener perros en las parcelas, o que organice la fiesta justo en la parcela de al lado (tres familias que van al camping a pasarlo bien, divertirse y tomarse unas cervezas”, etc…

Y ojo, no digo yo con esto que tres o siete familias no puedan “divertirse juntas y tomarse unas cervezas” sino que tal vez haya un lugar donde se moleste menos que en la parcela de cualquiera de las tres familias…


Claro que eso implica hacer concesiones a nuestra propia comodidad (tenemos que llevarnos allí los trastos y montar la fiesta un poco más lejos de nuestra caravana) y si montamos la fiesta en la parcela, las concesiones de comodidad las realiza el vecino que aguanta pacientemente (o no) a que pase el chaparrón… Lo cual no deja de ser una buena definición de en qué consiste la buena educación en el camping (y fuera de el).
 
y otra cosa tambien.. ya sé que es complicado, pero los que más sufrimos los ruidos de los demas somos los que nos acostamos pronto.

así que recomiendo intentarse acostar lo más tarde posible, cosa que es complicado si llevas de turismo desde las 9 de la mañana y llegas reventado al camping a las siete, con ganas de cenar e irte a la camita rápido...

y dificil tambien cuando le llevas diciendo al niño todo el año que hay que acostarse pronto para rendir en el colegio más al día siguiente, y de repente te vas de camping y ve que todos los niños se acuestan 3 horas más tarde que el tuyo.

y sí, yo la acuesto a las nueve entre semana y a las diez en fines de semana. y en vacaciones, a las diez si son cortas, y a las nueve y media si son largas, porque si no no le da tiempo a dormir lo que necesita.


también es culpa mia que soy de los que le gusta llegar a las atracciones turísticas el primero, para no esperar colas y no tener aglomeraciones de gente.

Cuando voy a un sitio importante, como pueden ser así que me viene la cabeza, la torre effiel, y veo gente que se acerca alegremente a las once de la mñana para comerse 3 horas de cola, pues no va con migo... prefiero llegar el primero y verlo trnauilamente, pero eso implica un "sacrificio" en los horarios.

Creo que has dado en el clavo.

Si ves el camping como un medio y no como un fin. Si a las 9:30 estas desayunando y preparando unos bocatas , la maldita crisis ya no da para restaurantes, para salir pitando hacia alguna ruta...Pasa que a las 11 de la noche estas destrozado de tanta actividad al aire libre.

Mientras que quizas tu vecino se levante a las 12. Se pegue un breve chapuzón en la pisci y se tire todo el día en el camping...Entoces llegan las doce de la noche y está muy vivo y con ganas de juerga. Y le importa un pimiento que sea la hora de silencio y que tú y tu familia estéis cansados...

No se trata de hacer los campings monasterios. Se trata de respetar las horas de silencio y de ser educados. A mí me pueden gustar Camela , que no me gustán, pero éso no me autoriza a abrir las puertas del coche y poner el volumen a todo trapo

Saludos.
 
No sé qué campings pisáis, pero a los que yo suelo ir, no hay nada de eso, o muy puntual. Aunque es cierto que mi nivel de aguante de los niños debe estar muy por encima de la del resto. Por ejemplo no veo problema a que jueguen con un balón en una parcela vacía, con cuidado. Los gritos, pues lo decía en otro hilo, nunca nos reiremos como cuando fuimos niños, ni aún pretendiéndolo. Eso sí, la hora de silencio es la hora de silencio.

Hola:

Debemos pisar los peores camping de España...jojojo. Aunque yo lo he sufrido en campings como el Marjal.
Es una pena pero te estas perdiendo un parte importante del campismo:
- El abuelo-a que desde la 9 de la mañana ve la televisión hasta que llega la hora de los cubatas nocturnos de los hijos...
- La pareja de veinteañeros que abren todas las puertas de su coche y ponen el equipo musical a tope...
- El grupo de amigotes que cogen la calle entre parcelas y se montan tres paellas. Diciendo que des un rodeo para llegar a tu parcela...

Un día me ofreco llevarte a que conozcas los que es el camping en España...jajaja

Un saludo.
 
Hola:

Debemos pisar los peores camping de España...jojojo. Aunque yo lo he sufrido en campings como el Marjal.
Es una pena pero te estas perdiendo un parte importante del campismo:
- El abuelo-a que desde la 9 de la mañana ve la televisión hasta que llega la hora de los cubatas nocturnos de los hijos...
- La pareja de veinteañeros que abren todas las puertas de su coche y ponen el equipo musical a tope...
- El grupo de amigotes que cogen la calle entre parcelas y se montan tres paellas. Diciendo que des un rodeo para llegar a tu parcela...

Un día me ofreco llevarte a que conozcas los que es el camping en España...jajaja

Un saludo.

Pero ¿No habíamos quedado que esos campings no eran campings? :scratch:

A mi, lo máximo que me ha pasado (y recuerde) es una televisión alta en la hora de la siesta, en Torre la Sal 2 (¿Llega a ser camping?) y que tiene horario de siesta, por lo tanto, se puede reclamar con la norma en la mano. Como las niñas eran pequeñas, fui a pedirles que por favor bajaran un poco el volumen, lo hicieron y ya.
En otra ocasión, en Villaviciosa, La Rasa. Unos jovenzuelos de los que aparcan el coche fuera, no pillan luz y ponen dos tiendas en la misma parcela para dormir lo menos diez... (a lo mejor eran ocho) desmontando con la música del coche a un volumen generoso con los del alrededor. Como se iban y no había niñas por medio, no dije nada hasta que uno vino pidiendo si podía enchufar el cargador del móvil "sin problemas, ponlo, pero antes baja la radio" dijo algo así como "ya sabía yo que..." la bajaron. Cuando recuperó el cargador la volvieron a subir ¿venganza? :scratch:

Y luego ya. Esta es un poco de risa, o así me lo tomé yo, en otro, dos o tres niñas tooodo el día cantando la misma canción. "Te regalo mi amor, te regalo mi vida..." y venga otra vez... :D si cantaban por la noche no las oímos.

Nosotros dormimos con tapones y antifaz. Y apenas escojemos los campings, los que nos pillan de camino. Salvo cuando son dos o tres días de puente, que acabamos en el Marjal o en la Marina. Tranquilos, vamos solos y no somos de gritar...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com