Webcampista.com

mucho más que un foro

Lagunas de Ruidera

Jomay

hablador
Andamos preparando una salida a las lagunas y como vemos que la opción que mas recomendáis por los hilos de los hilos es los Batanes, pues eso esta mas que claro.
Claro también y obvio preparar una buena ruta por las lagunas ... aunque si tenéis algún rincón especial en la manga, pues estupendo nos indiques.

Lo que ya no tenemos tan claro es que si vale realmente o no la pena visitar la cueva de Montesinos por si nos podéis dar vuestra opinión.
También tenemos pensado visitar Villanueva de los Infantes y el Castillo de Calatrava ... Alguna idea mas por la zona?
Pues eso, toda idea o recomendación que nos podáis aportar sera de agradecer, así como alguna recomendación para comer por alli o que productos de la tierra no podemos dejar de comprar y donde.
Un saludo y gracias por vuestra atención.
 
Hay una queseria de queso manchego en Osa Montiel nada mas salir del pueblo dirección lagunas ,que vale la pena entrar y si lo acompañas con buen vino pues....ya és la os....
 
Yo estuve trabajando alli,y conozco la queseria.A ver si recuerdo el restaurante donde comí,una pasada rustica.
Ya ha llovido,eh,hará unios 20 años.
 
Pues si estuviste hace 20 años y esta todavía será bueno que te acuerdes porque eso es señal de que es un buen restaurante ... anda ... haz fuerza y retrocede 20 años atrás a ver si te acuerdas que nos apetecen unas buenas viandas castellanas.
 
Si os gusta la historia os gustara la cueva, en Belmonte hay un castillo donde se rodo la serie de Juana la loca que tiene visita teatralizada muy recomendable para niños y no tan niños, Mota del Cuervo con sus molinos, Campo de Criptana y en Tomelloso esta el campeón mundial de pizza
que tiene un restaurante, las Lagunas una pasada, que lo disfruteis
 
Pues si estuviste hace 20 años y esta todavía será bueno que te acuerdes porque eso es señal de que es un buen restaurante ... anda ... haz fuerza y retrocede 20 años atrás a ver si te acuerdas que nos apetecen unas buenas viandas castellanas.
Pero si no me acuerdo de lo que cené ayer....:cry2:
 
En esa zona, para mi gusto, tres imperdibles:

Los dos que ya sabes...
-Las Lagunas de Ruidera. Este año, mal. No ha llovido en ningún sitio, así que no creo que se muestren en todo su esplendor. Una lástima.
-Almagro, con su plaza y su corral de comedias. Y su festival veraniego de teatro clásico.

Y uno bastante desconocido y nunca suficientemente reconocido: El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en el Viso del Marqués, que es Archivo General de Marina Española, palacio visitable, de estilo renacentista, en cuyos sótanos se custodian fondos documentales de incalcuble valor histórico, que recogen todo el tráfico marítimo entre el Nuevo Mundo y España, decisivos por ejemplo para recuperar el tesoro del galeón Nuestra Señora de las Mercedes, recientemente expoliado por la empresa cazatesoros Odyssey.
 
Yo estuve hace un par de años, y si me gusto la visita a la cueva de los Montesinos, es cortita la visita, y la cueva con poca profundidad, valen la pena las historias del guia que te pueda tocar.

Estuve solo un fin de semana, y no consumi gran cosa por la zona. Si recuerdo una cena en el propio restaurante del camping, y me gusto mucho la Carne que me comí,

Que lo disfrutes mucho, seguro que los que conocen más la zona te pueden contar muchas cosas,
 
Algunas localidades indicadas ya las conocemos de otras rutas ... habrá que probar esa pizza del campeón del mundo en Tomelloso aunque llevamos fijación por un buen pisto manchego con unos huevos fritos ... jaja ... aun no sabemos donde caerá pero caerá seguro ...

Ciertamente para nosotros ha sido un descubrimiento el Palacio Marques de Santa Cruz y nos entra perfecto en la ruta de Villanueva de los Infantes con el Castillo de Calatrava ... tiene una pinta estupenda.

Ya hemos buscado y apuntado La Queseria Don Eusebio que suponemos será esa pues anda en la carretera de Ossa y dandole un vistazo parece podremos comprar también buenos vinos de la zona ... asi que haremos caso a Javi y haremos esa bonita mezcla a vuestra salud ...

En cuanto a la cueva aun andamos con el dilema por tiempo y no terminamos de decidir si tirar para la cueva o para la Quebrada del Toro ...

Apuntado esta también que es buena idea comer o cenar en el restaurante del camping, con buenas carnes, que no se yo porque creo que también las estamos oliendo ya ...

Ammm ... y que el Castillo de Calatrava no tiene que ver nada con el Calatrava de Benimamet ... jaja ... aunque probablemente descienda de los primeros Catatrava de la Mancha de toda la vida.

Si a alguien se le ocurre algo más ... ya veis que no nos perdemos ni una y que toda aportación es mas que bien recibida ... Gracias a todos.
 
Como veo que derivas a la cocina, ahí van mis recomendaciones culinarias:

-Pisto manchego, elaborado a base de pimiento rojo, verde y tomate (mejor aquellos pistos que prescinden de la calabaza y el calabacín).
-A considerar también el "asadillo" (parecido al pisto, pero solo con pimiento rojo asado, tomate, ajo, aceite, sal y comino).
-"Migas" (comida típica a base pan duro, cortado, y se sirve nacompañadas de sardinas, chorizo, torreznos...).
-"Gachas de pitos" (ahí es donde se conoce a un auténtico manchego), elaboradas con harina de almortas y acompañadas de cochizo cortado y panceta de cerdo. Un buen lugar para comerlas es Campo de Criptana, con sus emblemáticos molinos de viento, restaurados y visitables.
-"Duelos y quebrantos" (huevos revueltos con chorizo y tocino entreverado).
-Guisos a base de carne de caza (ciervo, jabalí, perdiz y conejo o liebre). Con suerte, podrías encontrar donde probar un arroz con liebre (similar a una paella con liebre, a la que se le machaca el hígado, para dar un sabor más potente), que creo haber comido en Fuencaliente (allí hay o habia hace años un camping).

Para beber, vino. De Valdepeñas. Of course. Para refrescarte, seguramente encontrarás bares donde aún se sirve mosto tradicional. La región es de tapas (gratis). No esperes alta cocina en las tapas de las tabernas manchegas, pero salvo excepciones, son muy generosas. Puedes probar la berenjenas de Almagro (los amantes de las emociones fuertes, las pueden pedir picantes), el "tumbalobos", los "pipiranas" o el "atascaburras" .

Para después de comer, brandy Peinado, elaborado en Tomelloso. Los hay excelentísimos, con soleras de 100 años. Por cierto, Tomelloso tiene docenas de bodegas subterráneas. No se si serán visitables.

Soy de cenar en la caravana así que no tengo recomendaciones nocturnas.
 
Como veo que derivas a la cocina, ahí van mis recomendaciones culinarias
Soy de cenar en la caravana así que no tengo recomendaciones nocturnas.

Genial ... muchas cosas no las llevábamos apuntadas aunque si las migas, el asadillo y los huevos a la porreta que aun nos queda investigar como son ... ese arroz de liebre pinta muy bien, arroceros somos ya te digo. Todo el maridaje que nos aportas nos viene al pelo, asi que si se te pasa por la cabeza un vino o dos de la tierra bien de precio a recomendar sera bienvenido ...
Lo del Palacio de Santa Cruz ha sido un puntazo para poder completar la ruta del día y la cosa promete ... A cenar a la caravana, ya te digo y poca cosa, mas si cabe conseguimos probar esas gachas de pitos ...
 
Lo del arroz con liebre me lo explicaron, ya que al servirnos, el arroz tenía un color muy oscuro (acostumbrado al arroz con conejo) y pregunté. Resultó ser el color que le da el hígado al caldo del arroz durante la cocción. En el Palacio del marqués de Santa Cruz había que reservar hora, ya que las visitas son guiadas. Te aconsejo que llames por teléfono para informarte y reservar, así evitas esperas. Al final de la visita, te recomendarán visitar la iglesia aledaña y te explicarán la historia del cocodrilo que cuelga de sus paredes... pariente del lagarto de Jaén (un clásico de algunas iglesias). Pero no cuento más, teneis que ir y descubrirlo.
Los vinos de D.O. Valdepeñas, con mayor reputación que la DO la Mancha, mejoran su calidad año tras año. Hay muchos y buenos. Ninguno caro. Pero en cuestión de vinos, el mejor es... ! el que más os guste!
 
... Y uno bastante desconocido y nunca suficientemente reconocido: El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en el Viso del Marqués, que es Archivo General de Marina Española, palacio visitable, de estilo renacentista, en cuyos sótanos se custodian fondos documentales de incalcuble valor histórico, ...

Esto es cierto y sorprendente que un plaacio así esté donde está y que "nadie" lo conozca no sepa de él. Añado que Don Álvaro de Bazán y Guzmán, Marqués de Santa Cruz, fue uno de lo mayores y más importantes almirantes de la armada española que jamás ha habido. De ahí que los astilleros de militares de la Armada se llamaron "Bazán" (ahora NAVANTIA).


... Lo del Palacio de Santa Cruz ha sido un puntazo para poder completar la ruta del día y la cosa promete ... A cenar a la caravana, ya te digo y poca cosa, mas si cabe conseguimos probar esas gachas de pitos ...

Frente al Palacio del Marqués de Santa Cruzal, cruzando la plaza, tienes el Restaurante "Los Leones", en donde no te equivocarás si entras allí a comer. También decir que en el pueblo del Viso del Marqués tienes un area de AC y CV con electricidad gratis en el Recinto Ferial. El recinto está abierto y es libre excepto los martes, que hay mercadillo. Las conexiones están accesibles en la pared de la caseta, no en los puestos eléctricos.
Te puedes ahorrar alguna noche sin tener que volver al campamento si pernoctas allí.

Saludos y Suerte. ;-)
 
j
Lo del arroz con liebre me lo explicaron, ya que al servirnos, el arroz tenía un color muy oscuro (acostumbrado al arroz con conejo) y pregunté. Resultó ser el color que le da el hígado al caldo del arroz durante la cocción. En el Palacio del marqués de Santa Cruz había que reservar hora, ya que las visitas son guiadas. Te aconsejo que llames por teléfono para informarte y reservar, así evitas esperas. Al final de la visita, te recomendarán visitar la iglesia aledaña y te explicarán la historia del cocodrilo que cuelga de sus paredes... pariente del lagarto de Jaén (un clásico de algunas iglesias). Pero no cuento más, teneis que ir y descubrirlo.
Los vinos de D.O. Valdepeñas, con mayor reputación que la DO la Mancha, mejoran su calidad año tras año. Hay muchos y buenos. Ninguno caro. Pero en cuestión de vinos, el mejor es... ! el que más os guste!

Ya hablaremos de arroces cuando vengas por nuestra tierra, pero este de liebre si tenemos oportunidad no se escapa ... ya nos estamos relamiendo ... parece que vayamos a grabar un capitulo de Gordos por el Mundo ... jaja ...gracias por todas las indicaciones. Llamaremos para reservar en el Palacio y saludaremos al lagarto de tu parte.

Esto es cierto y sorprendente que un plaacio así esté donde está y que "nadie" lo conozca no sepa de él. Añado que Don Álvaro de Bazán y Guzmán, Marqués de Santa Cruz, fue uno de lo mayores y más importantes almirantes de la armada española que jamás ha habido. De ahí que los astilleros de militares de la Armada se llamaron "Bazán" (ahora NAVANTIA).

Frente al Palacio del Marqués de Santa Cruzal, cruzando la plaza, tienes el Restaurante "Los Leones", en donde no te equivocarás si entras allí a comer. También decir que en el pueblo del Viso del Marqués tienes un area de AC y CV con electricidad gratis en el Recinto Ferial. El recinto está abierto y es libre excepto los martes, que hay mercadillo. Las conexiones están accesibles en la pared de la caseta, no en los puestos eléctricos.
Te puedes ahorrar alguna noche sin tener que volver al campamento si pernoctas allí.

Saludos y Suerte. ;-)

Ya te digo si es sorprendente ... ni os imagináis las paginas que hemos consultado buscando información y blogs personales de rutas por la zona y nadie decía ni mu de este Palacio ... no se en que momento se nos hubiese pasado algo asi, pero lo cierto es que no lo habíamos leído.
Los Leones ... apuntado ... lo del área terminamos de descubrir en el Youtube al ir a buscar imágenes del Palacio .
 
si venís al Viso del Marqués y no vais al museo de ciencias Naturales os perderéis una buena visita, entre otras salas, de micología, botánica, minerales y fósiles, etc. también dispone de una sala con unas 1.500 mariposas de todo el mundo, os sorprenderá.
La visita es libre y gratuita.
 
Ya andamos de vuelta ...
Que vamos a decir del Camping los Batanes que ya no este escrito ... pues si ... que el foro tiene razón ... hemos estado super a gusto a la orilla del rio ... No recordamos bien en que hilo comentaban era una lastima ya no estuviese en ACSI ...
Las tres noches 56 eurillos pues para mas de dos noches aplican un 15% dto y una estrella para noche gratuita campingred ... asi que la cosa ha estado mas que bien.

La visita al Palacio del Marques de Santa Cruz fue estupenda ... el guía bastante acertado y cuando dijo entre otras que se había rodado alli el Rey Pasmao pues como que al girarnos nos pareció ver a Gavino Diego saliendo de una de las habitaciones ... un trocito de Italia en plena Castilla ... totalmente recomendable.
No nos dio tiempo a visitar el museo y eso que la propuesta de la exposición de mariposas, aunque si pasamos a saludar al cocodrilo de vuestra parte.
Tampoco pudimos comer en los Leones, pues estaba copado por un autobús grandecito de Segovianos con muchas ganas de fiesta y el hecho nos hizo decidirnos por hacer camino hacia el Castillo de Calatrava.

Llegando al castillo dimos un volantazo pues cuando ya andábamos desesperados en medio de la nada sin encontrar donde comer y empezando a arrepentirnos de no haber buscado un hueco entre los del autobús, vimos un cartel de un restaurante ... Villa Isabelica, del que venimos a dejaros la recomendación por si algún día os dejáis caer por alli ... ese dia tenia un menú especial dia del Padre por 25 euros y comimos de cine, maridado y todo con vistas al Castillo de Salvatierra ... todo un lujo que no esperábamos ... parece que normalmente el menú es mas económico pero este es el que había este dia y os decimos que mereció la Pena.

La visita al Castillo de Calatrava otra sorpresa y la visita guiada estupenda ... recomendable.

Que decir de Villanueva de los Infantes que no ande también escrito ... que nos encanto chocar los cinco con Quijote y que no os pase como a nosotros ... jaja ... que no sabemos si esta escrito o no, pero nos volvimos locos buscando los restos de Quevedo en la Iglesia de San Andres y resulta que están en una capilla en una cripta acrisolada en el suelo que solo se enciende si pisas el cristal y hasta que lo descubres si vas despistado ... tela.
Comimos muy bien y casero en la Fonda de Quevedo ... siiii ... con Pisto Manchego y Asadillo y Flor Manchega con Natillas y nuestras carnes y nuestras birras por 10 eurillos barba ...

De las Lagunas ... otra pasada ... no las encontramos tan mal como esperábamos y aun pudimos disfrutar de sus saltos y paisajes ... como rincón escondido el Mirador de las Canteras difícil de divisar a bote pronto ... de Ruidera hacia el camping un cartel que casi pasa desapercibido entre otras indicaciones de una urbanización y casas Rurales que pone " Mirador " y ya ... subir la cuesta ... una pasada las vistas ... no os contamos mas y asi sera sorpresa.

y la quesería Don Eusebio ... jaja ... buenísimo el queso y el vino a vuestra salud ... un poco bruticos pues le pedimos si podíamos probar antes de decidirnos y casi nos dieron de comer con los trozos de queso que nos cortaron.

Por las demás visitas y aventuras ya anda todo escrito por la red y no vamos a seguir dandole al teclado que ya andas cansados de leer el tostonazo.

De nuevo un agradecimiento grande a los participantes en el hilo ... ya veis que nos fuimos acordando de vosotros y aqui queda por si alguna vez le sirve a alguien que luego pasa el tiempo y se nos olvidan las cosas ...

Ahhh ... y pasamos a una Adria con la pegatina webcampista y saludamos como locos con la mano pero no obtuvimos respuesta ... jaja ... si nos lees ... los locos que saludaron éramos nosotros ...

Pdta. Del arroz con liebre ni rastro ... lastima ... siempre hay que dejarse algo para la próxima vez...:)
 
Última edición:
Celebro que la visita fuera de vuestro agrado y como bien dices, siempre hay que dejarse cosas para tener un motivo por el cual volver, esperemos que no con la frente marchita. Frase que me recuerda al cineasta también manchego (de Calzada de Calatrava) Pedro Almodovar y en cuyo cine suele estar muy presente esa tierra, frecuente escenario de sus rodajes.

Creo que visitasteis los lugares más destacables. A veces, las guías oficiales por razones de "quedar bien" con todo el mundo y que nadie se queje, incluyen pueblos y puntos de interes sin gran atractivo, que ocasionan pérdidas de tiempo, y que se deje de ir a otros sitios que realmente merecen la visita. El viajero no solo se siente decepcionado, sino que también se lleva una idea equivocada del lugar.

Para otra visita pueden quedar lugares como el Parque Minero de Almadén (Patrimonio de la Humanidad) desde el que salió el mercurio que sirvió para la extracción de toda la plata de vino de América y su Real Cárcel de Forzados, que alojó a quienes tuvieron la desdicha de trabajar en sus galerías (a las que hoy el visitante puede bajar y conocer con detalle). Como se encontraba relativamente lejos de Ruidera, no lo mencioné, pues habriais tenido que atravesar el Valle de Alcudia (parque natural excepcionalmente bien conservado y de gran belleza). Emplazados quedais.

El arroz con liebre es el nirvana gatronómico al que solo se accede por nacimiento, por amistad o parentesco, o tras profundo conocimiento del territorio. Tal vez a la próxima.
 
Ya andamos de vuelta ...
...:)

Me alegra de que hayáis disfrutado y aprovechado el tiempo descubriendo mundo, pero en especial agradecer que hayas vuelto para contar tu experiencia. Lo habitual en este y otros Foros es "ametrallar" con preguntas, consejos y beneficiarse de experiencias ajenas y luego no volver ni decir nada. Por tanto MUCHAS gracias por compartir lo que has vivido. :aplausos::aplausos::aplausos:

Saludos y Suerte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com