Webcampista.com

mucho más que un foro

Litera escamoteable

Hector74

hablador
Buenas tardes,

mi caracolillo tiene una litera escamoteable, pero que nos hace falta usar, bastante débil. Según he podido averiguar aguantaría un peso de máximo 45 kg y la niña ya se aproxima a los 40 kg y nos da miedo que pueda vencer y caer encima de su hermano con todo el equipo.

La litera ya la he desmontado a ver si se me ocurre algo y como hacerlo, ya que de herramientas de madera mas bien no tengo nada.

En principio pensé poner un somier entre los dos soportes de las paredes y reforzar esos soportes con unas patas hasta el suelo. Pero en medida 70 cm de ancho, que es lo máximo que cabe sin salir por el marco de la puerta, lo mas que encuentro es de 190 cm de largo y entre paredes hay 210 cm.
Otra cosa es desmontar todo y hacer una litera entera desde abajo, pero no sé ni que material usar, ni grosores ni como unir todas las piezas, por que medir y que me corten en el Leroy Merlin por ejemplo eso creo que si jajajajajaja.
O hacer una estructura de cama, estoy en las mismas con materiales, etc... (contrachapado?? medidas y grosores??) y añadirle un somier Lüroy de 70x200cm enrollable y atornillarlo todo, o sea, lo mismo que lo del somier tradicional, pero a medida y reforzando los soportes de la pared.

Si o si he de quitar donde va el estore (ademas esta hecho polvo), pensaba poner una cortina con "gusanillo".

Os dejo unas fotos y se agradece el asesoramiento.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200225_111712.jpg
    IMG_20200225_111712.jpg
    76,2 KB · Visitas: 118
  • IMG_20200225_111722.jpg
    IMG_20200225_111722.jpg
    73,4 KB · Visitas: 117
  • IMG_20200225_111732.jpg
    IMG_20200225_111732.jpg
    73,3 KB · Visitas: 116
  • IMG_20200225_112213.jpg
    IMG_20200225_112213.jpg
    71,2 KB · Visitas: 115
Por cierto el somier de laminas Luroy lo tengo ya comprado hace meses... Poniendole unos largueros sería suficiente?? Material, ancho, grueso,...??
 
Las medias de los listones están en el brico, y los compre de Samba, ya que pesa la mitad que el pino y tiene la misma resistencia, yo cuando pesaba más de 100 kg, he dormido en la litera de arriba y subido cien veces y ni se a movido.
 
No llega a apoyar en los soportes por 20 cm, es para poner arriba

Ya ya, pero si vas a poner listones al suelo, en la parte que falte, añades otros listones horizontales hasta la pared y pones baldas. Así también evitas que se desplace esos 20 cm.

Se me ocurre ahora que no sé lo que hay debajo ¿se podría hacer lo que digo? Por que otra opción es poner el somier, pero debajo del somier listones de madera que sí tengan 210 y al final las cuatro patas al suelo. En el hueco que queda al final ya no hay problema en poner algo para aprovechar el hueco.
 
A ver si te sirve.
Es una cama elevada de Ikea que modifiqué para adaptarla a las medidas de la habitación y del armario que teníamos entonces.

En esta la pata está desplazada para que caiga en la esquina.
20121115_120943.jpg


Y en está está desplazada para que no tape la puerta y salve el armario, que no se ve en la foto. 20121115_120958.jpg
 
Abajo duerme el hijo, salón no montanos, aunque lo quiero mantener por si un día dejan de venir con nosotros y hacer la cama grande fija y eso saloncito de dos.
Es buena idea lo del almacenaje, aunque les quede un largo de 190 cm de cama ya está bien. El problema es la pared de atrás que no es recta y mis nulos conocimientos de carpintería. Si fuera recta metía una litera del Ikea directamente jajajajajajaja. No porque no hay de 70 cm, pero mirar he mirado.

Tú idea me parece muy buena, eso de hacer un tipo de estantería nunca viene mal, pero lo veo muy complicado, tendría que mandar a hacerlo y los euros mandan.
 
Por cierto que no lo he puesto con las fotos, pero no son las patas que vienen con la litera. Con ellas la altura queda de 1.70m, muy agobiante. Puse otras más gordas para subirla a 2m. El techo tiene 3m así que queda sitio de sobra. En la habitación de la otra "niña" convertí una estructura tren, creo que se llama, en lo mismo, un armario de dos metros de alto y encima la cama, con su escalera y tal. De ese no tengo fotos en el móvil.
No es complicado, si acaso tener claro las cosas en la cabeza y medir cuarenta veces si hace falta...
 
Mira este anuncio, igual te sirve...

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Litera Caravana.
 
Mira este anuncio, igual te sirve...

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Litera Caravana.
Muchas gracias, hablé con el hace meses, no dispongo de vehículo adecuado y en portes pasaba de otros 100€, entre una cosa y otra me lo hace un carpintero.

Se agradece el interés
 
Se me ha ocurrido mirar como va la cama de casa de la hija, es de estas baratas del Tuco, es la estructura de dos largueros de 190x15x2,5cm en aglomerado laminado y cabeza y pies, el somier va sujeto en 4 escuadras en forma de J.
Muchas veces me he metido con ella hasta que se ha dormido y lo mio son 115kg.

Se me ha ocurrido hacer un rectangulo a la medida de somier de 70, o sea 210x70 con tablero de contrachapado de 21mm y con los mismos 15cm de ancho, echar dos patas a cada soporte de la pared para reforzar y con 4 escuadras de esas un somier de 70x190. Seria viable?? mejor otra madera que el contrachapado??

También le pondría una escalera a modo de soporte hacia un lado.
 

Archivos adjuntos

  • Escuadra J.jpg
    Escuadra J.jpg
    82,3 KB · Visitas: 93
Muchas gracias, hablé con el hace meses, no dispongo de vehículo adecuado y en portes pasaba de otros 100€, entre una cosa y otra me lo hace un carpintero.

Se agradece el interés

Nosotros también andamos dándole vueltas a la litera, así que el hilo nos viene bien para coger ideas ?
 
Nosotros también andamos dándole vueltas a la litera, así que el hilo nos viene bien para coger ideas ?
Hay montón de videos por la red, pero que sean exactamente lo que quiero... luego casi no dicen materiales ni grosores de las maderas, ni tienen la pared trasera como la mia.... jajjajajajaja una locura, vamos.

De momento no quiero desmontar la parte baja, además este año se me ha echado el tiempo encima, no he hecho nada en todo el invierno y ahora a correr
 
Última edición:
Patas.
La soluciones sujetas solamente al muro no me inspiran demasiado (Salvo una )

Patas. Si pones un par de listones altos fijos en el suelo, adaptados, dos a cada lado, el conjunto comienza a ser mucho más seguro.
Lo esencial del peso reposa en el suelo.

Sea como sea, es un elemento en altura, hay que tratar que sea lo más liviano posible.

(Salvo una ) :

hamac.jpg
photo DR (Creo que ya puse esta foto en el foro... )

Una hamaca, el caso de la Niewiadów.
La tuve pero la suprimí. Dos tubos de aluminio. Las paredes están reforzadas (Fibra ) y... sí, funciona bien.
Es muy liviano, ocupa poco espacio, se arma y desarma con facilidad.
Pero es un tanto espartano como alternativa...


?
 
Mi solución es más sencilla, es lo que hicimos nosotros: cuando el peque ya no cabía en la litera (no por peso, sino por distancia al techo) pasaron a dormir juntos (cada uno en su saco) y, al cabo de un tiempo, los "echamos" a los dos a la iglú. Eso sí, la cama inferior se ampliaba hasta 1,15 aproximadamente.
 
Se me ha ocurrido mirar como va la cama de casa de la hija, es de estas baratas del Tuco, es la estructura de dos largueros de 190x15x2,5cm en aglomerado laminado y cabeza y pies, el somier va sujeto en 4 escuadras en forma de J.
Muchas veces me he metido con ella hasta que se ha dormido y lo mio son 115kg.

Se me ha ocurrido hacer un rectangulo a la medida de somier de 70, o sea 210x70 con tablero de contrachapado de 21mm y con los mismos 15cm de ancho, echar dos patas a cada soporte de la pared para reforzar y con 4 escuadras de esas un somier de 70x190. Seria viable?? mejor otra madera que el contrachapado??

También le pondría una escalera a modo de soporte hacia un lado.

Claro que sirve, pero si tienes las lamas del somier, puedes sacarlas y hacer lo mismo con dos listones de madera, al estilo José Luís, queda más ligero. El contrachapado pesa mucho. Mi caravana lleva también un refuerzo en cada esquina de la litera, ancho y pegado a la pared. Y es que cualquier listón de ¿5x5cm? ya soporta esos 117 él solo, si pones cuatro...

Lo importante como decía antes es tenerlo claro en la cabeza y medirlo bien. Hay
 
Claro que sirve, pero si tienes las lamas del somier, puedes sacarlas y hacer lo mismo con dos listones de madera, al estilo José Luís, queda más ligero. El contrachapado pesa mucho. Mi caravana lleva también un refuerzo en cada esquina de la litera, ancho y pegado a la pared. Y es que cualquier listón de ¿5x5cm? ya soporta esos 117 él solo, si pones cuatro...

Lo importante como decía antes es tenerlo claro en la cabeza y medirlo bien. Hay

Pesa mas el contrachapado fenólico que el pino macizo??

Tener tengo el somier Luroy del Ikea, que solo son las lamas unidas con unas cintas y el de 70x190 de hierro con lamas, este ultimo pesa 17kg.

Por supuesto me preocupa el peso y mas que es justo en el voladizo posterior, por eso también pienso en hacer lo mas ligero que pueda.

Para la cama inferior no habría problema pues de la puerta a la pared a la altura de somier, unos 33 cm desde el suelo, hay 75 cm de fondo, pero a ras de suelo solo 59cm, la "pata" de la cama superior tendría que estar 11 cm apoyando en un trozo de listón sin apoyo por debajo, esto en caso de fabricar litera completa. En caso de hacer una estructura de este tipo que medidas y grosores de material pondría??

Este es un dibujo a escala de como es la parte trasera de mi caravana donde van las literas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200226_142202.jpg
    IMG_20200226_142202.jpg
    78,3 KB · Visitas: 82
Mi solución es más sencilla, es lo que hicimos nosotros: cuando el peque ya no cabía en la litera (no por peso, sino por distancia al techo) pasaron a dormir juntos (cada uno en su saco) y, al cabo de un tiempo, los "echamos" a los dos a la iglú. Eso sí, la cama inferior se ampliaba hasta 1,15 aproximadamente.
Gracias Mercé, pero esta opción no es valida para nosotros, en nuestro caso son niño y niña, no solo eso, el niño cuando duerme parece el muñeco diabólico de lo que se mueve. Y con 8 y 10 años aun no quieren salir.
 
Por empezar por algo esta tarde me voy a comprar 4 listones y crear un somier que apoye en los soportes de la pared y unas tablas de refuerzo.

A mi mujer le ha gustado lo de hacer la parte baja todo almacenaje con somier a modo de tapa, pero es que salimos el mes que viene y no me da tiempo de casi nada.
 
Mi solución es más sencilla, es lo que hicimos nosotros: cuando el peque ya no cabía en la litera (no por peso, sino por distancia al techo) pasaron a dormir juntos (cada uno en su saco) y, al cabo de un tiempo, los "echamos" a los dos a la iglú ( ... )

( ... ) Y con 8 y 10 años aun no quieren salir.

¿Ocho años ?
¡Ocho (8 ) y diez (10) años !

Es la evidencia misma :
Mercè tiene toda la razón del mundo.
Hay un tiempo y un momento en que hay que darles alguna independencia... a los padres.

Es indispensable para el buen desarrollo y plenitud de la pareja. Los niños lo entienden perfectamente y muy pronto, pero es siempre terriblemente complejo y delicado hacérselo entender a los progenitores, explicarles que ya no son tan, hum, indispensables. Digámoslo así.
Un niño no tiene siempre el vocabulario adecuado para hacerles entender a los adultos cuestiones tan sensibles. Y además el adulto es generalmente susceptible, exageradamente afectivo... Es una edad difícil, está claro.

?
 
Pesa mas el contrachapado fenólico que el pino macizo??

Tener tengo el somier Luroy del Ikea, que solo son las lamas unidas con unas cintas y el de 70x190 de hierro con lamas, este ultimo pesa 17kg.

Por supuesto me preocupa el peso y mas que es justo en el voladizo posterior, por eso también pienso en hacer lo mas ligero que pueda.

Para la cama inferior no habría problema pues de la puerta a la pared a la altura de somier, unos 33 cm desde el suelo, hay 75 cm de fondo, pero a ras de suelo solo 59cm, la "pata" de la cama superior tendría que estar 11 cm apoyando en un trozo de listón sin apoyo por debajo, esto en caso de fabricar litera completa. En caso de hacer una estructura de este tipo que medidas y grosores de material pondría??

Este es un dibujo a escala de como es la parte trasera de mi caravana donde van las literas.

Puedes continuar la pata por el arcón, justo debajo de donde caiga la pata. Para que aguante el aglomerado tendrá que ser al menos tan gordo como la lámina, y es completo, cosa que con las lámina dejas huecos. Así respira el colchón también, aunque puedes hacer algún agujero al aglomerado para eso.

Antes decías que no querías desechar el comedor de abajo, entonces esta opción será más complicada de revertir, sobre todo si usas el hueco completo para almacenaje.

Si estuviera en tu caso, creo que pondría los listones de lado a lado con patas de algún tipo. En el foro hay fotos de las patas que tiene la mía, a ver si las encuentro para que veas.

No descartes la opción de la tienda. Cada niño es un mundo, nosotros la hemos llevado ya dos veranos. Cuando han venido amigas han dormido fuera, pero el día que llovió todas adentro...
 
Si no digo que no Oxi, pero en cada casa es un mundo diferente.

Lo de la tienda ya lo teniamos pensado, pero.... nos toca mejorar la litera.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com