Webcampista.com

mucho más que un foro

Litera escamoteable

Evidentemente, cada casa es un mundo y cada niño es diferente. Y las relaciones entre hermanos son... especiales. En nuestro caso son también chico y chica, se llevan casi 6 años de diferencia. Empezaron a dormir abajo con 10 (ella) y 4 (él). Los "echamos" fuera con 13 y 7. La primera noche fue en Segovia, divertidísima. A menudo nos acordamos de ella. O de una noche en la Toscana, lloviendo a mares, nosotros sin dormir en la caravana pensando en si les iba a entrar agua, que si los rayos, que si los truenos. Y ellos ni se enteraron, jajaja!!!

En todo caso, lo que decidas es lo que le irá mejor a tu familia.
 
Mira las patas de la litera de la Caravelair 426. En este post intentaba quitarlas ? para moverla y hacerla más ancha.



Edito: y no me acordaba que reforcé el listón propio de la litera para que pudieran subir los mayores sin problemas. También hay foto.
 
Mira las patas de la litera de la Caravelair 426. En este post intentaba quitarlas ? para moverla y hacerla más ancha.



Edito: y no me acordaba que reforcé el listón propio de la litera para que pudieran subir los mayores sin problemas. También hay foto.
Por lo que veo esos largueros no son gruesos... me da otra idea... el hacer dos cabeceros altos y dos largueros.

Esto es un sin vivir
 
Por lo que veo esos largueros no son gruesos... me da otra idea... el hacer dos cabeceros altos y dos largueros.

Esto es un sin vivir

¿Largueros te refieres a que va de pared a pared? Sí que son finos, por eso los reforcé... Y luego la pata que te decía, es ancha para que tenga fuerza sin que sobresalga mucho. Pero de espesor tendrán un centímetro.
 
@Jose Luis creo que al final voy a copiar de tu invento, pero con listones de 58x40 mm que es lo que encuentro que me envían ya cortado a casa, por un total de 75€

4 piezas para la cama de arriba, somier Luroy atornillado al armazón
4 patas hasta el suelo, aunque de un lado queden descentradas son solo 11 cm de voladizo
4 piezas para la cama de abajo, aquí necesito consejo de como sujetar a los listones que hacen de patas de la cama de arriba.
2 patas pequeñas de apoyo

Que tornillería y herrajes usaste?? me refiero para pasar los listones de 58 mm y atornillarlos, tornillos de 5x80?? reforzar con escuadras metálicas??

Al final vamos a intentar hacerlo en condiciones y ya veremos lo que sale, si no tendremos un bonito montón de madera de abeto para la barbacoa.
 
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.... ¿Te vale como referencia un boli ....
IMG_20200227_094022~2.jpg

Cola, buenas escuadras y tornillos de las medidas necesarias, 20, 40, 60, 90 y el más grande para atravesar y unir los listones grandes y unirlos entre sí o a los listones de la pared, de 120mm.
 
Si hubiera que elegir entre madera de pino, abeto o samba, cual escogeríais y por qué?? a mismo grosor se entiende

Gracias.
 
Gracias, he estado hablando con un carpintero y me ha dado otras ideas, entre ellas hacer como un cajón sin fondo de MDF con patas.
De momento estoy planeando un híbrido...
 
¡Cuidado!... El MDF pesa muchísimo, en una caravana lo máximo contrachapado, si no, acabarás con 1.300 kg de caravana
 
¡Cuidado!... El MDF pesa muchísimo, en una caravana lo máximo contrachapado, si no, acabarás con 1.300 kg de caravana
Solo el tablero superior de 210x70x16 que con eso aguanta el peso sin estructura, hace bastantes para autocaravana, no sé cuanto puede pesar, pero el somier de 70x190 que tengo (bastidor de hierro y lamas de madera) ya pesa 19 kg, no creo que esto pese mucho mas y prescindo del somier y de la estructura superior. Apoyado donde la litera original y reforzando con unos listones a la cama inferior.

La estructura de abajo me decantaré por la madera mas ligera de Samba de 40x40, un simple rectángulo con 6 patas y las lamas del somier Luroy.
Esto es lo que ahora mismo tengo en mente.

Ahh y colocar la barrera quitamiedos de la original al MDF superior.

Ahora tengo la caravana vacía del todo, solo rueda de repuesto, hasta el mobiliario donde va la litera esta quitado y no saco tiempo para ir a pesarla, tiene que estar lista en menos de 20 dias.... casi na.
 
La parte de arriba no la quiero fija para siempre, ese es el motivo principal de mi ultima idea de montar con un tablero de MDF, el de contrachapado me ha dicho que de esa longitud va a doblarse si no va con estructura.
 
Sigo tomando nota....
A ver si saco un rato para tomar medidas en la nuestra y ver qué nos podemos plantear
La verdad que el blog de José Luis aclara mucho (y hasta anima a hacerlo uno mismo....)
 
Sigo tomando nota....
A ver si saco un rato para tomar medidas en la nuestra y ver qué nos podemos plantear
La verdad que el blog de José Luis aclara mucho (y hasta anima a hacerlo uno mismo....)
Lo más sencillo es lo que me dijo el carpintero, tabla de mdf de 16 con 4 patas y ya tienes la de abajo, dos verticales y la de arriba, todo bien sujeto con escuadras de las gordas y un listón en la trasera para que las verticales no tiendan a "juntarse"
Esa es la idea que me dijo, pero como quiero hacer la de abajo abatible voy a hacer un marco con las lamas y la de arriba como me dijo el carpintero.
En cuanto uno de los dos quiera dormir fuera, se va la de arriba y abajo queda como cama/sofá abatible con hueco de carga, al menos esta es mi idea general o la de mi mujer jejejejeje, a ver cómo nos sale.
Los listones para lo de abajo ya estan en camino, madera de samba de 50x40, en Leroy Merlín no cortan listones, si cortan tablas.
En cuanto tenga lo de abajo tomare medidas para ir a por el MDF al Leroy.
 
Las que yo hice, la cama de abajo tambien es abatible y esta hecha con un somier, mira el gif animado... como te digo, no necesitas un tablón que va a pesar un quintal, para nada.... pero bueno

full
 
La tienes de lujo Jose Luis, me encanta como te quedó, a ese nivel de acabados no tengo ni conocimientos ni herramienta.

Me limito a que sea funcional dentro de lo posible y que en un futuro se pueda retirar para volver a saloncito. No va a a ser fijo para siempre.

Creo que pesa mas mi somier de 70x190 que el trozo de mdf que pondré, el somier pesa 19 kg en la bascula, al tablero no se le va a construir estructura por lo que supongo que no llegará a esos 19kg, abajo dos listones con las lamas atornilladas y con bisagras para que sea abatible, encima de la estructura.

Primero pesar la caravana tal como está ahora sin muebles atrás y dentro tengo solo el colchón de espuma 135x200, la rueda de repuesto y el soporte de la tele que no lo quiero soltar. La antena de TV y amplificador nos sobra, pero por no dejar el agujero del techo...
 
Ya me ha llegado los cortes de madera de samba de 50x40, para crear la estructura de abajo, solo 6'8 kg pesado en la báscula.
Ayer también me hice acopio en el Leroy Merlín de tornillos, escuadras y dos listones para crear el somier abatible, esto está sin pesar.
Los tornillos pregunte al dependiente y me dio unos 6x80 de un tipo que no es necesario taladrar antes, se encarga el propio tornillo por su diseño.
Con suerte mañana empiezo a montar.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200305_180422.jpg
    IMG_20200305_180422.jpg
    81,4 KB · Visitas: 23
Eso le dije, pero me aseguró que no, son de no se que marca alemana diseñados para ello, 10 tornillos 4'5€...
De todas formas creo que tienes razón y probaré en un taco de madera que tengo antes de rajar nada.
 
Los de chapa si los he usado, algunos van mejor que otros y depede mucho también del grosor y la dureza del metal a traspasar, pero no sé cómo funcionarán en madera.
 
No son rosca chapa, son especialmente diseñados para madera, en la ticket pone Spax , será la marca, tienen diferentes zonas a lo largo de la rosca
 
Spax es la marca, los grandes que te puse en foto son Spax, tengo varias cajas y son todos de esa marca... Bueno, ya nos contarás cómo van y si nos pones una foto para ver cómo son, también estaría bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com