Hola miriam
Has abierto un debate muy interesante sobre la relación entre seguridad y velocidad.
Tengo que decirte que aunque el límite legal de velocidad para mi caravana, Rapido 32 de techo elevable, sea el mismo que para una caravana convencional, la seguridad al volante no es exactamente igual. Y esto, insisto, es algo tienen muy claro fuera de España ya que las caravanas de techo plegable tienen 100 de límite en lugar de 80. No creo que ni en Francia ni en Alemania sean unos inconscientes en seguridad vial, más bien te diría que, como en tantas otras cosas, nos llevan algunos años de ventaja. Además, las velocidades que yo te daba eran de aguja de velocímetro, y conviene saber que están por encima de las reales (a 110 de aguja la velocidad real es 102).
Corrígeme si estoy equivocado pero creo que el límite en autopista y autovía para caravana de hasta 750 kg es 90 y no 80, pero de todos modos si hablamos en serio de seguridad en los conjuntos coche con caravana quizá merezca la pena hablar de peso del coche frente a peso de la caravana, por ejemplo. Entiendo que lo más sencillo sea colocar un límite de velocidad genérico para todos los conjuntos, pero no tiene nada que ver a efectos de seguridad en carretera un coche que tara 1.600 kilos tirando de una caravana de 750 kg con un coche que tara 1.300 kilos tirando de una caravana de 1.000. Pero vamos, que tampoco se trata de ser un loco al volante: si tú pruebas la primera opción y luego la segunda el sentido común te hará ir más despacio o menos. Cuando yo empecé a arrastrar caravana, con 26 añitos (hace 14 ya...) tiraba con un coche de 1.200 kilos de tara de una caravana de PMA 750 y altura normal, y te puedo asegurar que la seguridad al volante con aquel conjunto era muy inferior yendo entonces bastante más cerca del límite legal que ahora. Recuerdo la mayor sensibilidad al viento lateral, recuerdo el efecto extraño cuando me adelantaban los autocares...
Hay más variables que influyen en la relación entre seguridad y velocidad. En mi opinión, la primera por encima de todas es el viento lateral, que te puede obligar a ir a 60 o incluso a parar hasta que amaine...
Además de la relación de peso entre tractor y remolque, tampoco es lo mismo un coche con tracción delantera que trasera o, mejor aún, tracción total.
Por ir resumiendo, un coche pesado, con tracción total y tirando de una caravana ligera y estable es más seguro a 100 que un coche menos pesado con tracción delantera y tirando de una caravana demasiado pesada circulando a 80. Es solo mi opinión. Pero esto pasa también con los coches a secas: es más seguro un buen coche a 140 que una tartana a 110, y el límite legal es el mismo para los dos, y entiendo que tiene que ser así para facilitar las cosas.
Solamente pensar que el límite de velocidad para coche y caravana es el mismo hoy para un coche potente, con buenos frenos, estable y lleno de medidas de seguridad activa que el límite para un Renault 12, por ejemplo, tirando de una caravana... hace 35 años... pues qué quieres que te diga, o entonces estaban locos o ahora somos un poco mojigatos... Por no hablar de la diferencia de carreteras en cuatro décadas...
Sobre la reacción a una frenada de emergencia, según cómo pensásemos cada uno de nosotros que fuera la frenada es posible que no engancháramos nunca una caravana.
En cuanto a reventar un neumático, conozco la reacción porque la he sufrido y el conjunto ni se inmutó.
Espero no haber polemizado mucho, pero me daba la impresión de que dabas a entender que me preocupa menos la seguridad porque voy más deprisa que tú, y creo que no es así. De hecho, una de las razones por las que tengo la caravana que tengo es porque es mucho más segura de conducir que una convencional, de eso doy fe, y si he buscado un turismo con tracción integral ha sido no para circular por tierra sino para ir más seguro arrastrando la caravana.
Un saludo