Webcampista.com

mucho más que un foro

Mal trago en adelantamiento

Hola! A riesgo de equivocarme, yo diría que, ademas de lo que te dicen (velocidad, peso atras) ha influido algo mas en esa cuesta abajo: baches o firme ondulado. En cuanto lo pillas produce las temidas oscilaciones cuesta abajo. Una pregunta: se prudujeron en recta o en curva?

Un saludo
 
Gracias, mi conjunto es un tiguan que puede remolcar 2200 kg y la caravana es una knaus sport 450, calculo que pesará 1300, quizas lleve mucho peso delante? Llevo 2 bombonas de gas de las grandes y justo detrás llevo la cama de matrimonio donde debajo va un espacio para meter enredos desde fuera, con la batería y demás llevaré unos 100 kg..

Desconociendo el modelo de tu vehículo, me gustaría que miraras la ficha técnica y confirmaras su MMr........a mi no me cuadra.

Saludos.
 
No se si lo sabes, pero la velocidad máxima permitida para CONJUNTOS DE VEHÍCULOS (COCHE + CARAVANA) Es de 80 km/h en autovía.

En ningún caso puedes adelantar a un camión que circula a 80km/h

Ese es el problema fundamental. La velocidad.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
80 kmh si el conjunto supera los 3500kg
90kmh hasta 3500kg.

Pero luego tenemos a los países nórdicos "que ellos son mejores conductores que nosotros "y se les permite circular a 100 kmh en su país.

Me alegro que todo haya quedado en el susto.
Yo adelantando a camiones,en ocasiones e terminado el adelantamiento a 110kmh y nunca e tenido problemas.conduciendo en marcha corta y extremando la precaución.

No se que a podido fallar, pero puede ser un cúmulo de circunstancias.

Creo que nadie quiere poner en peligro la vida de nadie ,en ocasiones las cosas pasan sin más.
A quien no le a adelantado un range rover.a 150kmh y a notado como el conjunto se iba detrás de él?
No por eso voy a pensar que es un imprudente.como dice el compañero,el que esté libre de pecado,que tire la primera piedra.


Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Cada remolque es un mundo, unos tienen más lanza, otros el peso o carga están más distribuidos, otros menos, otros la proporción desde el eje hasta donde acaba la caja y hasta el gancho es mucho mayor que hacia la trasera (como mucha caravana Americana, son casi como semirremolques). Todas esas cosa influyen.

Eso desde su construcción, el comportamiento del vehículo respecto a la carga es otra, es distinto totalmente. No es lo mismo llevar carga delantera que trasera. Llevar vigas de hierro o lingotes de una fundición son una carga baja, que una cajera de paquetería que lleva la carga hasta 4 m de altura o carne colgada.

Cada comportamiento es distinto y la regla para todos, la velocidad adecuada Las caravanas no son menos.
 
80 kmh si el conjunto supera los 3500kg
90kmh hasta 3500kg.
mallaná, no depende del peso del conjunto, sino del peso del remolque, 80 km/h para 750 kg. o más, 90 km/h para menos de 750 kg. (click)

El límite de los 3500 kgs. del conjunto es para el carnet B+E, con alguna condición más...

Saludos.
 
mallaná, no depende del peso del conjunto, sino del peso del remolque, 80 km/h para 750 kg. o más, 90 km/h para menos de 750 kg. (click)

El límite de los 3500 kgs. del conjunto es para el carnet B+E, con alguna condición más...

Saludos.
Eso es.
Gracias por la corrección.
Ya se me ha olvidado y eso que me saqué el E hace 7 meses...ja,ja, ja

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Si te ha valido para aprender, dalo por bueno.
Velocidad máxima 100, en caso de CV de <750 kilos, o de 90 en CV mayores. A partir de ahí, si hace viento hay que levantar algo más el pié. Lo mismo si te adelanta un bus o un camión. A un camión, si tu tractor puede, se le adelanta cuesta arriba, pero nunca cuesta abajo y en velocidad límite. Y ojo a la absiorción al adelantar y a los golpes de viento laterales.

En los datos que dices, si has tardado un rato en adelantar y tu velocidad en adelantamiento era de 110, quiere decir que el camión ya estaba en un mínimo de 100, luego no había necesidad de adelantarle para ponerte delante y frenarle.

Lo dicho, lección aprendida ¿no?
 
Otra cosa que veo a veces es, en lugares con TRES carriles (por lo general en cuestas), caravanas por la izquierda adelantando camiones en el centro que están ya adelantando a otro camión por la derecha. Además de la peligrosidad de la maniobra, está prohibido
 
Yo tengo poca experiencia. Arrastro una adria adora 472 que, cargada como la llevaba este verano y con mover, aire...,debe pesar unos 1400 kgs.
Este verano hemos viajado a Alsacia y la selva Negra con lo que hemos hecho muchos kms con ella.
Mi experiencia ha sido que si pasaba de 100 me sentía incómodo con el movimiento de la caravana. Que los camiones y otros vehículos grandes te "succionan" cuando los sobrepasas o lo hacen ellos. Y que con viento ( para mi 30 km /h de viento es un monton para la caravana) la experiencia negativa de la velocidad se exagera.
Así que lo que he hecho ha sido adelantar lo menos posible. Nunca con mucho viento, siempre situarme lo más a la izquierda posible y hacerlo a unos 105 km/h como máximo. Procurar circular pegado a la derecha para cuando me adelantan autocares. Planificar la ruta de forma que me permita ir sin prisas y asumir que con la caravana se tarda más, si el gps me decía 4 horas pues yo contaba 5 y media o 6.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, era una recta llana con un poco de cuesta abajo, varios camiones lo habian adelantado ya, por eso lo de 80, lo de 110 la verdad es que con los nervios no lo sé, creo que estaría cerca.., la disposición de la carga la llevo toda delante, me quedo con vuestros consejos , gracias
 
Pues yo te voy a echar un capote.
Descontando factores ( exceso de velocidad, reparto de pesos, viento, baches, potencia, mal o mejor conjunto).
Queda el Camion!
Son todos tan prudentes, tan respetuosos con la velocidad?
Se mantuvo a 80 o dijo: Una leche me va a adelantar este a mi!
A nada que acelere ya hace peligrar el adelantamiento.
No me digais que no os pasado nunca''
Hay muchos que van a 80 y cuando ven que un coche ''inferior' les quiere adelantar,empiezan a acelerar.Tanto coches como camiones.
Pocos Camiones, Autocares y Furgonas de transporte de mercancias perecederas, van a 80 ó 90.
Las furgonas arrean a bastante mas.
Yo, las dos veces que peor me he visto, ha sido con camiones.
Con y sin Cv.
 
Pues yo te voy a echar un capote.
Descontando factores ( exceso de velocidad, reparto de pesos, viento, baches, potencia, mal o mejor conjunto).
Queda el Camion!
Son todos tan prudentes, tan respetuosos con la velocidad?
Se mantuvo a 80 o dijo: Una leche me va a adelantar este a mi!
A nada que acelere ya hace peligrar el adelantamiento.
No me digais que no os pasado nunca''
Hay muchos que van a 80 y cuando ven que un coche ''inferior' les quiere adelantar,empiezan a acelerar.Tanto coches como camiones.
Pocos Camiones, Autocares y Furgonas de transporte de mercancias perecederas, van a 80 ó 90.
Las furgonas arrean a bastante mas.
Yo, las dos veces que peor me he visto, ha sido con camiones.
Con y sin Cv.

Yo tengo la experiencia de que la mayoría de camiones que suelo encontrar circulan entre 85 y 95 km/h. Suelo ponerme detrás de alguno que vaya a 90 y de tanto en tanto alguno me adelanta. A 80 sólo aquellos muy muy pesados diría yo. No sé si hay algún camionero por aquí que nos explique su percepción.
 
Ánimo Dr. Feelgood. De todo se aprende, y en este caso se te ha dado otra oportunidad. Nadie nace sabiendo, y en este foro, el tema de velocidades, cargas, adelantamientos está muy trillado. La experiencia es un grado y esta te puede salvar la vida. Pienso que cada circunstancia influye a la hora de tener un accidente, y si ha de pasar pasará. Mucha prudencia con o sin caravana, y disfrutar del viaje sin prisas es lo más importante y te evitará muchos sin sabores. Yo pecaba de no querer ser un estorbo en la carretera y para ello he realizado maniobras más rapidas de la cuenta, no siendo esa mi tónica. Por ejemplo al adelantar para no hacer esperar a los de atrás. Ahora me importa un bledo si, mientras adelanto, llevo a gente detrás esperando. Las maniobras hay que hacerlas con conocimiento, y el que está detrás mía no está en las mismas condiciones que yo, por lo tanto que espere. No le cojas miedo, y para la próxima vez que salgas, estoy seguro que tendrás en cuenta todo lo que aquí se te ha dicho, y verás como no te volverá a pasar.
 
Lo de las velocidades es verdad que es un tema ya muy hablado, tanto dentro como fuera de los foros, y yo siempre lo he tenido bastante claro, sobre todo cuando llevo la caravana detrás.

En una ruta de 1000 kms, yendo a 100 km/h tardaría 10 horas. Yendo a 90 km/h, tardaría poco más de 11 horas.

Por una hora, no multiplico yo mi estrés y potencio las situaciones de riesgo, y menos estando de vacaciones.

Saludos.
 
Vaya susto! Me alegro que se haya quedado en solo un susto
El ir a 110, 80 o lo que quieras influye y mucho en la estabilidad del conjunto. Eso ya lo sabemos todos. Pero, a mi me da que se han encadenado varios factores para que tuvieras tal mala experiencia, como con los aviones cuando caen, que nunca lo hacen por una causa sino por varias.
Me da la sensación que quizas ibas mal cargado, a una velocidad incorrecta, hacia viento y salias de la aspiración de un camion al adelantar. Solo te falto reventar un neumatico para que la tragedia se consumara.

Revisa como va cargada la caravana. Tener un buen tractor no es garantía de meterte un piño.
Yo llevo uno con mmr de 3500kg y tara de 2250kg y este verano con viento me entraba la risa...
He circulado a 110 por francia din problemas pero al adelantar a un camion iba con las manos con mas tension que fernando alonso en si cuello...

Mucho cuidado ahi fuera!
 
Por cierto, Dr.feelgood, en mi opinión, además de la velocidad y del resto de condiciones de la vía y de la circulación, a las que hay que ir muy, muy pendiente, yo también soy de los que te dice que revises bien como tienes la distribución de los pesos en la caravana. Por lo que se ve en las explicaciones y videos que se han puesto por aquí, la reacción de tu conjunto parece indicar que hay bastante peso en la parte trasera de la caravana. Échale un vistazo, a ver si hay algo que puedes mover de sitio.

Y me alegro, enormemente, de que sólo haya sido un susto.

A seguir disfrutando.

Un saludo.
 
Por cierto, Dr.feelgood, en mi opinión, además de la velocidad y del resto de condiciones de la vía y de la circulación, a las que hay que ir muy, muy pendiente, yo también soy de los que te dice que revises bien como tienes la distribución de los pesos en la caravana. Por lo que se ve en las explicaciones y videos que se han puesto por aquí, la reacción de tu conjunto parece indicar que hay bastante peso en la parte trasera de la caravana. Échale un vistazo, a ver si hay algo que puedes mover de sitio.

Y me alegro, enormemente, de que sólo haya sido un susto.

A seguir disfrutando.

Un saludo.

Screenshot_2017-09-23-13-12-29.jpg
Hola, ésta es la distribución, debajo de la cama de matrimonio llevo batería y demás enredos, en la parte de atrás no llevo nada, ub saludo
 
Si es lo que se lee en los foros... es que no aceleraste lo suficiente...

Pero sarcasmos aparte, ¿Puedes explicar de qué calibre fueron los laceos? Quiero decir que los vídeos que vemos siempre empiezan con un vaivén más o menos controlable y acaban con latigazos que no tienen remedio ¿Cual fue el tuyo y cómo saliste del apuro?

Por otra parte, si detrás no llevas nada, entre la batería, las bombonas, etc, tendrás mucho peso en la lanza, quizá demasiado para el coche, y además el peso está descompensado
 
Ver el archivos adjunto 172511

Ver el archivos adjunto 172512

Ver el archivos adjunto 172513

Ver el archivos adjunto 172514

Con mí caravana probé a cargar la parte trasera, descargando la delantera. Se quedó aproximadamente en unos 25 o 30 kg en lanza de los 65 kg que habitualmente lleva. El recorrido era corto, de unos 20 km a 70.80.90 km/h, noté mucho la inestabilidad que hacía el remolque, parecía suelto. Hacia arriba y abajo, y un leve zigzagueo. Creo que había veces que le quitaba tanto peso al eje trasero del coche que me pareció de lo más inestable.

Otra vez en una autovía que apenas hay tráfico (A41) probé subir a 110 km/h y después unos leves toques de volante. El conjunto se comportó, me pareció tenerlo en cuenta por si algún día se me va el pie o lo necesito. El límite del efecto centrifugado estará a más velocidad, por supuesto que no me interesa donde esté. Voy a 90km/h y fue solo una prueba para no tener sorpresas.
 
90 o 95 para mi esta bien,con la caravana muy bien y cómodo.
Como dije en otro hilo,la ultima vuelta a casa se me olvido bajar la palanca del estabilizador y me di cuenta al cabo de un rato de autovia.Ni se movía ni nada,creo que los pesos los llevo en su punto,por que cuando hay algo fuera de su sitio,se nota.
Cuidadin en carretera con los pesos,su reparto y la velocidad .
 
Pues yo te voy a echar un capote.
Son todos tan prudentes, tan respetuosos con la velocidad?
Se mantuvo a 80 o dijo: Una leche me va a adelantar este a mi!
A nada que acelere ya hace peligrar el adelantamiento.
No me digais que no os pasado nunca''
Hay muchos que van a 80 y cuando ven que un coche ''inferior' les quiere adelantar,empiezan a acelerar.Tanto coches como camiones.
Pocos Camiones, Autocares y Furgonas de transporte de mercancias perecederas, van a 80 ó 90.
Las furgonas arrean a bastante mas.
Yo, las dos veces que peor me he visto, ha sido con camiones.
Con y sin Cv.

Hola, no penséis tan mal de los camioneros. Ellos llevan su ruta y su velocidad, no entiendo que pretendan nada.

El que adelanta es el que inicia una maniobra que debe saber afrontarla o no. Los camiones cargados, en lo que os parece un llano, para el peso que llevan puede ser un falso llano. El limitador corta la inyección pero el conjunto por inercia y gravedad de su peso se embala. Tanto que si no se está pendiente se puede superar los 100 y los 110km/h con facilidad. Ésto ocurre constantemente (depende de la vía) y hay gente que se deja caer más y otros retienen antes. No va para nada con que en ese momento esté adelantando alguien.

Cuando lo hace otro camión normalmente retienen los dos (por el tacógrafo y puede que en puntas de a lo mejor 100km/h) si llegan a llanear y a uno le corta a 90 y al otro a 91, tenemos largo adelantamiento. En estos casos lo que se hace levantar el pie o lo que es peor, quitar el automático y dejar ser adelantado con unas luces para que se incorpore en su carril y por parte del adelantador unas intermitencias dando las gracias. No todo el mundo lo hace, hay gente que sigue en su corte de inyección y no levanta.

Cuando es una caravana, es saber cuando hacerlo. Realmente sería nunca ya que con remolques de más de 750kg no debíamos adelantar a vehículos de 90km/h. pero si lo hago es sin sin coger picos altos de velocidad.
 
Para mi una regla de oro es no adelantar jamas cuesta abajo. Menos aun a un camion. El llano ya hay que estar bien seguro. Lo las aconsejable y es lo que yo procuro hacer siempre es adelantar cuesta arriba porque ahi nunca la inercia de la caravana va a empujar el coche.

Completamente cierto, en subida que es cuando podrás adelantar a los camiones con mayor seguridad si tu coche es capaz, si no, no adelantes y punto
 
pues vaya susto compañero, me alegro que no haya pasado nada.

yo como lo paso tan mal conduciendo la caravana, por eso no adelanto casi nunca, me pongo a 80-85 por el carril de la derecha y hay voy todo el tiempo.

ya se que lo que me pasa a mi es demasiado, pero..............................................
cuando los camiones me adelantan, que me adelantan siempre, cuando los tengo en paralelo, bajo un poco la velocidad y les facilito el adelantamiento.
 
FLECHA, yo no lo paso mal llevando la caravana, pero 85 km/h también es mi velocidad de crucero. A esa velocidad es difícil encontrar algún camión al que haya que adelantar y si, como dices, alguno nos quiere adelantar a nosotros, a mi no me importa levantar el pie para facilitárselo.

Saludos.
 
Todo lo que dicen más arriba influye, reparto de pesos (pero ojo, hay algunos que se motivan tanto en meter cosas en el maletero, que yo creo que en alguna ocasion les roza el cuello de la bola en el suelo, además de que al ir tan cargado atrás, la parte delantera del coche se levanta, y puede perder traccion y direccion con más facilidad, así que ojo), velocidad algo alta,etc... pero no has comentado cómo de cerca adelantaste al camión...es muy importante, yo he notado que cuando adelanto, dejando un espacio grande, aún pisando la raya, o un poquito el arcen izquierdo, en vias de dos carriles, o pisando ligeramente el tercer carril en vias de tres, no tengo que sujetar nada el volante, no me afectan las turbulencias, tenlo en cuenta.
un saludo
Oscar
 
Bueno, te respondo como camionero y caravanista. Nada puedo aportarte ya a todo lo dicho por los compañeros, mirar el reparto de pesos es esencial, el peso en lanza, estado de neumáticos y amortiguadores y tener mucho ojo cuando sopla el viento, sobretodo si es cruzado y a ráfagas o a la salida/entrada de túneles y/o puentes/viaductos.

Como recomendación, no adelantaría jamás en bajada, ya que los conjuntos tienden a cierto desequilibrio de masas. Al adelantar un vehículo pesado intentar separarme lo máximo posible de él, igual que al ser adelantado, piensa que el volúmen de aire desplazado por un trailer o un autocar es mucho, y tu caravana no deja de ser una caja muy voluminosa pero que apenas pesa y está a merced del viento y de la masa de aire desplazado por los vehículos, así que relájate, revisa todos esos puntos y así tu próxima salida la podrás disfrutar en mejores condiciones.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com