Webcampista.com

mucho más que un foro

Mal trago en adelantamiento

GlobetrotterXL, ¿Y la diferencia que hay de llevar el camión un día de viento de ir vacío a ir bien cargado?
Aunque pueda sonar contraproducente, para días de viento, cuanto más pese la caravana, menos la mueve el viento, de ahí un compi que comentaba que llevó una sunroller, hobby y fendt, y la más pesada la que menos se movía.....siempre a velocidades prudenciales, con misma superficie lateral de caravana, cuanto más peso, menos se mueve con viento. Esto lo comento para liar más el tema de repartir pesos entre tractor y caravana.
Un saludo
Oscar
 
Cuando veis los accidentes ¿Qué pensáis? Es en serio. Creo que cada uno vemos una cosa diferente, o al menos, una solución diferente.
Por ejemplo yo veo que el conjunto va rápido, que empieza a menearse y nadie hace nada de nada, ni el del camión, ni el del conjunto, ni nadie, y el coche sigue adelantando, es decir, frenar no frena, como mucho acelera. Antes de que el conjunto sea incontrolable, hay remedio: levantar el pie, ojo, no es lo mismo que frenar, y mucho menos que frenar de golpe, es levantar el pie y que el freno motor haga el resto. Si algún cagaprisas viene detrás y tiene que frenar, que se joda, literal, y no hubiera ido tan cerca, que si vas lejos te basta con levantar el pie también. Volviendo al vídeo, una vez el conjunto ha rebasado al camión, sigue sin hacer nada, el meneo se vuelve incontrolable. Aún así no parece que nadie piense en reducir la velocidad para no llevárselo por delante, el cagaprisas sigue detrás, empujando :dontknow: a veces solo reduce el que graba, pero no siempre.
En otro hilo alguien decía que pasan pocas cosas para lo que se ve, estoy de acuerdo.
 
El otro día nosotros tuvimos el susto más gordo que hemos tenido en los 14 años que llevamos con caravana.
Y la causa no fué ni exceso de velocidad, ni mal reparto de pesos.
Circulábamos solos, de madrugada por nacional, entre Zaragoza y Logroño. No es mala carretera y el firme es bueno. La velocidad, más o menos como siempre, alrededor de 90.
En medio de una curva, ancha y buena, cuando ya tenía el conjunto apoyado tomando la curva, apareció algo en la carretera. No sé decir si era un bicho, una piedra,... No di un volantazo ni mucho menos, simplemente fue un cambio de trayectoria dentro de la curva para no pisarlo. (La última vez que pisé algo, salió volando y me agujereó el arcón) Debido a ese cambio de apoyo le caravana empezó inmediatamente a lacear y no tímidamente, aunque tampoco a latigazos.
El susto fue de narices.
Le reacción fué frenar y creo que ayudado por el Esp del coche, afortunadamente la cosa no pasó del susto gordo.
Estoy convencido que otras veces he hecho maniobras similares y nunca he tenido ningún problema. Esta vez sí.
No siempre las causas son las mismas y hay mil circunstancias que no podemos prever que nos pueden llevar a darnos un buen susto.

Salu2!!!
 
El otro día nosotros tuvimos el susto más gordo que hemos tenido en los 14 años que llevamos con caravana.
.....
No siempre las causas son las mismas y hay mil circunstancias que no podemos prever que nos pueden llevar a darnos un buen susto

Eso está claro. Yo hasta ahora sólo he tenido un susto, afortunadamente sin consecuencias, y no tuvo nada que ver conmigo.

En autovía, yo por la derechita, solo, a velocidad prudencial (sobre los 90 km/h). Por el carril de la izquierda me pasa uno a bastante velocidad (digamos 140... a ojo...). Poco más adelante, supongo que tuvo un despiste, o miró el móvil, o qué sé yo, pero de repente, en plena recta, estuvo a punto de pegarse contra el guardarraíl izquierdo, dio un volantazo a la derecha y se me cruzó unos metros por delante, nuevo volantazo en sentido contrario y se puso a dar tumbos de un lado a otro de la autovía, ocupando ambos carriles. No volcó por los pelos.

Yo, detrás, frenazo porque veía que el tío se estampaba y yo me lo comía. Afortunadamente, era una recta y sentí el empujón del freno de inercia pero no pasó nada, todo se mantuvo estable.

Al final el otro consiguió estabilizar el coche por los pelos y se paró en el arcén, supongo que al borde del infarto.

En fin, los imprevistos siempre pueden ocurrir. Y en esos casos, poco podemos hacer, excepto que si vamos a una velocidad más prudente tendremos más oportunidades que si ya vamos al límite. Aún así, la seguridad total no existe.
 
Aprovecho el tema para hacer una pregunta de novato total. Cuando la caravana empieza a moverse, que hay que hacer? Soltar gas y esperar que todo vuelva a la normalidad? O por el contrario dar gas para que se alargue el conjunto?
Gracias
 
Aprovecho el tema para hacer una pregunta de novato total. Cuando la caravana empieza a moverse, que hay que hacer? Soltar gas y esperar que todo vuelva a la normalidad? O por el contrario dar gas para que se alargue el conjunto?
Gracias

Según la teoría, dar gas. En la práctica... mejor no experimentarlo.

El problema que le veo a acelerar es que si esto te pasa por ir demasiado rápido (que suele ser el caso), acelerar más puede ser delicado. Aparte de que probablemente la reserva de potencia que te quede tampoco produzca el "estirón" que prevé la teoría...

Desde luego, frenar no. Pero levantar el pie, puede que sea lo más sensato. Y rezar, si eres creyente y te da tiempo... Los ateos estamos más jodidos :rolleyes:
 
Aprovecho el tema para hacer una pregunta de novato total. Cuando la caravana empieza a moverse, que hay que hacer? Soltar gas y esperar que todo vuelva a la normalidad? O por el contrario dar gas para que se alargue el conjunto?
Gracias

En casos extremos hay que hacer que el coche, gobierne el situación y no al contrario.

¿como?

La velocidad, sea la que sea, no se corrige con mas velocidad.

Hay que frenar suave.

¿como se hace?

hay que levantar el pie del acelerador. Esa desaceleración hace que se comprima el freno de inercia y el remolque empiece a frenar automáticamente, pero el coche seguirá tirando de ella y no al contrario. Tirará menos, ya que el remloque le hará perder velocidad de forma inevitable.

Después habrá que evaluar la situación, y ver si empieza a ser gobernable, reducir una marcha del coche ayudar a prolongar la desaceleración y que el remolque siga frenando, siendo el coche el que siga gobernado la situación.

Aplicar los frenos del tractor, implicaría producir dos fuerzas contrapuestas, con resultado impredecibles.
La del remolque empujando el coche, y la del coche empujando la caravana.

Aun no habido (o yo no la conozco) en el foro una entrada diciendo, desacelerando......perdi el control de la caravana.....
 
hay que levantar el pie del acelerador. Esa desaceleración hace que se comprima el freno de inercia y el remolque empiece a frenar automáticamente, pero el coche seguirá tirando de ella y no al contrario. Tirará menos, ya que el remloque le hará perder velocidad de forma inevitable.

Pese a que estoy de acuerdo con lo de levantar el pie, no lo estoy con el párrafo anterior:

Levantar el pie del acelerador, sin más, por lo general no hace que se comprima el freno de inercia. Para empezar, generalmente cuando actúa el freno de inercia (en las frenadas) se nota, y cuando levantas el pie sin más, no se nota. Y es lógico.

Porque cuando levantas el pie, ambos vehículos (coche y caravana) continúan en base a su inercia. Ambos iban a la misma velocidad, así que la deceleración de cada uno dependerá de las fuerzas de resistencia que actúen sobre ambos: rozamiento con el suelo, y con el aire, más freno motor en el caso del coche.

En el caso del suelo, el rozamiento del coche quizás sea algo mayor (cuatro ruedas frente a dos), pero es tan bajo frente al resto que casi lo despreciaría. En cuanto a resistencia aerodinámica, claramente la caravana tiende a decelerarse más, mientras que el freno motor tiende a decelerar más el coche (aunque, como esto suele suceder a menudo yendo en 5ª, tampoco es que sea muy efectivo...)

En resumen, que dependiendo de qué fuerza sea mayor (y eso a priori es difícil de decir), el conjunto puede que se contraiga o que se estire. Aunque en cualquier caso, intuyo que poco.

En la práctica, desde luego, yo nunca he notado que se active el freno de inercia por el mero hecho de levantar el pie del acelerador.
 
Aprovecho el tema para hacer una pregunta de novato total. Cuando la caravana empieza a moverse, que hay que hacer? Soltar gas y esperar que todo vuelva a la normalidad? O por el contrario dar gas para que se alargue el conjunto?
Gracias

En mi opinión levantar el pie y esperar... esto al principio, al primer síntoma de meneo. Si ya te has plantado en esos meneos, es que no has pensado en ello, yo seguiría levantando el pie, pero no me ha pasado, así que es hablar por hablar.

Es cierto que si la caravana llega a esos extremos la única solución posible es acelerar para que no te adelante por el lateral, que es cuando vuelca por que no puede hacerlo, (está sujeta por el coche y las ruedas están atravesadas) pero acelerar es como empujar un péndulo, es decir, darle más energía. Cuando la caravana en sus meneos pase por el centro del coche, deberías dejar de acelerar para que frene un poco en línea recta, sin llegar a bloquear las ruedas, pero no se va a parar, va a seguir empujando para el otro lado, momento en el que tendrías que acelerar...

Por eso hay que ponerle remedio antes de que pase, en el primer meneito levantas el pie y desaparece, luego si quieres y la situación ha mejorado, vuelves a acelerar, pero el meneo lo has cortado antes de que sea irremediable con un conjunto medio. Y llegado el caso, si te asustas tanto que no queda otra que reducir y volver detrás del camión, pues se hace, y a los cagaprisas que les den ¿Vale más su prisa que tu caravana o tu orgullo de "cobarde"?
 
Pese a que estoy de acuerdo con lo de levantar el pie, no lo estoy con el párrafo anterior:

Levantar el pie del acelerador, sin más, por lo general no hace que se comprima el freno de inercia. Para empezar, generalmente cuando actúa el freno de inercia (en las frenadas) se nota, y cuando levantas el pie sin más, no se nota. Y es lógico.

Porque cuando levantas el pie, ambos vehículos (coche y caravana) continúan en base a su inercia. Ambos iban a la misma velocidad, así que la deceleración de cada uno dependerá de las fuerzas de resistencia que actúen sobre ambos: rozamiento con el suelo, y con el aire, más freno motor en el caso del coche.

En el caso del suelo, el rozamiento del coche quizás sea algo mayor (cuatro ruedas frente a dos), pero es tan bajo frente al resto que casi lo despreciaría. En cuanto a resistencia aerodinámica, claramente la caravana tiende a decelerarse más, mientras que el freno motor tiende a decelerar más el coche (aunque, como esto suele suceder a menudo yendo en 5ª, tampoco es que sea muy efectivo...)

En resumen, que dependiendo de qué fuerza sea mayor (y eso a priori es difícil de decir), el conjunto puede que se contraiga o que se estire. Aunque en cualquier caso, intuyo que poco.

En la práctica, desde luego, yo nunca he notado que se active el freno de inercia por el mero hecho de levantar el pie del acelerador.

Por que no lo levantas el tiempo suficiente, no es inmediato, tarda unos segundos. También depende de la marcha en la que vayas, si vas en sexta, tardará más que si vas en quinta y menos aún si vas en cuarta. Pruébalo cuando no molestes a nadie.
 
Por que no lo levantas el tiempo suficiente, no es inmediato, tarda unos segundos. También depende de la marcha en la que vayas, si vas en sexta, tardará más que si vas en quinta y menos aún si vas en cuarta. Pruébalo cuando no molestes a nadie.

Bueno, el zigzagueo a mí se me quitó acelerando más , calculo que el camión iría a 80 , yo adelantaria en llano con una leve bajada y cogiera una velocidad punta de 105, curiosamente ahí es cuando se fue el zigzagueo, pense en frenar, pero primero pisé el acelerador y al ver que mejoraba terminé el adelantamiento, supongo por lo que os he leído y que yo mismo hice un adelantamiento a la vuelta ayer para comprobarlo fue un cúmulo de circunstancias, la velocidad , no me separé lo suficiente, no me cambié de carril con suficiente antelación y era levemente cuesta abajo, hace 20 años tenía un nissan terrano 2 y una sun roller aloha 420 y jamás me hizo nada parecido y yo tenía menos sentido común que ahora y si iba bastante más rápido...Gracias
 
Por que no lo levantas el tiempo suficiente, no es inmediato, tarda unos segundos. También depende de la marcha en la que vayas, si vas en sexta, tardará más que si vas en quinta y menos aún si vas en cuarta. Pruébalo cuando no molestes a nadie.

Bueno, el zigzagueo a mí se me quitó acelerando más , calculo que el camión iría a 80 , yo adelantaria en llano con una leve bajada y cogiera una velocidad punta de 105, curiosamente ahí es cuando se fue el zigzagueo, pense en frenar, pero primero pisé el acelerador y al ver que mejoraba terminé el adelantamiento, supongo por lo que os he leído y que yo mismo hice un adelantamiento a la vuelta ayer para comprobarlo fue un cúmulo de circunstancias, la velocidad , no me separé lo suficiente, no me cambié de carril con suficiente antelación y era levemente cuesta abajo, hace 20 años tenía un nissan terrano 2 y una sun roller aloha 420 de menos de 750 kg y jamás me hizo nada parecido y yo tenía menos sentido común que ahora y si iba bastante más rápido...Gracias
 
Pese a que estoy de acuerdo con lo de levantar el pie, no lo estoy con el párrafo anterior:

Levantar el pie del acelerador, sin más, por lo general no hace que se comprima el freno de inercia. Para empezar, generalmente cuando actúa el freno de inercia (en las frenadas) se nota, y cuando levantas el pie sin más, no se nota. Y es lógico.

Porque cuando levantas el pie, ambos vehículos (coche y caravana) continúan en base a su inercia. Ambos iban a la misma velocidad, así que la deceleración de cada uno dependerá de las fuerzas de resistencia que actúen sobre ambos: rozamiento con el suelo, y con el aire, más freno motor en el caso del coche.

En el caso del suelo, el rozamiento del coche quizás sea algo mayor (cuatro ruedas frente a dos), pero es tan bajo frente al resto que casi lo despreciaría. En cuanto a resistencia aerodinámica, claramente la caravana tiende a decelerarse más, mientras que el freno motor tiende a decelerar más el coche (aunque, como esto suele suceder a menudo yendo en 5ª, tampoco es que sea muy efectivo...)

En resumen, que dependiendo de qué fuerza sea mayor (y eso a priori es difícil de decir), el conjunto puede que se contraiga o que se estire. Aunque en cualquier caso, intuyo que poco.

En la práctica, desde luego, yo nunca he notado que se active el freno de inercia por el mero hecho de levantar el pie del acelerador.


Me temo que difícil va estar demostrar que una desaceleración "leve" produce que se comprima el péndulo del freno de inercia que activa los tambores del eje, voy a intentarlo.

En una situación normal, circulando a la máxima genérica, el coche va siempre tirando.

Si se levanta el pie dele acelerador, el coche pierde velocidad invitablemnte, frenado por el rozamiento de las ruedas, la aerodinamica, y el rozamiento mecanico (trasmisiones, cigueñal, bielas, pistones, etc)

Esta des aceleración siempre será mayor en el tractor, ya que como he expuesto anteriormente, el remolque no tiene rozamientos mecánicos, ni aerodinamicamente rompe el rozamiento en la misma medida que lo hace el tractor, por tanto su velocidad es mayor en eso momentos.

Por tanto en descaleración el remolque siempre se acercara al tractor, actuando sobre el freno de inercia.

Cuanto mayor es la desaceleración, el pendulo se comprime mas, y mayor la freneda del remolque.

Por eso cunado solo se levanta el pie, Jotace afirma que no nota nada, y cuando actua sobre el feno de coche, la desaceleracion es mayor y el pendulo se comprime aún más, en todo su recorrido y el freno del remolque actua con toda su fuerza.

Por tanto, en perdidas de velocidad ligeras o moderadas, no es que no frene o no actue el freno de inercia, es que frena o actua suave, y se nota menos.

De la misma manera en esas frenadas fuertes, que Jotace si nota el freno de inercia, cuando ves la situación controlada, levantas el freno del tractor, aumentando la velocidad de este sobre el remolque, estirando el pendulo y dejando de frenar el remolque.

Bueno....lo he intentado, no sé si lo habré conseguido.....jejejjeje.

Yo la menos, con cualquier remolque con freno de inercia lo noto muchismo (trabajamos con uno), y en el caso de mi caravana, que es un remolque pesado se nota más.

Conduciendo con suficiente antelación, apenas toco el freno de coche, y si estas atento, se llega a notar como cualquier desaceleración incide sobre el pendulo del freno de inercia, y obviamente no sólo es el freno aerodinámico.

Cuando mejor se puede apreciar este efecto , es bajando una pendiente, pero con las mismas leyes actúa en llano.
 
poneos en mi situacion, adelantando a 3 camiones seguidos llevando cada uno una aspa de molinos de viento en la autovia en direccion hacia almeria acabando de pasar granada en lo alto de un puerto de montaña y la caravana moviendose, y que largo se me hizo el adelantamiento.jeje pero la experiencia sirve para algo. pero no lo volveria a hacer ni deseo que lo hagais vosotros, una y no mas santo
20991654_1436822179689005_1973664465_o.jpg
tomas.jejeje
 
poneos en mi situacion, adelantando a 3 camiones seguidos llevando cada uno una aspa de molinos de viento en la autovia en direccion hacia almeria acabando de pasar granada en lo alto de un puerto de montaña y la caravana moviendose, y que largo se me hizo el adelantamiento.jeje pero la experiencia sirve para algo. pero no lo volveria a hacer ni deseo que lo hagais vosotros, una y no mas santo
20991654_1436822179689005_1973664465_o.jpg
tomas.jejeje

Pero.....y porque?......no circulas por una autovía..............tienes miedo a algún camicace.....jjejje...............Acuanto circulan esos camiones..............supongamos el máximo.....95/97 km/h......(que me corrijan los profesionales).......yo no a tres.....y a cinco........me pongo a 105 y poquito a poco uno detrás de otro............y luego a mi derecha.......siempre hablo bajo el punto de vista, con condiciones climatológicas no adversas.

Solo hay que tener buena educación del pie derecho......dominar las riendas, no se vaya a espantar el caballo.

Saludos.
 
Bueno, el zigzagueo a mí se me quitó acelerando más , calculo que el camión iría a 80 , yo adelantaria en llano con una leve bajada y cogiera una velocidad punta de 105, curiosamente ahí es cuando se fue el zigzagueo, pense en frenar, pero primero pisé el acelerador y al ver que mejoraba terminé el adelantamiento, supongo por lo que os he leído y que yo mismo hice un adelantamiento a la vuelta ayer para comprobarlo fue un cúmulo de circunstancias, la velocidad , no me separé lo suficiente, no me cambié de carril con suficiente antelación y era levemente cuesta abajo, hace 20 años tenía un nissan terrano 2 y una sun roller aloha 420 de menos de 750 kg y jamás me hizo nada parecido y yo tenía menos sentido común que ahora y si iba bastante más rápido...Gracias

Yo también........me quedo sin levas............

Saludos.
 
La verdad que al final parece lo de siempre. Cuanto más rápido más seguros.

Hombre está claro..........y cuantos más coletazos dé la caravana.......a reducir......acelerador a tope y a darle a la caballería.........jejejeej

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com