Pese a que estoy de acuerdo con lo de levantar el pie, no lo estoy con el párrafo anterior:
Levantar el pie del acelerador, sin más, por lo general no hace que se comprima el freno de inercia. Para empezar, generalmente cuando actúa el freno de inercia (en las frenadas) se nota, y cuando levantas el pie sin más, no se nota. Y es lógico.
Porque cuando levantas el pie, ambos vehículos (coche y caravana) continúan en base a su inercia. Ambos iban a la misma velocidad, así que la deceleración de cada uno dependerá de las fuerzas de resistencia que actúen sobre ambos: rozamiento con el suelo, y con el aire, más freno motor en el caso del coche.
En el caso del suelo, el rozamiento del coche quizás sea algo mayor (cuatro ruedas frente a dos), pero es tan bajo frente al resto que casi lo despreciaría. En cuanto a resistencia aerodinámica, claramente la caravana tiende a decelerarse más, mientras que el freno motor tiende a decelerar más el coche (aunque, como esto suele suceder a menudo yendo en 5ª, tampoco es que sea muy efectivo...)
En resumen, que dependiendo de qué fuerza sea mayor (y eso a priori es difícil de decir), el conjunto puede que se contraiga o que se estire. Aunque en cualquier caso, intuyo que poco.
En la práctica, desde luego, yo nunca he notado que se active el freno de inercia por el mero hecho de levantar el pie del acelerador.
Me temo que difícil va estar demostrar que una desaceleración "leve" produce que se comprima el péndulo del freno de inercia que activa los tambores del eje, voy a intentarlo.
En una situación normal, circulando a la máxima genérica, el coche va siempre tirando.
Si se levanta el pie dele acelerador, el coche pierde velocidad invitablemnte, frenado por el rozamiento de las ruedas, la aerodinamica, y el rozamiento mecanico (trasmisiones, cigueñal, bielas, pistones, etc)
Esta des aceleración siempre será mayor en el tractor, ya que como he expuesto anteriormente, el remolque no tiene rozamientos mecánicos, ni aerodinamicamente rompe el rozamiento en la misma medida que lo hace el tractor, por tanto su velocidad es mayor en eso momentos.
Por tanto en descaleración el remolque siempre se acercara al tractor, actuando sobre el freno de inercia.
Cuanto mayor es la desaceleración, el pendulo se comprime mas, y mayor la freneda del remolque.
Por eso cunado solo se levanta el pie, Jotace afirma que no nota nada, y cuando actua sobre el feno de coche, la desaceleracion es mayor y el pendulo se comprime aún más, en todo su recorrido y el freno del remolque actua con toda su fuerza.
Por tanto, en perdidas de velocidad ligeras o moderadas, no es que no frene o no actue el freno de inercia, es que frena o actua suave, y se nota menos.
De la misma manera en esas frenadas fuertes, que Jotace si nota el freno de inercia, cuando ves la situación controlada, levantas el freno del tractor, aumentando la velocidad de este sobre el remolque, estirando el pendulo y dejando de frenar el remolque.
Bueno....lo he intentado, no sé si lo habré conseguido.....jejejjeje.
Yo la menos, con cualquier remolque con freno de inercia lo noto muchismo (trabajamos con uno), y en el caso de mi caravana, que es un remolque pesado se nota más.
Conduciendo con suficiente antelación, apenas toco el freno de coche, y si estas atento, se llega a notar como cualquier desaceleración incide sobre el pendulo del freno de inercia, y obviamente no sólo es el freno aerodinámico.
Cuando mejor se puede apreciar este efecto , es bajando una pendiente, pero con las mismas leyes actúa en llano.