Webcampista.com

mucho más que un foro

Marcha, velocidad y revoluciones, pidoconsejo!!!

huguico

timid@
Buenas gente,
Seré breve.
Tenemos una Ford s-max tdci de 140cv y una Sunroller 490.
Ya se que la velocidad máxima permitida es 80. Solemos ir entre 80-90.

La cuestión es:
- ir en cuarta, a 90 km/h y 2500 resoluciones
Ó
- ir en quinta, a 90 y 1900- 2000
revoluciones

Un saludo
 
Hola, buenos dias. Yo iria en 5 velocidad y 2000 revoluciones, por aquello del consumo y el cuidado del motor. Pues cuando mayor es la marcha que lleves en el coche,mas desarrolla el motor y con menor esfuerzo. A menor esfuerzo del motor menor consumo. Pero otar cosa es si te gusta ir con el motor alegre que se suele decir. A gistos colores. Espero que mi opinion te haya servido de ayuda. Adios y buen viaje.
 
Pues no es lo mismo subir que llanear y no digamos bajar. Llaneando irá perfecto a 2.000 rpm pero en cuanto empiece una subida puede ir forzado el motor.
Eso hay que verlo sobre la marcha, yo uso la sexta en alguna bajada y casi al ralentí.
 
Hola, la cifra de par maximo te podría dar una pista, intentando no ir por debajo de ella. Supongo que no andará lejos de esas 2000 rv, por lo que no irías mal en quinta, con menor consumo además...
Un saludo
 
Hola, la cifra de par maximo te podría dar una pista, intentando no ir por debajo de ella. Supongo que no andará lejos de esas 2000 rv, por lo que no irías mal en quinta, con menor consumo además...
Un saludo

Hola, correcto. He visto que el par está en 1750.
 
Todo es cuestión de lo largos o cortos que sean los desarrollos de la caja de cambios...
Por ejemplo en mi Peugeot que tiene los desarrollos muy largos,en cuarta a 100 km/h va a 2000 rpm,en cambio el sandero tiene una caja de cambios con desarrollos cortisimos y a 100 km/h en cuarta va a 3400 rpm,por lo que si no es una subida ,lo normal es ir en quinta a unas 2500rpm . En el Peugeot iba en cuarta todo el camino,con el sandero tengo que jugar con las marchas por que tiene 20 cv menos...
La conclusión es que cada coche es un mundo a la hora de remolcar...
Para saber exactamente cual sería la marcha correcta,habría que saber el peso de la caravana,la potencia y par del motor y el recorrido a realizar...
 
Todo es cuestión de lo largos o cortos que sean los desarrollos de la caja de cambios...
Por ejemplo en mi Peugeot que tiene los desarrollos muy largos,en cuarta a 100 km/h va a 2000 rpm,en cambio el sandero tiene una caja de cambios con desarrollos cortisimos y a 100 km/h en cuarta va a 3400 rpm,por lo que si no es una subida ,lo normal es ir en quinta a unas 2500rpm . En el Peugeot iba en cuarta todo el camino,con el sandero tengo que jugar con las marchas por que tiene 20 cv menos...
La conclusión es que cada coche es un mundo a la hora de remolcar...
Para saber exactamente cual sería la marcha correcta,habría que saber el peso de la caravana,la potencia y par del motor y el recorrido a realizar...

En 4a a 100 a 2000rpm?es raro, que modelo y motor es?
Un saludo
Oscar
 
En 4a a 100 a 2000rpm?es raro, que modelo y motor es?
Un saludo
Oscar
1.6 hdi 92 cv. No es el motor,es la caja de cambios...tiene las marchas larguisimas, e tenido ese mismo motor en otros coche y con cajas mas normales e iban muy bien ...este se carga como dobles una esquina despacio en segunda...ya tienes que meter primera o se va quedando totalmente muerto...
 
Yo iria en cuarta, el mio tiene 6 y viajo normalmente en 4ª, a2200, el motor va muy desahogado y al final consume menos y gastas menos embrague
 
1.6 hdi 92 cv. No es el motor,es la caja de cambios...tiene las marchas larguisimas, e tenido ese mismo motor en otros coche y con cajas mas normales e iban muy bien ...este se carga como dobles una esquina despacio en segunda...ya tienes que meter primera o se va quedando totalmente muerto...

Ya ya, depende de todo, motor y carrocería que mueva...por eso pregunto el modelo de coche que es.
U saludo
Oscar
 
A mi me pasa con la scenic algo parecido, en 5a va como muerto a 80-85, 1900 rpm y prefiero muchas veces ir en 4a más alegre, se pone en 2200 rpm.
Pero eso es sobre la marcha, asi veo yo el coche cambio para arriba o para abajo, no consiste en eso el saber conducir?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Quiero pensar que manual....en mi caso al ser automático....suele ir entre 1200 y 2000...de ahí no pasa...salvo alguna excepción.
 
Buenas gente,
Seré breve.
Tenemos una Ford s-max tdci de 140cv y una Sunroller 490.
Ya se que la velocidad máxima permitida es 80. Solemos ir entre 80-90.

La cuestión es:
- ir en cuarta, a 90 km/h y 2500 resoluciones
Ó
- ir en quinta, a 90 y 1900- 2000
revoluciones

Un saludo

Depende de como lo "sientas",del trafico,de la metereología,del estado del firme...pero sobre el papel,yo usaría cuarta en subidas y bajadas y la quinta para llanear.
 
Mismo coche y casi la misma caravana que la tuya, yo circulo normalmente con regulador puesto a 95km/h de marcador mas que nada para que no me anden adelantando todos los camiones y autobuses. Llevo unos 8.000km remolcando con este coche y aun no he metido 5, simpre en 4 (2750rpm).
 
Buenas gente,
Seré breve.
Tenemos una Ford s-max tdci de 140cv y una Sunroller 490.
Ya se que la velocidad máxima permitida es 80. Solemos ir entre 80-90.

La cuestión es:
- ir en cuarta, a 90 km/h y 2500 resoluciones
Ó
- ir en quinta, a 90 y 1900- 2000
revoluciones

Un saludo

Hola, en mi opinión toda la eficacia del motor se consigue con unas rpm adecuadas.

La diferencia de llevarlo en 4ª a 2500rpm a llevarlo en 5ª a 1900-2000rpm y a 90km/h en los dos casos está en que se podrá o no obtener la capacidad más óptima para hacer ese esfuerzo. Dependerá de la potencia del motor y del peso en orden de la marcha del conjunto.

No es lo mismo ir a 1900rpm o 2000 rpm ya obtenido el par máximo de la curva, vacío con solamente tu peso que ir cargado o ir cargado y remolcando cierto peso. A más peso a mover el motor llegará un momento que pueda ser insuficiente su par aún estando en lo máximo y necesitará más cv.

Te pongo un ejemplo para entenderlo mejor, siento la poca precisión de la imagen:


La curva de par, normal a 1800 o 1900rpm en todo lo alto obteniendo lo máximo.

La curva de cv la he señalado para ver cómo responderá el motor.

A 2000rpm este motor dá unos 100cv aproximadamente.

A 2500rpm dá unos 120cv

Y a 3000rpm algo menos de 140cv

Y como los cv y Nm van de la mano ahora la pregunta sería ( con el s-max y la 490) ¿Cuántos cv se necesitan para mover con eficacia el conjunto?

Sabemos los Newtons, sabemos los cv a ese régimen, la velocidad a la que queremos ir y las rpm.

Además de poder ir justo de potencia en cuanto al régimen de rpm y ya pudiendo ir fuera de su capacidad más óptima, hay varios factores a tener en cuenta.

Llevarlo por encima de 2200 o 2300rpm evita almacenar tanta carbonilla con lo cual favorece al motor, va mejor refrigerado y llevar una velocidad (marcha) más corta el Par que llega a las ruedas (Par Motriz) es mayor, por lo que tiene más eficacia el motor y la marcha del conjunto.


Un saludo
 
Mismo coche y casi la misma caravana que la tuya, yo circulo normalmente con regulador puesto a 95km/h de marcador mas que nada para que no me anden adelantando todos los camiones y autobuses. Llevo unos 8.000km remolcando con este coche y aun no he metido 5, simpre en 4 (2750rpm).

Yo, para no castigar la transmisión, uso el regulador sólo cuando no remolco... Cuando llevo la caravana sólo pongo el limitador.
 
1.6 hdi 92 cv. No es el motor,es la caja de cambios...tiene las marchas larguisimas, e tenido ese mismo motor en otros coche y con cajas mas normales e iban muy bien ...este se carga como dobles una esquina despacio en segunda...ya tienes que meter primera o se va quedando totalmente muerto...

Vale, he leído en otro hilo que es un 308. Según los datos técnicos, el desarrollo en 4a es de 41.3 kmh/1000rpm si es el modelo a partir de 2013 y si es el del 2011 el desarrollo es de 37.3kmh/1000rpm, siempre la cuarta. Con lo que tenemos que a 2000rpm ese coche en 4a va a 82.6kmh si es el modelo a partir de 2013, y a 74.6kmh si es el modelo anterior. Es que ir a 100kmh a 2000rpm en 4a en un coche de 92cv se me antoja demasiado desarrollo. Si te marca eso, tienes un error de velocímetro considerable.
Un saludo
Oscar
 
Ya ya, depende de todo, motor y carrocería que mueva...por eso pregunto el modelo de coche que es.
U saludo
Oscar
Peugeot 308,1430 kg sin ocupantes,teniendo en cuenta que es un taxi y siempre va con 2/3 personas...nos ponemos en 1600kg ,muchos kg para un motor con turbo convencional que entraba las 1700 rpm ,por eso al doblar una esquina en segunda a paso de persona...no puede con su alma el pobre y hay que meter primera si no quieres cargarse el motor...
 
A mi me pasa con la scenic algo parecido, en 5a va como muerto a 80-85, 1900 rpm y prefiero muchas veces ir en 4a más alegre, se pone en 2200 rpm.
Pero eso es sobre la marcha, asi veo yo el coche cambio para arriba o para abajo, no consiste en eso el saber conducir?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ahí le as dao!!! Es cuestión de saber entender al coche cuando te habla...por que los coches hablan y mucha gente no entiende su idioma...si prestas atención, el te dira...ahora quiero cuarta,o ya puedes meterme la quinta...
 
Yo, para no castigar la transmisión, uso el regulador sólo cuando no remolco... Cuando llevo la caravana sólo pongo el limitador.

Castigar la transmisión con el regulador? Explícame qué me interesa ya que lo suelo poner mucho.
 
Quiero pensar que manual....en mi caso al ser automático....suele ir entre 1200 y 2000...de ahí no pasa...salvo alguna excepción.

Hola VOLUSIA, no es por ser manual o automático ya que ambos llevarán el mismo motor. Es por la burrada de caballos que llevan, a ralentí el Touareg V10 de 313 cv está en 600rpm y su horquilla de trabajo es mucho más baja, como la de las tractoras que lo hacen entorno a 1400-1500rpm. Al tener tanta potencia pueden desarrollar mejor sin tener que elevar las rpm.

Un saludo
 
Pregunta tonta, ¿sufrirá más el embrague al ir en quinta que en cuarta?
 
Hola VOLUSIA, no es por ser manual o automático ya que ambos llevarán el mismo motor. Es por la burrada de caballos que llevan, a ralentí el Touareg V10 de 313 cv está en 600rpm y su horquilla de trabajo es mucho más baja, como la de las tractoras que lo hacen entorno a 1400-1500rpm. Al tener tanta potencia pueden desarrollar mejor sin tener que elevar las rpm.

Un saludo

Tal vez no he ampliado mi argumento....lo que quería decir.....que al ser automático no preocupó en que marcha voy....que se coja la que quiera.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com