Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Me voy una semana de camping... ¿y no se donde lloverá?

yo estoy intentando interpretar los datos de diagramas GFS y asta el dia 5 de abril si no me equivoco no dan cambios por la zona de santa pola , corrigeme si me eh equivocado con el planteamiento latumbadehuma , http://www.meteociel.fr/cartes_obs/...&lat=37.77327935222672&lon=-1.132075471698112 , de todas formas y visto que manejas mejor el tema si puedes ir viendo la prediccion para los dias 3,4,5 y 6 de abril en santa pola nos ayudara mucho para ver que tal salen las pascuas .

La premisa que haces es bastante correcta. Para la zona de alicante dan bastante tiempo, pero con los datos de ahora. Cualquier pequeña variante actual, puede cambiar radicalmente la situación en el futuro.

Una predición de más de 4-5 días es bastante poco fiable, aunque de momento todo hace indicar que es bueno, queda demasiado tiempo para saberlo. .
 
si eh acertado como dices lo que ire haciendo es cuanto mas se acerque el dia ir haciendo prediciones a no mas de 4 dias , por si acaso te are tambien la consulta .
 
a muy pocos días del primer éxodo, recomiendo de momento llevar más crema solar que paraguas.

de momento para este finde confirmadas algo de lluvia de retención en el cantábrico, que cesara para el domingo.

En el resto.... demasiado sol, y algo de calor...

Creo que hace muchas semana santas que no recuero unos modelos de este calibre.

Y no me equivoco.. con los datos de ahora se presenta una semana santa espectacular!!

de momento para el segundo éxodo, jueves santo, de momento apunta muy muy bien!
 
Impresionante mapa de precipitación acumulada para los proximos diez días

Rtavn24018.gif


son lluvias en diez días, que no llegan ni a 30litros repartidos en el cantabrico, y poco o nada en el resto... ç

de momento todo bien!
 
Bien bien.
Y de temperaturas mínimas para la costa del Garraf el jueves viernes de la semana que viene se puede saber más o menos?
 
vamos vamos , que ya tango la salida de pascua ahi y parece ser que lorenzo estara ahi sacando pecho :sunny:
 
no hemos podido ver el eclipse en muchas zonas de españa... pero os dejo una cuiriosa imagen del SAT24

http://fotos.seguimeteo.com/eclipse-sec sat es.gif

http://fotos.seguimeteo.com/eclipse-sec sat eu.gif


gráfica de radición solar en getafe:
http://fotos.seguimeteo.com/geta rsolar eclipse.gif




De momento seguirán los dias de perros en levante. El domingo empeorará algo por el norte.

En semana santa estaré de vacas, pero os intentaré sacar un informe al jueves o viernes.


UN saludo
EL menda.
f1bafd56be74df06b486c9180dfaa4c0.jpg


En algunas zonas de Galicia tuvimos suerte y vimos el eclipse.

Saludos
 
aqui por la zona del levante no tuvimos tanta suerte , para uno que ocurre cada X años va y sale lluvioso toda la semana .
 
antes de cerrar por vacaciones, os voy a dar un avance hasta el 6 de abril. Recordar que os hago unas previsiones con los datos que tengo en la mano ahora mismo, que cambien cada 6 horas con las nuevas salidas procesadas por los modelos deterministas, por lo que cada más tiempo transcurra, la previsión se convierte en intuiciñon, y a veces no es posible ni de verlas:


RESUMEN: hasta el día 4 sol y moscas, excepto nubies de retencion en el cantabrico. A partir del día 4 podría empeorar ligeramente en la vertiente atlántica, aún por confirmar, con lluvias irregulares más probables por las tardes. Habrá más frio en altura, bajará la persión atmosférica, por lo que se traduce en posibilidad de lluvia.

ZONAS:
Vertiente Atlántica
Galicia y portugal y andalucia occidental: Buen tiempo hasta el dia 3. A partir de esa fecha se intuye una entrada de algún frente de poca actividad.
Meseta: sol y moscas hasta el día 3-4. A partir de esos días podría haber nubes con alguna lluvia de tarde.


Vertiente cantábrica: la posicion del Anticiclón traera vientos suaves maritimos, por lo que estará cubierto en su mayoria con lluvia típica de retención (tipico chiriviri). A partir del día 3-4 se intuye un empeoramiento general, aunque sin grandes precipationes.

Mediterrano: sol, crema solar, pantalón corto, toalla, sombrilla, y más crema solar. Recordar que la irradiacion de primeros de abril es la misma que finales de agosto. No se prevee que el tiempo se estropee en toda la semana santa, aunque más calor al principio.

Pirineos: Muy bien hasta el día 3-4. Luego podría empeorar bastante.

FRANCIA: bastante bien en general en su vertiente atlántica, exceptuando un frente el día 30. más lluvioso que en españa EN el mediterraneo, muy buen tiempo.

en resumen, que hasta el día 3-4 bien, luego peor, pero no catastrófico.

Un saludo
el menda.
 
http://www.tiempohoy.es/es/home/tiempo/modelos-meteorologicos/pronostico-ensemble.html

en este enlace explica un poco la diferencia entre fijarse en un modelo concreto y una única posibilidad, y fijarse en varios modelos.

Por eemplo, para la ciudad de madrid

ensemble-rrrcum-madrid.gif


ningún modelo da lluvia hasta el día 5, que se vuelven todos locos... y van sumando precipitacion acumulada. la linea amarilla sería la media, peor tampoco es exacta. Son datos, y como tal, hay que aprender y saber interpretarlos.

por eso, cuando tenéis en el android el típico modelo a largo plazo, se fijaría en la línea azul, o en otra cualquiera... no hay que fiarse de una única probabilidad, sino del conjunto de todas. esos tonto-preodicciones del android son muy fiables a 48 horas.. luego ya valen de muy poco.

Un saludo
El menda.
 
Si nos lo cuentas todo te vas a quedar sin trabajo :D

Oye, tengo una "niña" que planea hacer astrofísica (ahí es na'...) y yo me pregunto, para ser meteorólogo (¿se dice así? :oops: ) ¿también se estudia en Física?

Perdón por el off topic...
 
Se debe de estudiar en física, sí. Conocí a un físico que trabajó para meteogalicia y ahora tiene una empresa donde, entre otras cosas, hacen estudios de recurso eólico para parques eólicos.

Por cierto, como apunta latumbadehuma, los modelos son eso... modelos. Aquí nadie esperaba lluvia hasta ayer y llevamos desde lunes a chubascos.

Saludos,
 
al final el tiempo se ha comportado.. aunque aun continian muchas comunidades autónomas de vacaiones.

Al final, es cierto, algo más de orballo, chirivilli, carabobos por el norte del esperado.

al final he tenido al norte de navarra sólo dos días de sol... pero que días.
 
Buenas, acudo al servicio de meteorología;-) para preguntar que tiempo hara el fin de semana 17,18,19 de abril por cantabria, concretamente ire a islares o laredo.
Gracias.
 
queda mucho para eso.

Parece ser que el día 14 podría entrar otra entrada fría muy parecida a la que ha entrado esta semana. Con lluvias de sur a norte.

a partir del día 15.... No lo se... la tendencia es muy indecisa de momento, aunque todo apunta a más de lo mismo. descolgamiento de aire frio (que por cierto, son las famosas lluvias de abril) y afectando más al sur que al norte.
 
si no es mucho pedir y ya con este puente bastante fastidiado por la climatologia al menos por valencia, podrias preparar la prediccion para el puente del 1 , aunque me imamagino que aun sera pronto .
 
el tiempo es más fácil de predecir en verano e invierno, pero muy díficil de predecir a largo plazo en otoño y primavera. La razón es que el movimiento de la atmósfera es más impredecible.

Para la semana que viene va a volver a bajar una pelota de aire frio del norte, pero depende donde se coloque lloverá en un sitio u en otro. No es lo mismo que se situe en galicia que se situe en el golfo de cadiz, y eso no se puede predecir con muchos días de antelación.

Un saludo
EL menda.
 
Buenas, acudo al servicio de meteorología;-) para preguntar que tiempo hara el fin de semana 17,18,19 de abril por cantabria, concretamente ire a islares o laredo.
Gracias.

hola:

para el fin de semana se esperan tormentas, con un tiempo muy parecido al que estamos teniendo estos días.

En la costa serán menos problabes, pero en la cordillera cantábrica si es posible que puedan haber tormentas irregularmentes repartidas.
 
hoy toca dia de coches guarros en casi toda españa. Lluvia más polvo en suspension.

dust-animation.gif


Los del norte podrán respirar tranquilos tras tener unas temperaturas muy por encima de la media, incluso de verano.

Hoy en la costa del cantábrico se han tenido noches tropicales (aquellas noches que la temperatura no baja de los 20ºC)

para este finde la situación es muy dispersa... sinceramente, no sé donde lloverá, aunque todo hace indicar que será por el norte. No se si en la costa, pero parece que pirineos y cordillera cantábrica tendrán dosis deseadas de tormentas.
 
hola:

Se acerca el puente de Mayo. los modelos insisten en una posibilidad elevada de entrada de aire muy muy frio en el noreste de españa, afectando a cataluña, levante y especialmente pirineos.

Incluso podría nuevamente llenarse los sistemas montañosos de nieve. De momento, es una tendencia entre otras. veremos que pasa. EL lunes, un avance.

Multigrama de los pirineos:
pirineos.jpg



Un saludo
EL menda.
 
Muchas gracias estaremos atentos a la predicción en alcosebre (Castellón) para el finde del 1 de mayo de nuevo gracias
 
este fin de semana lloverá de oeste a este, con paciencia y despacito. De las lluvias buenas y sanas.

para el puente de mayo han mejorado mucho las previsiones.

el lunes os preparo un avance.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com