Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Me voy una semana de camping... ¿y no se donde lloverá?

Que disfrutéis del baño.

Latumba, ¿dónde me mojaría menos este finde? Camping Algarbe (Terriente) o Camping La Dehesa (Cañamares) [emoji51]

Te estoy pidiendo la aplicación de modelos a escala sinóptica , en microclimas de montaña de la misma cordillera, con variaciones basadas en el relieve, altitud, orientación, régimen de vientos... casi na!

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
Que disfrutéis del baño.

Latumba, ¿dónde me mojaría menos este finde? Camping Algarbe (Terriente) o Camping La Dehesa (Cañamares) [emoji51]

Te estoy pidiendo la aplicación de modelos a escala sinóptica , en microclimas de montaña de la misma cordillera, con variaciones basadas en el relieve, altitud, orientación, régimen de vientos... casi na!

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk

pues si que pides!!

complicado de saber. está claro que tormentas seguirá habiendo, pero ya no tan severas.

creo que terriente tiene más posibilidades de tormenta que cañamares.

pero donde te apetezca.. No se esperan que sean severas.. serán más tormentas de tarde que la burrada de estos días.
 
¿Ves lo que pasa por abrir la sección? Al final te pasará como a Mariano Medina y su bigote [emoji12] , o a Florenci Rey.

Lo de Terriente es más o menos lo que sospechaba yo. ¡Gracias!

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
Y la semana de San Juan en el sur de Galicia ? Es que pidiendo 2 días en el trabajo se sacan varios días , ya sea de viernes a miércoles o de miércoles a domingo.
 
Que disfrutéis del baño.

Latumba, ¿dónde me mojaría menos este finde? Camping Algarbe (Terriente) o Camping La Dehesa (Cañamares) [emoji51]

Te estoy pidiendo la aplicación de modelos a escala sinóptica , en microclimas de montaña de la misma cordillera, con variaciones basadas en el relieve, altitud, orientación, régimen de vientos... casi na!

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk


ya hay mas datos:

muy fiables, para mi gusto y para las tormentas, son llos avisos de la aemet. para mañana lo poenen divertido:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna

además, para prevision de tormentas me gusta mucho el modelo HIRLAM, especialmente el 00.5 aqui pudes ver el de la zona de castilla la mancha

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=clmó pc3=pr

aunque no dá más de 48 horas y no aparece lo que te podría llover el sabado por la tarde


cada dia hay más tendencia de poner probabilidades antes de poner un mapa sencillo de simbolos.

mira este mapa:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion?dia=mna&zona=penyb

está claro, que para mañana, lo peor de la zona estará en la frontera entre castilla la mancha y la conudad valenciana.
 
Me he venido al Algarbe echándole huevos... ahora está totalmente despejado, y allá a las 18h al poco de llegar nos ha caído una microlluvia de un minuto.
Fotos en el hilo del cámping. Me encanta este sitio, el finde pasado estaba en plena duna de Oliva. Más quisiera Oliva.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
Hola:

la actividad se traslada a lavante.

Ojo al mapa de avisos con nivel amarillo las proximas 24h.

tener cuidado donde aparcáis y por donde sus meteis.

Un saludo
EL menda.
 
vaya... despues de dos dias relativamente frescos que nos queda, ojo a las previsiones a partir del viernes que viene...

primera ola de calor.

madrid-calor.jpg

Una ola de calor no es que vaya a hacer calor:

definicion:

wikipedia: Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también muy húmedo, aunque ello suele ser raro, ya que el propio calor atmosférico hace que la humedad se condense formando nubes, con lo que disminuye el calor atmosférico (calor de condensación) al ser en parte absorbido por esas nubes. Precisamente, la zona ecuatorial no presenta las temperaturas más cálidas del planeta por su mayor nubosidad, que mantiene la temperatura sin grandes extremos. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.

la aemet lo define de otra manera
Se define "ola de calor" como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. En este trabajo han sido seleccionadas 137 estaciones ?de las que seis pertenecen a Canarias? conforme a requisitos como su funcionamiento en la actualidad, su antigüedad y su distribución.


y para terminar... os dejo en el recuerdo lo que ocurrio en el 2003, con 6500 muertos en españa, y algunas fuentes datan de hasta 30.000 muertos en francia

https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor_en_Europa_en_2003




 
hola:

cuatro días despues, el aspecto del multigrama no ha cambiado mucho.
madrid_calor.jpg


esta es la primera ola de calor sería de la temporada.

Me sorpende mucho ver como en en centro pensinsular vamos a tener a 850hpa la friolera de +30ºC (esperemos que algo menos)

eso significa, que a 1500 metros de altura, vamos a tener una temperatura del aire de 30ºC, imaginaros en los valles y medianias.

normalmente, en madrid en verano, hay que sumar 10ºC a la temperatura que hace a 850hpa.

me dorprende lamentablemente como podemos tener una +26 la noche del domingo al lunes, lo que siginificaría una prevision en madrid capita del domingo al lunes de:

15:00: 33ºC
18:00 40ºC
20:00 39ºC
22:00 37ºC
00:00 34ºC
02:00 30ºC
06:00 27ºC

estamos hablando de una noche no tropical, sino de una noche toledana....

Suerte y protegeros del calor.

Un saludo
El menda,
 

Archivos adjuntos

  • madrid-calor.jpg
    madrid-calor.jpg
    47,3 KB · Visitas: 0
Hola latumbadehuma,
Estos ultimos multigramas de donde los has sacado? Como haces para calcular la temperatura por hora?
 
Hola latumbadehuma,
Estos ultimos multigramas de donde los has sacado? Como haces para calcular la temperatura por hora?

la temperatura por hora la calculé a ojo, y ha sido muy parecida a la que ha habido realmente este lunes pasado.

la info que publico está toda en el panel, que viene en mi firma.

est emultigrama se saca de los modelos, del GFS. abajo a la izquierda, el mapa de colores te saca los modelos del GFS.


Hoy, os comento un dato muy curioso.

La masa de aire caliente del centro de españa se ha desplazado al norte, exactamente no lejos de las landas.

tienen ahora mismo 39ºC incluso a pie de playa.... 39ºC en las landas.... no quiero ni pensar lo bien que se lo están pasando alli los campistas.

la info de la temperatura en tiempo real lo tenñeis en el panel --> infoclimat.fr

vienen navegando por un mapa la temperatura real de todo el planeta. es muy muy fiable.
 
Hoy en Valencia hace menos calor que estos días, al menos es más seco. Se debe haber ido pa' las Landas.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
un gran día para batir ciertos records de temperatura absoluta desde los jamases de los jamases.

en madrid no se ve el descanso:

enmadrid.jpg

en levante:
enlevante.jpg

en las landas pasaran calor y frequete...:
enlaslandas.jpg
 
temperaturas máximas de los ultimos siete días.

Puntualmente han sido más altas en algunos observatorios de meteoclimatic.net pero sólo aparecen en el resumen las estaciones que han pasado un control de calidad:

Un saludo:
el menda
 
¿estás seguro de que queremos saber esas cosas? :(
 
cierto.. con estos comentarios que hago voy allenar los campings del norte, y a mi lo que me interesa es que todo los campistas se vayan al sur :D

He mirado el enlace de la Plaza de toros de Valencia y a las 16:00 hay un bajón de temperatura "imposible", eso me lleva a pensar que las medidas se hacen cada cierto tiempo y se saca la media de las últimas, y que ese termómetro estuvo al sol hasta las 16:00 y luego le dio la sombra, al amanecer vuelve a darle el sol y volvemos a empezar. Incluso la humedad se ve afectada cuando deja de darle el sol.

Esto lo digo por que ahora mismo estoy a 29º y no quiero pensar si de verdad hubiera 44º en la calle... ya mismo pongo el aire acondicionado...
 
la estación de xativa tiene el sello de calidad metoclimatic, y coincide con otras de alrededor.

es posible que esos bajones se correspondan con cambios de viento, componente maritima (levante), que coincide obviamente con un aumento de la humedad.


estacion de xativa plaza de toros: http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESPVA4600000046800D


incluso conicide con las de AEMET, que parecen uns datos más razonables /la de AEMET marca un grado más)

07/07/2015 17:0045.3

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=val&l=8293X&w=0&datos=det

con un descenso de la temperatura más lento.

en teoria las de la AMET son estaciones profesionales, y las de meteoclimatic son estaciones de usuarios, que cuelgan los datos al servidor. obviamente, las de aemet deben de ser más profesionales y exactas.
 
la estación de xativa tiene el sello de calidad metoclimatic, y coincide con otras de alrededor.

es posible que esos bajones se correspondan con cambios de viento, componente maritima (levante), que coincide obviamente con un aumento de la humedad.


estacion de xativa plaza de toros: http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESPVA4600000046800D


incluso conicide con las de AEMET, que parecen uns datos más razonables /la de AEMET marca un grado más)

07/07/2015 17:0045.3

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=val&l=8293X&w=0&datos=det

con un descenso de la temperatura más lento.

en teoria las de la AMET son estaciones profesionales, y las de meteoclimatic son estaciones de usuarios, que cuelgan los datos al servidor. obviamente, las de aemet deben de ser más profesionales y exactas.

Sí sí, ha sido esa la que he mirado, pero 12º (de 42 a 30) en menos de una hora... bueno, el experto eres tú, y si me dices que puede ser me lo creo. Total a 30º y con un 60% de humedad... no sé si cambiártelos por los 42 de antes... ayer por la mañana :scratch: no me acuerdo :oops: lo cual quiere decir que frío no hacía... y a las 16:00 aún disfrutaba del aire acondicionado, a las 18:00 lo quitan por aquello del ahorro de energía y entonces puedo acabar la tarde a 30º fácilmente...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com