Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi primera Caravana

Xereon

calladit@
Buenas noches,
Después de varios años de camping y habiendo probado hace unos meses una caravana de alquiler, concretamente una 400, nos estamos planteando comprar una caravana aprovechando la quincena de descuentos que acaba de empezar. Somos 3 personas: dos adultos y un niño de 7 años y llevamos nuestras bicicletas ya que las usamos mucho. Tenemos un Skoda Octavia Combi de 185cv y en todas las tiendas que hemos visitado nos han dicho que no tendremos problema para tirar de cualquier caravana.
La verdad que queremos dar el salto para ganar en comodidad y por eso valoramos 3 ambientes con literas y cama de matrimonio que siempre estén montadas para no tener que desarmar el salón. Solemos irnos en verano como mes y medio y vamos haciendo paradas en campings de una media de duración de una semana como poco para visitar las zonas con tiempo. También nos gustaría poder salir fines de semana o puentes cerquita de Madrid para aprovecharla.
Hemos estado mirando y habíamos echado el ojo sobre todo a la marca Caravelair acabado Alba, el más asequible, y estábamos bastante convencidos de ir a por la 426, aunque esta tarde la hemos visto en directo y nos ha parecido un poco agobiante con el baño en mitad cortando el espacio y quitando amplitud. Entonces hemos pasado a dos modelos más grandes que nos han gustado bastante: el 486 y 496. En ambos casos nos ha gustado mucho la distribucion de espacios, aunque un poco más la 496. Debido a las ofertas actuales, en una de las tiendas nos regalan el pack que mueve la caravana a distancia, además de otras cosas. Se nos queda la 496 con dicho accesorio, aire acondicionado, amortiguadores, toldo, portabicis frigorífico xl,... en 16200€.
Ahora mi duda es, como novato, si se nos está yendo un poco la cabeza y, para 3 personas nos deberíamos ir a algo más pequeño. Tenemos vista en otra tienda una 390 de dos ambientes por 13.000€, con aa, amortiguadores,... pero con salón que tendríamos que estar cambiando, frigo trivalente,...
Después de todo el rollo que acabo de meter vienen las preguntas.
Con nuestro coche, notaremos mucha diferencia de conducción entre la de 2 ambientes y la de tres?
Es exagerado comprar la grande para 3 personas? Tenemos la intención de usar la litera inferior para llevar dos bicis.
Cualquier comentario será muy bien recibido.
Muchas gracias y un saludo.
 
Si es motor 2.0tdi compra la que te entre por los ojos, una intermedia cómo has comentado es la 426. Como compres una dos ambientes sin estar convencido luego te arrepentirás ...
 
Nosotros somos dos y llevamos una 550 de 2 ambientes... Antes teníamos una Sterckeman 390 (la misma que la Carabelair que has visto) y en invierno cuando llovía era agobiante estar mucho tiempo dentro...

Si no tienes problemas ni de motor ni de carnet si se diera el caso, compra aquella en la que no sintáis agobios y estéis todos a gusto...

Un saludo
 
A mi me agobia más llevar un monstruo enorme detrás. No creo que pare 3 personas necesites una 3 ambientes. Al final se hace poca vida dentro y si algún día tienes que estar dentro pues se deshace la cama y listo. Piensa que esas son caravanas muy grandes para ser la primera. También influye cuanto te vayas a mover.
Una 2 ambientes con cama francesa soluciona el problema del agobio que produce el baño en medio, la sensación de amplitud es mayor. Yo no compraría una 3 ambientes para 2 personas. Estarás muy cómodo en el camping, pero no tanto viajando, valora donde prefieres la comodidad.
 
Te puedo asegurar que yo voy más cómodo con la 550 de lo que iba con la 390, va mucho más asentada y es menos bailona...

Esa es mi experiencia y solo vale para mí, pero el compañero quiere opiniones y todas le valdrán de algo, seguro, la mía, la tuya...

Un saludo
 
Cuando compré mi 460 el vendedor me dijo: cuando conduzcas no te darás cuenta de si la caravana mide un metro más o menos.
Comprar por comprar, la que creas que te conviene más.
Estoy de acuerdo con lo que te dijo Robskyclad (menudo nombrecito) Si no tienes problemas de pesos, ni de carnet...
Al fin y al cabo la decisión es totalmente tuya, después de escuchar todas las opiniones.
 
Cuando compré mi 460 el vendedor me dijo: cuando conduzcas no te darás cuenta de si la caravana mide un metro más o menos.
Comprar por comprar, la que creas que te conviene más.
Estoy de acuerdo con lo que te dijo Robskyclad (menudo nombrecito) Si no tienes problemas de pesos, ni de carnet...
Al fin y al cabo la decisión es totalmente tuya, después de escuchar todas las opiniones.
Ocatina, no te preocupes por ponerlo bien o mal, con Rob vale... Solo es un nombre de foro...

Un saludo
 
La vida se hace fuera, y tanta caravana para 3 es mucha caravana, pero claro está que cada uno tiene su opinión. Pues compra la que te guste y disfrútala con dinero y con salud.
 
Muy buenas, millones de caravanistas, millones de opiniones, y todas válidas por que son experiencias de cada uno y nadie te quiere vender nada, ahí va la mia. Somos dos adultos y dos niñas, tenemos una sterckeman 370, literas y salon convertible en cama, y tengo que decir que hecho de menos una tres ambientes. A mi me gusta antes de salir dejarlo todo montado, cama del salón incluida, ¿que pasa?, en verano, cuando llegas al camping, si es mediodia, suele hacer calor, y a lo mejor no te apetece comer fuera, y ya tienes que andar desmontando, lo mismo pasa en invierno, por la noche, a cenar puede hacer frio, pues para dentro a desmontar otra vez la cama. Es cierto, se tarda poco, muy poco en montar y desmontar, pero es solo de pensarlo ya te desmotiva.
Si económicamente puedes, no creo, de las que tu has dicho, haya mucha diferencia a la hora de arrastrarla en carretera, si tienes buen motor como el que dices
 
Muy buenas, Xereon. Yo hice dos simulaciones de ejemplo para guiar un poco. Que os parece el ejemplo?, Con cual de los dos os quedáis?
IMG_20201019_104944.jpgIMG_20201019_104652.jpg
 
Buenas, la elección es complicada. Cuestión de priorizar, cuentas con un coche apto pero tampoco es un 4x4 total que si el uso que le vas a dar a la caravan es de mucho viaje, cuanto mas manejable mejor y si prefieres tener mas espacio cuando estes acampado, cuanto mas grande mas cómoda. Mi consejo personal es que para tres con una dos ambientes de entre 4 y 4.50 puedes tener ambas cosas. Saludos
 
Pue hay va mi experiencia en el tema. Nuestra primera caravana ha sido una 3 ambientes para 3/4 personas. Nosostros siempre hemos valorado mucho disponer de espacio habitable dentro si era necesario. Si viajas y vas cambiando de camping, para mi una 3 ambientes es mas comoda con hijos que una dos ambientes, especialmente si hace frio, llueve o anochece pronto. Una dos ambientes para 3/4 personas la veo mas si el uso que le vas a dar es pasar una estancia larga (10, 15, 30...dias) en un camping de playa, donde solo entras a la caravana a dormir.
Ahora que ya seremos solo dos viajando, cambiamos a una 2 ambientes (casi del tamaño de la de 3) para ir mas comodos con la distribucion interior, pero al final en un conjunto de coche +cv, en la mayoria de los casos te mueves entre 11 y 12 metros segun el vehiculo tractor y la cv, así que si la caravana hace uno o dos palmos mas, tampoco es tanta la diferencia. Si que lo veo mas complicado si es mas ancha, 2.50 por ejemplo.
Por cierto, la 3 ambientes esta en venta, Fendt 495.
 
Nosotros tenemos una hobby 550, con cama grande y salon en U grande.... estamos super contentos con su distribucion y el espacio interior si que nos importa muchisimo,... y somos solo dos personas... En muchas ocasiones desayunamos , comemos o cenamos dentro, mas comodos...
Creo que en esto cada persona tenemos unos gustos, si tienes tractor suficiente, a la hora de conducir una grande o una un poco mas pequeña, no hay muchas diferencias, y cuando toca meterla en la parcela o cochera, uso el mover y sin problemas...
 
Yo también tengo una 500 y hago lo mismo, en el mal tiempo todo dentro, no nos hace falta avance
 
hola!
acabo de escribir en otro hilo algo similar, nosotros somos 3 y hemos adquirido una 3 ambientes ( la 496)por el tema de no montar y desmontar, de momento estamos encantados, mi coche tiene 150 cv y tira bien de ella.
por cierto, si no es indiscreción , donde te han hecho esa oferta? a mi me salio mas cara, y creo que es igual que la tuya y el movedor lo pague, casi 1000 euros...
 
Hola y bienvenidos!
Nosotros también tenemos una 3 ambientes (496) con mover. Nuestro vehículo es un 2.0 gasolina de 150 cv. Escogimos la de 3 ambientes por la amplitud interior y la practicidad de no ir montando y desmontando camas. Pero como siempre, esto es una opción personal y cada uno tiene la suya. Lo importante es que os sintáis cómodos con la caravana y disfrutar-la mucho!
 
La decisión es tuya, pero apunto un detalle por si te sirve de algo. Una tres ambiente de 2,5 metros de ancho tiene una zona de salón "en U" bastante amplia. Una tres ambientes de 2,3 metros de ancho tiene una zona de salón más pequeña, similar a las mesas del McDonalds, muchas veces con el paso de rueda en las piernas. En verano no usaréis mucho la zona de salón. Si quieres salir con la caravana en invierno y fuera llueve y hace frío, igual os apetezca estar en el salón viendo tranquilamente una película. No sé si el salón de una tres ambientes "estrecha" será suficientemente cómodo para pasar una tarde larga y lluviosa. Pero está claro que eso no tiene que condicionar la compra. Está en función de los gustos familiares. Y para gustos se hicieron los ambientes... ;)
 
Partiendo de la base de que por desgracia a mi el coche si que me limita algo más :cry:, voy a aportar mi granito de arena (para ayudar o confundir más, jejeje).

Llevo mirando caravanas casi 3 meses ya (cuando por fin conseguí convencer a mi mujer de que nos comprásemos una) y le he dedicado unas cuantas horas. Inicialmente tenía en mi cabeza la idea de ir a por una 3 ambientes (a pesar de que mi coche iba a sufrir más).

Obviamente, cuando empezamos a visitar concesionarios para verlas fisicamente nos fuimos directos a las de 3 ambientes, y curiosamente tanto a mi mujer como a mi hijo mayor (11 años) les gustó más el concepto de los 2 ambientes (en este caso en el formato de una 400).

Tengo 2 hijos (11 y 2 años) y cuando nos sentamos los 4 en el salón de las 3 ambientes que vimos, estábamos más apretados de lo que me imaginaba cuando miraba en el ordenador modelos de 3 ambientes que me podía permitir.

Con esta "bofetada" de realidad que nos dio la vida :), llegamos a la conclusión de que para nosotros (al menos por ahora) encajaba mejor una dos ambientes:

*- que salimos en invierno, pues se desmonta y monta la cama cada día (al final son 5 minutos)
*- que salimos en verano, pues se deja la cama montada y comemos en el avancé o toldo (todavía no lo se)

Resultado de todo esto:

*- empecé con la idea teórica (frente a mi ordenador) de comprarme una 3 ambientes
*- la realidad me derivó hacia una dos ambientes

Y con suerte, si mañana llegamos a un acuerdo, me compraré mi primera caravana (aprovechando la quincena del caravaning).

Moraleja (como he podido leer en el foro muchas veces, y es una verdad como una catedral) hay que sentarse en ellas e imaginarte haciendo vida dentro de la caravana con toda la familia, y las sensaciones que te transmita esa situación serán las que te lleven a comprar una u otra.

Coche no te falta --> el día que tenga que cambiar el Golf, el tuyo está dentro de la lista de los posibles ;)
 
La decisión es tuya, pero apunto un detalle por si te sirve de algo. Una tres ambiente de 2,5 metros de ancho tiene una zona de salón "en U" bastante amplia. Una tres ambientes de 2,3 metros de ancho tiene una zona de salón más pequeña, similar a las mesas del McDonalds, muchas veces con el paso de rueda en las piernas. En verano no usaréis mucho la zona de salón. Si quieres salir con la caravana en invierno y fuera llueve y hace frío, igual os apetezca estar en el salón viendo tranquilamente una película. No sé si el salón de una tres ambientes "estrecha" será suficientemente cómodo para pasar una tarde larga y lluviosa. Pero está claro que eso no tiene que condicionar la compra. Está en función de los gustos familiares. Y para gustos se hicieron los ambientes... ;)
Depende de la distribucion...
 
Yo actualmente estoy sin caravana, teníamos una tres ambientes para dos, que hemos usado mucho más que la anterior dos ambientes pequeña.

Para nosotros, mucho más cómodo la tres con todo montado.

No obstante, ahora estamos esperando una dos ambientes grande, veremos que tal va...

No existe la fórmula exacta, jejeje
 
La vida se hace fuera, y tanta caravana para 3 es mucha caravana, pero claro está que cada uno tiene su opinión. Pues compra la que te guste y disfrútala con dinero y con salud.
Eso de que la vida se hace fuera es relativo. En primavera y verano generalmente será así, pero no en invierno u otoño, o por lo menos en mi caso.

Durante primavera y verano hago salidas y viajo por Europa, y es cierto que se esta mas tiempo fuera. Pero en Invierno y otoño, tengo la CV en un camping en el Pirineo a 1550 m cerca de estación de esquí, y te aseguro que la mayor parte del tiempo hay nieve y hace bastante frio, y a las 18 ya casi es de noche. Tengo avance de invierno de los pequeñitos para evitar que se acumule mucha nieve encima de este pero incluso así estar en el avance resulta duro. Por tanto en invierno y otoño, con el frio que hace fuera apetece mas estar dentro (jugando a esos juegos de mesa de los que vamos hablando en otro hilo)....y si tienes una 3 ambientes es perfecto.

Además de la comodidad de no tener que montar nada para estar, pudiendo estar unos tumbados en la cama, otros jugando o haciendo deberes en la mesa....

En fin, si puedes elegir una 3 ambientes.....

Saludos
 
Xereon una caravana 486-496 no me parece grande, si salís de viaje como quieres te pasaras gran parte del día fuera y por la noche haréis la vida dentro si hace fresco.
Las Caravelair no son demasiado pesadas y si la cargas con lo justo iras bien.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com