Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi rueda y abro la caja de los truenos.

Esos 2.4 bares me parece muy poca presion para ese peso, si es el maximo que indica la rueda....... que medida de rueda montas? ( no vi que lo pusieras )
En la rueda tambien indica el peso maxímo que sporta, la suma de las dos ruedas pasa de los 900 kg?
Igual no es la rueda adecuada, yo tuve que pasar a una medida mayor o tenía que meter de carga.
De todas formas me parece deformada en esa zona.20200903_151948.jpg
 
Por eso he dicho que se iba a abrir la caja de los truenos, porque se lo de las ruedas y no lo he hecho.

La revisión visual de las ruedas la he hecho, pero fallo mio, por dentro no. De hecho porque las ruedas no tenían mal aspecto es por ello que las he estirado. Y porque también se ha comentado por aquí que la ITV no te dejaba pasar con las ruedas con mas de X años, y llevo tres pasadas con las mismas ruedas y ni palabra. Pero si, las ruedas son seguridad y debería haberlas cambiado, ya no me vuelve a pasar.

Reviso luces, humedades, gas (oficial, cuando toca), engraso, cambio lo que veo mal... pero se me ha pasado la rueda. Y no soy de dejarlo pasar, porque con el coche en cuanto veo algo raro en las ruedas, voy al taller y si hay que cambiarlas se cambian, pero esta me ha "escondido" el defecto y no he sabido verlo porque hace mucho que no me meto debajo....

Podría haber ido a un taller, cambiar las ruedas y asunto solucionado. Pero como me preocupa el tema estoy buscando posibles causas y sus soluciones, porque si solo es cuestión de cambiar ruedas cualquier taller me vale, pero si es asunto de eje me iré a un taller que sepa tratar con estos asuntos.


una pregunta que se me ocurre:
donde guardas la caravana, te lo digo por que podria ser que algun "simpatico" te las haya cambiado y no te has dado cuenta hasta ahora, por que si tiene un surco, y mas si llega a los alambres, lo mas probable es que sea por rozamiento
 
Las ruedas son las que marca la ficha técnica.

Carga 86 que equivale a 530Kg por rueda.

1230lbs de carga máxima es lo que marca, que la equivalencia son 557kg

36PSI máximo en frío, que equivalen a 2,48 bar

Si me las han cambiado, me han puesto unas iguales que las mías otra vez...
7515bb8ea761c5d24e24b27afef6992d.jpg
91bb5679b8356c65e4cdc387e17ddb99.jpg
d02b3a8b4b485c004e5db02a8cf24d44.jpg
 
Respecto al peso y la presión, aceptando que se tenían que haber cambiado antes, si han aguantado nueve años, no creo que sean tan malas. Y si no dice nada, es que la otra está bien.

Y ojo cuidao con eso de meterle 3.5 bares a las ruedas a las bravas, que a lo mejor las aguantan, pero hay válvulas de goma que no, entonces hay que cambiarlas también.
 
Pues acabo de volver de pasar la ITV, miran todo y cuando llego al foso me dice: "puedes bajar un momento conmigo???" y me enseña esto:

La rueda derecha por el interior está en los alambres. Pero solo esa y por ese sitio, si no fuese por eso por las ruedas no me habría tirado.

Me dice que puede ser que la rueda esté pisando mal, pero desde la ignorancia pregunto: las ruedas de la caravana llevan paralelo?? (alineación). Y de ser que si, alguien la ha hecho alguna vez y donde?

Por lo que se ve en la goma, tiene más pinta de que haya ido rozando con algo y se la haya comido, porque tiene como surco. Y el problema debe haber sido desde el 2018 hacia adelante, porque en esa fecha en la ITV no le vieron nada. La caravana tampoco ha rodado tanto en estos dos años como para haberse comido por exceso de KMS. (así a ojo podemos haber hecho 3000km a lo sumo).

A lo que voy, he estado mirando todo el paso de rueda y nos veo nada ni suelto ni que pueda rozar la rueda, así que no se que pensar.

Las ruedas son del 2011, puede ser que hayamos perdido una banda de tacos????

No se que pensar, por eso os pregunto, tengo que llevarla a poner ruedas y no se si en un taller normal sabrán ver si tiene avería o no.

Perdón por el tocho.
223362ddb9cebe05cccf3d4b07d62d5e.jpg
Esto es el eje, seguramente llevas semiejes y este ha cedido un poco y cuando vas a velocidad el neumático sólo toca con este trocito que ves que se ha gastado y todo el peso se centra en ese trozo y por eso se gasta muy rápido, a mi me pasa con un remolque que tengo que tienen los ejes forzados por el peso y cambio ruedas que de dibujo estan nuevas porque se ha gastado solo ese trozo, te recomiendo que pongas neumáticos de lonas es vez de con cables o mirar de regular el eje, pero eso es muy dificil!
 
A ver os cuento a ver que os parece la cosa.

Mi caravana Adria es del año 92. He ido a cambiar los amortiguadores y me encuentro que como solo tiene un taladro en el chasis (donde están puestos los viejos) los nuevos amortiguadores me quedan largos. Total que siguiendo las medidas de un documento que he encontrado por el foro, he hecho otro taladro en el chasis y ahora si me da la medida.

Hasta ahí bien, pero resulta que tanto el taladro del chasis original como el de la patilla del eje, van roscados. El nuevo que he hecho no va a llevar rosca puesto que no tengo macho de esa medida. ¿Le veis problema?

Otra cosa es que el amortiguador original no llevaba casquillo separador en la patilla de la rueda, por lo que para instalar el nuevo he tenido que dejar el casquillo hacia la parte contraria. Si pongo el separador junto a la patilla, se me va el amortiguador hacia el chasis y no actúa. Además al ser agujero roscado, tengo que dejar si o si la tuerca hacia la rueda, aunque hay separación suficiente.

¿Veis necesario reforzar el agujero nuevo que he hecho al chasis? Pensaba meterle una arandela de ala ancha por la parte exterior como lleva el original y llevarlo a algún sitio a que me la suelden al larguero

No he hecho fotos, esta tarde cuando vuelva las hago, que ya pega el sol.
 
Yo no le soldaría la arandela para reforzar por ahora, déjalo así, yo tuve que hacer algo parecido con mi antigua caravana y lo puse directo, pienso que aguanta de sobra, cuando lleves un tiempo funcionando quitas el amortiguador que cuesta un minuto y compruebas que esté todo igual, en caso de que no fuera así, entonces ya me preocuparía de reforzar la zona con una arandela, bueno puestos a soldar lo reforzaría con una pletina mejor.
Lo que sí te tienes que asegurar, es que en marcha el amortiguador no haga tope, que le sobre un pelín de recorrido.
 
Yo no le soldaría la arandela para reforzar por ahora, déjalo así, yo tuve que hacer algo parecido con mi antigua caravana y lo puse directo, pienso que aguanta de sobra, cuando lleves un tiempo funcionando quitas el amortiguador que cuesta un minuto y compruebas que esté todo igual, en caso de que no fuera así, entonces ya me preocuparía de reforzar la zona con una arandela, bueno puestos a soldar lo reforzaría con una pletina mejor.
Lo que sí te tienes que asegurar, es que en marcha el amortiguador no haga tope, que le sobre un pelín de recorrido.
Gracias.

Lo he medido tal cual decía el documento, que el amortiguador sin carga (elevada) mínimo 255mm, lo he dejado a 265mm para que tenga un poco de margen.
 
Gracias.

Lo he medido tal cual decía el documento, que el amortiguador sin carga (elevada) mínimo 255mm, lo he dejado a 265mm para que tenga un poco de margen.
Perfecto pues, yo vigilaría cada x tiempo el agujero por precaución y ya está.
 
Hola Roiso, en los gatos hay que interponer un material, duro pero que no se deslice. No es conveniente poner partes metálicas juntas, puede deslizarse muy fácilmente. Saludos
 
Hola, no pasa nada. El agujero no soporta esfuerzos. Otra cosa seria que fuera excesivamente grande, que entonces si que restaría resistencia al disco de la llanta. Saludos.
Gracias, me dejas más tranquilo porque ya pensaba que llevo unas llantas que no me valen y de ahí el desgaste de la rueda...

Por cierto, que los tornillos de la rueda chunga los he aflojado apoyandome encima de la llave nada mas... Los de la otra me he tenido que subir encima de la llave. ¿Igual es que iban algo flojos? [emoji848]
 
Hola Roiso, en los gatos hay que interponer un material, duro pero que no se deslice. No es conveniente poner partes metálicas juntas, puede deslizarse muy fácilmente. Saludos
De acuerdo contigo.... Pero solo tenía a mano tacos de madera y me parecía mucho, así que he subido con el gato, he puesto borriquetas, he bajado el gato y he bajado las patas tambien.

El gato solo está aproximado sin carga.
 
Hola, si estuvieran flojos se habrían salido. Y además al aflojarse lo que hacen es agrandar los propios agujeros de la llanta. Los tornillos de lasruedas, si se aflojan, los de un lado salen antes que los del otro por el sentido de giro de la rueda y el de la rosca.
Si los agujeros de la llanta están bien, esa no es la causa del desgaste.
Me pareció ver que lĺevas un eje con barras de torsión, habrá que ver también como está. Saludos.
 
Pues así ha quedado el invento. Ahí se ve el espaciador del revés y la arandela que le he puesto como refuerzo.

Mañana a primera hora tengo cita para cambiar las ruedas y de ahí a la ITV, a ver que tal se comporta en el trayecto.
7325cbe5cdff07ed9efab2cbf6f293d9.jpg
46bb7b7764dc75d7957f82fbb8fa9ff4.jpg
cb922c9005663f50798bd8342a59a373.jpg
7b4ae54026f55af1a6cf516a1b5105fe.jpg
d0eddb64fb9c81330634abc9a12279a8.jpg
Pues yo no lo veo del todo claro.
Para que un amortiguador trabaje bien no debe pasar de ciertos grados de ángulo sobre el elemento a amortiguar y ese, con ese nuevo agujero que le has hecho me da la sensación que va muy tumbado con un ángulo muy abierto. Pero bueno, siempre será mejor que no llevar o llevarlos reventados.
 
Si te fijas si va en su agujero original si que cumple los 90°. Da la impresión como si los soportes estuvieran doblados pero igual estoy equivocado y eran así hace 30 años.
No me hagas mucho caso por si acaso.

8fa74b0208152aadc9cb527b711c8f61.jpg
 
Si te fijas si va en su agujero original si que cumple los 90°. Da la impresión como si los soportes estuvieran doblados pero igual estoy equivocado y eran así hace 30 años.
No me hagas mucho caso por si acaso.

8fa74b0208152aadc9cb527b711c8f61.jpg
El soporte inferior, la patilla, en las modernas viene soldado a 90 grados sobre la articulación y con una medida de 125mm, lo mismo que las patillas que vende alko.

En esta del año 92, el soporte está soldado más atrás tirando hacia el buje, pero el agujero en sí queda colocado a 90 grados de la articulación y a la misma medida de distancia que el original.

O sea las cotas son las mismas, solo que ha variado la colocación.

Y sobre doblado, si te refieres a ese quiebro que hace en el anclaje, viene así para que el amortiguador quede recto en el eje vertical y no tener que usar separador, además de que la tuerca queda más alejada de la rueda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com