Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera a Gas o a Corriente Batería

hurovi

timid@
Buenos días a tod@s,
nunca he conectado la nevera a gas.
Estoy pensando en hacer un viaje largo y dudo entre llevar la nevera a gas o a la corriente del coche.
Siempre voy con la nevera de la cv conectada a la corriente del coche para viajar, pero que tal se va con el gas??

Evidentemente es un gasto pequeño pero evitable, porque a la corriente de la batería no hay gasto.

Ya comentarais.

1Saludico.
 
Buenos días a tod@s,
nunca he conectado la nevera a gas.
Estoy pensando en hacer un viaje largo y dudo entre llevar la nevera a gas o a la corriente del coche.
Siempre voy con la nevera de la cv conectada a la corriente del coche para viajar, pero que tal se va con el gas??

Evidentemente es un gasto pequeño pero evitable, porque a la corriente de la batería no hay gasto.

Ya comentarais.

1Saludico.

Pues te aconsejo que sigas con la corriente del coche a 12v,con el gas es muy peligroso y ademas creo que esta prohibido,yo mi consejo es que nunca circules con el gas conectado,en caso de acidente seria muy peligroso para ti y los demas.

saludos.

jolupage.
 
Pues te aconsejo que sigas con la corriente del coche a 12v,con el gas es muy peligroso y ademas creo que esta prohibido,yo mi consejo es que nunca circules con el gas conectado,en caso de acidente seria muy peligroso para ti y los demas.

saludos.

jolupage.

Además de estar prohibido, es sumamente peligroso circular por ahí con una llama encendida en la caravana, máxime si además de circular con ese riesgo entramos en una gasolinera.

A parte de lo dicho, la selección del frigo a 12 (batería) no genera frío, sino que solo sirve para mantener un poco en ruta el frío ya generado anteriormente con gas ó 220v.

Saludos y Cuidadín.

.
 
A parte de lo dicho, la selección del frigo a 12 (batería) no genera frío, sino que solo sirve para mantener un poco en ruta el frío ya generado anteriormente con gas ó 220v.

Tremendo error. Si la instalacion es buena el frigorifico enfria tanto a 220V como a 12V. De hecho la resistencia de 12V es de 100W y la de 220V es tambien de 100W, vamos, que generan exactamente el mismo calor una que la otra. El problema es que casi siempre los cables que van del alternador al frigorifico suelen ser raquiticos y al frigorifico le llegan solo 10 u 11V cuando el Alternador esta generando entre 13,7 y 14,4V
 
Tremendo error. Si la instalacion es buena el frigorifico enfria tanto a 220V como a 12V. De hecho la resistencia de 12V es de 100W y la de 220V es tambien de 100W, vamos, que generan exactamente el mismo calor una que la otra. El problema es que casi siempre los cables que van del alternador al frigorifico suelen ser raquiticos y al frigorifico le llegan solo 10 u 11V cuando el Alternador esta generando entre 13,7 y 14,4V

Hola Dedalo!
Esto que dices me parece lo suficientemente interesante como para que lo amplíes un poco. Te hago una serie de preguntas que me interesa mucho me/nos respondas:

¿Habría que hacer alguna modificación en el cableado de la cv para que le llegara toda esa "chicha" de 12v al frigo?

¿Habría que hacer alguna modificación en el cableado del coche para que le llegara toda esa "chicha" de 12v al frigo?

Es decir, ¿el cableado standar de las caravanas (la mía es KNAUS) es insuficiente? Hago la misma pregunta respecto al cableado standar de una piña de 13 pins del coche.

Agradeceré mucho tu respuesta en este asunto, y más aún si es en lenguaje comprensible de un mortal como yo, que no teiene ese tipo de conocimientos.

Saludos y Gracias anticipadas.

.
 
Yo también afirmo, que por lo menos la mia, enfría perfectamente a 12v, incluso el congelador hacía su función después de un montón de horas (Teruel-Málaga). El cable que tengo montado creo recordar que es de 6mm2
 
Los fabricantes de CV y AC economizan casi en todo, y la calidad del cable es un punto mas del que ahorrar unos euritos. Te puedo decir que en una AC de 60.000 € hacen la payasada de poner cable de 2,5 mm para el frigorifico porque es el minimo imprescindible para que no salga ardiendo.

En el coche, yo miraria el cable que viene a la patilla del 12V del frigorifico. Si ese cable es de menos seccion que 6 mm yo lo cambiaria.

En la CV el cable sigue caminos solo por comodidad en el montaje, yo pondria un cable de buena seccion y lo mas directo posible, se puede hacer por los bajos, donde no es un problema estetico. Ademas, ese cable pasa por el interruptor de la nevera, que es otra perdida, pues los interruptores suelen ir bastante justos, pues nada de eso, un rele de 80 A de los que se utilizan para gobernar las luces largas o simplemente conexion directa y pones un interruptor que corte el rele en el coche.

La cuestion es quitar perdidas en el camino. Cuanto mas corto sea el cable y menos reles e interruptores se encuentre mejor.

La piña lleva el siguiente conexionado:

1 Intermitente Izquierdo (1.5) Amarillo
2 Antiniebla (1.5) Azul
3 Masa para luces (2.5) Blanco
4 Intermitente derecho (1.5) Verde
5 Luz de posicion derecha (1.5) Marrón
6 Luces de freno (1.5) Rojo
7 Luz de posición izquierda (1.5) Negro
8 Luz de marcha atras (1.5) Rosa
9 Positivo directo (2.5) Naranja
10 Positivo contacto (2.5) Gris
11 Masa para pin 10 (2.5) Blanco/Negro
12 Señal conexión remolque (¿?) Blanco /Azul
13 Masa para pin 9 (2.5) Blanco / Rojo

Las secciones, como ves, son de 2,5 mm en el mejor de los casos

Pues bien, una forma de mejorarlo es reforzar la linea del pin 10, sacar un cable directo desde la bateria o mejor aun desde la borna de salida del alternador y poner un rele que se active al dar el contacto, o mejor aun cuando gire el alternador, asi no molestará el frigorifico al arranque del motor del vehiculo.

Otra forma de hacerlo es reforzar la linea del pin 9, y dentro de la CV poner un rele que saque la corriente de ese pin activado por la corriente que llega por el pin 10.
 
Hola Dedalo!
Muchas gracias por estas explicaciones. Ahora tendré que buscar a alguien que me pueda hacer este arreglo para sacar el máximo rendimiento del frigo a 12v.

¿Alguien del Foro me puede recomendar un lugar serio en donde hacer esta reforma eléctrica en Madrid?

Saludos y Gracias.

.
 
Buenos días chic@s,
cuanto me alegro que este post este sirviendo para ampliar conocimientos con respecto a estos asuntos.

Dedalo, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

1Saludico.
 
BUENAS¡¡¡¡, MI PREGUNTA ES, SI MI PIÑA ES DE 7, ¿ME FUNCIONARÁ LA NEVERA EN RUTA, A 12w?.GRACIAS
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com