Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera, refrigerador, frigorífico.... (Ventilación...) ¿Ventilación?

Oxi

Buen día en perspectiva
En una caravana, como todos saben, la pared detrás de una nevera debe tener ventilaciones en su parte inferior y superior.
Para un funcionamiento eficaz pero no exclusivamente.

Una única vez ví una caravana en la que la ventilación inferior estaba directamente en el suelo.
Con mosquitero y una especie de puertecilla. (Algo similar a lo que se encuentra en ciertas calefacciones a gas).

A priori veo algunas ventajas.
Y algunos inconvenientes...

4096070

¿Alguien tiene una experiencia o información al respecto?
O que la tenga en su propia caravana...

Ideas, intuiciones, opiniones.

...

Bonus track:

Como lo saben también los posesores de neveras trimixtas (trivalentes) la ventilación baja debería estar exactamente a ras del suelo.
La razón es que el gas siendo más pesado que el aire tiene que tener por donde salir en caso de problemas.
Si se empieza a acumular... el accidente es posible.
4096069
Si no es el caso se aconseja con mucha insistencia de practicar un agujero directamente en suelo de la caravana, de unos 40mm de diámetro.
Una medida de seguridad básica.
Siempre recomendable.



.
 
En mi caravana la ventilación está como dices, solamente tiene una rejilla frontal en la parte superior y el aire fresco le entra por una abertura en el suelo.
 
También dependerá si la nevera está o no Enel paso de rueda, si está encima del paso de rueda no va a estar a ras de suelo estarán separadas uno rejilla de la otro a un palmo....
 
La mia tambien tiene ventilacion en el suelo,aunque no tiene la rejilla inferior,está separada del suelo un buen trozo,un palmo o casi.
El problema,si tienes ventiladores y no tienes rejilla inferior,es que recoge el polvo(polvo de suciedad,eh) del interior de la cv y lo propaga por detras del frigo.
Al decir del interior no quiero decir que tengamos la caravana llena de suciedad,solo la zona del mueble-frigo,que alli como que no se puede limpiar muy bien,pues eso,alguna cosilla rara queda para mucho tiempo.
Como voy a quitar la mia,miedo me dá,aspirador y fus-fris en mano por si acaso.
Igual me encuentro esto...
227150374924977131_fkac8rox_f.jpg

rodando por el salon...(y eso que no tengo)

Si lleva rejilla inferior,la cosa cambia,la suciedad o mugre la coge del exterior;polvo (de suciedad,eh) de la parcela,de la carretera,del vecino,del guisado de albondigas del vecino,humo de la barbacoa...ese es peor,ese es desconocido,el otro polvo(polvo de suciedad,eh) es como nuestro,de casa.
Eso en caso de llevar ventiladores aspirantes,en caso de que no,no sé.

Y como dice el dicho,mas vale polvo(de suciedad,eh) conocido,que polvo(de suciedad,eh) por conocer.

Un abrazo,Oxi.


Postdata,orificios de ventilacion,siempre.
 
En la zona donde se encuentra la nevera tambien está la cocina, y para caso de un escape de gas en alguno de los conductos debe de haber una abertura, como bien dices, lo mas baja posible para facilitar su salida por simple gravedad.
Mi caravana así lo tiene.
Tambien lo tiene en el cofre donde van las bombonas.
No creo que sin estos requisitos se expida un certificado de instalacion de gas.
Otra cosa es la ventilacion de la parte trasera de la nevera que, forzandola con ventiladores, aumenta su eficacia.
 
Yo pensaba que los ventiladores que se ponen para ayudar al funcionamiento de las neveras de absorción eran extraxtores, pero veo que en realidad lo que hacen es meter aire para crear corriente y que el calor salga por una rejilla superior.
 
No, al contrario, son extractores. Ya lo dijimos en el otro hilo, si los pones debajo para soplar, el aire irá sin control. De la otra forma,sacan todo el aire de esa zona. La rejilla inferior es para que entre el aire fresco.

Como los extractores de algunos aseos públicos, extraen el aire, están en el techo por lo general.
Si pusieran uno a ras de suelo que tirara aire hacia la regilla superior, te quedarías igual o peor.
 
Yo pensaba que los ventiladores que se ponen para ayudar al funcionamiento de las neveras de absorción eran extraxtores, pero veo que en realidad lo que hacen es meter aire para crear corriente y que el calor salga por una rejilla superior.

Como bien explica Óptimo, son extractores... Por eso se ponen en la rejilla superior...
 
Buenos días, yo tengo puesto dos ventiladores extractores en la rejilla superior y uno que envía aire hacia arriba en la parte inferior, y de momento genial, y teniendo la precaución de abrir la nevera lo menos posible, todo fresco y bien.Saludos
 
Quizas lo expresé mal.
Efectivamente son extractores de ordendor, aunque no se porque les llamamos comunmente ventiladores.
Con dos que saquen aire caliente por la rejilla superior ya funciona correctamente.
Si se pone uno en la parte inferior que fuerce la entrada de aire seguramente aumente el caudal pero con el riesgo de que entre mucha porqueria.
 
Sigo opinando que poner dos es demasiado, en la mia al cabo de unos minutos salía el aire igual que entraba por lo que enfría demasiado lo que debe de estar caliente.
Yo probaría con uno, se trata de mantener una temperatura, no de enfriar.
 
Se me rompió el 12v did veces. Una de garantía y otra ya después. Al final sólo va a 220 en parado, pero guarda bien el frío en los viajes.

Me gustaría probar un compresor para saber si desde la toma de 12v puedo llevarla a 220v, pero me da palo romper algo.

Si pudiera sería perfecta para viajar
 
La entrada de aire fresco por el suelo.

4097137

Una alternativa que finalmente me parece mucho más interesante que la lateral.

Dos razones.
La primera es simplemente que el aire fresco entrante es mucho más... fresco.

Lo deduzco después de la adopción de una especie de toldo para el frigo que explico por acá.
Muy eficaz, la temperatura bajo él es diez grados menor que al exterior.
Si el aire entrante para la ventilación proviene de los bajos de la caravana, por lo tanto siempre a la sombra... Ajá.

4097138

La segunda razón es que la abertura es mucho más simple que una lateral.
Menos problemas de infiltración, etc.

Saludos



.
 
Lo que pasa es que muchas veces la entrada lateral ya esta hecha.
En mi caso, la nevera lleva dos rejillas. Una superior y otra inferior. No es necesario hacer mas aberturas.
Por otro lado, el caso de hacer una abertura por la parte del suelo de la caravana implica el riesgo de entrada de mas porqueria y tambien humedad.
No obstante, en el caso de que mi caravana no llevara dos rejillas, seguro que optaria por la solucion que tu propones de hacer un respiradero en la parte inferior.
 
Sigo opinando que poner dos es demasiado, en la mia al cabo de unos minutos salía el aire igual que entraba por lo que enfría demasiado lo que debe de estar caliente.
Yo probaría con uno, se trata de mantener una temperatura, no de enfriar.
A mí me funciona muy bien con un solo ventilador/extractor en la rejilla de arriba y en posición para sacar aire. Tengo preparado otro ventilador (reciclado de otra torre) y no creo que lo ponga.
 
Con solamente uno me funciona muy bien.
(Más el toldo ad-hoc... sin él era ya suficiente)

Pero el ventilador que uso es de ø14.
Me parece que la mayor parte pone de ø8 - ø9 o algo así.


A mí me funciona muy bien con un solo ventilador/extractor en la rejilla de arriba y en posición para sacar aire. Tengo preparado otro ventilador (reciclado de otra torre) y no creo que lo ponga.
 
Hola buena noches,
Soy nuevo por qui, estoy restaurando y reformando una Bambina .
Ya se que este hilo es antiguo, pero una de las dudas que tengo es sobre la ventilación de la nevera. Voy a instalarle una nevera que tengo tipo minibar a 220v pero que el funcionamiento interno es a 12v, lleva un trasformador y un difusor peltier.
La pregunta es: ¿este tipo de nevera también necesita doble ventilación o son solo las trivalentes? pensaba ponerle una rejilla de 270x 120, no se si será suficiente...
Gracias de antemano.
 
Hola buena noches,
Soy nuevo por qui, estoy restaurando y reformando una Bambina .
Ya se que este hilo es antiguo, pero una de las dudas que tengo es sobre la ventilación de la nevera. Voy a instalarle una nevera que tengo tipo minibar a 220v pero que el funcionamiento interno es a 12v, lleva un trasformador y un difusor peltier.
La pregunta es: ¿este tipo de nevera también necesita doble ventilación o son solo las trivalentes? pensaba ponerle una rejilla de 270x 120, no se si será suficiente...
Gracias de antemano.
Todas las neveras necesitan ventilación, lo que pasa que en el caso de las de absorción, este tema es super delicado o no enfrían nada, en las de compresor su rendimiento se reduce, pero lo soportan mejor, aún así, también necesitan ventilación arriba y abajo, en tu caso, con células peltier, también necesita ventilación, y son casi tan delicadas como las de absorción, pero mi consejo es que si no quieres gastar mucho dinero, compres una de compresor, una nevera con células peltier no enfría apenas nada, sobre todo para climas mediterráneos, pero cada uno es cada uno.
 
Si algo se sabe de las peltier es que reducen entre 15 y 20 °C la temperatura del lado caliente. Cuanto más frío esté ese lado (es el de fuera) más frío estará dentro.
Esto quiere decir que a temperaturas ambientes de 20°C, puede hasta congelar agua, pero a 32, apenas enfriará la fruta.

Resumiendo, cuanto más frío en el lado de fuera, mejor. En los veranos del sur no esperes maravillas.
 
Todas las neveras necesitan ventilación, lo que pasa que en el caso de las de absorción, este tema es super delicado o no enfrían nada, en las de compresor su rendimiento se reduce, pero lo soportan mejor, aún así, también necesitan ventilación arriba y abajo, en tu caso, con células peltier, también necesita ventilación, y son casi tan delicadas como las de absorción, pero mi consejo es que si no quieres gastar mucho dinero, compres una de compresor, una nevera con células peltier no enfría apenas nada, sobre todo para climas mediterráneos, pero cada uno es cada uno.
Hola, gracias por la respuesta,
No descarto cambiar de nevera pero las pruebas que he hecho con esta me ha sorprendido, en poco tiempo todo lo que enfría. No es la típica de la célula peltier y el disipador, esta tiene un serpentín con amoniaco ( creo, no soy ningún experto). imagino que trabajara con como una trivalente pero en vez de resistencias y el quemador lleva la celada peltier.
Veré si puedo instalar dos rejillas a diferentes alturas.
 
Hola, gracias por la respuesta,
No descarto cambiar de nevera pero las pruebas que he hecho con esta me ha sorprendido, en poco tiempo todo lo que enfría. No es la típica de la célula peltier y el disipador, esta tiene un serpentín con amoniaco ( creo, no soy ningún experto). imagino que trabajara con como una trivalente pero en vez de resistencias y el quemador lleva la celada peltier.
Veré si puedo instalar dos rejillas a diferentes alturas.

Sería interesante saber cómo va eso. En "modo calor", las Peltier no llegan, ni de lejos, a las temperaturas que llega el gas o las resistencias. ¿Alguna foto tendrás?

Y por curiosidad ¿A qué temperatura exterior te ha sorprendido?





Edito: no hay "modo calor" en las peltier, si pones la polaridad "así", un lado enfría y el otro se calienta, si pones la polaridad al revés, el lado que antes enfriaba ahora calienta y el que se calentaba, ahora enfría. La clave para que funcione bien dentro, es tener el otro lado lo más frío posible (o caliente).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com