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Nevera y caravana en ruta

neptuno33

timid@
Tengo el coche con piña de 13 polos y la caravana con piña de 7 polos,
pronto saldremos para un largo viaje y no se si podré llevar la nevera encendida, he leido que con gas no se puede porque es un peligro y pensaba llevar la a 12voltios, pero con esta piña desconozco si podré hacerlo. La caravana es una Dethlefss Camper, alguien tiene alguna similar, acepto cualquier consejo.
Saludos y muchas gracias
 
Hola neptuno hay adaptadores de 7 a 13 polos lo que no se si para la corriente interna sirven busca en el foro adaptadores en alguna ocasion lo comentaron
 
Hola sajeño,
si yo tengo el adaptador de piña de 13 a 7, lo que no se es si me permite el poder llevar la nevera encendida a 12v durante el trayecto,
Saludos
 
El adaptador no te lo permite. Tienes opciones chapuceras como usar el pin de las antiniebla para conectar la luz interior, nevera o uno de los pin de las luces de población. Ahora que yo no te lo recomiendo.

Lo Mejor es que sustituyas la piña de la caravana por una de 13 pines y si la manguera de esta es de 7 hilos también la deberías de sustituir y realizar las conexiones correspondientes. Yo se lo hice a mi caravana y no es difícil.
 
El adaptador no te lo permite. Tienes opciones chapuceras como usar el pin de las antiniebla para conectar la luz interior, nevera o uno de los pin de las luces de población. Ahora que yo no te lo recomiendo.

Lo Mejor es que sustituyas la piña de la caravana por una de 13 pines y si la manguera de esta es de 7 hilos también la deberías de sustituir y realizar las conexiones correspondientes. Yo se lo hice a mi caravana y no es difícil.

Muchas gracias Kun,
es lo que pensaba sustituir piña y manguera, me lo miraré a ver por donde pasa y si es complicado o no, he visto mangueras de 13 hilos en los que hay 9 de 0,75 o 1mm y 4 de 2,5 también de 8 y 5 en la misma relación.
 
No es necesario sustituir ka manguera. Si antes funcionaba con esa manguera ¿por qué la tienes que cambiar?
La piña sí, por que no la puedes conectar a la del coche y el adaptador no sirve para la nevera.

Si no vas a cambiar la sección del cable, no vale la pena cambiar la manguera.
Con una piña de 13 pones el cable que iva al 1, en el 1, el.cable que iva al 3, al 3, así hasta el 7. Me he saltado el 2, ese lo pones en el 9, y ya está.

Cambiar la manguera solo tiene sentido para aumentar la sección de ese cable, el 2-9 y la masa, pero si lo vas a poner de 2.5 como el que ya lleva, entonces no.
 
No es necesario sustituir ka manguera. Si antes funcionaba con esa manguera ¿por qué la tienes que cambiar?
La piña sí, por que no la puedes conectar a la del coche y el adaptador no sirve para la nevera.

Si no vas a cambiar la sección del cable, no vale la pena cambiar la manguera.
Con una piña de 13 pones el cable que iba al 1, en el 1, el.cable que iba al 3, al 3, así hasta el 7. Me he saltado el 2, ese lo pones en el 9, y ya está.

Cambiar la manguera solo tiene sentido para aumentar la sección de ese cable, el 2-9 y la masa, pero si lo vas a poner de 2.5 como el que ya lleva, entonces no.
 
"Tienes opciones chapuceras como usar el pin de las antiniebla para conectar la luz interior"
Pues la verdad es yo opino que noi es ninguna opcion chapucera.
Que la mejor opcion es cambiar la piña de la caravana? pues sí.
Pero en mi caso llevo un cable directo desde la bateria para dar corriente a 12V tanto a la nevera como a las luces interiores mientras voy en ruta, y de esto hace mucho tiempo y con diferentes vehiculos.
Antiguamente llevaba la piña y la base de 7 tanto en la caravana como en el vehiculo.
Actualmente conservo la piña de 7 en la caravana, pero en el vehiculo tengo la base de 13 y uso un adaptador.
Solo puede existir un problema, y es en pase de la ITV. El instalador me puso un interruptor para cambiar a luces antiniebla en el caso de pasar la ITV.
La verdad es que no lo voy a cambiar porque me funciona perfectamente.
Saludos.

 
No es necesario sustituir ka manguera. Si antes funcionaba con esa manguera ¿por qué la tienes que cambiar?
La piña sí, por que no la puedes conectar a la del coche y el adaptador no sirve para la nevera.

Si no vas a cambiar la sección del cable, no vale la pena cambiar la manguera.
Con una piña de 13 pones el cable que iba al 1, en el 1, el.cable que iba al 3, al 3, así hasta el 7. Me he saltado el 2, ese lo pones en el 9, y ya está.

Cambiar la manguera solo tiene sentido para aumentar la sección de ese cable, el 2-9 y la masa, pero si lo vas a poner de 2.5 como el que ya lleva, entonces no.
Hay una cosa que se me escapa, si la caravana tiene una piña de 7 pines, entiendo que la manguera será de 7 hilos no? por eso decía lo de cambiar la manguera a 13 hilos, para poder alimentar la nevera con los pines que quedan libres, no se si me explico,
Saludos
 
Hay una cosa que se me escapa, si la caravana tiene una piña de 7 pines, entiendo que la manguera será de 7 hilos no? por eso decía lo de cambiar la manguera a 13 hilos, para poder alimentar la nevera con los pines que quedan libres, no se si me explico,
Saludos

Efectivamente la manguera tiene 7 cables, 5 se usan para las luces de circulación freno, intermitentes (2) y posición, que también son dos por que a lo tonto son muchas luces.
otra más para la masa de todas ellas y la que me queda para la nevera.

Ese cable en las de 7 va conectado al pin 2, que ahora es antiniebla pero antes estaba libre por que no era obligatoria, si lo conectas al pin 9 de una de 13, ya funciona.

Si la idea es cambiar la manguera para poner dos o tres cables de más sección, o por que quieres ponerle la luz de antiniebla o la de marcha atrás, entonces vale la pena cambiarla, pero si vas a poner la misma sección y no vas a poner ninguna luz más, con el cambio no vas a ganar prácticamente nada.


Y perdón por los mensajes repetidos, la conexión es mala y escribo con el movil.
 
Muchas gracias Aunnolose,
entonces crees que con la sección del hilo de la marcha atrás que es el pin nº2 de la piña de 7 pines tendré suficiente para tirar de la nevera, pensaba poner una manguera con 2,5mm2 para la toma de nevera básicamente,
no se si aprovecharía ya puesto y pondría alguna luz interior a 12v,
que me dices? conoces la sección de ese cable, entiendo que si es para una bombilla de 5w debe ser de 0,5 o 0,75 como mucho no?
Saludos

Adjunto imagen de las piñas por si alguien lo necesita:

conector_20electrico_20remolque.jpg
 
Si el cable es el que toca para nevera y luz interior, será por lo menos de 2.5mm , aunque la caravana sea veterana. No es el mejor cable para la.nevera, pero si lo mandas montar hoy no te lo van a poner mejor, así que sí, sí que te sirve, siempre sin pasarse.
 
Si el cable es el que toca para nevera y luz interior, será por lo menos de 2.5mm , aunque la caravana sea veterana. No es el mejor cable para la.nevera, pero si lo mandas montar hoy no te lo van a poner mejor, así que sí, sí que te sirve, siempre sin pasarse.

Pero me sirve el que hay puesto actualmente o el que quiero poner? disculpa no me queda claro,
Saludos y muchas gracias
 
Comentas que la manguera que pondrías es de 2.5mm. Si el cable que ya tienes es de ese diámetro ¿qué vas a ganar si lo cambias? Lo único el cable de masa que si no lo cambias será compartido con las otras luces; de día no importa, si acaso cuando pongas los intermitentes o frenes.

Si lo ves fácil y te atreves, adelante, es mejor separar los dos circuitos del todo, pero no es extríctamente necesario.
 
Comentas que la manguera que pondrías es de 2.5mm. Si el cable que ya tienes es de ese diámetro ¿qué vas a ganar si lo cambias? Lo único el cable de masa que si no lo cambias será compartido con las otras luces; de día no importa, si acaso cuando pongas los intermitentes o frenes.
Si lo ves fácil y te atreves, adelante, es mejor separar los dos circuitos del todo, pero no es extríctamente necesario.
Ah vale, la verdad es que no se de que diámetro es el que hay ahora, si puedo el Miércoles me acercaré a ver lo y en función de lo que vea haré,
me gustaría poder llevar la nevera a temperatura adecuada.
Saludos y muchas gracias.
 
Ah vale, la verdad es que no se de que diámetro es el que hay ahora, si puedo el Miércoles me acercaré a ver lo y en función de lo que vea haré,
me gustaría poder llevar la nevera a temperatura adecuada.
Saludos y muchas gracias.

En un mensaje de antes decía (con otras palabras) que "para llevar la nevera a temperatura adecuada" un cable de 2,5mm no es lo mejor. Este diámetro de cable soporta bastantes amperios, que con 220V son un montonazo de vatios, pero con 12V ya no es lo mismo, no es por que soporte menos amperios, es que esos amperios tienen "mucha" caída de tensión y a la nevera ya no llegan 12V si no, en el mejor de los casos, 11V. con esa tensión el rendimiento baja casi un 10%, si la caída es aún mayor, pues menos rendimiento, de ahí que oigas a muchos caravanistas decir que "la nevera a 12V solo sirve para mantener". Lo exacto sería decir "la nevera a 9V solo sirve para mantener" por que con tanto empalme, tanta tirada de cable, las caídas de tensión se van sumando y a la nevera no llegan los 12V que deberían.

De ahí que "lo mejor" sea poner cable de, al menos, 4mm y si puede ser de 6mm, mejor aún (algunos fabricantes de neveras lo recomiendan). En la manguera es muy difícil o imposible hacerlo, pero por el interior del coche se puede, otra cosa es que el mecánico, que toda la vida ha puesto de 2.5mm esté dispuesto a hacerlo.
Cosa que no acabo de entender, si yo te pido expresamente que lo pongas de 4mm ¿por qué me lo pones de 2,5mm? si no me lo quieres poner de 4mm, no lo pongas y me lo dices, si quieres intentas convencerme, pero no pongas una cosa que yo te he dicho expresamente que no hagas. Este párrafo es un poco de rabieta por que trasteando en el coche este puente he descubierto que los 4mm que yo creí que habían puesto solo están en un tramo, el resto de 2,5mm :banghead: y compartido con la alimentación del LEAS, que puede ser peor.

Volviendo al tema, cuanto más diámetro tenga el cable, mejor y cuanto más tramo cubra, mejor, osea que si puedes ponerlo en el coche y en la manguera no queda más remedio que dejar el de 2.5mm, pues bueno, menos da una piedra. Y si ya lo tienes todo instalado con cable de 2,5mm y no quieres desmontar el coche para pasar el otro, pues comprueba a ver cuanto rendimiento tiene la nevera y si tienes bastante, pues trabajo que te ahorras, ese es mi pensamiento, incluso ahora que sé que la mayor parte del cable que llevo es de 2.5mm :enfadados:
 
Pues yo tendré que mirarlo...... pero:

- El coche tenía preinstalación, así que no se que diámetro vendrá hasta la piña.

- De la piña a la primera caja de conexión de la caravana creo que sea de 2,5mm. Digo creo porque me parece fino en comparación con otro cable de 2,5mm pero en las especificaciones de la manguera que puse nueva ponia 8x1,5+4x2,5.

- De la primera caja a la caja interior donde está conectada la nevera si hay 2,5mm porque se lo metí nuevo ya que parecía que estaba un poco recalentado.

- El cable original de conexión de la nevera es de 1,5... comprobado.

Tal cual está y comprobado este puente, he salido de Madrid con la nevera SIN enchufar previamente. La he conectado a 12V al coche, he puesto el termostato al máximo y he llenado la nevera con las cosas FRIAS desde casa y metiendo una placa de congelar en el congelador de la misma. De Madrid a Alicante, después de 8 horas de viaje y desenchufando en las paradas, la comida ha llegado igual de fria o más y la placa de congelar no se ha descongelado nada, o sea que el rendimiento lo veo bueno.

Al llegar al camping la conectamos a 220v con el termostato al máximo y en cosa de una hora lo tuvimos que bajar al 4 porque estaba congelando las latas de coca cola.

También creo que influye mucho el meter las cosas "del tiempo", que estemos en pleno verano, o que las cosas vayan frias previamente. También creo que lo del hielo en el congelador ayuda bastante a enfriar rapidamente.
 
En un mensaje de antes decía (con otras palabras) que "para llevar la nevera a temperatura adecuada" un cable de 2,5mm no es lo mejor. Este diámetro de cable soporta bastantes amperios, que con 220V son un montonazo de vatios, pero con 12V ya no es lo mismo, no es por que soporte menos amperios, es que esos amperios tienen "mucha" caída de tensión y a la nevera ya no llegan 12V si no, en el mejor de los casos, 11V. con esa tensión el rendimiento baja casi un 10%, si la caída es aún mayor, pues menos rendimiento, de ahí que oigas a muchos caravanistas decir que "la nevera a 12V solo sirve para mantener". Lo exacto sería decir "la nevera a 9V solo sirve para mantener" por que con tanto empalme, tanta tirada de cable, las caídas de tensión se van sumando y a la nevera no llegan los 12V que deberían.

De ahí que "lo mejor" sea poner cable de, al menos, 4mm y si puede ser de 6mm, mejor aún (algunos fabricantes de neveras lo recomiendan). En la manguera es muy difícil o imposible hacerlo, pero por el interior del coche se puede, otra cosa es que el mecánico, que toda la vida ha puesto de 2.5mm esté dispuesto a hacerlo.
Cosa que no acabo de entender, si yo te pido expresamente que lo pongas de 4mm ¿por qué me lo pones de 2,5mm? si no me lo quieres poner de 4mm, no lo pongas y me lo dices, si quieres intentas convencerme, pero no pongas una cosa que yo te he dicho expresamente que no hagas. Este párrafo es un poco de rabieta por que trasteando en el coche este puente he descubierto que los 4mm que yo creí que habían puesto solo están en un tramo, el resto de 2,5mm :banghead: y compartido con la alimentación del LEAS, que puede ser peor.

Volviendo al tema, cuanto más diámetro tenga el cable, mejor y cuanto más tramo cubra, mejor, osea que si puedes ponerlo en el coche y en la manguera no queda más remedio que dejar el de 2.5mm, pues bueno, menos da una piedra. Y si ya lo tienes todo instalado con cable de 2,5mm y no quieres desmontar el coche para pasar el otro, pues comprueba a ver cuanto rendimiento tiene la nevera y si tienes bastante, pues trabajo que te ahorras, ese es mi pensamiento, incluso ahora que sé que la mayor parte del cable que llevo es de 2.5mm :enfadados:

Muchas gracias por tu ayuda,
normalmente trabajo en ca y en cc pocas distancias, lo uso mucho en maniobras de cuadros de máquinas, normalmente en 24vdc pero ya te digo que no hay casi caída , así que se desprecia, adjunto la formula y ejemplo para el cálculo de la caída:

Por lo que he podido averiguar, la nevera es una electrolux rm470, en el manual pone que consume 16A a 12v así que la seccíon mínima debería ser de 2,5mm2 pero recomendable 4mm2 para reducir las perdidas por caída de tensión.
Se puede añadir otra manguera de 2 hilos de 6mm2 por ejemplo y ponerla paralela a la que ya existe? o itv te lo tira para atrás.
Saludos
 
Pues yo tendré que mirarlo...... pero:

- El coche tenía preinstalación, así que no se que diámetro vendrá hasta la piña.

- De la piña a la primera caja de conexión de la caravana creo que sea de 2,5mm. Digo creo porque me parece fino en comparación con otro cable de 2,5mm pero en las especificaciones de la manguera que puse nueva ponia 8x1,5+4x2,5.

- De la primera caja a la caja interior donde está conectada la nevera si hay 2,5mm porque se lo metí nuevo ya que parecía que estaba un poco recalentado.

- El cable original de conexión de la nevera es de 1,5... comprobado.

Tal cual está y comprobado este puente, he salido de Madrid con la nevera SIN enchufar previamente. La he conectado a 12V al coche, he puesto el termostato al máximo y he llenado la nevera con las cosas FRIAS desde casa y metiendo una placa de congelar en el congelador de la misma. De Madrid a Alicante, después de 8 horas de viaje y desenchufando en las paradas, la comida ha llegado igual de fria o más y la placa de congelar no se ha descongelado nada, o sea que el rendimiento lo veo bueno.

Al llegar al camping la conectamos a 220v con el termostato al máximo y en cosa de una hora lo tuvimos que bajar al 4 porque estaba congelando las latas de coca cola.

También creo que influye mucho el meter las cosas "del tiempo", que estemos en pleno verano, o que las cosas vayan frias previamente. También creo que lo del hielo en el congelador ayuda bastante a enfriar rapidamente.
Si eso es cierto Royso72,
además ahora contamos con el tiempo a favor, al trabajar por diferencial se hace muy difícil bajar la temperatura en verano,
Saludos
 
Antes de meterte en faena, haz como el.compañero y pruébalo, a nosotros también nos funciona con lo que tenemos, que resulta que es manquera de 2.5mm. ...

A la formula de caída en el cable hay que sumar la caída en cada empalme o la de conexión de la piña, que conforme se va oxidando, no será pequeña. Una vez en parado también influye el nivelado, como no llevan ningún tipo de bomba para que circule el liquido/gas que llevan, les afecta también.
 
Muchas gracias por tu ayuda,
normalmente trabajo en ca y en cc pocas distancias, lo uso mucho en maniobras de cuadros de máquinas, normalmente en 24vdc pero ya te digo que no hay casi caída , así que se desprecia, adjunto la formula y ejemplo para el cálculo de la caída:

Por lo que he podido averiguar, la nevera es una electrolux rm470, en el manual pone que consume 16A a 12v así que la seccíon mínima debería ser de 2,5mm2 pero recomendable 4mm2 para reducir las perdidas por caída de tensión.
Se puede añadir otra manguera de 2 hilos de 6mm2 por ejemplo y ponerla paralela a la que ya existe? o itv te lo tira para atrás.
Saludos

Cito desde el PC, que con el movil es un co..zo.

Sobre la ITV... no creo que nadie ponga la mano en el fuego sobre lo que te vayan a decir. En mi caso concreto he tenido dos coches con dos piñas he pasado varias ITV's con ellos, además de la propia instalación de la piña, y nunca comprobaron nada de la piña... en dos ITV's distintas. En cuanto a la caravana, solo he pasado una ITV y puede que miraran el cable y no dijeran nada, como funcionaron todas las luces, no creo que les importara si era de 4mm o de 14, es decir, que yo creo que no te dirán nada, si todo funciona. Esta son mis experiencias, seguro que alguien te cuenta otra cosa distinta.



¿16A para la nevera? joer, eso es un montón, salen 192W... casi el doble que la mía (100W) pero viene a confirmar lo que digo de que 16A tendrán un montón de caída de tensión y le afectará más el diámetro del cable. Piensa que si caen 2V (y no es tan difícil) solo llegan 10V, y esos 192W se convierten en 160W, o menos, por que la corriente también disminuirá al no llegar a 12V, pero bueno, así de momento son 32W menos, que de 192 son casi el 17% menos.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta es que con el motor en marcha la tensión de la batería es de casi 14V, así que si medimos y llegan 10V, no caen 2V, si no 4, aunque lo importante es que lleguen "todos".
 
Cito desde el PC, que con el movil es un co..zo.

Sobre la ITV... no creo que nadie ponga la mano en el fuego sobre lo que te vayan a decir. En mi caso concreto he tenido dos coches con dos piñas he pasado varias ITV's con ellos, además de la propia instalación de la piña, y nunca comprobaron nada de la piña... en dos ITV's distintas. En cuanto a la caravana, solo he pasado una ITV y puede que miraran el cable y no dijeran nada, como funcionaron todas las luces, no creo que les importara si era de 4mm o de 14, es decir, que yo creo que no te dirán nada, si todo funciona. Esta son mis experiencias, seguro que alguien te cuenta otra cosa distinta.



¿16A para la nevera? joer, eso es un montón, salen 192W... casi el doble que la mía (100W) pero viene a confirmar lo que digo de que 16A tendrán un montón de caída de tensión y le afectará más el diámetro del cable. Piensa que si caen 2V (y no es tan difícil) solo llegan 10V, y esos 192W se convierten en 160W, o menos, por que la corriente también disminuirá al no llegar a 12V, pero bueno, así de momento son 32W menos, que de 192 son casi el 17% menos.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta es que con el motor en marcha la tensión de la batería es de casi 14V, así que si medimos y llegan 10V, no caen 2V, si no 4, aunque lo importante es que lleguen "todos".
He estado mirando los esquemas de la piña de 13 pines y he visto que el pin 9 y 10 los son son de 2,5mm en teoria, podría aprovechar los 2 para la nevera y tendría 5mm de sección, que te parece, en principio no voy a poner instalación interior.
 
Todo lo que sea aumentar la sección mejor, pero el 9 y el 10 tienen funciones diferentes, uno es a través de la llave y otro directo, si lo han conectado así, tenlo en cuenta.
 
Esta tarde he estado comprobando las conexiones de la piña del coche de 13 pines,
los primeros siete cuadran con el esquema eléctrico y por eso me funciona todo con el adaptador y la piña de 8.
Ahora bien, del resto de pines, el 9 que debería ser + directo no lo es, el 10 que debería ser + a través de contacto/lave tampoco lo es y el 11 que debería ser la masa del 10 tampoco lo es, así mismo el 13 que es la + del 9 tampoco lo és,
ahora os digo lo que he encontrado, con coche parado y con llave sin contacto no hay nada en esos pines, al arrancar el coche aparece tensión + en pines 9 y 11 y la masa en el 10, el 13 no tiene nada, que puede ser que hayan montado los pines mal en el conector?

Saludos y muchas gracias
 
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