Webcampista.com

mucho más que un foro

No me aclaro con las MMA, MMR, etc etc ;-(

melnibo

calladit@
Buenas noches a tod@s

Lo primero disculparme, porque por más que he leído varios hilos al respecto sigo igual de liado.

Ya llevo varios meses buscando una caravana, muchas me han encantado pero soy novato al 100% y no me aclaro el tema de los pesos, lo que mi coche podría arrastrar

Es una Opel Zafira 1.6 DCi 136cv. Os pongo una captura de la parte de la ficha técnica donde en teoría viene el tema de los pesos, pero no me aclaro con los códigos de la ficha técnica y me lío cual es uno y cuál es otro.

- ¿Cuál es la MMA de mi coche?, ¿Y el peso del coche lo indica también?
- ¿Cuanto es el peso máximo que debería tener la caravana que compre para poderla remolcar con mi coche, según la ficha?
- Para conducir con el carnet B, ¿solo tendría que no pasarse el conjunto de los 3500kg o hay algún otro condicionante?

Mil gracias de antemano
756894574158e567d9914a645ae4c386.jpg
 
F2 es la MMA 2410kg
O.1.3 es el MMR con freno 1050kg
O.1.4 es el MMR sin freno 750 kg

En éste caso tuyo concretamente no puedes remolcar mas de 1050kg con freno y si le sumas los 2410kg de peso máximo del coche serían 3460kg en total.

Tienes otro dato, el MMC (Masa Máxima del Conjunto) de 3500kg el cual nunca debes sobrepasar y que casualmente es superior a la suma MMA y MMR de 3460kg. Como caso particular pienso que es porque en algunos vehículos, al instalar bola remolque se permite añadir 75kg adicionales por el tema de la bola al MMA.
En la otra cara de esa misma hoja estará especificado.
 
Y al tema del carnet, con el B puedes conducir hasta 3500Kg sumando las masas máximas del coche mas remolque y siempre respetando la ficha técnica
 
Pues menos mal que tienes esta duda...
Te registraste hace casi un año y es tu primer mensaje,
Bienvenido al foro.
Buenos días ocatina

Sí, me registré hace un año y ya que te has tomado las molestias en mirar los mensajes que he publicado. Decirle que cuando me registré recuerdo perfectamente que me presenté y consulté sobre una caravana SUN ROLLER 450, sobre su precio y estado, publique hasta fotos.
Desconozco el motivo por el cual ese mensaje ya no está y porque en mi perfil solo aparece 1 mensaje publicado, no soy el administrador del foro.
Y desde entonces me he dedicado a leeros, a los que sabéis de verdad sobre el tema caravanas, porque yo como he dicho soy novato y no tengo experiencia en este mundo y poco o nada podía aportar, solo leer y aprender de vuestras experiencias.
El día que por fin tenga mi caravana y pueda postear experiencia que poco a poco pueda ir aprendiendo, ten los seguro que las compartiré.
Espero que mi explicación le valga

Que tenga un buen fin de semana
Un saludo
 
F2 es la MMA 2410kg
O.1.3 es el MMR con freno 1050kg
O.1.4 es el MMR sin freno 750 kg

En éste caso tuyo concretamente no puedes remolcar mas de 1050kg con freno y si le sumas los 2410kg de peso máximo del coche serían 3460kg en total.

Tienes otro dato, el MMC (Masa Máxima del Conjunto) de 3500kg el cual nunca debes sobrepasar y que casualmente es superior a la suma MMA y MMR de 3460kg. Como caso particular pienso que es porque en algunos vehículos, al instalar bola remolque se permite añadir 75kg adicionales por el tema de la bola al MMA.
En la otra cara de esa misma hoja estará especificado.
Buenos días chip

Un millón de gracias por su ayuda. Si me lo permite, le hago otra consulta al respecto

Según mi ficha, caravana con freno solo podría remolcar la que pese 1050kg, ¿pero según la ficha técnica de la caravana o lo que finalmente pese en realidad?. Por ejemplo, digamos que en la ficha de la caravana pone que su peso es 1000kg, pero que puede transportar hasta 1100kg, ¿Podría remolcarla? .
Del mismo modo que el caso de la MMR sin freno, que según mi ficha solo pude ser 750kg....¿Tendría que buscar una caravana que según su ficha sea menos de ese peso? Porque con lo más mínimo que le ponga ya superaría los 750.

Igual estoy haciendo preguntas estúpidas, lo siento.

De nuevo mil gracias por su tiempo y ayuda
 
Última edición:
Buenos días chip

Un millón de gracias por su ayuda. Si me lo permite, le hago otra consulta al respecto

Según mi ficha, caravana con freno solo podría remolcar la que pese 1050kg, ¿pero según la ficha técnica de la caravana o lo que finalmente pese en realidad?. Por ejemplo, digamos que en la ficha de la caravana pone que su peso es 1000kg, pero que puede transportar hasta 1100kg, ¿Podría remolcarla? .
Del mismo modo que el caso de la MMR sin freno, que según mi ficha solo pude ser 750kg....¿Tendría que buscar una caravana que según su ficha sea menos de ese peso? Porque con lo más mínimo que le ponga ya superaría los 750.

Igual estoy haciendo preguntas estúpidas, lo siento.

De nuevo mil gracias por su tiempo y ayuda

Chip lo ha explicado muy bien...

Ahora, a tu primera pregunta... No.

Lo que dices es que la tara de la Cv fuera de 1000 Kg, y su MMA de 1100 Kg. No puedes, porque legalmente (y es el tope que marca el fabricante del coche), sólo puedes remolcar hasta 1050Kg.

Otra cosa es que en la ficha ponga 1050 Kg de MMA, y realmente pese (por ejemplo) 1200 Kg. Legalmente (por papeles), SÍ podrías llevarla, pero NO deberías hacerlo, porque estás superando el máximo que indica el fabricante del coche.

La segunda pregunta... Hasta 750 Sin Freno... Un remolque de carga pequeño... Un remolque tienda... Las Caravanas, aunque sean de menos de 750 Kg de MMA, pueden llevar freno de inercia, aunque algunas salgan sin él... Se puede instalar...

Si la pregunta es por comprar una Cv de hasta 750 Kg de MMA, y que luego realmente, pese más... Es lo común que pasa (o pasaba) on las de menos de 750... Pero llevando freno de inercia, y no sobrepasando los 1050 Kg reales, vale...

De todas formas, 1050, es el límite que ha puesto el fabricante... Lo ideal sería quedarse por debajo de él...

Saludos
 
Hola Melnibo es bastante raro encontrar ya una caravana de menos de 750 kg que no tenga freno y en cualquier caso ponérselo es barato y fácil de hacer con lo cual ya no tendrías ese problema, por otro lado siempre tienes que sumar las MMA de los dos vehículos que son los pesos máximos autorizados y que son los que la GC sumaría en caso de pararte independientemente de lo que pesen de verdad que ese es otro problema que algún día empezará a controlarse en carretera más asidua mente de lo que ahora se hace, en tu caso tienes que buscar una caravana de no más de 1050 kg que es un peso bajo para lo que hay por el mundo, es mejor que mires una de menos de 750 que se acercará a los 900 kg reales y encima te ahorrarás las ITVs y el seguro todos los años, esas son las que no llevan matrícula roja.
 
Iba a editar el mensaje y se me ha pasado el tiempo, quería decirte que te imagines que compras una caravana que sobre el papel MMA 1000 kg y que por lo tanto Irias legal, ahora le metes todas tus cosas y se pone en 1200 kg, si te para la GC y te pide las documentaciones sobre el papel vas legal pero si por una casualidad tienen una báscula y te pesan te echarían dos multas, una por pasarte de los 1050 kg que puedes llevar a los 1200 kg que pesa de verdad y en tu caso otra porque la suma real de los pesos dara más de los 3500 kg que con tu carnet puedes llevar lo que implica inmovilizar la cv y resolver el entuerto.
 
Buenos días chip

Un millón de gracias por su ayuda. Si me lo permite, le hago otra consulta al respecto

Según mi ficha, caravana con freno solo podría remolcar la que pese 1050kg, ¿pero según la ficha técnica de la caravana o lo que finalmente pese en realidad?. Por ejemplo, digamos que en la ficha de la caravana pone que su peso es 1000kg, pero que puede transportar hasta 1100kg, ¿Podría remolcarla? .
Del mismo modo que el caso de la MMR sin freno, que según mi ficha solo pude ser 750kg....¿Tendría que buscar una caravana que según su ficha sea menos de ese peso? Porque con lo más mínimo que le ponga ya superaría los 750.

Igual estoy haciendo preguntas estúpidas, lo siento.

De nuevo mil gracias por su tiempo y ayuda


Ahora son los compañeros los que te lo han explicado bien pero, me gustaría ponerte una pregunta-ejemplo
¿Se puede conducir un coche de más de 9 plazas si vas tú sólo?

Mi recomendación es que hagas lo que hagas, intentes ir dentro de la legalidad. Luego vienen las lamentaciones, problemas con la ITV, sanciones por ir colado de peso, desajustes, accidentes por no ajustarse a la realidad...

Con el tema del MMR sin freno, mi experiencia con un remolque tienda sin freno que tuve, no recuerdo el peso pero calculo que no llegaría a los 500kg. ¡Ojo en las frenadas como empujaba el carro!
Nunca tuve una frenada de emergencia pero estoy seguro de que se habría alargado más que con la caravana que llevo ahora con freno y el doble de peso
 
Mirando varias marcas creo que la única, o al menos la que he encontrado, es Across la que se adapta mejor a lo que necesito según lo que puedo remolcar con mi coche.

He visto la Across arena, el modelo 430 CDL. Esta por debajo de los 750kg en vacío según el cuadro que tienen en su web, y por lo que entiendo se puede cargar en ella hasta 1000kg, un margen de 250kg para los extras que le quiera añadir o lo que pueda llevar en su interior.

Viene de serie con lo siguiente:

Ventanas exteriores abatibles negro privacy
Cabecero especial madera en literas
Decoracion contrastes wenge/blancos
Tiradores mobiliario diseño exclusivo
Asientos ergonómicos de gran comfort
Cortinas con visillo plegado estilizado
Rejilla protectora para plato de ducha
WC eléctrico con taza cerámica
Mueble alto en cuarto de baño
Frigo de mayor capacidad puerta curva
Mueble iluminación especial en cocina
Tercera luz de freno gran seguridad
Depósito agua 64 L + bocana exterior
Doble sistema eléctrico 12v + 220v
Inodoro giratorio cerámico
Amortiguador rueda 750Kg
Bisagra con amortiguador puertas altillos
Llave ZADI única para todas las cerraduras
Iluminación LED en literas y/o habitación
Tercera luz de freno
Depósito 64 L Con bocana y bombín
Ventanas Privacy

Y yo le quiero añadir cómo extra lo siguiente:

*Aire acondicionado HTW 3000W + bomba de calor
* Antena omnidireccional TDT
* Base enchufe empotrable gris 220v extra
* Base enchufe mechero 12V o TV empotrable
* Centralización de desagües aguas grises (Sólo para Safari/Arena)
* Placa solar fotovoltaica 100 w. + Controlador 15 Ahm
* Soporte TV giratorio pantalla plana
* Toma exterior de agua con regulador de presión de 10 a 0,4 Bar

Saldría por unos 18000€

¿Que os parece?, ¿Me aconsejáis añadir algún extra más?, Mi intención es hacerla lo más autónoma posible.
He dudado en poner el mover, no sé si realmente merece la pena...me sale por unos 1000 y pico [emoji29]

Por lo que puede remolcar mi coche, estoy muy atado de manos respecto a los pesos, sin poder pasarme de los 1050kg.


Os adjunto el cuadro sobre características que aparece en la web de Across

Como siempre, muchas gracias

Un saludo
cuadro across.jpg
 
A priori y viendo todos los extras que describes parece que tienes las cosas claras pero has estado alguna vez de camping?, sabes que vas a necesitar todo lo que le quieres poner? Te lo pregunto porque hay cosas costosas que depende de diversos factores saber si las necesitará, los destinos a los que quieres ir con frecuencia determinan tus necesidades yo llevo más 30 años de camping y no llevo aire Ac que a veces lo he echado en falta? Si pero muy pocas y ahora menos porque me muevo más por el norte, además en tu caso el Aire Ac está reñido con lo de ser autónoma, el mover es un gran aparato pero sobre todo si tienes ya cierta edad y la espalda no esta como cuando tenías 30 años, yo tampoco lo tengo pero eso si que lo tengo que poner ya, en fin a lo que me refiero es que antes de decidirte por nada pongas en una balanza las necesidades y pienses en la inversión que vas a ahcer, no serias ni el primero ni el último que después de poner toda su ilusión y un montón de dinero en una caravana acaba vendiendola porque no es lo que se pensaba.
 
A priori y viendo todos los extras que describes parece que tienes las cosas claras pero has estado alguna vez de camping?, sabes que vas a necesitar todo lo que le quieres poner? Te lo pregunto porque hay cosas costosas que depende de diversos factores saber si las necesitará, los destinos a los que quieres ir con frecuencia determinan tus necesidades yo llevo más 30 años de camping y no llevo aire Ac que a veces lo he echado en falta? Si pero muy pocas y ahora menos porque me muevo más por el norte, además en tu caso el Aire Ac está reñido con lo de ser autónoma, el mover es un gran aparato pero sobre todo si tienes ya cierta edad y la espalda no esta como cuando tenías 30 años, yo tampoco lo tengo pero eso si que lo tengo que poner ya, en fin a lo que me refiero es que antes de decidirte por nada pongas en una balanza las necesidades y pienses en la inversión que vas a ahcer, no serias ni el primero ni el último que después de poner toda su ilusión y un montón de dinero en una caravana acaba vendiendola porque no es lo que se pensaba.

Buenas tardes marisalva07

Lo primero darle las gracias por tomarse unos minutos en responderme [emoji4]

Sí, he estado de camping, hace ya algún tiempo, pero sí, mi mujer ha sido más campera que yo.

A nosotros nos gusta mucho viajar y hacerlo un poco a nuestro aire y no gastar más de lo normal en hoteles, por eso nos hemos planteado comprar una caravana y viajar haya a donde nos apetezca y nos permita la economía.

¿Porque está reñido el poner el aire acondicionado con las placas fotovoltaicas para que sea lo más autónoma posible?. Pregunto bajo mi ignorancia.

Creo que los pocos extras que he elegido es lo mínimo que, bajo mi opinión de novato, tener para ser algo autónomo y estar agusto en la caravana...placa fotovoltaicas, aire acondicionado con bomba de calor (soy de Sevilla y nos moveremos tanto por zonas muy calurosas como por el norte y cuando fuera posible en el extranjero, y creo que me vendrá bien), antena de Televisión y algunos enchufes tanto de 220 cómo 12 v Extras.

Lo del mover, es la duda que tenía, son unos 1000 y pico de euros y no sé si podría moverla yo solo siendo "relativamente pequeña". Igual, lo dejaría para más adelante si viera que en las primeras salidas me cuesta la vida colocar en su sitio a la caravana

¿Creéis que debería añadir algo más que estiméis oportuno?, ¿Que tal veis esa caravana?

Gracias de nuevo a tod@s
Un abrazo
 
El aire acondicionado es un gran consumidor de energía. Para ponerlo en marcha necesitas "muchas" baterías y "muchas" placas. Si lo vas a poner unas horas, podrás hacerlo, si tu idea es dormir con él, no creo que te llegue, y si lo hace, es por que has metido un montón de peso en la caravana. Olvídate de meter todo eso y seguir pesando 750 kg, si es que los pesa de origen. Que por cierto, si pone MMA = 1000 kg, ese es el peso que cuenta para el seguro y para el carnet, y no el otro, el de la tara.

Calentar de manera eléctrica es igual de chungo o más. Por lo menos apuestas por la bomba de calor. Si fuera inverter mucho mejor. Pero te digo lo mismo que antes, toda la noche no.
 
El aire acondicionado es un gran consumidor de energía. Para ponerlo en marcha necesitas "muchas" baterías y "muchas" placas. Si lo vas a poner unas horas, podrás hacerlo, si tu idea es dormir con él, no creo que te llegue, y si lo hace, es por que has metido un montón de peso en la caravana. Olvídate de meter todo eso y seguir pesando 750 kg, si es que los pesa de origen. Que por cierto, si pone MMA = 1000 kg, ese es el peso que cuenta para el seguro y para el carnet, y no el otro, el de la tara.

Calentar de manera eléctrica es igual de chungo o más. Por lo menos apuestas por la bomba de calor. Si fuera inverter mucho mejor. Pero te digo lo mismo que antes, toda la noche no.


Si, de eso soy consciente el consumo del aire/calefacción. Para un uso prolongado sería estando en un camping enganchado a la red de allí.
Las placas más bien por seria para las veces que pasemos días fuera de un camping tener corriente para lo imprescindible

Lo del peso solo tengo de guía el cuadro que tiene publicado en su web, que colgué unos mensajes míos más arriba, dónde pone "peso en vacío" y "peso máximo", entendiendo que el primero es que en ficha técnica pondrá que el peso de la caravana salida de fabrica es de 750kg y la segunda que puede llegar hasta los 1000kg de peso como máximo con lo que se meta, ¿No?... igual estoy equivocado... Siendo así, para esta caravana no necesitaría tener seguro aparte ni pasar ITV, no?

Gracias ;-)
 
¿18.000€ Por una Across 430? Como preguntas que nos parece, te diré que a mí me parece muy, pero que muy, muy, muy cara. Por tus comentarios deduzco que el interesarte por esta marca/modelo es por su tara, porque por bastante menos de 18.000€ tienes muchas caravanas de tamaño igual o superior que esta, de marcas mucho más contrastadas y de mejor calidad. Yo te recomiendo ir a ver otros modelos de otras marcas, que entres en ellas, las toques,te sientes etc y luego compara.
 
¿18.000€ Por una Across 430? Como preguntas que nos parece, te diré que a mí me parece muy, pero que muy, muy, muy cara. Por tus comentarios deduzco que el interesarte por esta marca/modelo es por su tara, porque por bastante menos de 18.000€ tienes muchas caravanas de tamaño igual o superior que esta, de marcas mucho más contrastadas y de mejor calidad. Yo te recomiendo ir a ver otros modelos de otras marcas, que entres en ellas, las toques,te sientes etc y luego compara.

Exacto, mi problema es que según la ficha de mi coche, solo puedo remolcar entre 750-1050 kg según lleve freno o no la caravana.
Tengo un margen muy bajo. Si mi coche pudiera remolcar más kg en caravanas con freno, podría tener un abanico más amplio.
La única marca, o al menos que yo haya encontrado, que vendan caravanas de 750kg o menos, según su ficha técnica, y pueda cargar hasta 1000kg, teniendo un margen de 250kg para no pasarme en lo que le ponga o meta, es Across. Si conoces alguna otra marca te lo agradecería mucho, para poder comparar.

El mirar caravanas está semana o la próxima voy a ir a varios conceptos, para cómo bien me dices, entrar, mirarlas bien y comparar.

Gracias por el consejo ,[emoji4]
 
¿has pensado en algo mas pequeño? ¿literas con comedor convertible? Con esta configuración se te abren mas posibilidades (y mas baratas), aunque eso si, tendrás literas + cama o literas+ salón.


 
Exacto, mi problema es que según la ficha de mi coche, solo puedo remolcar entre 750-1050 kg según lleve freno o no la caravana.
Tengo un margen muy bajo. Si mi coche pudiera remolcar más kg en caravanas con freno, podría tener un abanico más amplio.
La única marca, o al menos que yo haya encontrado, que vendan caravanas de 750kg o menos, según su ficha técnica, y pueda cargar hasta 1000kg, teniendo un margen de 250kg para no pasarme en lo que le ponga o meta, es Across. Si conoces alguna otra marca te lo agradecería mucho, para poder comparar.

El mirar caravanas está semana o la próxima voy a ir a varios conceptos, para cómo bien me dices, entrar, mirarlas bien y comparar.

Gracias por el consejo ,[emoji4]


Ojo cuidao Lo que cuenta para todo es la MMA. Las fotos que has puesto son de un catálogo sacado de internet. Si el papel es sufrido y puedes poner lo que quieras, internet ni te cuento...

El caso es que si pone "peso máximo", y no es publicidad engañosa, es la MMA. Y es la que cuenta. Podrías remolcarla con el coche, por ser menor de 1050 kg, pero necesita matrícula, seguro y pasar ITV.

Opino como Sillero, por 18000 euros tienes caravanas más espaciosas que esa. Total, no van a pesar mucho más y lo importante es no pasar de 1050 kg.
 
Ojo cuidao Lo que cuenta para todo es la MMA. Las fotos que has puesto son de un catálogo sacado de internet. Si el papel es sufrido y puedes poner lo que quieras, internet ni te cuento...

El caso es que si pone "peso máximo", y no es publicidad engañosa, es la MMA. Y es la que cuenta. Podrías remolcarla con el coche, por ser menor de 1050 kg, pero necesita matrícula, seguro y pasar ITV.

Opino como Sillero, por 18000 euros tienes caravanas más espaciosas que esa. Total, no van a pesar mucho más y lo importante es no pasar de 1050 kg.
Buenas Aunolise

Ese cuadro es el publicado en la web oficial de Across, doy por hecho que no es publicidad engañosa [emoji3], o eso espero.

De todas formas, para más o menos comprobar lo que me comentas, aunque la única forma es viendo la ficha técnica de la caravana, he mirado en la web de un concesionario de Sevilla que trabaja esta marca, este modelo de caravana la publicita como menos de 750kg....por lo que entiendo que no necesitaría seguro ni pasar ITV

En cualquier caso como visitaré varios concesionarios, incluido el del enlace que te he puesto, le pediré ver la ficha técnica a ver qué pone y asegurarme


Gracias [emoji4]
 
¿has pensado en algo mas pequeño? ¿literas con comedor convertible? Con esta configuración se te abren mas posibilidades (y mas baratas), aunque eso si, tendrás literas + cama o literas+ salón.


Sí, en principio no me importaría que no tuviera cama fija, y que se consiguiera convirtiendo el salón. Mi prioridad es el peso que según mi ficha de mi coche puede remolcar, estar dentro de esos parámetros y sea lo más funcional posible.

Voy a mirar las webs de las marcas que me has puesto, te lo agradezco muchísimo.

Un saludo [emoji4]
 
Buenas Aunolise

Ese cuadro es el publicado en la web oficial de Across, doy por hecho que no es publicidad engañosa [emoji3], o eso espero.

De todas formas, para más o menos comprobar lo que me comentas, aunque la única forma es viendo la ficha técnica de la caravana, he mirado en la web de un concesionario de Sevilla que trabaja esta marca, este modelo de caravana la publicita como menos de 750kg....por lo que entiendo que no necesitaría seguro ni pasar ITV

En cualquier caso como visitaré varios concesionarios, incluido el del enlace que te he puesto, le pediré ver la ficha técnica a ver qué pone y asegurarme


Gracias [emoji4]
Te estás liando.
Esa caravana se anuncia como menor de 750 kg y de fábrica creo que sale en 730 o algo así, pelada. Sin aire, ni mover, ni gaitas.
Lo de los 1000 kg es porque te dan la opción de sacarla con distintas mma.
Puedes sacarla con 750 de mma, no pagar seguro ni itv, pero irás siempre pasado de peso a nada que metas algo.
Puedes sacarla con mma de 900 y de 1000 kg creo, en ese caso, aún con los accesorios que pretendes, irás en peso, pero tendrás que matricular, pagar seguro e itv.
Porque lo que determina esto es la mma que escojas, no el peso de la caravana cuando sale de la tienda.
 
@melnibo la caravana Across 430, como bien te ha comentado @Undertaker tiene una MMA máxima de 1000kg. Tu puedes elegir que MMA poner en la ficha técnica, si elegir 750kg y no pagar seguro ni pasar ITV, o ponerle 1000kg y asegurarla y pasar ITV. La caravana es la misma, elijas una opción o otra. En el primer caso limitas su capacidad LEGAL de carga (que no la REAL), y en el segundo apuras su capacidad REAL de carga.
 
Te estás liando.
Esa caravana se anuncia como menor de 750 kg y de fábrica creo que sale en 730 o algo así, pelada. Sin aire, ni mover, ni gaitas.
Lo de los 1000 kg es porque te dan la opción de sacarla con distintas mma.
Puedes sacarla con 750 de mma, no pagar seguro ni itv, pero irás siempre pasado de peso a nada que metas algo.
Puedes sacarla con mma de 900 y de 1000 kg creo, en ese caso, aún con los accesorios que pretendes, irás en peso, pero tendrás que matricular, pagar seguro e itv.
Porque lo que determina esto es la mma que escojas, no el peso de la caravana cuando sale de la tienda.
Vale vale...ya me estoy enterando [emoji28]....si es que ser novato en algo es lo que tiene.

Yo pensaba que los 750kg es con lo que sale de fabrica, efectivamente pelada, solo los muebles, y eso es lo que contaba para tener que matricular y demás, y que después la MMA era el margen que se te permitía cargar.....sin más

Gracias por la aclaración porque lo tendré en cuenta cuando visite los concesionarios
 
@melnibo la caravana Across 430, como bien te ha comentado @Undertaker tiene una MMA máxima de 1000kg. Tu puedes elegir que MMA poner en la ficha técnica, si elegir 750kg y no pagar seguro ni pasar ITV, o ponerle 1000kg y asegurarla y pasar ITV. La caravana es la misma, elijas una opción o otra. En el primer caso limitas su capacidad LEGAL de carga (que no la REAL), y en el segundo apuras su capacidad REAL de carga.
Si si, acabo de responder a Undertaker....aclarado el tema....siendo así elegiría la opción de que pongan en la ficha 1000kg. Prefiero apurar todo lo que pueda el poder llevar peso en la caravana hasta esa cantidad, y no quedarme en 750kg y no poder meter ni un rollo de papel higiénico porque me pase de peso.
Si tengo que pagar un seguro y la ITV lo hago, me preocupa más lo otro.

Gracias [emoji4]
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com