Webcampista.com

mucho más que un foro

No puedo asegurar enganche de bola en coche de renting

jinsa

calladit@
Hola a todos,

Os comento otro problema que me ha surgido (tengo abierto otro hilo por un problema con la matriculación de mi caravana) por si a alguien le ha pasado algo similar.

Yo trabajo de comercial y tengo coche de empresa de renting, en concreto un Toyota Avensis. Pues bien, después de 5 años fijos en un camping nos decidimos mi mujer y yo a hacer ruta para variar un poco, conocer otros campings, gente, etc.

Respecto al enganche del coche pensaba comentarlo en la empresa y en caso negativo siempre me queda la opción de poner uno desmontable por mi cuenta y desinstalarlo el día que tenga que devolver el coche.

Cuando finalmente he llamado a la empresa de renting no me han puesto problemas, pero cuando el formulario que tenemos que rellenar ha llegado a mi empresa, que es quién gestiona la flota de coches, me han denegado la opción de montar el enganche por normativas de compañía, gestión de la flota, etc. Comentaros que se trata de una multinacional en la que cada departamento mira por lo suyo y en principio no tengo nada que hacer por mucho que he insistido. He abierto una última opción pero no sé cuando me contestarán pero igualmente ya me han dicho que a un 99% también será que no.

Pero al pensar en el plan B, que es ponerla por mi cuenta, he visto que no solamente se trata de montar el enganche, sino de que hay que pasar itv y asegurar el enganche. Como el seguro del coche lo gestiona y lo paga mi compañía, va a ser que como no me compre otro coche (cosa que ahora mismo no puedo hacer), me voy a quedar sin poder hacer ruta.

Como último recurso abro este hilo por si a alguien se le ocurre alguna solución o se ha visto en situación similar. He preguntado si puedo incluir el seguro del enganche en el seguro de la caravana y me han dicho que no.

Gracias de antemano y perdonad por ser tan pesao..
 
yo no se lo que opinara la gente pero yo llevo muchos años con enganche en el coche y nunca lo he asegurado, simplemente al ponerlo le pase la itv.
 
Pues lo tienes complicado.
Yo he tenido coche de empresa y me lo negaron desde la compañía directamente.
La colocación de la bola implica muchas cosas.
Recuerdo que hubo un hilo hace tiempo preguntando si se podía quitar la bola y nadie supo decirlo a ciencia cierta, pues alguna ITV decía que si y otra que no...
A ver si algún compañero sabe alguna forma para hacerlo.
Un saludo y suerte
 
No te puedo ayudar, pero ten en cuenta que cuando hablamos de "bola desmontable" es solo la bola, no el enganche, que al figurar en la ficha, si lo quitas quizá tendrías que volver a pasar la ITV para que te la quiten, como mucho puedes poner una que no se note a la vista cuando quitas la bola pero seguirá figurando en la ficha.

El precio del seguro de la bola suele ser ridículo, en algunas compañías ni si quiera cuesta nada, si no quieren que la pongas será por otra cosa. Si la cv pesa más de 750k, debe tener su propio seguro, del que no tiene porque enterarse la compañía.

A ver si alguien puede confirmar esto, pero por lo que hablé cuando el seguro del scenic, pienso que el motivo de asegurar la bola es como el de asegurar el radio cassette, no tiene que ver con que remolques algo o no, a nivel del seguro es "otro accesorio", si algún día te dan un golpe, tendrán que repararte también el enganche, para eso es el seguro, no sirve por ejemplo para asegurar la cv de menos de 750k, como alguna gente cree, eso sería otro seguro.

Creo que nada de lo que te he dicho te ayuda de mucho...
 
No se darte una solución a tu problema jinsa, pero a fraypepe le diré que en caso de accidente su compañía puede negarse a cubrir los gastos.
 
Claro, mi preocupación es que en caso de accidente el hecho de no tener el enganche asegurado me genere problemas serios, como que la compañía aseguradora de mi coche se desentienda, que me puedan multar por no tener el seguro, que la compañía contraria se agarre a eso para no hacerse cargo de lo suyo, etc.,más allá de si me pagan o no el enganche en sí.
 
Tambien son ganas de fastidiar por fastidiar.

Yo tengo asegurada la bola, mas que nada por dos razones, primera si me dan por detas, el seguro me repara el enganche (si no está asegurada no) y si dando marcha atras daño algo, el seguro corre con los gastos (si no está asegurada no)
Ademas a mi no me cobran ni un centimo de mas por asegurar la bola (por que no pasa de cierta cantidad economica, pero en el seguro figura.)

Con lo de tu empresa..... solo decirte que es mala leche y ya está. En mi empresa todos los furgones tienen bola. ¿que mas dará si es un turismo qeu un furgon mixto?, ademas uno de los turismos (4x4) tambien tiene la bola, y está legales .

Propónle a la empresa o a quien se esté negando que tu pagas ademas de la bola un canon o algo.
Un amigo cuando le cambian el coche en la empresa tiene la opcion de solicitar los extras que quiera, y el paga esos extras como un alquiler. Por ejemplo tapiceria de cuero, implica que en la nómina le restan 25 euros al mes.
 
Pues el amigo TAER, lo a explicado cristalinamente, si no declaras la bola (enganche) en la poliza del seguro, este cuando haya un problema, se agarrara, a que si a sido culpa tuya, los daños sonmayores que si no tuvoera bola, aplicara una regla de equidad y tu tendras que pagar un tanto por ciento, si al contrario es a ti al que dan, como habeis dicho es un radiocasete, que no viene de serie, con lo cual ningun seguro te lo va a pagar, diferente es que te roben o por un golpe se joda el radiocasete que viene de serie, eso si esta cubierto.

Y como a dicho en la mayoria de las compañias de seguros, supone 5 o 6€, aunque en algunas se dispara hasta los 20€, pero hay que ponerlo en conocimiento de la compañia
 
Yo tengo un insignia de empresa y antes de entrar en la empresa negocie este punto. No tengo ningun problema, el seguro no sabia que habia que hacerlo pero pienso que es mejor no haber dicho nada de la bola y haberla puesto haciendose el loco. Si te dicen algo la sacas y punto, que no se rompe nada. En cuanto al ITV no es necesario si se pone una homologada, en la casa Opel en mi caso.
 
No se que decirte ya que el propietario del vehiculo por decirlo de alguna manera no autoriza a ponerle la bola a su coche.
Referente a lo que comenta edmateu si lo e entendido bien quiere decir que ¿estando homologada no hace falta pasar ITV?
me da que todas las bolas tienen que estar homologadas y despues pasada por la ITV para certificar un montaje correcto.

saludos
 
Yo tengo un insignia de empresa y antes de entrar en la empresa negocie este punto. No tengo ningun problema, el seguro no sabia que habia que hacerlo pero pienso que es mejor no haber dicho nada de la bola y haberla puesto haciendose el loco. Si te dicen algo la sacas y punto, que no se rompe nada. En cuanto al ITV no es necesario si se pone una homologada, en la casa Opel en mi caso.

Creo que en esto estas equivocado, es la ITV la que no pasas si no está homologada, pero pasarla por la ITV debes pasar. Y no se puede quitar así como así, sobre todo si ya figura en la ficha, aunque tampoco creo que sea transcendental, pero vamos, que no es quitarla y ya está.
 
Creo que en esto estas equivocado, es la ITV la que no pasas si no está homologada, pero pasarla por la ITV debes pasar. Y no se puede quitar así como así, sobre todo si ya figura en la ficha, aunque tampoco creo que sea transcendental, pero vamos, que no es quitarla y ya está.

Aunque todos los fabricantes tienen enganches homologados, hay una pequeña particularidad que es la que hace que tengas que pasar o no por la ITV. Si el enganche es opción de taller, tendrás que pasar la ITV. Si viene montada de fábrica ... NO (en la ficha técnica ya te viene con todos los parabienes)
 
Lo de quitarla me refiero a desinstalarla el día que me toque devolver el coche. Normalmente se devuelve por que han pasado 4 años (me queda un poco menos de 1 año), por algún cambio entre empleados (es muy raro), o por que te han echao de la empresa (en este último caso ya no te importa mucho que te "pillen" que has puesto la bola sin su permiso). En cualquier caso llevas el coche a un taller especializado y te la desinstalan el mismo día.

Otra cosa es que en caso de ponerla "destrangis", pondría una desmontable de las verticales porque canta menos y hay menos riesgo de que me pillen.

Lo que realmente me preocupa es lo de la itv y lo del seguro.

Recapitulando un poco, si paso la itv entiendo que la podría pedir yo por mi cuenta, lo único es que quedaría reflejada en la ficha técnica la instalación del enganche. ¿Cómo queda indicado? ¿Se ve mucho? ¿Y si no paso la itv?

¿Y si iría sin seguro del enganche? ¿Que me podría pasar en el pero de los casos?

Si llevo montado el enganche solo cuando llevo la caravana el riesgo se reduce mucho, pero es tentar a la suerte y no lo veo claro.

Gracias a todos por vuestras respuestas
 
Aunque todos los fabricantes tienen enganches homologados, hay una pequeña particularidad que es la que hace que tengas que pasar o no por la ITV. Si el enganche es opción de taller, tendrás que pasar la ITV. Si viene montada de fábrica ... NO (en la ficha técnica ya te viene con todos los parabienes)

Vale, pero figura en la ficha, que es a lo que voy con lo de desmontarla.
 
Yo tengo un insignia de empresa y antes de entrar en la empresa negocie este punto. No tengo ningun problema, el seguro no sabia que habia que hacerlo pero pienso que es mejor no haber dicho nada de la bola y haberla puesto haciendose el loco. Si te dicen algo la sacas y punto, que no se rompe nada. En cuanto al ITV no es necesario si se pone una homologada, en la casa Opel en mi caso.

No estoy deacuerdo del todo. Por mucho que esté homologada (es mas, todas han de estar homologadas) si no figura en la ficha tecnica como reforma autorizada, estará ilegal.
Otra cosa es que al comprar el vehiculo, se pidiera con bola y ya te den la documentacion tras inscribir ese "detalle" en la ficha tecnica.



Creo que por 10 euros al mes que es la media que te puede costar incluir la bola en el seguro del coche (como digo a mi no me cuesta nada) no merece la pena ir sin este seguro.
 

Archivos adjuntos

  • homologacion.jpg
    homologacion.jpg
    33,3 KB · Visitas: 1
¿Y si fuera sin seguro del enganche? ¿Que me podría pasar en el peor de los casos?

Gracias a todos por vuestras respuestas

Imagina que no aseguras la bola y tampoco figura en la ficha del coche, subes un puerto de montaña, se desprende el enganche con su propio bastidor y sus tornillos, la caravana sale de culo y cuesta abajo y le pisa un juanete a un deñor. ¡Te crujen vivo! Pues ahora imagina que no es un juanete de un señor sino un carrito de bebe con bebe dentro (Dios no lo queira). No tienes años de vida para pagar por lo qeu te pidan.

Lo que quiero decir es que no estamos exentos de accidentes, pero podemos protegernos con una simple llamada al seguro.

Por cierto, yo se de uno que se le desplomó el enganche al suelo, no es que pase todos los dias, pero puede pasar incluso si es la propia casa quien lo monta.
 
No estoy deacuerdo del todo. Por mucho que esté homologada (es mas, todas han de estar homologadas) si no figura en la ficha tecnica como reforma autorizada, estará ilegal.
Otra cosa es que al comprar el vehiculo, se pidiera con bola y ya te den la documentacion tras inscribir ese "detalle" en la ficha tecnica.
Creo que por 10 euros al mes que es la media que te puede costar incluir la bola en el seguro del coche (como digo a mi no me cuesta nada) no merece la pena ir sin este seguro.

Hola Taer
No es necesario que esté como reforma autorizada ni que el coche venga con bola de fábrica, puede estar como homologación de tipo y no es necesario pasar la ITV si la instalas después, estando perfectamente legal. En su contra: tienes que montar la de la casa (más cara) y a favor: que no es preciso inscribirla a posteriori en la ficha técnica.
Si se instala una que no sea del fabricante del coche sí ha de estar como reforma autorizada.

Salu2

javivelez-albums-javivelez-picture38341-imagen-free.jpg
 
Recuerdo que hubo un hilo hace tiempo preguntando si se podía quitar la bola y nadie supo decirlo a ciencia cierta, pues alguna ITV decía que si y otra que no...
A ver si algún compañero sabe alguna forma para hacerlo.
Un saludo y suerte
Muy buenas Walterd. En su momento no vi yo aquel hilo, pero te confirmo que si se puede quitar. El proceso es el mismo que el de montarla. Lo tiene que hacer un taller autorizado que te extiende un certificado de desmontage del enganche, y con ese certificado pasas una ITV. Yo por si acaso lo hice en la misma ITV donde pase el montage, y no tuve ningun problema, es mas, recuperé la documentacion del enganche que se quedan ellos, y pude montarlo en otro coche, volviendolo a homologar en el mismo centro de ITV.
Yo tambien tengo coche de renting, y precisamente el desmontarlo fué porque en mi anterior coche, la autorizacion que me envio la empresa de renting, incluia una clausula por la cual yo me tenia que hacer cargo del desmontage del mismo, aunque no tiene mucho sentido, ya que en la ficha tecnica aparecen ambas operaciones, es decir, que no pueden ocultarlo a la hora de sacarlo a la venta el que ha tenido instalado dicho accesorio.
 
Aunque todos los fabricantes tienen enganches homologados, hay una pequeña particularidad que es la que hace que tengas que pasar o no por la ITV. Si el enganche es opción de taller, tendrás que pasar la ITV. Si viene montada de fábrica ... NO (en la ficha técnica ya te viene con todos los parabienes)

Esto si es una explicación correcta. Mi vehículo no pasó por ninguna itv, el enganche venía colocado de fábrica y en la Tajeta de Inspección Técnica así está reflejado en origen de la marca.

Saludos.
 
A ver si lo he entendido bien: según dice Javivelez, poniendo un enganche de la marca del coche (Toyota en mi caso), no sería necesario pasar itv y no quedaría reflejado en la ficha técnica. Por otro lado, y según comenta Motero, si de desinstala el enganche en un taller autorizado, te extienden un certificado y con él pasas una itv. En esta itv ¿te vuelven a quitar el enganche de la ficha técnica de manera que no queda rastro de que lo hayas montado?

Por otro lado, después de lo que comenta Taer queda claro que sería una gran imprudencia circular sin el seguro del enganche. ¿No hay ninguna forma de asegurar el enganche que no sea dentro del seguro del coche, no?
 
Jinsa, no te lies.

SI SACAS el coche con la bola DE FÁBRICA, está incluido como elemento del coche y no necesitarías ITV (ya estaría implícita en la fiche técnica).
Ojo, como la bola "de fábrica" cuesta el doble que una montada fuera, hay muchos concesionarios que no colocan la de fábrica (lo hacen porque el cliente prefiere pagar 450€ que 900€, no por gusto), en ese caso HAY que pasar ITV.

Tu tienes la ficha técnica original?? Mi renting NO la da, los papeles del coche vienen con una fotocopia compulsada. Sin la tarjeta original, no se puede pasar la ITV.
Supongamos que TIENES la tarjeta y que pones la bola. La inscripción mas el sello que te ponen en la ITV se ve desde 2 km de distancia... No olvides que tu ficha está impecable, sin ninguna marca, no es igual cuando el coche ya ha pasado ITV's o tienen modificaciones.

Poner el enganche y no pasar la ITV es muy arriesgado.

Lo del seguro también es importante, pero habría que leer bien la póliza. En la mía dice que cubre el vehículo Y UN REMOLQUE de hasta 750 kg.

Te falta un año para terminar el renting, te lo vas a quedar??

Gracias Motero por la aclaración.

Un saldo
 
A ver si lo he entendido bien: según dice Javivelez, poniendo un enganche de la marca del coche (Toyota en mi caso), no sería necesario pasar itv y no quedaría reflejado en la ficha técnica.
Cuando en la homologación de tipo esté incluido el enganche de la casa, ya consta en la ficha y no tienes que pasar itv. El enganche te lo ha homologado el fabricante (y te cobra la pasta que cobra).

Por otro lado, y según comenta Motero, si de desinstala el enganche en un taller autorizado, te extienden un certificado y con él pasas una itv. En esta itv ¿te vuelven a quitar el enganche de la ficha técnica de manera que no queda rastro de que lo hayas montado?
Lo que queda en la ficha son dos anotaciones, una con la instalación y su fecha y otra con la desinstalación y su fecha.

Por otro lado, después de lo que comenta Taer queda claro que sería una gran imprudencia circular sin el seguro del enganche. ¿No hay ninguna forma de asegurar el enganche que no sea dentro del seguro del coche, no?
No sé si existirá, yo no la conozco.

Salu2
 
Muy buenas Walterd. En su momento no vi yo aquel hilo, pero te confirmo que si se puede quitar. El proceso es el mismo que el de montarla. Lo tiene que hacer un taller autorizado que te extiende un certificado de desmontage del enganche, y con ese certificado pasas una ITV. Yo por si acaso lo hice en la misma ITV donde pase el montage, y no tuve ningun problema, es mas, recuperé la documentacion del enganche que se quedan ellos, y pude montarlo en otro coche, volviendolo a homologar en el mismo centro de ITV.
Yo tambien tengo coche de renting, y precisamente el desmontarlo fué porque en mi anterior coche, la autorizacion que me envio la empresa de renting, incluia una clausula por la cual yo me tenia que hacer cargo del desmontage del mismo, aunque no tiene mucho sentido, ya que en la ficha tecnica aparecen ambas operaciones, es decir, que no pueden ocultarlo a la hora de sacarlo a la venta el que ha tenido instalado dicho accesorio.

Este detalle puede ayudar a alguien, también hubo un hilo donde se preguntaba por enganches de desguace, que no es el caso, salvo que antes de llevarlo al desguace se haga esto de quitarlo legalmente.

No creo que triunfe, porque los desguaces no son de estas p'arriba p'abajo con los coches, pero entre particulares...
 
Yo tuve un BX al que le quite yo mismo el enganche, un jetta al que tambien se lo hemos quitado,,,el bx paso muchas itv´s , el jetta igual y las sigue pasando, en la tarjeta de inspeccion tecnica constaba en el bx el enganche, en la del W.jetta igual.
jamas han dicho nada en ninguna itv. Quien ha dicho que hay que pasar itv por quitar el enganche??'
En Madrid, no te dicen ni pio!!.
por ponerlo si, tienes que pasarle una itv al enganche,,solamente, no al coche entero.
en los 15 dias primeros habiles , y ya se refleja en la Tarjeta de Inspeccion Tecnica.
tambien como dices es preciso comunicarlo al seguro,
En Mutua Madrileña te hacen una poliza aparte para la cv si es menor de 750kg, no te la incluyen como en otras compañias.
Yo tambien tengo asegurado el enganche, por un precio irrisorio ademas( 6 o 7 euros anuales).
 
Yo tuve un BX al que le quite yo mismo el enganche, un jetta al que tambien se lo hemos quitado,,,el bx paso muchas itv´s , el jetta igual y las sigue pasando, en la tarjeta de inspeccion tecnica constaba en el bx el enganche, en la del W.jetta igual.
jamas han dicho nada en ninguna itv. Quien ha dicho que hay que pasar itv por quitar el enganche??'
En Madrid, no te dicen ni pio!!.
por ponerlo si, tienes que pasarle una itv al enganche,,solamente, no al coche entero.
en los 15 dias primeros habiles , y ya se refleja en la Tarjeta de Inspeccion Tecnica.
tambien como dices es preciso comunicarlo al seguro,
En Mutua Madrileña te hacen una poliza aparte para la cv si es menor de 750kg, no te la incluyen como en otras compañias.
Yo tambien tengo asegurado el enganche, por un precio irrisorio ademas( 6 o 7 euros anuales).


¿Y se puede saber porque los quitaste? es mera curiosidad, ¿que hiciste con ellos? Motero lo puso en otro vehículo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com