Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuestros transformadores de caravana

Colocado el nuevo transformador es de 400 V, ¿ por que tanta potencia ?, bueno lo conseguí de recuperacion , un compañero lo retiro de una instalacion y
El mismo me a costado 10 €, es estupendo no hace ningún amago de bajada conecte lo que conecte. Estoy contentisimo.
 
Colocado el nuevo transformador es de 400 V, ¿ por que tanta potencia ?, bueno lo conseguí de recuperacion , un compañero lo retiro de una instalacion y
El mismo me a costado 10 €, es estupendo no hace ningún amago de bajada conecte lo que conecte. Estoy contentisimo.

Foto?
 
¡¡ oño !!, ya esta encerrado en su "cueva" ¡¡ poerdonarme porfa, ni hice ninguna !!
 
Anda queeeee JAJAJAJJA
 
Siempre debéis hacer fotos a los bricos porque nunca se sabe cuando las podéis utilizar y servirán de mucha ayuda, desde para demostrar robos y q estaban ahí hasta para un posible accidente poder recordar como estaban puestas las conexiones
 
Que hilo más interesante!

Soy completamente lego en electricidad, pero con lo que he leído aquí y algo más que he googleado para entender un poquito lo que es la corriente, voltaje,... pues creo que voy empezando a entender el sistema eléctrico de mi Moncayo Zeus 400 DD y a adivinar por qué cuando tengo la luz de la cama encendida y enciendo la luz del baño y abro el grifo estando conectado a 220 V en el camping se me va la luz.

La caravana la compré el año pasado y ni siquiera le había desmontado una lámpara para ver que bombilla lleva, pero después de leer este hilo hoy le he desmontado el cuadro para ver el trafo y he mirado qué luces tengo y cuanto consumen.

Mi conclusión es que, por lo que puede leerse en la parte trasera de la caja del trafo la salida de 12 V tan sólo ofrece 4 Amp que por lo visto son 48 W. La bomba es aérea y no le veo por ningún sitio cuanto consume, pero por lo que he visto en google otras similares consumen de 30 a 40 W. La luz del baño son 18 W por lo que al encender ambas cosas ya se nota un bajón de potencia y si los tengo un rato encendidos se va. Tan justa está la cosa que si enciendo a mayores una luz de esas cuadradas de 9 leds el trafo ya no puede.

En un primer momento pensé que el trafo estaba estropeado porque no concebía que tuviese tan poca potencia, pero luego al fijarme en lo de los 4 Amp pensé que la caravana vendrá de serie pensada para que lo único que funcione a 12 V cuando está conectada a 220 V sea la bomba de agua (la mía tiene 2, una para el fregadero y otra para el baño, pero no sé si venía así de serie) y el extractor de humo. Por eso el trafo es tan justito.

El caso es que el que me la vendió le puso una radio de coche, esa luz de 9 leds, la luz de la cocina y el baño las tiene tirando de 12 V...

Me planteo 2 posibles soluciones:

- Intentar poner toda la iluminación a 220 de manera que lo único que tire del trafo sea el grifo.
- Cambiar el trafo y meter uno de esos que ponéis por ahí de 20 A (que tampoco sé si lleva ventilación auxiliar porque mi cuadro está metido en un cajón sin ventilación)

La opción de cambiar el trafo me dá algo de miedo porque por lo que decís no es quitar el viejo y meter el nuevo. Yo pensaba que podría aprovechar el magnetotérmico, los fusibles y el circuito en el que estará el relé del que habláis y esas cosas, pero por lo que dice Josefe17 " es un trafo-fuente sellado y embebido en epoxi" que no tengo ni idea de lo que significa, pero entiendo que es incompatible con el circuito en el que está conectado el trafo actual. Lo de comprarme el relé y hacerlo yo... no sé si me atrevo.

¿qué me aconsejáis?

Adjunto unas fotos del cuadro eléctrico de mi cv.

Ver el archivos adjunto 116593Ver el archivos adjunto 116592Ver el archivos adjunto 116594Ver el archivos adjunto 116595


Bueno pues por tus fotos y lo que cuentas me voy a aventurar a hacer conjeturas.....

Por lo que veo tienes un transformador pequeño que no da la suficiente potencia... (4 amperios no es nada, yo tengo una de 30). En principio no creo que tuvieras problemas por sustituir tu fuente actual por una de 20 amperios como sugieres.... no veo el problema. En este caso tienes una fuente especialmente diseñada para caravanas, que lo integra todo es decir que tiene entrada de 220v salida y entrada de bateria (12v) y salida de 12v (max 4a). Lo que me resulta raro es que lo tengas integrado en el cuadro ya que ahí hay muy poco espacio....

La forma de hacerlo seria dejar tu fuente actual donde está, pero dejar de usar su salida de 12 voltios. Es decir compras una fuente en condiciones (20A) y coges de los cables de entrada de 220v de tu fuente actual y conectas en paralelo la nueva fuente. Luego la salida de la nueva fuente la conectas a los cables que salen de tu fuente en la conexión SALIDA 12V MAX 4A, PEEEROOO desconectandolos de tu fuente antigua (las dos fuentes a la salida no pueden estar en paralelo mas que nada porque lo normal es que no den el mismo voltaje y se podrian joder.).

Si quieres se puede poner un relé conmutador para conmutar de la fuente antigua a la nueva, ya que de esta forma no podrias utilizar la bateria que tienes conectada a la fuente antigua ya que hemos anulado su salida.

Ahora tendrás que proteger la fuente de alimentación nueva, con un portafusibles y un fusible de 20A que se funda si alguna vez tienes mas consumo.....

Creo que yo lo haria asi.... Si tienes alguna duda o alguien tiene algo que decir al respecto que lo diga a ver si podemos solucionar el problema del amigo jumairia.
 
En este caso tienes una fuente especialmente diseñada para caravanas, que lo integra todo es decir que tiene entrada de 220v salida y entrada de bateria (12v) y salida de 12v (max 4a). Lo que me resulta raro es que lo tengas integrado en el cuadro ya que ahí hay muy poco espacio....

Bueno, en realidad tiene 1 entrada y 2 salidas de 220 V, la entrada de la batería y la salida de 12 voltios que se alimenta de la batería o de los 220 V transformados según esté la caravana conectada a la piña o a la red eléctrica. Lo que no sé es si tiene alguna protección por si conectas a la vez la red eléctrica y la batería.

La forma de hacerlo seria dejar tu fuente actual donde está, pero dejar de usar su salida de 12 voltios. Es decir compras una fuente en condiciones (20A) y coges de los cables de entrada de 220v de tu fuente actual y conectas en paralelo la nueva fuente. Luego la salida de la nueva fuente la conectas a los cables que salen de tu fuente en la conexión SALIDA 12V MAX 4A, PEEEROOO desconectandolos de tu fuente antigua (las dos fuentes a la salida no pueden estar en paralelo mas que nada porque lo normal es que no den el mismo voltaje y se podrian joder.).

Si meto un transformador nuevo ¿para qué quiero dejar el actual? únicamente como repuesto por si se me avería el nuevo poder conectar el viejo y que funcionen los grifos.

Si quieres se puede poner un relé conmutador para conmutar de la fuente antigua a la nueva, ya que de esta forma no podrias utilizar la bateria que tienes conectada a la fuente antigua ya que hemos anulado su salida.

Esto no sé si lo entiendo bien. ¿cómo hago para que coja los 12 voltios de la batería o el trafo según lo que esté conectado? ¿qué pasa si por un estrepitoso despiste se conecta una batería y la red eléctrica a la vez. Por lo que he leído, si se conectan 2 baterías de diferente voltaje en paralelo tienden a equilibrarse, pero estamos hablando de una batería y un trafo.

Ahora tendrás que proteger la fuente de alimentación nueva, con un portafusibles y un fusible de 20A que se funda si alguna vez tienes mas consumo.....
Esto si que lo veo claro. Además aprovecharía también el interruptor diferencial que tengo metiéndolo entre la entrada de los 220 y el trafo.

Otra duda que tengo respecto del transformador nuevo es que supongo que tendría que pònerlo en un sitio ventilado. El actual está dentro de una caja cerrada y eso no me parece muy adecuado. ¿podría ponerlo dentro del armario que tengo encima de la cocina?

¿creéis que me serviría éste?
 
Bueno, en realidad tiene 1 entrada y 2 salidas de 220 V, la entrada de la batería y la salida de 12 voltios que se alimenta de la batería o de los 220 V transformados según esté la caravana conectada a la piña o a la red eléctrica. Lo que no sé es si tiene alguna protección por si conectas a la vez la red eléctrica y la batería.
Pienso que tienes dos instalaciones separadas una de 12v y otra de 220v , cuando pones el coche no tienes 220v. Y

Si meto un transformador nuevo ¿para qué quiero dejar el actual? únicamente como repuesto por si se me avería el nuevo poder conectar el viejo y que funcionen los grifos.

Para nada.

Esto no sé si lo entiendo bien. ¿cómo hago para que coja los 12 voltios de la batería o el trafo según lo que esté conectado? ¿qué pasa si por un estrepitoso despiste se conecta una batería y la red eléctrica a la vez. Por lo que he leído, si se conectan 2 baterías de diferente voltaje en paralelo tienden a equilibrarse, pero estamos hablando de una batería y un trafo.

Pasar no pasa nada, pero lo suyo es que pongas un relé como te dice el compañero. Salida del tráfo a una pata del relé y Entrada de coche a la otra. Y las patas de la bobina entrada de coche + y - .
La salida del relé a la instalación de 12v. Así cuando conectes el coche conmnuta. Lo puedes hacer con un relé de coche que aguantan bastantes amperios. Tiene que ser de 5 patas.



Esto si que lo veo claro. Además aprovecharía también el interruptor diferencial que tengo metiéndolo entre la entrada de los 220 y el trafo.

Otra duda que tengo respecto del transformador nuevo es que supongo que tendría que pònerlo en un sitio ventilado. El actual está dentro de una caja cerrada y eso no me parece muy adecuado. ¿podría ponerlo dentro del armario que tengo encima de la cocina?

¿creéis que me serviría éste?

Ese transformador es muy pequeño, es poco más que lo que tienes.


Saludos.
 
Efectivamente, la cv tiene 2 instalaciones que salen de la caja de las fotos. Una instalación va a 12 voltios y la otra va a 220. La que a mi me plantea dudas es la de 12 porque debe coger tensión de la batería o del trafo. Si esto se soluciona poniendo un relé tal y como decís creo que puedo hacerlo sin problema.

Ese transformador es muy pequeño, es poco más que lo que tienes.

Tienes razón, en lugar de Watios leí amperios :raro: y ya estaba alucinando con lo barato que era y todo lo que le podría conectar, jajajaja
 
Pues la verdad, no sé decirte porqué hacían esa instalación tan rara. Supongo que será para que no puedas conectar la instalación de 12v al coche y al transformador a la vez.
 
Pasar no pasa nada, pero lo suyo es que pongas un relé como te dice el compañero. Salida del tráfo a una pata del relé y Entrada de coche a la otra. Y las patas de la bobina entrada de coche + y - .
He estado viendo como funciona un relé de 5 patas y entiendo que 2 entradas son las que alimentan la bobina que cuando recibe corriente conmuta entre las otras dos entradas de forma que a la salida tendremos una de ellas.
El problema es que tengo 5 patas y 6 cables. Lo que me dices es que alimente la bobina con la batería del coche y luego entiendo que conectaré la salida positiva del trafo a la entrada que corresponda con el relé en reposo y el positivo de la batería a la otra entrada de forma que a la salida tendré el positivo de la batería o del trafo según esté la batería conectada o no. La duda es ¿qué hago con el negativo del trafo y de la batería? ¿los empato directamente al negativo de la instalación de 12 v de la caravana? ¿no podría eso dar problemas?
 
Exacto, el 6 cable es la masa, En realidad no son 6 sino 7. Los negativos los juntas todos.

El negativo que viene de la piña lo tienes que partir en dos, uno para la pata de la bobina del relé y el otro para la juntarlo con la masa.
Y el positivo que viene de la batería igual lo tienes que partir en dos. uno para la boibina del relé y el otro para la entrada conmutada.

Y la salida positiva del trafo a la entrada que corresponda con el relé en reposo correcto.


Sí tienes frigo a 12v tendrías que conectarlo al pin 87 , antes de pasar por el relé y al común de negativos.


relay1.jpg
 

Archivos adjuntos

  • relay1.jpg
    relay1.jpg
    49,7 KB · Visitas: 8
Solo una cosa, pon mejor prioridad de red en vez de batería, por una sencilla cosa: con la red tienes energía infinita, con el coche está limitada a la batería y en el caso de que por ejemplo pares en un camping a hacer noche y conectes la red pero no desenganches tirarás de la batería del coche en lugar de de la red, así como que también ya por el hecho de estar conectada la piña el relé estará encendido gastando la batería y sé de casos de que la han gastado por algo parecido. Y el cambio en sí es una chorrada: el cable de la piña lo pones solo al 87a y el del trafo al 86 y 87.
Y cuando hagas el cableado no hagas como el el esquema con el negativo de la piña, que lo lleva al relé y luego desde ahi al punto de empalme. Mejor junta los 3 en la clema y luego saca un cable fino para la masa del relé. Es por evitar hacer un empalme en la pata del relé y mejorar la caida de tensión.
 
Solo una cosa, pon mejor prioridad de red en vez de batería, por una sencilla cosa: con la red tienes energía infinita, con el coche está limitada a la batería y en el caso de que por ejemplo pares en un camping a hacer noche y conectes la red pero no desenganches tirarás de la batería del coche en lugar de de la red, así como que también ya por el hecho de estar conectada la piña el relé estará encendido gastando la batería y sé de casos de que la han gastado por algo parecido. Y el cambio en sí es una chorrada: el cable de la piña lo pones solo al 87a y el del trafo al 86 y 87.
Y cuando hagas el cableado no hagas como el el esquema con el negativo de la piña, que lo lleva al relé y luego desde ahi al punto de empalme. Mejor junta los 3 en la clema y luego saca un cable fino para la masa del relé. Es por evitar hacer un empalme en la pata del relé y mejorar la caida de tensión.

También pensé en darselo así, pero no me acaba de convencer que el relé esté siempre conectado cuando está a red.

El tiempo que es está conectado a través del transformador es siempre muy superior a cuando usas la batería coche. El consumo de la bobina son unos 120 mA. Menos de 3 Amperios por día. Es muy dificil que te gaste la batería.
 
oook, una cosa , en el gráfico que está hecho deprisa y corriendo, parece que los cables azul y marrón que van a los enchufes tienen que salir de la parte de arriba del diferencial. Eso está mal , tiene que salir de la parte contraria a la que entran los cables de la luz. En éste caso de la parte de abajo.

Y también faltan los fusibles que tienes que poner a la entrada de la conexión de las luces y la bomba de 12v
 
Bueno, en realidad tiene 1 entrada y 2 salidas de 220 V, la entrada de la batería y la salida de 12 voltios que se alimenta de la batería o de los 220 V transformados según esté la caravana conectada a la piña o a la red eléctrica. Lo que no sé es si tiene alguna protección por si conectas a la vez la red eléctrica y la batería.



Si meto un transformador nuevo ¿para qué quiero dejar el actual? únicamente como repuesto por si se me avería el nuevo poder conectar el viejo y que funcionen los grifos.



Esto no sé si lo entiendo bien. ¿cómo hago para que coja los 12 voltios de la batería o el trafo según lo que esté conectado? ¿qué pasa si por un estrepitoso despiste se conecta una batería y la red eléctrica a la vez. Por lo que he leído, si se conectan 2 baterías de diferente voltaje en paralelo tienden a equilibrarse, pero estamos hablando de una batería y un trafo.


Esto si que lo veo claro. Además aprovecharía también el interruptor diferencial que tengo metiéndolo entre la entrada de los 220 y el trafo.

Otra duda que tengo respecto del transformador nuevo es que supongo que tendría que pònerlo en un sitio ventilado. El actual está dentro de una caja cerrada y eso no me parece muy adecuado. ¿podría ponerlo dentro del armario que tengo encima de la cocina?

¿creéis que me serviría éste?

Lo de conmutar entre la fuente vieja y la nueva lo dije por si no te querías meter en demasiados jaleos de poner reles para la entrada de 12v del coche, y que conmutaran automáticamente. Etc etc...... De esta forma cuando vas con el coche dejas actuar a la fuente vieja (que lo hace todo sólo) y cuando te paras en un camping pones la nueva.... Sólo por eso.

Pero la opción que te plantean los compañeros es la mejor...
Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Hola amigos.
Retomo este post después de mucho ya que para mi es bastante nuevo. En realidad todo es nuevo y es que soy novato en esto de las caravanas.
No es que me apasione mucho el mundo de la electricidad y electrónica, pero todo lo que sea bricolaje y mecánica lleva mi adn.
El caso es que me hice con una Moncayo Alhambra 430 del 92 y para sus años esta bastante aceptable. Era de un cliente mio y esta muy cuidada. Leyendo y leyendo, aprendiendo y aprendiendo, esto va a ser mi ruina ya que disfruto como un enano. Le voy haciendo cosillas y muchas mas que haré y aun no se, pero se las hago conforme veo mejoras vuestras.
El caso es que algo que enseguida vi y cambie fueron los enchufes (alguno mas y mas modernos). Luego la iluminación y aquí vino el problema, resulta que para no liarme mucho decidi aprovechar los plafones que lleva e instalarle unas tiras de led según quisiera. Agarre una tira y antes de nada hice una prueba y claro mi sorpresa fue cuando parapadeaba, agarro mi tester y me doy cuenta de que son 12v en alterna (manda cojones). lo primero que se me paso por la cabeza es instalarle a la salida de cada una de las tres lineas unos puentes rectificadores, pero vi demasiada faena para algo así. Fue entonces cuando empece a buscar información para poner un transformador moderno. Sin ser modesto, tengo buenas manos para cualquier cosa desde siempre, también gracias a mi trabajo, pero es cierto que de lo que no se (por sencillo que parezca) pregunto hasta hartar. Así llegue a este hilo. El caso es que localice el transformador de la CV que en este caso estaba debajo junto al enchufe de 220 de entrada. Aprovecho para cambiar este enchufe y me doy cuenta que la caja donde va todo ubicado es casera ( muy bien hecha pero cutre) y sera lo próximo que cambie. Veo el transformador antiguo remachado a unas escuadras. Unos taladros y un cincel pequeño y ya es historia. Decido por consejo de un mecánico de caravanas poner el nuevo adentro de la misma. Y el sitio es en el arcon por donde entrarn los cables. Algo sencillo porque no hay que agujerear mas. La manguera que subía antes desde el viejo la anulo y hago el cableado de nuevo. MI duda me asalta cuando pienso en que pasara cuando conecte la caravana al coche y es que voy a cambiar la piña de 7 a 13 aunque no lo haré yo por algo menos de 20€ me lo cambian y no es algo que podre soportar sin hacerlo yo. Sigo leyendo cosas y veo que los especiales de caravana llevan un rele como comentáis por aquí. Por tiempo cojo el camino de en medio y no me complico mucho. Lo cierto es que necesito tenerlo claro el tema de como conectar el rele y la ñapa tengo que tenerla lista ya porque el miércoles estrenamos el asunto. Me hice con un transformador de 30A por muy buen precio y decido ponerle un interruptor para cuando este conectado a la red o al coche. Si se que es un coñazo, pero tampoco es para tanto. Cuando desenchufe el cable de 220 de la caravana, se que tengo que darle al interruptor. Tampoco es para tanto. Pero cuando de con alguien que me explique la conexión del rele en persona me liare con el. En fin después de esta chapa que os he pegado os pongo como ha quedado.
IMG_6642.jpgimage2.jpg
 
Hola.yo me quedo por aquí a ver si aprendo algo nuevo.la electricidad en continua es lo mío.pero aún no e tenido tiempo de ver como va la cv ya que la tengo hace muy poco.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Retomo este hilo para no abrir otro. Estoy decidido a cambiar el transformador de 220v a 12v AC de mi Moncayo para ponerle algo más actual y que sea salida de 12v DC, ya que además lo cambiaré de ubicación a debajo del sofá. Necesito consejos de compra, y a poder ser que ya vengan "preparados" para montar sin tener que hacerle ninguna ñapa. Lo único que me ofrezco a hacerle es el montaje del relé que me dijo aunolose para que cambie solo a 220/12v según esté conectado a una fuente u a otra.
He visto este:
4094297
28.90 euros.
Que os parece?
Hay mejores opciones?
Un saludo
Oscar
 
Uno como ese tengo puesto yo la caravana, compré el que más potencia tiene, sin necesidad de ventilador creo que de 20 A, ya sé que en principio el ventilador no debe de hacer mucho ruido, pero no llevandolo me curo en salud, me costó 17 €, compré dos y llevo uno de reserva en la caravana por si acaso, también aproveché para bajar el transformador más bajo y que no moleste en el armario.
 
Uno como ese tengo puesto yo la caravana, compré el que más potencia tiene, sin necesidad de ventilador creo que de 20 A, ya sé que en principio el ventilador no debe de hacer mucho ruido, pero no llevandolo me curo en salud, me costó 17 €, compré dos y llevo uno de reserva en la caravana por si acaso, también aproveché para bajar el transformador más bajo y que no moleste en el armario.
Y con 20A te es suficiente?
Ahora que dices lo del ruido del ventilador, me dejas con la mosca detrás de la oreja, mi mujer es bastante sensible a los ruidos para dormir....
Un saludo y gracias
Oscar
 
Y con 20A te es suficiente?
Ahora que dices lo del ruido del ventilador, me dejas con la mosca detrás de la oreja, mi mujer es bastante sensible a los ruidos para dormir....
Un saludo y gracias
Oscar
Ya te digo que el ventilador no sé el ruido que hace, lo mismo ni se nota, yo voy sobrado en su momento hice los cálculos y sin problemas, básicamente es para el alumbrado que tengo todo LED, ventiladores de la nevera y las bombas del WC y los grifos, de todas maneras voy a mirar exactamente de cuánto es el que pedí yo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com