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mucho más que un foro

Nuestros transformadores de caravana

Venga pongo una foto de mis "inductancias acopladas":
Este es el viejo:
SAM_0831.jpg
SAM_0832.jpg

Y este el nuevo versión 1.2: SMPS de 20 A y acoplo a sistema autónomo aprovechadno infraestructura del mover.

SAM_3123.jpgSAM_3124.jpgSAM_3126.jpgSAM_3127.jpgSAM_3128.jpgSAM_3129.jpg
 
No me has entendido....

Esa prueba ya la hice y sale aire como digo.

Lo que no pude comprobar es el contacto.... se que actúa cuando empieza a pasar el caliente. Pero no se si se abre o se cierra el contacto.

Desde mi Androide.

Ooook
 
Venga pongo una foto de mis "inductancias acopladas":
Este es el viejo:
Ver el archivos adjunto 110699
Ver el archivos adjunto 110708

Y este el nuevo versión 1.2: SMPS de 20 A y acoplo a sistema autónomo aprovechadno infraestructura del mover.

Ver el archivos adjunto 110700Ver el archivos adjunto 110701Ver el archivos adjunto 110702Ver el archivos adjunto 110705Ver el archivos adjunto 110706Ver el archivos adjunto 110707

Te ha quedado muy bien, que función tiene los LED de colores que has puesto, podrías explicarlo.
Me ha gustado los portafusible de empotrados, algunas referencias para comprarlos??


Enviado con dos dedos usando Tapatalk
 
Portafusibles=> Ebay.

Esas cajas son la centralita de maniobra, selección y discriminación de la fuente de consumo, tanto la de los LED's como la de los fusibles. A los magnetotoérmicos unipolares les llegan dos circuitos de 12V, uno del coche y otro de la batería interna. El hecho de usar magnetotérmicos es porque eran los interruptores de 16 y 20 A más baratos que encontré. La protección ante cortos se la dan los fusibles del coche y de la cv así como por sobrecarga (están sobredimensionados aunque la respuesta térmica debería ser la misma en dc que en ac por eso del valor eficaz) Hay dos bloques, uno de la nevera y otro del resto. El funcionamiento es el siguiente: tú puedes seleccionar si alimentar la nevera y el alumbrado a 12V del coche o de la batería encendiendo el magnetotérmico de batería o de coche del respectivo circuito. En tal caso se encenderá el LED blanco de dos colores que hay sobre el interruptorcillo de palanca del respectivo circuito de color verde o rojo respectivamente. ¿Pero que ocurre si están los dos encendidos? Pues que no se juntan los circuitos porque hay implementado un sistema de prioridad mediante relés en la caja de abajo. Esto es, si están subidos los magnetos del coche y de la batería y hay corriente de ambos, un relé forzará a usarse la corriente del coche sobre la de la batería interna, encendiéndose el LED en naranja. Además el interruptor de palanca permite hacer una selección más: si el criterio de prioridad para conmutar a coche sea sólo que esté la piña enchufada y haya corriente o que además de ello el alternador esté en marcha. Con esto puedo forzar la conmutacion sólo si el motor está en marcha y si como en el caso de la nevera dejo encendido sólo el circuito del coche y puesto en modo alternador, al apagarse el motor el relé conmutará a batería y al no estar encendida la batería para él se apagará evitando consumir la batería del coche. Luego están los LED's verde, amarillo y rojo. Esos son monitores de estado: verde presencia de batería del coche, amarillo alternador en marcha, rojo presencia de batería de la cv EN LAS ENTRADAS DE LOS MAGNETOTÉRMICOS indicandonos que si se conecta el respectivo magnetotérmico del circuito podrá consumir de esa fuente. Luego está el 6º LED, que es el de salida de la fuente. Lleva una prioridad similar a la otra: verde fuente funcionando, rojo fuente apagada (no hay red) y en su lugar los 12V salen del selector de alumbrado (o sea que si el LED 2º está encendido de algún color el led 6º estará encendido en rojo) y si están ambos operativos (hay red y 12V del coche o de la cv, segun esté seleccionado en el otro conmutador) se encenderá en amarillo y saltará otro relé de prioridad de la caja que evitará que se junten las corrientes saltando y dando prioridad a la corriente que viene de la fuente sobre la de cualquiera de las baterías).
Lioso pero eficaz.

La de carga ya para otro día.
 
Portafusibles=> Ebay.

Esas cajas son la centralita de maniobra, selección y discriminación de la fuente de consumo, tanto la de los LED's como la de los fusibles. A los magnetotoérmicos unipolares les llegan dos circuitos de 12V, uno del coche y otro de la batería interna. El hecho de usar magnetotérmicos es porque eran los interruptores de 16 y 20 A más baratos que encontré. La protección ante cortos se la dan los fusibles del coche y de la cv así como por sobrecarga (están sobredimensionados aunque la respuesta térmica debería ser la misma en dc que en ac por eso del valor eficaz) Hay dos bloques, uno de la nevera y otro del resto. El funcionamiento es el siguiente: tú puedes seleccionar si alimentar la nevera y el alumbrado a 12V del coche o de la batería encendiendo el magnetotérmico de batería o de coche del respectivo circuito. En tal caso se encenderá el LED blanco de dos colores que hay sobre el interruptorcillo de palanca del respectivo circuito de color verde o rojo respectivamente. ¿Pero que ocurre si están los dos encendidos? Pues que no se juntan los circuitos porque hay implementado un sistema de prioridad mediante relés en la caja de abajo. Esto es, si están subidos los magnetos del coche y de la batería y hay corriente de ambos, un relé forzará a usarse la corriente del coche sobre la de la batería interna, encendiéndose el LED en naranja. Además el interruptor de palanca permite hacer una selección más: si el criterio de prioridad para conmutar a coche sea sólo que esté la piña enchufada y haya corriente o que además de ello el alternador esté en marcha. Con esto puedo forzar la conmutacion sólo si el motor está en marcha y si como en el caso de la nevera dejo encendido sólo el circuito del coche y puesto en modo alternador, al apagarse el motor el relé conmutará a batería y al no estar encendida la batería para él se apagará evitando consumir la batería del coche. Luego están los LED's verde, amarillo y rojo. Esos son monitores de estado: verde presencia de batería del coche, amarillo alternador en marcha, rojo presencia de batería de la cv EN LAS ENTRADAS DE LOS MAGNETOTÉRMICOS indicandonos que si se conecta el respectivo magnetotérmico del circuito podrá consumir de esa fuente. Luego está el 6º LED, que es el de salida de la fuente. Lleva una prioridad similar a la otra: verde fuente funcionando, rojo fuente apagada (no hay red) y en su lugar los 12V salen del selector de alumbrado (o sea que si el LED 2º está encendido de algún color el led 6º estará encendido en rojo) y si están ambos operativos (hay red y 12V del coche o de la cv, segun esté seleccionado en el otro conmutador) se encenderá en amarillo y saltará otro relé de prioridad de la caja que evitará que se junten las corrientes saltando y dando prioridad a la corriente que viene de la fuente sobre la de cualquiera de las baterías).
Lioso pero eficaz.

La de carga ya para otro día.


Mejor que dejes esto por escrito al lado de los leds, por si algún día lo mira alguien que no seas tú :D recuerdo que un forero ¿sergiotti? ponía hasta la referencia de los elementos usados, por si algún día alguien distinto a él tenía que repararlo.
También estaría bien el circuito, que dentro de un par de años igual ni te acuerdas de como lo hiciste :D
 
Nuestros transformadores de caravana

Uauuuuuuuu

Ni de coña me sale a mi hacer eso jeje
 
Rescato el hilo para haceros un par de preguntillas: el transformador de mi caravana es como el antiguo de Josefe, y llevo tiempo dándole vueltas para poner uno como el que tiene actualmente (que envidiosillo que soy, jejeje) He estado buscando por ebay y he encontrado esto: 115V/230V to DC 12V 20A Power Supply Voltage Transformer Switch For Led Strip UK | eBay. ¿Que os parece? ¿Sera suficiente con 20A teniendo en cuenta que mi señora quiere que le ponga una toma de mechero para poder conectar de vez en cuando un aspirador de coche?
Ademas, a mi me gustaría conectar una radio de coche que tengo por ahí....
Otra preguntilla (y quizá la mas importante...) Para cambiarla, ¿es simplemente conectar los cables de entrada y los de salida del viejo al nuevo y se hace la luz? La electricidad y yo no es que nos llevemos muy bien que digamos....
Gracias por vuestras respuestas!!!
 
Rescato el hilo para haceros un par de preguntillas: el transformador de mi caravana es como el antiguo de Josefe, y llevo tiempo dándole vueltas para poner uno como el que tiene actualmente (que envidiosillo que soy, jejeje) He estado buscando por ebay y he encontrado esto: 115V/230V to DC 12V 20A Power Supply Voltage Transformer Switch For Led Strip UK | eBay. ¿Que os parece? ¿Sera suficiente con 20A teniendo en cuenta que mi señora quiere que le ponga una toma de mechero para poder conectar de vez en cuando un aspirador de coche?
Ademas, a mi me gustaría conectar una radio de coche que tengo por ahí....
Otra preguntilla (y quizá la mas importante...) Para cambiarla, ¿es simplemente conectar los cables de entrada y los de salida del viejo al nuevo y se hace la luz? La electricidad y yo no es que nos llevemos muy bien que digamos....
Gracias por vuestras respuestas!!!

Sí y no... faltan al menos dos cosas importantes:
-los fusibles, en los de caravana cada circuito más o menos tiene su fusible y es "sencillo" localizar el fallo, además de que cada fusible es de un amperaje adecuado al circuito correspondiente.
-El relé separador. Cuando conectas la piña o la batería a la caravana, debe existir algo que proteja el trafo y a la batería, en los de caravana va incluido y en que pongas tendrás que cablearlo tú.

Lo más complicado de lo que cuento es montar de manera "bonita" todos los fusibles. Podrías aprovechar la circuitería del viejo y entonces sí que sería quitar el trafo y poner la fuente, incluso podrías quitar algún diodo o puente (dentro lleva cuatro diodos) lo único es que mantendrías el mismo "trasto" que antes.
 
Rescato el hilo para haceros un par de preguntillas: el transformador de mi caravana es como el antiguo de Josefe, y llevo tiempo dándole vueltas para poner uno como el que tiene actualmente (que envidiosillo que soy, jejeje) He estado buscando por ebay y he encontrado esto: 115V/230V to DC 12V 20A Power Supply Voltage Transformer Switch For Led Strip UK | eBay. ¿Que os parece? ¿Sera suficiente con 20A teniendo en cuenta que mi señora quiere que le ponga una toma de mechero para poder conectar de vez en cuando un aspirador de coche?
Ademas, a mi me gustaría conectar una radio de coche que tengo por ahí....
Otra preguntilla (y quizá la mas importante...) Para cambiarla, ¿es simplemente conectar los cables de entrada y los de salida del viejo al nuevo y se hace la luz? La electricidad y yo no es que nos llevemos muy bien que digamos....
Gracias por vuestras respuestas!!!

Yo comprado este más potente pero para los leds de casa, aunque tbuen podría servir para la caravana:
 

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Sí y no... faltan al menos dos cosas importantes:
-los fusibles, en los de caravana cada circuito más o menos tiene su fusible y es "sencillo" localizar el fallo, además de que cada fusible es de un amperaje adecuado al circuito correspondiente.
-El relé separador. Cuando conectas la piña o la batería a la caravana, debe existir algo que proteja el trafo y a la batería, en los de caravana va incluido y en que pongas tendrás que cablearlo tú.

Lo más complicado de lo que cuento es montar de manera "bonita" todos los fusibles. Podrías aprovechar la circuitería del viejo y entonces sí que sería quitar el trafo y poner la fuente, incluso podrías quitar algún diodo o puente (dentro lleva cuatro diodos) lo único es que mantendrías el mismo "trasto" que antes.

Uffff, ya me parecía a mi que tan sencillo no podía ser....
Lo de los fusibles quizá sea lo de menos, supongo que simplemente será poner un fusibles cada "chisme" que conecte a la fuente (que yo sepa, el actual tiene un solo fusible, que será común para todo), pero lo del relé.... Ya te digo que yo de electricidad-electrónica no tengo ni idea.... Que necesitaría exactamente y como y donde tengo que conectarlo?
Gracias de nuevo!

Enviado desde mi Android usando Tapatalk 2
 
Yo comprado este más potente pero para los leds de casa, aunque tbuen podría servir para la caravana:

Gracias, promanito! Supongo que también valdrá, lo único que creo que en otro hilo que había por ahí de este tema, dicen los entendidos que hasta 20A son bastante silenciosos, y eso es importante para lo que lo queremos....

Enviado desde mi Android usando Tapatalk 2
 
Si todavía tienes el transformador viejo, lo puedes sacar todo de ahí, solo hay que quitar el transformador "real" y ahí si que puedes poner cable con cable, los 220V a la entrada de 220V y la salida de 12V a lo que era la salida del trafo viejo. No pongas los dos a la vez.
 
Si todavía tienes el transformador viejo, lo puedes sacar todo de ahí, solo hay que quitar el transformador "real" y ahí si que puedes poner cable con cable, los 220V a la entrada de 220V y la salida de 12V a lo que era la salida del trafo viejo. No pongas los dos a la vez.

Claro que lo tengo todavía... Ni se me ocurre desmontar el otro sin tenerlo claro!! Aún así, ya veremos si me atrevo... De momento voy a pedir la fuente, y cuando la tenga en mis manos, ya os volveré a bombardear con mis dudas... Jejeje

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Ni lo intentes, es un trafo-fuente sellados y embebidos en epoxi. Mejor baja a la tienda de repuestos del automovil (o eBay también) y pilla un relé de 12V conmutador y un portafusibles de coche con base para atornillar de 2 elementos (si tienen de 1 mejor o si no aereos) y con eso lo haces.
 
Ni lo intentes, es un trafo-fuente sellados y embebidos en epoxi. Mejor baja a la tienda de repuestos del automovil (o eBay también) y pilla un relé de 12V conmutador y un portafusibles de coche con base para atornillar de 2 elementos (si tienen de 1 mejor o si no aereos) y con eso lo haces.

He dudado cuando he leído tu mensaje y he buscado el modelo de trafo, que es como el tuyo. Tienes razón, con uno de ese tipo es "imposible" aprovechar nada, pensé en uno como el tengo yo, que es más o menos "típico".

Este:
aunolose-albums-album-para-subir-fotos-picture33616-asi-quedan-mas-abajo.jpg


En ese es muy fácil hacer lo que digo.


Tengo que decir que, salvo que quieras más potencia o vayas a poner todo de leds o por que te apetece y te da la gana, no le veo mucho sentido a cambiar lo que funciona... :dontknow:
 
Uaoooo vaya manojo cableeeeees jeje
 
Que hilo más interesante!

Soy completamente lego en electricidad, pero con lo que he leído aquí y algo más que he googleado para entender un poquito lo que es la corriente, voltaje,... pues creo que voy empezando a entender el sistema eléctrico de mi Moncayo Zeus 400 DD y a adivinar por qué cuando tengo la luz de la cama encendida y enciendo la luz del baño y abro el grifo estando conectado a 220 V en el camping se me va la luz.

La caravana la compré el año pasado y ni siquiera le había desmontado una lámpara para ver que bombilla lleva, pero después de leer este hilo hoy le he desmontado el cuadro para ver el trafo y he mirado qué luces tengo y cuanto consumen.

Mi conclusión es que, por lo que puede leerse en la parte trasera de la caja del trafo la salida de 12 V tan sólo ofrece 4 Amp que por lo visto son 48 W. La bomba es aérea y no le veo por ningún sitio cuanto consume, pero por lo que he visto en google otras similares consumen de 30 a 40 W. La luz del baño son 18 W por lo que al encender ambas cosas ya se nota un bajón de potencia y si los tengo un rato encendidos se va. Tan justa está la cosa que si enciendo a mayores una luz de esas cuadradas de 9 leds el trafo ya no puede.

En un primer momento pensé que el trafo estaba estropeado porque no concebía que tuviese tan poca potencia, pero luego al fijarme en lo de los 4 Amp pensé que la caravana vendrá de serie pensada para que lo único que funcione a 12 V cuando está conectada a 220 V sea la bomba de agua (la mía tiene 2, una para el fregadero y otra para el baño, pero no sé si venía así de serie) y el extractor de humo. Por eso el trafo es tan justito.

El caso es que el que me la vendió le puso una radio de coche, esa luz de 9 leds, la luz de la cocina y el baño las tiene tirando de 12 V...

Me planteo 2 posibles soluciones:

- Intentar poner toda la iluminación a 220 de manera que lo único que tire del trafo sea el grifo.
- Cambiar el trafo y meter uno de esos que ponéis por ahí de 20 A (que tampoco sé si lleva ventilación auxiliar porque mi cuadro está metido en un cajón sin ventilación)

La opción de cambiar el trafo me dá algo de miedo porque por lo que decís no es quitar el viejo y meter el nuevo. Yo pensaba que podría aprovechar el magnetotérmico, los fusibles y el circuito en el que estará el relé del que habláis y esas cosas, pero por lo que dice Josefe17 " es un trafo-fuente sellado y embebido en epoxi" que no tengo ni idea de lo que significa, pero entiendo que es incompatible con el circuito en el que está conectado el trafo actual. Lo de comprarme el relé y hacerlo yo... no sé si me atrevo.

¿qué me aconsejáis?

Adjunto unas fotos del cuadro eléctrico de mi cv.

Caixa.jpg2014-08-22 19.01.18.jpgLendas.jpgTrafo.jpg
 
Lo mejor sería un asesoramiento por expertos de una tienda pero si te digo que los auto transformadores son caros de narices
 
El mío es muy antiguo. Mira:

08909902a0d081c14f9cde5451163a16.jpg
 
Claro que lo tengo todavía... Ni se me ocurre desmontar el otro sin tenerlo claro!! Aún así, ya veremos si me atrevo... De momento voy a pedir la fuente, y cuando la tenga en mis manos, ya os volveré a bombardear con mis dudas... Jejeje

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