Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic. Poner cambio trasero a una BH de paseo de los 80...

La perspectiva de la foto me engañó. No es en la barra recta, paralela al suelo, en la que toca y que el desviador separa, es en la que hace 45 °, que no va a cambiar, en la que toca la cadena. :sad11:
 
Vuelvo a la carga.

En otro hilo comentaba que al ir al herrero a soldarle un bulón a la tuerca de plegado me encontré con otra persona que llevaba un piñón simple para soldarle otro piñón, con la idea de poner marchas a una bici que no tiene, vamos, lo mismo que quiero hacer yo. La idea me pareció estupenda, pero en el mismo hilo comento que a mi no me sirve. No me sirve por que si uso el piñón que tengo, el diámetro continuaría siendo el mismo: grande, y lo que quiero hacer es al revés, que sea más pequeño. Es decir, si el piñón fuera el más pequeño y quisiera añadir uno grande, serviría, pero al revés no.

Pero la charla con él resultó instructiva, al comentarle que quería hacer lo mismo y mi problema con la cadena, comentó que se podía poner un separador. Así, tan tranquilo :D Me pasó eso de "¿Y cómo no se me ocurrió antes?"
Y eso fue lo que hice ayer en un rato que tuve. Además de probar un truco que se me había ocurrido para no hacer tanta fuerza.

IMG_20200619_162447.jpg

Ensanché "todo lo que quise", sin llegar a romper. Pero no fue suficiente. Al no romper, el hierro volvía a su sitio en cuanto quitaba la barra. :(

Tenía que hacerlo con la rueda colocada, a través de los radiosIMG_20200619_165527.jpg. No fue fácil...

IMG_20200619_165520.jpg

El primer intento fue un fracaso por la razón más tonta, puse demasiado cerca la llave de bujías y no bajaba el plástico que protege los radios del desviador. Pero el segundo funcionó y, parafraseando a John McEnroe ¡la rueda entró! y con los separadores...

IMG_20200619_172906.jpg

Y lo mejor, la cadena ya no roza... :aplausos:

IMG_20200619_173237.jpg

Notad que en esta última foto la bici ya está en su posición normal, en todas las demás está boca abajo.

Como la idea era comprobar si funcionaría, no puse nada en el otro lado, y claro, la rueda se quedó desalineada. :dontknow:
IMG_20200619_173021.jpg

Pero como no llega a rozar, me di una vuelta con ella y va bien. La próxima vez pondré solo dos arandelas y otras dos en el otro lado, para que quede centrada si abrir mucho más. Aunque con el invento apenas se hace fuerza y unos 5 mm que tendrán entre las tres arandelas, no creo que cueste mucho colocarlas en el otro lado.
 
Hay otra cosa que me ronda la cabeza y es que la rueda es más pequeña que la original. Hice unas medidas en el suelo y tiene entre 10 cm menos de perímetro. Es decir, una vuelta de su rueda avanza 163 cm, una vuelta de la rueda "prestada" avanza 153.
¿Qué supone esto? He hecho unos cálculos. El plato tiene 45 dientes. El piñón que llevaba era de 18 dientes y le puse (a la otra) uno de 16.
45/18 son 2.5. Una vuelta de pedal supone que la rueda (original) avanza 163 x 2.5 = 407.5 cm. Con el piñón de 16 avanza (también con la n la rueda original) 45/16 = 2.8125 - > 163 x 2.8125 = 458,4375 lo que supone medio metro más.
Si ahora pongo un piñón de 14... no puedo hacer los cálculos con la rueda "grande" he de hacerlos con la pequeña. Esto es, 45/14 = 3.214 vueltas, por 153, total 491.78. La ganancia es de "sólo" 34 cm., que no está mal, pero ya no es medio metro. :scratch:


Voy a seguir la marcha con la cadena de la bici que me donó Óptimo (muchas gracias otra vez) que la he cepillado y limpiado, guardado en una bolsa con un montón de lubricante... y que no encuentro... :shock: aquí falta el icono de darse cabezazos... :(

Lo tengo en algún sitio, me imagino que habrá y puesto algo encima y no lo he visto. Pero me estropeó la marcha que tenía :dontknow:
 
IMG_20200624_192034.jpg

Ayer que era fiesta por aquí baje un rato a buscar la cadena y la encontré. No estaba en una bolsa blanca...

Y pude comprobar que, o no me sirve la cadena, o no me sirve el plato :sad11:


Próximo paso, ver si añadiendo eslabones en la original, aquí y allá, evitando que haya muchos al mismo tiempo en el plato, puede funcionar. Lo que me lleva también a comprobar si la cadena original permitirá el cambio entre piñones, que también va a estar complicado por el mismo motivo.

Mientras tanto, y cuando no pueda estar allí, buscar platos de más dientes, pero compatibles con el pedalier de la bici y con la cadena de las marchas.
 
Buscando un mono plato de 48 dientes descubro lo que ya intuía: el ancho de las cadenas es diferente según sea para bicicletas con un único piñón, de hasta 7 piñones y de más de 7. Pero el paso, la distancia entre eslabones, es el mismo para todas. Para todas las modernas, claro, 1/2 " concretamente.
Entonces ¿por qué no sirve? Por que de moderna tiene poco. Es por eso, por que otra cosa que podría pasar es que se hubiera desgastado la cadena, pero lo que hace es alargarla, es decir, entraría mejor en el plato, en vez de peor.
Tampoco me servirá la cadena vieja para las cinco velocidades, para dejarla fija podría valer, para cambiar de marchas no: demasiado ancha.
El lunes si me acuerdo y tengo tiempo preguntaré en Abad. Allí ya me dijeron que no encontraría piñones de 14 dientes para la BH plegable. Ya lo comenté por atrás al hablar de soldar un piñón más pequeño, si no se reduce el tamaño del piñón, no sirve. De pequeño a grande sí, al revés no. Vale, pues como el buje tiene una rosca de 34 mm, y el piñón de 14 dientes tiene, mínimo, 50 de interior, a falta de las roscas, rodamientos, etc, pues que no, que no se puede. Algo así me contaron en el hilo de las MTB.

Los platos que encuentro son tirando a caros, comparados con comprar una bici plegable que ya tenga marchas. Por vieja que esté, estará menos vieja que esta... Vi una por 10 € en Wallapop, puesta "hace dos horas" y cuando le mandé un mensaje para ir por ella, ya la había vendido y se la habían llevado... :dontknow: hay que estar al quite para chollos así :D
 
Además de los anchos por la cantidad de piñones del cassette, hay 6 tipos de cadenas y cambian sus anchuras en micras, KMC, Wippermann, SunRace, Sram, Shimano, las Campagnolo y por último están las reforzadas para e-bike, y entre ellas no son del todo compatibles..... por ejemplo
  1. Una cadena Shimano no funciona muy bien con un cassette Campagnolo
  2. Una cadena Campagnolo no funciona bien con cassettes Shimano ni SRAM
  3. Una cadena SRAM no es compatible con cassette Campagnolo
  4. Una cadena SRAM generalmente es compatible con cassette Shimano y viceversa
Si tienes una frankestein, intentalo con una cadena Sram, suelen entrar en casi todos los piñones y platos, pero si no funciona es que algo le pasa al plato, si la cadena es vieja, es muy posible que esté dada de sí y no valga.
 
Además de los anchos por la cantidad de piñones del cassette, hay 6 tipos de cadenas y cambian sus anchuras en micras, KMC, Wippermann, SunRace, Sram, Shimano, las Campagnolo y por último están las reforzadas para e-bike, y entre ellas no son del todo compatibles..... por ejemplo
  1. Una cadena Shimano no funciona muy bien con un cassette Campagnolo
  2. Una cadena Campagnolo no funciona bien con cassettes Shimano ni SRAM
  3. Una cadena SRAM no es compatible con cassette Campagnolo
  4. Una cadena SRAM generalmente es compatible con cassette Shimano y viceversa
Si tienes una frankestein, intentalo con una cadena Sram, suelen entrar en casi todos los piñones y platos, pero si no funciona es que algo le pasa al plato, si la cadena es vieja, es muy posible que esté dada de sí y no valga.


Muchas gracias por el resumen. No sé cómo de vieja es la cadena de Óptimo, la otra muy vieja... de los 70 también :dontknow: aunque lleva veinte años parada.

Lo que pasa es que al ceder la cadena, se hace más larga, y el problema aquí es que es más corta, hay menos distancia entre los eslabones y no al revés.
No quiero gastarme nada en piezas sin saber que va a funcionar. En herramientas ya me he gastado, pero me sirven para otra vez. Las piezas si luego no sirven o falla el plan por otra parte, no sirven para nada. Y tres euros no van a ningún sitio, pero un monoplato de 48 que he visto costaba 53 (o por ahí) eso no me lo gasto, antes me compro una de las que hablábamos al principio.
Es todo trastear e ir probando hasta que sea que sí o qué no. Ya estoy cerca del no, por que iremos algún finde al pueblo y si me las llevaré para que no estorben. De momento se apaña con la roja y el piñón de 16 dientes.



Ya para elubrubar, intento quitar el casete de la de Óptimo, que creo que lleva rosca de 34 también y en los piñones pequeños tiene como un escalón que "se sale de la rosca" por lo que digo de no ser más pequeño que la rosca del buje. No tengo fotos. El caso es que no sale de ningún a manera y no quería estropearlo, que entonces no servirá de nada
 
Pues
Muchas gracias por el resumen. No sé cómo de vieja es la cadena de Óptimo, la otra muy vieja... de los 70 también :dontknow: aunque lleva veinte años parada.

Lo que pasa es que al ceder la cadena, se hace más larga, y el problema aquí es que es más corta, hay menos distancia entre los eslabones y no al revés.
No quiero gastarme nada en piezas sin saber que va a funcionar. En herramientas ya me he gastado, pero me sirven para otra vez. Las piezas si luego no sirven o falla el plan por otra parte, no sirven para nada. Y tres euros no van a ningún sitio, pero un monoplato de 48 que he visto costaba 53 (o por ahí) eso no me lo gasto, antes me compro una de las que hablábamos al principio.
Es todo trastear e ir probando hasta que sea que sí o qué no. Ya estoy cerca del no, por que iremos algún finde al pueblo y si me las llevaré para que no estorben. De momento se apaña con la roja y el piñón de 16 dientes.



Ya para elubrubar, intento quitar el casete de la de Óptimo, que creo que lleva rosca de 34 también y en los piñones pequeños tiene como un escalón que "se sale de la rosca" por lo que digo de no ser más pequeño que la rosca del buje. No tengo fotos. El caso es que no sale de ningún a manera y no quería estropearlo, que entonces no servirá de nada
Pues se la regalaron para la comunión... 9 años... ahora tiene 20...
 
He preguntado en Abad y me han confirmado que el plato no vale para las cadenas modernas. Y me han ofrecido uno de 50 dientes por 35 €, a los que habría que añadir otros 4 del eje y usar los pedales plegables que ya compré para la primera y que no me sirvieron... Seguiría teniendo el problema de los frenos y uno inexperado, no soy capaz de quitar la maneta del cambio del manillar... Está muy agarrotado. De soldar algo para los frenos siempre estoy a tiempo, pero lo otro...

Lo único que me llama del plato de 50 dientes es que, si sale mal, podría usarlo en la primera, si no me equivoco, la cadena vieja sí que serviría, tendría que añadir algún eslabón de esta, pero eso no es problema.
 
Hay otra cosa que me ronda la cabeza y es que la rueda es más pequeña que la original. Hice unas medidas en el suelo y tiene entre 10 cm menos de perímetro. Es decir, una vuelta de su rueda avanza 163 cm, una vuelta de la rueda "prestada" avanza 153.
¿Qué supone esto? He hecho unos cálculos. El plato tiene 45 dientes. El piñón que llevaba era de 18 dientes y le puse (a la otra) uno de 16.
45/18 son 2.5. Una vuelta de pedal supone que la rueda (original) avanza 163 x 2.5 = 407.5 cm. Con el piñón de 16 avanza (también con la n la rueda original) 45/16 = 2.8125 - > 163 x 2.8125 = 458,4375 lo que supone medio metro más.
Si ahora pongo un piñón de 14... no puedo hacer los cálculos con la rueda "grande" he de hacerlos con la pequeña. Esto es, 45/14 = 3.214 vueltas, por 153, total 491.78. La ganancia es de "sólo" 34 cm., que no está mal, pero ya no es medio metro. :scratch:


Voy a seguir la marcha con la cadena de la bici que me donó Óptimo (muchas gracias otra vez) que la he cepillado y limpiado, guardado en una bolsa con un montón de lubricante... y que no encuentro... :shock: aquí falta el icono de darse cabezazos... :(

Lo tengo en algún sitio, me imagino que habrá y puesto algo encima y no lo he visto. Pero me estropeó la marcha que tenía :dontknow:
Recupero este post para hacer cuentas. 458.4375

Con el plato y piñón actual de 45 y 16 dientes respectivamente avanza 458.4375
Con los 50 dientes del plato nuevo avanzaría: 50/16 = 3.125. 3.125 x 163= 509,375, un poco más de medio metro, y un metro más que respecto al original de 18. ¿Será demasiado?
 
Marcha atrás. A lo sencillo.

Pongo este cassette, que cabe. Unos 15 €.

Y el plato de 50 dientes, 35 €, más el eje pedalier, 4 €, no encuentro el plato, pero sé que existe por que lo que tenido en la mano. Y los pedales plegables, que ya tengo y que costaron 7 €, me parece.

Uso la cadena, desviadores y mando (si logro quitarlo) de la bici de Óptimo, y a lo mejor algún diente de la otra, si no llega, que espero que sí, pues la distancia entre ejes es menor que en las ruedas de 24" que tenía la original.

15 + 35 + 4 + 7 Total, 61 euros. Y sigo teniendo una bici vieja :partiendo: Si le quito los 7 euros de los pedales, que ya no puedo recuperar, apenas baja a 54. :scratch:

Los desarrollos quedarían.

Nuevos"Originales"
50/22 * 163 = 370.45 cm.
50/19 * 163 = 428.95 cm.45/18 * 163 = 407.5
50/16 * 163 = 509.375 cm.45/16 * 163 = 458.4375

No sé qué hacer. De momento voy a intentar quitar el mando otra vez, a ver qué pasa... :D
 
Última edición:
Un detalle, he encontrado un piñón de 14 que, en teoría, serviría para rosca de 34 mm, pero luego en la bici, habría que añadir los separadores necesarios para salvar "el añadido" y la barra en la que rozaba la cadena, pues se arrima un montón a ella.



El desarrollo sería, 45/14 * 163 = 523.93, que no está nada mal, pero en las cuestas no sé yo...
 
La idea se queda aparcada. Fue bonito mientras duró, pero he pensado en la idea original y en la necesidad real de gastar ese dinero en el material. Y es que, cuando acabe, si todo va bien, tendré una bici plegable (y vieja) con marchas y mucho feeling, que pa' eso "la hice yo". Pero ya está. Dejaría aparcada la otra, que dentro de que está vieja, se conserva mucho mejor, y tendría otra vez un trasto por ahí. Por que las cubiertas de la bici con la que estoy trabajando se caen a cachos. O vuelvo a hacer todo el trabajo para la bien conservada (aunque ya sobre seguro) o tengo que comprar unas, si es que las encuentro, y volvemos al principio: gastar dinero en una bici vieja...

No descarto que si algún día, por alguna extraña razón, cae en mis manos un plato "nuevo" que sea compatible con la cadena y los cambios me ponga otra vez con ello :D
 
Vuelvo a subir el hilo... Mi complementaria se ha cargado ¡cuatro radios! no sé lo que habrá hecho, solo estaba roto uno. :dontknow:
Ahora la rueda va echa un ocho, me ha tocado desmontar el piñón para llevarla a reparar, que con él no lo hacen por que "se va a estropear por que no hay herramienta para hacerlo bien". Total, que lo he desmontado yo y creo que podré hacerlo funcionar de nuevo :scratch: Aunque por si acaso, y después de la experiencia que me dio la faena de este hilo. He comprado este piñón, que supuestamente no existía (y la verdad es que no lo encontré antes)


71LXkGVB91L._AC_SL1000_.jpg


Es el doble de ancha que la original, me tocará poner añadido para que no toque la cadena o que quepa realmente. Y ahora viene el motivo de subir el hilo.

¿son de diferente longitud los radios de un lado que los de otro? si fueran iguales, la rueda quedaría descentrada, pues los agujeros no están centrados. O son diferentes, o unos se aprietan más que otros. Nombro a @Jose Luis, que es el que habló de esto, si no recuerdo mal.

Como no podía ser de otra manera, me he puesto mirar, de nuevo, si puedo hacerlo :dontknow: Y ahora me parece que sí, pues lo de radiar no me parece tan difícil :D En la mía me ha tocado ya remediar una desviación, que supongo que fue por algún bache... Podría usar el cassette de la bici de @Optimo, radiar con los radios adecuados a la rueda "normal" (11 €) y ya la tengo (después de hacer espacio para que quepa...) para el plato podría usar también el de Optimo, y en realidad todo lo demás. Como las ruedas de aquella son más grandes, falta ver cuanto gano o pierdo con esto, recuerdo que el objetivo es que corra más, que avance más con una pedalada.


Por si acaso, no se lo digáis a ella... ya he comprado una plegable de segunda mano barata que espero arreglar por poco dinero sin que se entere de aquí a reyes ?
 
Las ruedas que llevan el cassette se radian haciendo un aparaguado, osea, de un lado los radios quedan planos al inicio del buje, ese lado es donde está el cassette y el otro lado los radios van inclinados... Normalmente son los mismo radios.


radios7.jpg


No es fácil, suerte.
 
Más datos: resulta que no fue ella la que se cargó los radios... hay una gran posibilidad de que el problema estuviera en que una pastilla de freno era más grande que la otra y por tanto empujara más de ese lado al frenar. Incluso parece que si apretabas demasiado o la bici iba muy deprisa, acabara rozando dichos radios...
Me ha tocado cambiarlas, pero resulta que las nuevas también eran grandes, así que he acabado pillando un freno caliper (como el delantero) de una bicicleta pequeña que no sé muy bien por qué estaba en el garaje... tampoco frena demasiado, espero que con el desgaste de las zapatas, que también he puesto nuevas, roce más y frene mejor.

Edito, no son frenos caliper ¿cantilever? el nombre exacto no lo sé, pero como el freno delantero.

Este:

 
Si te soy sincero, no me marearia demasiado a no ser que sea ya una cosa personal y conservar es bicicleta.
Hace 2 años compre está por wallapop , plegable y la meto en la caravana.
En un ascensor de 2 plazas coge seguro.
100 euros me costó.
Hasta los pedales son plegables.
aca89f009768441d894b83ac61167335.jpg
1d7510bd5b9384db1c40b8a875faab83.jpg

¿Estos pedales son plegables? Lo pregunto por que son iguales a los que tiene "la nueva" y no veo como se pliegan, si es que lo hacen...
 
si te das cuenta, al lado del ovalo que hace las veces de agujero, lleva una pequeña flecha que indica hacia el exterior, metes por ahi el dedo le estiras en la direccion de la flecha y se plegan 90 grados.
 
Jo tío,tienes más bicis que el Decathlon....

Detrás de esta se ven las dos de las niñas. La primera la compré por 20 €, aproveché todo lo que pude y lo que no servía lo compré nuevo, como los frenos. Y la de atrás es una adquisición reciente, de justo antes del confinamiento. Se la dejó un inquilino hace cinco o seis años atada a la escalera en la salida a la terraza. Cuando subieron los albañiles a reparar el tejado molestaba y con la radial se arregló el tema. Se iba a la basura, pero ya me conocéis... :dontknow:

Y la pequeña de la que he sacado los frenos no sé de dónde ha salido pero estaba en la estantería de enfrente, tumbada de mala manera y medio escondida. Me ha dado por mirarla bien y se me ha ocurrido la idea. Otras bicis de la época llevan los frenos así y frenan. Bueno, la rueda delantera, que es el mismo principio, frena hasta demasiado, así que no sé por qué como la he puesto no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com