Webcampista.com

mucho más que un foro

Os pregunto, compañeros Autocaravanistas.

No se como seran los enfriadores, pero yo en la caravana llevo el dometic 2200 y enfria de la leche, vamos que pasamos frio.
Los enfriadores algo hacen, pero mientras menos humedad haya mejor y tienen que estar todo el día conectado para que se note.
Yo los veo más efectivos como método para que no se dispare la temperatura interior que para bajar la temperatura de una AC que ya está al rojo, eso es pedirle demasiado. También, para notar bien el efecto tiene que darnos el aire, con lo que limita el radio de acción.

El Dometic 2200 a veces se queda corto en ACs porque una CV normalmente como mucho nos vamos a 5 o 5,5 metros de caja, y en los camping siempre se intenta que haya algo de sombra. En una AC tenemos normalmente 7 metros de caja y una cristalera delante que es un horno, además la sombra la mayoría de veces no existe. Por otro lado, si estamos a la sombra las placas no aportan, con lo que no tendremos aire para mucho tiempo.
En ACs grandes o integrales el 2200 se queda corto por todos estos motivos y en pequeñas si podría valer. Por eso comentaba que los aires que veíamos antes de 1700 frigorias y muchos euros se quedan cortos para la mayoría de ACs.
 
Por eso es cuestión de pasta, dos baterías de 220Ah (instalación de 24V)
2 paneles de 300W e inversor de 2500W y solucionado. Qué podría rondar los 2000€, luego el equipo de @ruso que valdrá otro tanto. 2.500€ .
El Freshjet 2200 lo publicitan para Ac y CV de hasta 7metros. El volumen de una caravana me parece mayor, el garaje es un espacio que no refrigeras.
Entiendo que el aislamiento de una CV es mejor que el de una AC.
Si estás dispuesto a invertir entre 4 y 5 mil euros puedes.
Luego existen estos equipos que hablamos que no necesitan muchos recursos y que no te pondrán la AC a 24 grados pero si te bajan 10⁰C la temperatura bienvenidos sean. Y son de compresor, son equipos de AA con sus limitaciones.
Otra cosa, luego es que la AC pueda con 100Kg de baterias, quizas la instalación completa se acerque a 150Kg. No sé las limitaciones de carga pero como todo ronda para no mermar las ventas a que se lleve con el B en este pais...
 
Por cierto ruso en plan de broma, si los pájaros volamos, a veces, somos como los pimientos de Padrón unos pican e outros non
Es una frase que me aplico.
Yo personalmente tengo muchos , pajaros, grillos en la cabeza, por eso a veces eso pajaros vuelan, como en el caso de la caravana, que empezó siendo un pájaro, un pensamiento y mira donde estamos.
Hace poco el pájaro fue cambiar de vida, vivienda, barrio, irme a un pueblo a vivir, asi es que con la balanza en la mano, decidiendo pros y contras, pues otro pajaro que echo a volar y conseguido.
Me encanta la frase que dice Jesus Calleja, si no te gusta tu vida cambiala!!
Asi es que todo es posible.

perdon por el tocho….
 
Hola compañeros, tengo varias preguntas y dudas relacionadas con las Autocaravanas.

1- Cuando paráis, a comer por ejemplo, si lleváis aire acondicionado en la auto, no me refiero al de la cabina, os funciona si estar conectado a 220v?? si lleváis placas solares o inversores??
Me causa esa pregunta.
2- Cuando paráis para pernoctar, las autos llevan patas niveladoras como las caravanas? En alguna si veo que las ponen, y otras no. no todas la llevan o es que sin ellas se esta bien?
3- Cuanto tiempo podéis estar si conectar a 220v para cargar baterías?? las placas solares son suficientes para hacer rutas de varios días? o el alternador también carga las baterías auxiliares?

Saludos.
Buenas,
Yo te cuento mi experiencia :
1.- Yo no llevo Aire en cabina, por esto lares es un accesorio poco usado, cuando paro a comer si hace calor ya buscaré una sobra o algun area donde tengan mesas fuera.
2.- Las autos normalmente NO llevan patas estabilizadoras, si tienes bien la suspension y ballestas no son necesarias, sin ellas se está perfectamente, no es como en las caravanas.
3.- Yo JAMAS me he conectado a 220 V, con placa y todo a Led nunca he tenido problemas de energia, llevo 2 televisores, ordenador, moviles, camara .... eso si, hay que llevar una BUENA batería
en el habitaculo a poder ser de GEL de carga lenta pero no pierden con las sucesivas carga/descarga.
 
Estos chicos llevan un equipo Coleman de 15.000BTU (3.750 Frigorias) llevan 960W en paneles ( unos 85Kg), baterías de litio, capacidad de 700Ah y un inversor de 3000W. Disfrutan del aire acondicionado sin problemas.

 
Buenas,
Yo te cuento mi experiencia :
1.- Yo no llevo Aire en cabina, por esto lares es un accesorio poco usado, cuando paro a comer si hace calor ya buscaré una sobra o algun area donde tengan mesas fuera.
2.- Las autos normalmente NO llevan patas estabilizadoras, si tienes bien la suspension y ballestas no son necesarias, sin ellas se está perfectamente, no es como en las caravanas.
3.- Yo JAMAS me he conectado a 220 V, con placa y todo a Led nunca he tenido problemas de energia, llevo 2 televisores, ordenador, moviles, camara .... eso si, hay que llevar una BUENA batería
en el habitaculo a poder ser de GEL de carga lenta pero no pierden con las sucesivas carga/descarga.
Gracias @Juan Pelaez , pues precisamente estuve en un area a pleno sol, nada de sombra, es alucinante como se permite que se hagan asi las cosas, cuando he parado en algun area en Francia, da gusto, hasta con maquinas de cafe, musica, baños.
En fin, por eso pensé lo del aire, porque en la caravana no puedo ponerlo si no es a 220.
 
Ruso no sabia que la frase fuera de Calleja, pero ya sabes cuando uno es un cormorán o vuela o vuela si no no pesca:D

Si en Francia y Tambien en Italia las áreas suelen ser buenas, pero ya sabes a veces los pájaros no fue,an y hacen como la avestruces, he visto alguna en Francia y enItalia que mejor no acordarse de ellas, como el principio del Quijote "en u area de XX de cuyo nombre prefiero no acordarme", si de las autopistas, con plaza de carga y descarga... atascada o con un pavo durmiendo en ella, en otra en la plaza unos con mantel y merienda en el mismísimo sumidero, bueno a esos la poli les hizo levantarse para que yo vaciase y llenease con la mayor tranquilidad y con l atenta mirada de los gendarmes (menudo dolorcito les deje de regalo
 
Estos chicos llevan un equipo Coleman de 15.000BTU (3.750 Frigorias) llevan 960W en paneles ( unos 85Kg), baterías de litio, capacidad de 700Ah y un inversor de 3000W. Disfrutan del aire acondicionado sin problemas.

Con el camión que llevan se cree, pero lo raro raro es que no lleven u generador
 
Estos chicos llevan un equipo Coleman de 15.000BTU (3.750 Frigorias) llevan 960W en paneles ( unos 85Kg), baterías de litio, capacidad de 700Ah y un inversor de 3000W. Disfrutan del aire acondicionado sin problemas.

Como era eso "con buena p****a bien se jode", o algo así ¿no?.
Madre mía, 700 amperios en litio y casi 1000w en paneles, es una burrada de dinero para el que se la pueda gastar en esto, pero desde luego estos no van a pasar calor.

Nosotros tendremos que ir buscando alternativas mas terrenales, estos montajes no nos sirven de mucho.
 
Por eso es cuestión de pasta, dos baterías de 220Ah (instalación de 24V)
2 paneles de 300W e inversor de 2500W y solucionado. Qué podría rondar los 2000€, luego el equipo de @ruso que valdrá otro tanto. 2.500€ .
El Freshjet 2200 lo publicitan para Ac y CV de hasta 7metros. El volumen de una caravana me parece mayor, el garaje es un espacio que no refrigeras.
Entiendo que el aislamiento de una CV es mejor que el de una AC.
Si estás dispuesto a invertir entre 4 y 5 mil euros puedes.
Luego existen estos equipos que hablamos que no necesitan muchos recursos y que no te pondrán la AC a 24 grados pero si te bajan 10⁰C la temperatura bienvenidos sean. Y son de compresor, son equipos de AA con sus limitaciones.
Otra cosa, luego es que la AC pueda con 100Kg de baterias, quizas la instalación completa se acerque a 150Kg. No sé las limitaciones de carga pero como todo ronda para no mermar las ventas a que se lleve con el B en este pais...
Las limitaciones de carga es otro problema como dices, al final todo pesa, y las ACs ya salen casi al limite para que todos las puedan llevar...

El cuanto al Dometic 2200, tiro de lo que he leído en ACpasión a personas que lo tienen, en 7 metros va la cosa justa, no refrigerarás el garaje, pero tenemos el cristal delantero y el sol de pleno, que con sombra no se puede usar a paneles.
 
Las limitaciones de carga es otro problema como dices, al final todo pesa, y las ACs ya salen casi al limite para que todos las puedan llevar...

El cuanto al Dometic 2200, tiro de lo que he leído en ACpasión a personas que lo tienen, en 7 metros va la cosa justa, no refrigerarás el garaje, pero tenemos el cristal delantero y el sol de pleno, que con sombra no se puede usar a paneles.
Yo llevo un equipo de pocas Frigorias y poner la caravana a 22⁰C me sería imposible. Pero si llego a 26⁰C en verano a la hora de la siesta y se está muy bien. Tampoco quiero mucho por los peques.
Por otro lado, hay muchas pérdidas.
Hay que valorar si asarte a 38 grados por ejemplo o bajar a 26 grados.
Los paneles a la solana rinden a tope pero aunque no incida la luz solar directa, en meses estivale producen energía, pueden estár generando un 50% de su capacidad.
Veo el problema en el desembolso que es muy alto, las baterías de litio valen un dineral. Yo he calculado entre 3-4 mil euros con baterías solares estándar, pero con litio no está al alcance de cualquiera.
Técnicamente todo es posible, lo que hay que ver si nos compensa...
Edito, con lo que decías por eso la alternativa son los equipos de motor parado, son asumibles. Hay videos en camper y la gente parece contenta... ya te digo que en FB un chico llevaba uno y estaba comodo...
 
Yo llevo un equipo de pocas Frigorias y poner la caravana a 22⁰C me sería imposible. Pero si llego a 26⁰C en verano a la hora de la siesta y se está muy bien. Tampoco quiero mucho por los peques.
Por otro lado, hay muchas pérdidas.
Hay que valorar si asarte a 38 grados por ejemplo o bajar a 26 grados.
Los paneles a la solana rinden a tope pero aunque no incida la luz solar directa, en meses estivale producen energía, pueden estár generando un 50% de su capacidad.
Veo el problema en el desembolso que es muy alto, las baterías de litio valen un dineral. Yo he calculado entre 3-4 mil euros con baterías solares estándar, pero con litio no está al alcance de cualquiera.
Técnicamente todo es posible, lo que hay que ver si nos compensa...
Edito, con lo que decías por eso la alternativa son los equipos de motor parado, son asumibles. Hay videos en camper y la gente parece contenta... ya te digo que en FB un chico llevaba uno y estaba comodo...
Lo que comentaba de los paneles es porque cuando un aparato consume tanto como un aire, lo suyo es que las placas aporten el máximo que puedan dar. Por experiencia, al menos en ACs, como nunca tenemos orientaciones ideales poquísimas veces vemos valores cercanos al máximo teórico que llevemos, ni en verano a las 14:00. Si buscamos sombra, casi todo el esfuerzo lo soporta las baterías, con lo que se complica un poco mas.

Al final hay que buscar un equilibrio, no solo por el dinero, también el espacio para placas y baterías, que nunca es suficiente, en los techos hay muchos obstáculos y las baterías ocupan mucho y pesan bastante. al menos con el litio tenemos menos peso y amperios almacenados mas aprovechables, aunque claro está, a costa del precio.

Ya veremos....el enfriador ya se lo que es, lo llevo desde hace tres o cuatro años, cuando muera la batería que llevo haremos pruebas.
 
En un futuro no te diria que no, cada vehiculo tiene su momento. Con niños ahora, queremos camping, y eso que vamos ruteando de sitio en sitio.
Son cosillas que me voy planteando, dudas, inquietudes…..
Ademas con lo orgulloso que voy con mi conjunto, me encanta conducir, ademas esa sensación de entrar en camping estrechos, carreteras con curvas, maniobrar, no se, me gusta, a parte que diariamente llevo 12 metros, esto es como un juego.?
que envidia me das.... a mi esa parte me pone un poco tenso....
 
que envidia me das.... a mi esa parte me pone un poco tenso....
Porrrr??? Pues ya sabes, a coger experiencia.
Llevo casi 20 años llevando vehiculos largos, reconozco que en ningún momento me dio “canguele” llevar la caravana, es otra manera de viajar, mas despacio, pendiente del coche, temperatura, espejos, en fin , disfrutamos mal del viaje.
 
Lo que comentaba de los paneles es porque cuando un aparato consume tanto como un aire, lo suyo es que las placas aporten el máximo que puedan dar. Por experiencia, al menos en ACs, como nunca tenemos orientaciones ideales poquísimas veces vemos valores cercanos al máximo teórico que llevemos, ni en verano a las 14:00. Si buscamos sombra, casi todo el esfuerzo lo soporta las baterías, con lo que se complica un poco mas.

Al final hay que buscar un equilibrio, no solo por el dinero, también el espacio para placas y baterías, que nunca es suficiente, en los techos hay muchos obstáculos y las baterías ocupan mucho y pesan bastante. al menos con el litio tenemos menos peso y amperios almacenados mas aprovechables, aunque claro está, a costa del precio.

Ya veremos....el enfriador ya se lo que es, lo llevo desde hace tres o cuatro años, cuando muera la batería que llevo haremos pruebas.
En las instalaciones solares sin baterias, si que se optimiza para obtener la máxima demanda.
En instalación con baterías, se dimensiona para que las baterías puedan aportar en caso de dias malos en incluso en invierno.
El tema es que la inversión no merece la pena en una AC, las limitaciones de peso, etc.
Luego en las caravanas que tenemos por lo general son vehículos de hasta 3500Kg, pequeñas para determinadas instalaciones como bien decías.
Si vuelvo a coincidir con alguien os comento, este asunto me lo dio a conocer hace tiempo en FB, e insisto que son equipos de compresor de continua con gas refrigerante, son equipos de AA.
Un saludo.
 
Asi es, si no tuviéramos esas limitaciones de peso y espacio en una AC, sobredimensionando las baterías nos darían igual las sombras. Como tenemos tantas limitaciones, al final lo normal es contar con la aportación conjunta de paneles y baterías.
Lo ideal sería que bajara un poco mas el litio y ya saldrían las cuentas mejor, en el mismo espacio tendríamos el doble de amperios aprovechables y la mitad de peso que antes. Otra ventaja del litio es que cargan mas rápidamente, que no es ninguna tontería cuando hay que reponer 200 o 300 amperios, y mientras antes mejor, que al día siguiente querremos volver a utilizarlos de golpe.

Lo de los aires de continua que comentas, en el caso de que los consumos sean interesantes, que todavía no lo sabemos, tenemos el handicap de que son carísimos, demasiada diferencia. Con esa diferencia de precio pongo 300 amperios mas en litio que me sirven para todo el año y dejo un aire normal.

Mil cuentas y configuraciones, cada uno tendrá que buscar la suya.
 
El otro día vi los precios de las baterias de litio en orden de centenares de Amperios hora y quedé asustado!!!
El precio es elevadísimo, veremos si con el tiempo están alcance de la mayoría...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com