Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra de híbridos

Hangus

locuaz
Pues eso. Actualmente mi conjunto es un 1.5 gasolina 150cv 250nm + CV 1000kg
Despuès de comerme el Port del Cantó, y subir (por error) hasta Andorra la Vella desde Francia...
Y llevar el coche bien cargado, se me pasa por la cabeza un posible tractor phev

100.000km
Peso 1800kg
Mma 2290 kg (+1000kg de la CV)
Remolcable con freno 1800 kg
1.500 gasolina
180 CV
265 nm
260cv i 425nm combinados

Como lo veis?

Despuès de comerme el Port del Cantó, y subir (por error) hasta Andorra la Vella desde Francia...
Y llevar el coche bien cargado, se me pasa por la cabeza un posible tractor phev

100.000km
Peso 1800kg
1.500 gasolina
180 CV
265 nm
260cv i 425nm combinados

Como lo veis?
Marca modelo, consumo medio sin batería? Autonomía en electrico?

Creo que por motor irás bien. Para no repetir:

100.000km
Peso 1800kg
1.500 gasolina
180 CV
265 nm
260cv i 425nm combinados

Como lo veis?

Aqui tienes la opinión de un medio especializado que se ha dado una vuelta remolcando:

Volvo XC40: Quick Test - Practical Caravan

Falta la puerta empírica si en un puerto largo y con buena pendiente, una vez descargada la betería, si:

-1. el motor térmico funcionara como generador para él motor eléctrico.
En este caso ira de maravilla.

- 2. el sistema desacopla el motor eléctrico como impulsor ( pej: para protegerse de un esfuerzo excepcional) y le deja todo al térmico: La situación será muy similar a lo que tienes ahora, empeorado por un tractor mas pesado. A tener en cuenta que los fabricantes dotan de garantías más extendidas a la parte electrica de la mecanica (bateria y motores eléctricos) que a los elementos térmicos, motivo por él cual suelen sobreprotegerlos, máxime si se lo fabrican otros.

Ahora siendo prácticos y razonables, las peores de la situaciones pasan pocas veces, quizás se puedan contar con los dedos de una mano en toda una vida caravanista, por lo que condicionar una compra por 5 ocasiones, sinceramente creo que no pasa absolutamente nada por subir una rampa mas despacio....., máxime si de por si ya eres un conjunto de vehículos.

Quiero decir, que el modelo en cuestion es un buen remolcador, con buenas capacidades, pero que en ciertas ocasiones excepcionales, puede ser descepcionante no por malo, si no por que te acostumbra a algo muy solvente con su parte electrica, que en momentos pueda no ofrecerte.

El tema és que el.actual tractor lo compré antes de la CV. después nos iniciamos con cv.
Normalment hagi trayectos por.ciudad el día a día.
Salidas con cv 5-6 al año.
El pensamiento es quedarme con el que tengo (a la larga.acabaré forzando el motor) o pasar a algo más potente.
Pero los diesel no me fío, tema add blue, km, fap...

El tema és que el.actual tractor lo compré antes de la CV. después nos iniciamos con cv.
Normalment hagi trayectos por.ciudad el día a día.
Salidas con cv 5-6 al año.
El pensamiento es quedarme con el que tengo (a la larga.acabaré forzando el motor) o pasar a algo más potente.
Pero los diesel no me fío, tema add blue, km, fap...
¿por que piensas que forzaras el motor?

uno de los mayores males de los motores es que debido a su infrautilización (motores potentes para desplazamientos cortos y favorables como los de ciudad) se generan desgaste prematuros o obstruccion de filtros.
La exigencia extra de remolcar a velocidades moderadas mantiene las mecánicas en estados óptimos, obviamente con sus mantenimientos pertinentes
Teniendo controlados los pesos reales y los limites tecnicos, no veo motivo para ponerse en lo peor.

El problema en si, son los pirineos... Que siempre toca cruzarlos

El problema en si, son los pirineos... Que siempre toca cruzarlos
Sigo sin ver problema, si no una ventaja, mantienes en forma la mecanica.

Sinceramente asumiendo que llevas un conjunto de vehiculos y que el ritmo debe ser el tuyo, no el de otros, mantenimientos en regla, y pesos reales por debajo de los limites tecnicos, hasta el fin del mundo si la economia y la responsabilidades lo permiten.

Subida por.el.port del cantó.... Fuerzo mucho

Subida a Andorra la Vella... Fuerzo

Subidas largas de 13% bajando a 3a y calma.

Voy siempre.con maletero a tope,.cofre de techo cargado y ahora 2 bicis.

Aqui tienes la opinión de un medio especializado que se ha dado una vuelta remolcando:

Volvo XC40: Quick Test - Practical Caravan

Falta la puerta empírica si en un puerto largo y con buena pendiente, una vez descargada la betería, si:

-1. el motor térmico funcionara como generador para él motor eléctrico.
En este caso ira de maravilla.

- 2. el sistema desacopla el motor eléctrico como impulsor ( pej: para protegerse de un esfuerzo excepcional) y le deja todo al térmico: La situación será muy similar a lo que tienes ahora, empeorado por un tractor mas pesado. A tener en cuenta que los fabricantes dotan de garantías más extendidas a la parte electrica de la mecanica (bateria y motores eléctricos) que a los elementos térmicos, motivo por él cual suelen sobreprotegerlos, máxime si se lo fabrican otros.

Ahora siendo prácticos y razonables, las peores de la situaciones pasan pocas veces, quizás se puedan contar con los dedos de una mano en toda una vida caravanista, por lo que condicionar una compra por 5 ocasiones, sinceramente creo que no pasa absolutamente nada por subir una rampa mas despacio....., máxime si de por si ya eres un conjunto de vehículos.

Quiero decir, que el modelo en cuestion es un buen remolcador, con buenas capacidades, pero que en ciertas ocasiones excepcionales, puede ser descepcionante no por malo, si no por que te acostumbra a algo muy solvente con su parte electrica, que en momentos pueda no ofrecerte.
Siempre tienes la.opcion de reservar batería con Hold

Subida por.el.port del cantó.... Fuerzo mucho

Subida a Andorra la Vella... Fuerzo

Subidas largas de 13% bajando a 3a y calma.

Voy siempre.con maletero a tope,.cofre de techo cargado y ahora 2 bicis.
Pero para entendernos a qué llamas forzar mucho?

Qué régimen de rpm usas en esos casos que "fuerzas mucho" y qué velocidad generas.

Conoces el peso del conjunto con "con maletero a tope,.cofre de techo cargado y ahora 2 bicis."

Peso... Pues entre cofre, barras, carga y 3 pasajeros sin contarme a mí sería un mínimo de 250kg.

Régimen de rpm a 2.250 vueltas que es donde da el par motor. Si flaquea bajada, piso, se recupera y subo.
Primo el par motor no la velocidad.

Forzar mucho es subir con el coche a tope, la CV, y subidas del 13% con curvas cerradas y sin visibilidad.
De esas que pasas a 2a y con suerte no pierdes fuerza

Peso... Pues entre cofre, barras, carga y 3 pasajeros sin contarme a mí sería un mínimo de 250kg.

Régimen de rpm a 2.250 vueltas que es donde da el par motor. Si flaquea bajada, piso, se recupera y subo.
Primo el par motor no la velocidad.
Forzar mucho es subir con el coche a tope, la CV, y subidas del 13% con curvas cerradas y sin visibilidad.
De esas que pasas a 2a y con suerte no pierdes fuerza
No sé si me habré perdido en el algún punto pero me temo que 2.250 es poco para subir 13% incluso con un diesel.

Segun IA esta es la tabla de relacion PAR/Potencia de tu coche segun rpm de utilizacion:

1788868059010.png

A 2.250 rpm desarrolla unos muy meritorios 90cv. pero escasos para subir tal y como nos narras.
Dicho muy a groso modo, los caballos es la rapidez con la que aplicas la fuerza del par motor.
Para un 13% de desnivel hay que buscar potencia, hay que bajar marchas para conseguir rpm y lograr que el par motor funcione más rápido.
Si notas que pierdes fuerza necesitas mas potencia por ende mas rpm, por tanto marchas mas bajas.

Lo "malo" que las vibraciones y el agrado de uso disminuye, pero eso no es forzar el motor, si acaso es empeorar el agrado de uso.
Para una cuesta del 13% unas 4.500 rpm y subes con par motor maximo y potencia maxima. Un diesel aunque tenga mas par motor, no consigue igualar potencia maxima y par motor maximo y el agrado de uso cerca de potencia maxima que son una 4.000 rpm es pesimo.

Ese motor es muy solvente.

Peromen subidas continuadas, la temperatura del aceite aumenta bastante. Si llego a 126 grados sin mantener las 4500 vueltas (3000 vueltas de media). No quiero saber a cuánto subiría a 4500 continuado.

El motor es bueno, y solventa.muy bien.
Pero si le añado más peso (mover) cada vez le costará más. Y más que a corto plazo, miro a 10 años vista.
El coche es del 2022, todavía saco lo suficiente para coger el que he puesto del 2021 sin que me suba demasiado.

Evidentemente nunca sabes cómo saldrá, ni el que tengo ni el siguiente.

Peromen subidas continuadas, la temperatura del aceite aumenta bastante. Si llego a 126 grados sin mantener las 4500 vueltas (3000 vueltas de media). No quiero saber a cuánto subiría a 4500 continuado
El aceite mantiene su temperatura optima por medio del enfriador de aciete, cuantas mas rpm, mas veces se mueve el aceite, mas pasa por el enfriador y mejor se refrigera, reduciendo las rpm, como haces empeoras la refrigeración.
La bomba del agua también se mueve mas rápido cuantas mas rpm.

El coche es del 2022, todavía saco lo suficiente para coger el que he puesto del 2021 sin que me suba demasiado.

Eso ya son cuentas muy personales...... yo no descartaria meter lo que piensas invertir en un fondo y dentro de 5 años con eso y lo que valga el viejo en un mercado mas evolucionado tecnologicamente y con mas oferta que ahora puedes salir hasta ganando respecto ahora.

Pero como comentabas que el coche lo llevabas forzado subiendo un 13%, ahora cuasi me parece un milagro que subiera solo entre 2000 y 3.000 rpm.

Tu actual tractor si ha podido un 13% subiendo bajo de rpm, mas alto lo subira mucho mejor, sin fozrar, incluso con 100 kg mas de mover.

El otro con tres motores, dos baterías, una caja automática, un inversor y un pasado poco claro, con envoltorio premium, pues eso, dios dira.

El aceite mantiene su temperatura optima por medio del enfriador de aciete, cuantas mas rpm, mas veces se mueve el aceite, mas pasa por el enfriador y mejor se refrigera, reduciendo las rpm, como haces empeoras la refrigeración.
La bomba del agua también se mueve mas rápido cuantas mas rpm.
En este caso yo que tengo el mismo motor con algunos cv menos. Es verdad que hasta 2600 rpm aprox sucede eso que comentas y parece que refrigera mejor llevándolo un poco mas alegre, pero desde ahi hacia arriba, situaciones de cuarta o tercera con pendientes pronunciadas continuadas, es incontrolable la temperatura: empieza a subir el aceite y después el refrigerante, con lo que no queda otra que bajar el ritmo. Hay potencia pero no hay forma de usarla de forma prolongada en el tiempo.

En mi caso he montado un radiador de aceite (hice un hilo) y estoy super contento con el cambio en las temperaturas. Ahora puedo mantener el motor con ese nivel de exigencia el tiempo que se necesite y sin problemas.

Peromen subidas continuadas, la temperatura del aceite aumenta bastante. Si llego a 126 grados sin mantener las 4500 vueltas (3000 vueltas de media). No quiero saber a cuánto subiría a 4500 continuado.

El motor es bueno, y solventa.muy bien.
Pero si le añado más peso (mover) cada vez le costará más. Y más que a corto plazo, miro a 10 años vista.

Pues cambias el aceite antes si te preocupa por ejemplo cada 10.000 kms.

Yo antes remolcaba con una multivan 102 CV y 250 nm del 2019 y peso en vacío unos 2300 sumale todo los que llevaba dentro más una caravana de 1500 MMA .
Infinitamente peor tanto relación peso potencia que tu conjunto pero como te han dicho hay que ir alto de vueltas, el motor no le pasa nada es más ira mejor cuanto más revoluciones más caudal el bomba del agua y también el aceite.
sufre más el motor subiendo a 2000 que a 4000 .
Para que te hagas una idea la mía tiene cinco marchas y a 130 de marcador voy a más de 3000 rpm en quinta y puedo ir así al fin del mundo .

En este caso yo que tengo el mismo motor con algunos cv menos. Es verdad que hasta 2600 rpm aprox sucede eso que comentas y parece que refrigera mejor llevándolo un poco mas alegre, pero desde ahi hacia arriba, situaciones de cuarta o tercera con pendientes pronunciadas continuadas, es incontrolable la temperatura: empieza a subir el aceite y después el refrigerante, con lo que no queda otra que bajar el ritmo. Hay potencia pero no hay forma de usarla de forma prolongada en el tiempo.

En mi caso he montado un radiador de aceite (hice un hilo) y estoy super contento con el cambio en las temperaturas. Ahora puedo mantener el motor con ese nivel de exigencia el tiempo que se necesite y sin problemas.
Justamente.
Milagros a Lourdes.

A mi también me chocó que un coche nuevo con lo eficientes que supuestamente son, que no deberían calentarse tanto, les pase eso.

Entiendo que la necesidad de control de emisiones les penaliza mucho: Poco aceite y refrigerante para esas potencias, mucho control para que el motor se caliente rápido y no contamine, la sobrealimentacion, el watercooler... No se cual es el motivo o si es una suma de todo, pero al parecer en los motores diesel de VAG mas modernos tambien pasa y tienden a calentarse remolcando. Espero que en los híbridos ya no pase tanto.

Ese motor que comenta josesuss (no se si el mismo exactamente, el BRS en mi caso) lo tenía en la transporter y es durísimo.

Por si sirve de algo, en el manual del Alhambra ponía que, en caso de remolcar o grandes exigencias, se cambiara el aceite antes de llegar a los kilómetros normales. Es lo que hacíamos. Saltaba la alarma del año y aunque quedaran 2000 o 3000 km, lo cambiaba. Preferiblemente, un poco antes de las vacaciones, en junio, para que estuviera fresco, pero con tiempo por si algo había salido mal, tipo, dejar el tornillo flojo. Nunca pasó, pero manías mías...
Con el híbrido de ahora pienso hacer lo mismo, y eso que muchos kilómetros los habrá hecho en eléctrico.

Lo del aceite se nota. Yo tb lo cambio antes de las vacaciones.

En tu coche tiene la opción de reservar un % batería?

Lo del aceite se nota. Yo tb lo cambio antes de las vacaciones.

En tu coche tiene la opción de reservar un % batería?

Sí que lo tiene, pero no te puedes fiar. Como lo he contado varias veces en distintos sitios, ya no sé si aquí también.

En una carretera normal, mínimo vas a llegar con un 3% menos de lo que le hayas puesto. En un recorrido largo por ciudad puede ser más. No es mucha pega si puedes cargarlo en el destino. El problema que le veo, que ya me ha pasado, es que, una vez baja la cifra, ya no puedes reservar más. No son vehículos pensados para cargar la batería con el motor térmico como los que no se enchufan. ¿qué pasa? pues como nos ha pasado este finde que hemos estado por Albarracín, salimos de casa con el 100% y puse que reservara un 40%. Llegamos con 37, lo esperado. Al día siguiente la batería sigue a 37, le das a guardar, y sólo puedes guardar ese 37, que si vas a tal sitio, otro tres por cien, y así. No encontramos ningún cargador funcionando en nuestras rutas, así que llegamos a casa con un 17%, cuando todo el rato le decíamos que guardara lo que tuviera.
De momento no queremos ser "esclavos del coche", ¿qué quiero decir?, pues que no pienso desplazarme 20 kilómetros para cargarlo. Nuestra idea era ir "a tal sitio" a visitarlo y que cargue mientras comemos o hacemos ruta, no mientras miramos el móvil sentados en el asiento...
Cuando le pillas el truco no es crítico. De hecho alguna vez a la vuelta del pueblo de ella he quitado "la hibridez" para que fuera en eléctrico sólo, pues sé que en cuanto llegue a casa puedo cargarlo.

Comentario aparte. Casi todos reservamos el eléctrico para circular por ciudad, pero desde el punto económico, lo suyo es usar el eléctrico cuando más consuma, por ejemplo en las cuestas. Ya que la gasolina está más cara que la electricidad (de momento...) cuando más consuma es cuando más rentable sale tirar de eléctrico. Es lo que hacen los que tienen placa solares y batería. Tirar de ella en los momentos en los que la electricidad de Iberdrola está más cara.

A mi también me chocó que un coche nuevo con lo eficientes que supuestamente son, que no deberían calentarse tanto, les pase eso.

Entiendo que la necesidad de control de emisiones les penaliza mucho: Poco aceite y refrigerante para esas potencias, mucho control para que el motor se caliente rápido y no contamine, la sobrealimentacion, el watercooler... No se cual es el motivo o si es una suma de todo, pero al parecer en los motores diesel de VAG mas modernos tambien pasa y tienden a calentarse remolcando. Espero que en los híbridos ya no pase tanto.

Ese motor que comenta josesuss (no se si el mismo exactamente, el BRS en mi caso) lo tenía en la transporter y es durísimo.

Podría también tener una explicación por una menor cantidad en la gestión medioambiental del aceite ya quemado, pero si como se quejan muchos usuarios del grupo y la marca ve normal, al final entre cambio y cambio hay que rellenar varias veces, algo que en otros fabricantes con mayor capacidad en el cárter no sucede, quedas en las mismas.

Ellos sabrán que han estudiado...