Según mi entendimiento y experiencia, quiero aclarar alguna cosa de las que se han hablado aquí.
Yo tengo el dispositivo Vía-T (con Bip&Drive) y no necesito registrar la matrícula de mi coche para circular por autopistas de peaje en España, Francia y Portugal. Sin embargo sí es necesario registrar la matrícula en el sistema de Vía-T para que haya una lectura automática en la entrada y salida de los parkings asociados al Vía-T, no siendo entonces necesario coger el tícket al entrar ni pagar a la salida, pero la lectura es por la matrícula y no por el dispositivo. El dispositivo es leído por los peajes independientemente de el vehículo que lo lleve, es decir que puedo llevarlo en cualquier coche o prestárselo a un amigo para que lo use, y luego el cargo me llegará a mi.
Por otro lado, respecto a las tarifas aplicadas, me explicaron que depende de la altura del capó del vehículo y no por el tamaño. Quiere decirse que un vehículo 4x4 pagará más que un turismo porque es más alta su altura. Como ejemplo os comento que acabo de regresar de Portugal haciendo bastante recorrido por autopistas de peaje con caravana y sé que me llegará un cargo de unos 27€, siendo mi coche un turismo familiar.
También es verdad que se están eliminando paulatinamente los peajes en Portugal pero todavía no están del todo erradicados.
Saludos y Suerte.
.