Webcampista.com

mucho más que un foro

Permiso de circulación clase "b"

Buenos días a todos,

Como veo que existen muchas dudas con lo que podemos conducir con los permisos clase "B"

El RD 818/2009 de 8 de mayo REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES (podéis descargarlo por internet) dice:


ARTICULO 4, punto e
El permiso de circulación de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima no exceda de 3.500 kg. que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B
y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg., siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg., sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Creo que está bastante claro y espero que os ayude en las dudas que siempre nos surjen.
 
Muchas gracias!!
Añado lo que siempre me sorprendio grandemente.... con el "B" podemos conducir tractores agriclas con remllque enganchado SIN LIMITE DE PESO.
Bien es ciero que ese tipo de veiculos no pueden superar, por su construccion, mas de 40 km/h. Pero es el peso lo qje me llama la atencion.
Espero no haber liado el gema... sll queria comentar el detalle...
 
Pues yo creo que no queda nada claro, porque te falta una cosa que te has dejado abajo.... con el B no puedes llevar un conjunto de más de 3.500 kg, si el remolque es de más de 750 de MMA... enlace al BOE completo, así, si que no hay dudas -> https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-9481

Artículo 5. Condiciones de expedición de los permisos de conducción.

5. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.


Lo de la prueba de control de actitudes o a superación de una formación que comentan en esta ley, se llama autorización 96 para el B... sin el B-96 no puedes llevar un conjunto de más de 3.500 kg con un remolque de más de 750 kg y con la autorización 96, el conjunto puede llegar a 4.250 kg.
 
Buenas tardes a todos, efectivamente Jose Luis, como comentas para más de 3.500 Kgs. necesitas las pruebas de aptitudes.

Siento la confusión que pueda haber causado.

Un abrazo a todos.
 
Hay algo que no me llega a quedar claro del todo.

Supongamos que solo tengo el carné B, un coche de MMA 2900kg y voy a remolcar una cv de 700kg de MMA.

El total de MMA del conjunto son 3600kg. Al no sobrepasar el remolque los 750kg, ¿se puede llevar el conjunto con el B a pesar de sobrepasar los 3500kg?

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hay algo que no me llega a quedar claro del todo.

Supongamos que solo tengo el carné B, un coche de MMA 2900kg y voy a remolcar una cv de 700kg de MMA.

El total de MMA del conjunto son 3600kg. Al no sobrepasar el remolque los 750kg, ¿se puede llevar el conjunto con el B a pesar de sobrepasar los 3500kg?

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, claro que puedes, por eso la aclaración mía... el texto es claro... con el B, puedes llevar un vehículo de hasta 3.500 kg, y al cual puedes poner un remolque de hasta 750 kg... 3.500+750= 4.250 kg... peeeeeero, cuando el remolque es de más de 750 kg, se acabo, el limite esta en 3.500 kg de MMAs.
 
Buena pregunta yo también me hacía la pregunta:
Si con el B puedo conducir un tractor de hasta 3.500 kg ¿puedo o no puedo llevar remolque?, por que si puedo llevar remolque es comprensible que la suma de los dos llegue a los 4.250 kg.
Este razonamiento es el que me llevó a pensar que sí estaríamos autorizados aunque después el articulo 5 habla de las pruebas de aptitud.
Un abrazo
 
Si, claro que puedes, por eso la aclaración mía... el texto es claro... con el B, puedes llevar un vehículo de hasta 3.500 kg, y al cual puedes poner un remolque de hasta 750 kg... 3.500+750= 4.250 kg... peeeeeero, cuando el remolque es de más de 750 kg, se acabo, el limite esta en 3.500 kg de MMAs.

Muchas gracias. Queda claro [emoji106]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días a todos, menos mal que entre todos hemos llegado a conclusiones de la interpretación de la ley y todo está claro,

Un saludo
 
Estos hilos son de traca.... Hasta que venga otro nuevo,que no se ha leído los tropecientos hilos, que hablan de lo mismo ..y lo saque otra vez como nuevo .....Creyendo que ha descubierto la polvora
 
Si esto del codigo 96 es así, es injusto, ¿por qué un conductor con permiso B puede superar los 750 kg y uno con permiso C1 o C, no puede?
Saludos.

Porque hace un examen con dos pruebas de pista y otro de circulación en ciudad que acreditan que esta preparado para conducir un conjunto de hasta 4.250 kg de MMA,s . Ademas de soltar un buen puñado de €uros en autoescuela, tasas de trafico, etc....
 
Si esto del codigo 96 es así, es injusto, ¿por qué un conductor con permiso B puede superar los 750 kg y uno con permiso C1 o C, no puede?
Saludos.

Creo que aquí estás mezclando dos cosas. Un conductor con permiso B puede superar los 750 kg de remolque siempre que MMA coche más MMA remolque no supere 3500 kg, y hasta 4250 kg si dispone de autorización 96.

Ahora la pregunta, ¿por qué un conductor con permiso B puede superar los 750 kg y uno con permiso C1 o C, no puede? Pues no lo sé, habría que preguntárselo a los que redactaron o asesoraron en la redacción del Reglamento General de Conductores.
 
Mi opinión es que está claro y centrándonos en el PERMISO B, se puede llegar a 4.250 kgs siempre que la MMA del remolque sea inferior de 750 kgs. Si el remolque es superior a 750 kgs la MMa del coche + la MMA del remolque no puede superar los 3.500 kgs.

Saludos a todos
 
mi opinion tambien esta clara, en todas las leyes hay excepciones y esta es la excepcion a esta ley y solo para permisos de la clase B.
No alvidemos que el B96, es una autorizacion,no una licencia .
en el resto de licencias , si se lleva remolque pesado, licencia de remolque, es decir E.

He encontrado otra excepcion similar en otra ley, (licencia de armas), en la cual te expiden una autorizacion especial (AEM) cuando eres menor de edad y siempre que se cumplan uns requisitos.

yo personalmente, pienso que es por tema de mercado, si no existiese esa excepcion (hasta 3500 con remolque no ligero y hasta 4250 con la autorizacion B96), calculo que el 90% de usuarios no podriamos llevar-remolcar la caravana hasta la obtencion de la licencia tipo E
 
Mi opinión es que está claro y centrándonos en el PERMISO B, se puede llegar a 4.250 kgs siempre que la MMA del remolque sea inferior de 750 kgs. Si el remolque es superior a 750 kgs la MMa del coche + la MMA del remolque no puede superar los 3.500 kgs.

Saludos a todos

Muy bien, si ésto lo hicieran para el C1, no podría superar los 7.500, sería genial.

mi opinion tambien esta clara, en todas las leyes hay excepciones y esta es la excepcion a esta ley y solo para permisos de la clase B.
No alvidemos que el B96, es una autorizacion,no una licencia .
en el resto de licencias , si se lleva remolque pesado, licencia de remolque, es decir E.

Vale, ¿por qué no han dejado el B como estaba? en ese caso, ¿por qué no hacer lo mismo con el C1?, el refrán dice que lo que es igual no es ventajoso, pero aquí no se aplica...

A mi me da igual conducri con un permiso que con una licencia o con las dos cosas, lo que quiero es tener las mismas ventajas que un B y no tener que examinarme con un trailer que no voyo a usar nunca.

Saludos.
 
no entiendo a donde quieres llegar compañero.

tienes un vehiculo tractor de mas de 3.500 kg ( permiso C) o un remolque de mas de 3.500 kg, por que en este ultimo caso, dependera muy mucho de lo que sume el conjunto.
 
no entiendo a donde quieres llegar compañero.

tienes un vehiculo tractor de mas de 3.500 kg ( permiso C) o un remolque de mas de 3.500 kg, por que en este ultimo caso, dependera muy mucho de lo que sume el conjunto.

Veamos, si tienes un B y un pequepo examen, puedes conducir un tractor con recomque, siempre que el conjunto no supere el peso maximo que puedes conducir con el B mas 750 kg. que serían 4250 kg. Esto es así, según los datos que manejais.

Si se hiciera lo mismo con un permiso C1, con un pequeño examen, se podria conducir un tractor con remolque, siempre que el conjunto no supere el peso maximo que puedes conducir con el C1 mas 750 kg. que serían 8250 kg.

Por el contrario, con la legislación actual, tengo que sacar el permiso +E y examinarme de un teórico que para mi edad no está mal y hacer el practico con una cabeza tractora y un semiremolque que entre los dos pueden tarar 30000 kg. cuanodo no voy a utilizarlos en mi vida, solo para poder arrastrar 1200 kg con mi ac.

Creo que está clara mi intención, de lo contrario, me lo dices e intentaré explicarme mejor.

Para tu interés, me tractor tiene una mma de 5300 kg (permiso C1), aunque también tengo el C.

Saludos.
 
Este hilo está interesante.
Me uno a El.
Yo me saque en febrero de este año el B96.
Y para rizar el rizo añado que una cosa es la suma de la mma de nuestro conjunto y otra cosa el peso real.
Por que por poner un ejemplo mi caravana en báscula pesa 200 kilos más que la mma que poner en papeles y yo no soy de los que la llevan llenas de tratos que sólo llevo lo necesario.
El tema está claro.
Y aunque suene repetido.
Con el B asta 3500 kilos de máximo entre coche y Caravaca.
Excepto si la caravana pesa menos de 750 kilos ( que en báscula el 80% de las caranavas con papeles de menos de 750 kilos pesa bastante más)
Y con el B96 máximo 4250 kilos entre coche y caravana.
No os quedeis sólo con el peso en los papeles que si pillais Al Guardia toca pelotas y os pesa y vais pasados estáis jodidos( ponga en los papeles lo que ponga)
Y en caso de accidente lo primero que hacen es pesar para lavarse las manos.
Mi conclusión es que todo es pilleria y saca dinero.
A mi el 96 me costó 400 euros y son dos exámenes práctico.
Uno de circuito ( que no me sirve para nada por que es aparcar y enganche y desenganche y yo lo hago con el mover)
Y circulación.
Cualquier duda entre todos a ver si la aclaramos jajaja
( o nos liamos jajaja)
 
Saca cuartos llamo yo al B96, como tantos otros inventos para rascarnos el bolsillo. Finalmente iran legales pero pasados de peso como casi todos.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com