Y ahora vas y se lo cuentas.....A los de Renault.
y los de Renault te contestará algo como esto.
Buscando en internet, hemos encontrado esta respuesta del Dpto. de Homologación y Reglamentacíón de la Dirección de Relaciones Institucionales de Renault España SA.
Literalmente:
(...) Tal y como hemos hablado por teléfono las causas para que la MMC sea menor que la suma de la MMA y la MMR son principalmente razones de seguridad.
La Dirección de Ingenieria de fábrica toma un margen de seguridad en cada uno de nuestros vehículos en función de sus características técnicas para no comprometer el buen comportamiento del automóvil en cualquier circunstancia, lo que da lugar a la restricción de la MMC por diferentes posibles razones entre las que podemos enumerar las siguientes:
Posibilidad de superar eventualmente el peso máximo soportado por el eje trasero Posibilidad de superar eventualmente la capacidad de frenada con carga máxima Posibilidad de superar eventualmente la capacidad de arranque en pendiente con carga máxima y todos los accesorios del vehículo conectados.
Por todo ello la homologación del vehículo se hace con las masas máximas (MMA, MMR y MMC) con las que se cumplen todas las condiciones de seguridad y manejabilidad del mismo y que son las que se reflejan en la ficha ITV.
Para el caso del vehículo que me consultas no podemos determinar cual o cuales son las causas concretas y en qué medida le afecta cada una , sino que , el margen de seguridad previsto por Ingeniería obliga a la limitación de la MMC al valor concreto que se refleja en su ficha técnica.
Sacado de un foro de Renault.
http://www.foroscenic.com/foros/viewtopic.php?f=3&t=47637
Resumiendo. Yo tuve un Gran Scenic y cuando lo compré y hablé de poner la bola el vendedor me advirtió de que el maximo que podía remolcar era la diferencia entre la MMA y la MMC