Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Peso de caravana.

Y ahora vas y se lo cuentas.....A los de Renault.

y los de Renault te contestará algo como esto.


Buscando en internet, hemos encontrado esta respuesta del Dpto. de Homologación y Reglamentacíón de la Dirección de Relaciones Institucionales de Renault España SA.

Literalmente:

(...) Tal y como hemos hablado por teléfono las causas para que la MMC sea menor que la suma de la MMA y la MMR son principalmente razones de seguridad.

La Dirección de Ingenieria de fábrica toma un margen de seguridad en cada uno de nuestros vehículos en función de sus características técnicas para no comprometer el buen comportamiento del automóvil en cualquier circunstancia, lo que da lugar a la restricción de la MMC por diferentes posibles razones entre las que podemos enumerar las siguientes:

Posibilidad de superar eventualmente el peso máximo soportado por el eje trasero Posibilidad de superar eventualmente la capacidad de frenada con carga máxima Posibilidad de superar eventualmente la capacidad de arranque en pendiente con carga máxima y todos los accesorios del vehículo conectados.

Por todo ello la homologación del vehículo se hace con las masas máximas (MMA, MMR y MMC) con las que se cumplen todas las condiciones de seguridad y manejabilidad del mismo y que son las que se reflejan en la ficha ITV.

Para el caso del vehículo que me consultas no podemos determinar cual o cuales son las causas concretas y en qué medida le afecta cada una , sino que , el margen de seguridad previsto por Ingeniería obliga a la limitación de la MMC al valor concreto que se refleja en su ficha técnica.

Sacado de un foro de Renault.

http://www.foroscenic.com/foros/viewtopic.php?f=3&t=47637

Resumiendo. Yo tuve un Gran Scenic y cuando lo compré y hablé de poner la bola el vendedor me advirtió de que el maximo que podía remolcar era la diferencia entre la MMA y la MMC
 
y los de Renault te contestará algo como esto.


Buscando en internet, hemos encontrado esta respuesta del Dpto. de Homologación y Reglamentacíón de la Dirección de Relaciones Institucionales de Renault España SA.

Literalmente:

(...) Tal y como hemos hablado por teléfono las causas para que la MMC sea menor que la suma de la MMA y la MMR son principalmente razones de seguridad.

La Dirección de Ingenieria de fábrica toma un margen de seguridad en cada uno de nuestros vehículos en función de sus características técnicas para no comprometer el buen comportamiento del automóvil en cualquier circunstancia, lo que da lugar a la restricción de la MMC por diferentes posibles razones entre las que podemos enumerar las siguientes:

Posibilidad de superar eventualmente el peso máximo soportado por el eje trasero Posibilidad de superar eventualmente la capacidad de frenada con carga máxima Posibilidad de superar eventualmente la capacidad de arranque en pendiente con carga máxima y todos los accesorios del vehículo conectados.

Por todo ello la homologación del vehículo se hace con las masas máximas (MMA, MMR y MMC) con las que se cumplen todas las condiciones de seguridad y manejabilidad del mismo y que son las que se reflejan en la ficha ITV.

Para el caso del vehículo que me consultas no podemos determinar cual o cuales son las causas concretas y en qué medida le afecta cada una , sino que , el margen de seguridad previsto por Ingeniería obliga a la limitación de la MMC al valor concreto que se refleja en su ficha técnica.

Sacado de un foro de Renault.

http://www.foroscenic.com/foros/viewtopic.php?f=3&t=47637

Resumiendo. Yo tuve un Gran Scenic y cuando lo compré y hablé de poner la bola el vendedor me advirtió de que el maximo que podía remolcar era la diferencia entre la MMA y la MMC

Ok a todo lo primero .

y a lo que dijo el vendedor ,me remito al manual del vehículo.. que por supuesto el vendedor no ha leído . Se llama compensacion de carga
1b1a6c2d2cdbe2b89255026f895bd84d.jpg



Enviado utilizando Tapatalk
 
Hablan de seguridad.......muy coherentes....claro.
Saludos.
 
Buceando un poco por el Internet y visto lo mismo tanto en una página de homologaciones como en la página autoescuela digital...
Entiendo que con los datos que comenta, como mucho puede remolcar los 800 y pico kg, pq su MMC está limitada, y para calcularla hay que sumar la MMA del vehículo tractor más la MMR... Que sería lo que queda hasta esos 3000 kg...
Puede que esté equivocado ya que la fuente de información ha sido Google...
Saludos
d28f16d4e339370694c6d417ceec4270.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Buceando un poco por el Internet y visto lo mismo tanto en una página de homologaciones como en la página autoescuela digital...
Entiendo que con los datos que comenta, como mucho puede remolcar los 800 y pico kg, pq su MMC está limitada, y para calcularla hay que sumar la MMA del vehículo tractor más la MMR... Que sería lo que queda hasta esos 3000 kg...
Puede que esté equivocado ya que la fuente de información ha sido Google...
Saludos
d28f16d4e339370694c6d417ceec4270.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

pues perdoname, pero yo no lo entiendo asi.

ademas la cosa esta muy clara MMC=MMA+MMR y eso es lo que dice la norma, ya no dice nada mas de restar, sumar poner o quitar.

y si nos vamos al enlace que pones ve al apartado 1.13 y en el se lee ,suma de las masas del vehiculo cargado....................
yo entiendo que eso es una masa en carga, en el apartado 1.3 puedes ver la definicion de masa en carga, que es la suma de la masa mas la carga.

en cualquier caso lo que yo no entiendo es porque todo el mundo se empeña en quitarle peso al remolque, esta claro que la MMA es un dato fijo, pero igual de fijo es la MMR. asi que pienso que quita el peso de donde quieras o bien del vehiculo tractor o bien del remolque, el caso es que no sobrepase la MMC.

No acabo yo de entender como un fabricante de vehiculos se puede complicar la vida de esa manera, con lo sencillo que es poner en la ficha tecnica que ese coche tiene una MMR de 850 kg en vez de 1300 que dice que puede arrastrar.

solo me cabe una posibilidad, y es que el fabricante no interpreta la norma como vosotros decis que es.
 
Si yo tengo de MMR 1300kg y de MMC 3050kg ,mi vehículo +cv se tendrán que guiar por la MMC,puesto que teniendo una MMR de 1300kg por que me tengo que limitar a 850kg,si mi documentación dice claramente que puedo arrastrar 1300kg MMR?GRACIAS UN SALUDO
 
Misomi, el tema se está dando de si jajaja.
La cuestión es saber interpretar los datos, cuando la TiT habla de mma y mmr se refiere a los datos según fabricante hasta aquí puedes remolcar 1300kg, pero según el mismo té dice que aunque puedes remolcar esos que 1300kg tu conjunto no puede superar los 3050kg es fácil de entender, Pero como se consigue esto? Es una puñeta pero el coche tendría que ir vacío prácticamente y la única forma de saber la MMC es pesando el conjunto no hay otra forma.
Como ya te han comentado búscate una de 1100kg como mucho ya que suelen ser más pesadas de lo que dicen oficialmente así tendrás algunos kg para jugar y cíñete a pesos reales o busca una lo más liviana posible para poder llevar más ocupantes y peso en el coche.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
��������������
 
En mi opionion estáis haciendo interpretaciones .. La MMC se calcula obligatoriamente con compensación de carga , por eso está la MMR en la ficha técnica ..

Para que ponen un dato de MMR 1300 en ficha , si según vosotros solo puede 800?


Puede llevar Maximo 1300 en arrastre sin superar 3050 el conjunto , ya sencillo como esto, No hay más. Otra cosa es el debate de la seguridad .... Pero Legal Va



De verdad acercaros a una autoescuela y lo preguntáis u os acercáis a tráfico y lo consultáis ( por teléfono no que te despachan y rápido sin consultar )

Yo ya realicé esta consulta , además que en el libro de la autoescuela del B+E queda clarito. ( esta la foto por arriba ) y para reforzarlo en el
manual del coche pone lo mismo.


Enviado utilizando Tapatalk
 
Misomi, el tema se está dando de si jajaja.
La cuestión es saber interpretar los datos, cuando la TiT habla de mma y mmr se refiere a los datos según fabricante hasta aquí puedes remolcar 1300kg, pero según el mismo té dice que aunque puedes remolcar esos que 1300kg tu conjunto no puede superar los 3050kg es fácil de entender, Pero como se consigue esto? Es una puñeta pero el coche tendría que ir vacío prácticamente y la única forma de saber la MMC es pesando el conjunto no hay otra forma.
Como ya te han comentado búscate una de 1100kg como mucho ya que suelen ser más pesadas de lo que dicen oficialmente así tendrás algunos kg para jugar y cíñete a pesos reales o busca una lo más liviana posible para poder llevar más ocupantes y peso en el coche.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Así es, y esto esto que dice zzdaza es lo que yo haría , para tener más margen. Además pesaría antes el coche para saber el peso
real que llevo, ya que los pesos de los coches también mienten en papeles.


Enviado utilizando Tapatalk
 
A que pesos te refieres...el mío está correcto ya que de no ser así....sería una falsificación en documento.
Saludos
 
Peso de caravana.

A que pesos te refieres...el mío está correcto ya que de no ser así....sería una falsificación en documento.
Saludos

Por lo que veo no has pesado tu coche . Todos los vehículos se homologan y luego meten alguna cosilla más . Además de que me imagino tienes bola , el coche pesará unos 80kg-100kg más de lo que pone en tu tara.

Mi coche en vacío total tara en papeles 1613 , peso real en báscula homologada municipal 1800.


No sé si será en todos los coches , pero desde luego en lo que yo he tenido en todos y los que conozco de amigos , también.

Enviado utilizando Tapatalk
 
Os agradezco los comentarios/experiencia,la intención es siempre de remolcar una cv lo mas liviana posible y asi será pero claro dentro de lo que nos gusta y que mi vehículo pueda arrastra sin riesgo para mi familia.Si puedo cojerla de 900kg no la cojere de 1000kg.De ahí la consulta del peso que puedo arrastrar.Pero nunca me voy a ir al limite aunque no tuviese limitación de MMC.Gracias compañeros.
 
Perdonad mi insistencia.... otro aporte de la policía Canaria con un ejemplo como el caso que nos ocupa...

http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/que_remolques_podemos_llevar_con_nuestro_coche.pdf

Yo pensaba que la interpretación de la norma es como una ecuación de primer grado con una incógnita en la que sólo hay que sustituir datos, no sumo ni resto nada.

MMC=MMA+MMR siempre del vehículo tractor

Pues bien, si tenemos una ficha técnica en la que ya figuran las cantidades de dos los valores a sustituir, pues sustituimos.

3050=2200+MMR, pero hay un problema, no puedo poner los 1300kg de MMR porque me paso del valor de la MMC. Como lo que prima es la MMC entonces para calcular el peso del remolque resto MMC menos MMA. Además en la norma figura que la MMC con el premiso B es por ley de 3500kg salvo que el fabricante diga lo contrario como en este caso.

No olvidemos que esto es para circular en vías públicas siguiendo la norma, pero en vías privadas Renault te asegura que puedes arrastrar hasta 1300kg si compensas pesos y vas tú solo en el coche sin que se te parta el chasis.

Porque para los que planteáis que la MMC se calcula con compensación de carga, entonces según ficha técnica de mi coche y sólo con el carnet B, si mi coche tiene una MMA de 2080, una tara de 1500 y me monto yo solo y la gasolina, pongamos 1650kg ¿me estás diciendo que como mi coche puede remolcar hasta 1750kg puedo comprarme una caravana de 1700 kg? Claro que si me pesan iré legal por debajo de esos 3500, pero si me paran, sumarán las MMA de las fichas y me pedirán el E que no tengo. Pero como bien aprendí en este foro, para saber cuál es el peso máximo legal (que no seguro) para remolcar una caravana con el B era a 3500, quitarle la MMA del coche y te dará la MMA de la caravana que puedas comprarte. Pues en este caso, lo mismo.

Saludos
 
Por lo que veo no has pesado tu coche . Todos los vehículos se homologan y luego meten alguna cosilla más . Además de que me imagino tienes bola , el coche pesará unos 80kg-100kg más de lo que pone en tu tara.

Mi coche en vacío total tara en papeles 1613 , peso real en báscula homologada municipal 1800.



No sé si será en todos los coches , pero desde luego en lo que yo he tenido en todos y los que conozco de amigos , también.

Enviado utilizando Tapatalk

Ahhhh...bueno!.....estas hablando de LA MMA...
 
Perdonad mi insistencia....

Yo pensaba que la interpretación de la norma es como una ecuación de primer grado con una incógnita en la que sólo hay que sustituir datos, no sumo ni resto nada.

MMC=MMA+MMR siempre del vehículo tractor

Pues bien, si tenemos una ficha técnica en la que ya figuran las cantidades de dos los valores a sustituir, pues sustituimos.

3050=2200+MMR, pero hay un problema, no puedo poner los 1300kg de MMR porque me paso del valor de la MMC. Como lo que prima es la MMC entonces para calcular el peso del remolque resto MMC menos MMA. Además en la norma figura que la MMC con el premiso B es por ley de 3500kg salvo que el fabricante diga lo contrario como en este caso.

no hay nada que perdonar, yo tambien insisto, y ademas bastante.
aqui lo que tratamos es de exponer distintos puntos de vista.

y ahora la pregunta que yo planteo es porque haces esta suma MMC= mma+mmr y si yo el factor que utilizo para despejar es la mma y me queda esta ecuacion MMC= MMA+1300; con lo cual 3050=MMA+1300; 3050-1300=MMA con lo cual el peso del coche a de ser igual a 1750kg.

porque esta bien tu ecuacion y la mia no?

Yo creo que estan igual de bien las 2, mas peso en el coche, menos en la caravana,menos peso en el coche, mas en la caravana.

esto en cuanto a MMC.

otra cosa muy distinta es lo que tu planteas de la licencia necesaria para conducir el conjunto, podria darse el caso de que alguien con una MMC limitada por debajo de los 3500 kg, necesitase el carnet E o B96.
este tema si que va por sumas de MMA maximas de coche y remolque, imagina que el coche del compañero en vez de pesar 2050, pesase 2250 y ademas se compra una caravana de 1300kg, con un total de 3550, necesitaria el B96 o E para poder conducir ese conjunto, con el agravante de que nunca llevaria mas de 3050 kg ( MMC).

asi esta la cosa, una cosa es la MMC y otra la licencia necesaria para conducir el conjunto.
 
Buenos días chic@s.

Buceando un poco por el Internet y visto lo mismo tanto en una página de homologaciones como en la página autoescuela digital...
Entiendo que con los datos que comenta, como mucho puede remolcar los 800 y pico kg, pq su MMC está limitada, y para calcularla hay que sumar la MMA del vehículo tractor más la MMR... Que sería lo que queda hasta esos 3000 kg...
Puede que esté equivocado ya que la fuente de información ha sido Google...
Saludos
d28f16d4e339370694c6d417ceec4270.jpg

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Parece que va dirigida al fabricante. MMC será como máximo. Se entiende que el fabricante no puede poner una MMC superior a MMA+MMR y ese valor lo puede limitar como en este caso hace.

No podía editar, pero pone lo mismo también en la página del ministerio de interior.... Véase el apartado de masas

https://www.google.es/url?sa=t&sour...FjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2gTZ5InhjDEHp_Ji8BCPMs

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

1.13. Masa máxima autorizada del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

En ese 1.13 lo dice claro. No cita las MMAs ni MMR si no la suma de masas y la carga.

pues perdoname, pero yo no lo entiendo asi.

ademas la cosa esta muy clara MMC=MMA+MMR y eso es lo que dice la norma, ya no dice nada mas de restar, sumar poner o quitar.

y si nos vamos al enlace que pones ve al apartado 1.13 y en el se lee ,suma de las masas del vehiculo cargado....................
yo entiendo que eso es una masa en carga, en el apartado 1.3 puedes ver la definicion de masa en carga, que es la suma de la masa mas la carga.

en cualquier caso lo que yo no entiendo es porque todo el mundo se empeña en quitarle peso al remolque, esta claro que la MMA es un dato fijo, pero igual de fijo es la MMR. asi que pienso que quita el peso de donde quieras o bien del vehiculo tractor o bien del remolque, el caso es que no sobrepase la MMC.

No acabo yo de entender como un fabricante de vehiculos se puede complicar la vida de esa manera, con lo sencillo que es poner en la ficha tecnica que ese coche tiene una MMR de 850 kg en vez de 1300 que dice que puede arrastrar.

solo me cabe una posibilidad, y es que el fabricante no interpreta la norma como vosotros decis que es.

He de decir que en mi caso no tengo limitación de MMC ni de permisos de conducir y la MMR está muy lejos de la MMA de la caravana, con lo cual el interés es por aclarar (o por lo menos dar mi opinión) este espacio un poco en tierra de nadie que como vemos confunde. Antes pensaba que la limitación más baja sería a la que las autoridades se agarraran, ahora no, si no ¿qué sentido tiene poner una limitación inferior a la MMR en el tractor?


Por lo que veo no has pesado tu coche . Todos los vehículos se homologan y luego meten alguna cosilla más . Además de que me imagino tienes bola , el coche pesará unos 80kg-100kg más de lo que pone en tu tara.

Mi coche en vacío total tara en papeles 1613 , peso real en báscula homologada municipal 1800.

No sé si será en todos los coches , pero desde luego en lo que yo he tenido en todos y los que conozco de amigos , también.

Enviado utilizando Tapatalk

Por curiosidad pesé mi Saab93 y premio!! taraba conmigo 1640kg. 1º eje 980kg y 2º 660kg. A esos pesos le quitas 88kg mios + 60l de combustible serán 5X kg y el gancho que también pesa y más o menos exacto, el coche tara 1490kg.

Os agradezco los comentarios/experiencia,la intención es siempre de remolcar una cv lo mas liviana posible y asi será pero claro dentro de lo que nos gusta y que mi vehículo pueda arrastra sin riesgo para mi familia.Si puedo cojerla de 900kg no la cojere de 1000kg.De ahí la consulta del peso que puedo arrastrar.Pero nunca me voy a ir al limite aunque no tuviese limitación de MMC.Gracias compañeros.

Buena elección. Si puedes no llevar al límite los vehículos mejor, por mayor seguridad y esfuerzos de los mismos.

Un saludo
 
Os agradezco los comentarios/experiencia,la intención es siempre de remolcar una cv lo mas liviana posible y asi será pero claro dentro de lo que nos gusta y que mi vehículo pueda arrastra sin riesgo para mi familia.Si puedo cojerla de 900kg no la cojere de 1000kg.De ahí la consulta del peso que puedo arrastrar.Pero nunca me voy a ir al limite aunque no tuviese limitación de MMC.Gracias compañeros.

Gracias a Ti por habernos dado la oportunidad de dejar estos temas claros....los cuales son muy fáciles de interpretar y como dices.....por la seguridad de los Tuyos y de los demás.....la seguridad absoluta no existe.
Saludos.
 
Un apunte a todos sobre MMC es como dice el compañero anterior , si hubiese fórmula sería

MMC = MOM Vehículo tractor + MOM remolque

MOM= Masa en orden de marcha listo para circular .




Enviado utilizando Tapatalk
 
Buenas!!

Veo que no os convenzo... Jajaj

Flecha, ¿la MMA no se supone que es un valor fijo, que aparece en ficha y que en teoría no depende de la interpretación? En eso baso mi cabezonería... . Lo digo por lo que puse de saber qué caravana puedes remolcar como máximo, que siempre se parte de la MMA sin tener en cuenta si cargas el coche al máximo o no. Pues aquí debería de ser lo mismo. Por eso creo que debe de estar fija. Y la MMC la que manda el fabricante... Que prima sobre la MMC máxima que es de 3500 kg.
Lo que sí que no entiendo es la MMR que marca Renault... Pero bueno.. Salvo para capacidad del coche fuera de las vías públicas...

¿Habéis visto la duda del pdf de la policía de Canarias?

Ya no alargo más el hilo... Pero si algún día tenemos respuesta oficial, que alguien la publique!!

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Un apunte a todos sobre MMC es como dice el compañero anterior , si hubiese fórmula sería

MMC = MOM Vehículo tractor + MOM remolque

MOM= Masa en orden de marcha listo para circular .




Enviado utilizando Tapatalk
Seguro??

Tengo entendido que MOM sería la tara, mas el conductor(75kg) mas depósito lleno.

Creo q MMC es el peso circulando, no superando claro está, la suma de MMAs

<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
 
Seguro??

Tengo entendido que MOM sería la tara, mas el conductor(75kg) mas depósito lleno.

Creo q MMC es el peso circulando, no superando claro está, la suma de MMAs

<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>

La fórmula que he puesto era un ejemplo , pero no existe nines real , lo real es lo que tú has puesto .

Efectivamente la MMC es el peso circulando ( Masa maxima del conjunto en orden de marcha) y claro si superar ninguna de las MMA


Enviado utilizando Tapatalk
 
Buenas!!

Veo que no os convenzo... Jajaj

Flecha, ¿la MMA no se supone que es un valor fijo, que aparece en ficha y que en teoría no depende de la interpretación? En eso baso mi cabezonería... . Lo digo por lo que puse de saber qué caravana puedes remolcar como máximo, que siempre se parte de la MMA sin tener en cuenta si cargas el coche al máximo o no. Pues aquí debería de ser lo mismo. Por eso creo que debe de estar fija. Y la MMC la que manda el fabricante... Que prima sobre la MMC máxima que es de 3500 kg.
Lo que sí que no entiendo es la MMR que marca Renault... Pero bueno.. Salvo para capacidad del coche fuera de las vías públicas...

¿Habéis visto la duda del pdf de la policía de Canarias?

Ya no alargo más el hilo... Pero si algún día tenemos respuesta oficial, que alguien la publique!!

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Fíate de las policias Locales [emoji23], haz la consulta en DGT y verás como ese así.


Enviado utilizando Tapatalk
 
Buenas!!

Veo que no os convenzo... Jajaj

Flecha, ¿la MMA no se supone que es un valor fijo, que aparece en ficha y que en teoría no depende de la interpretación? En eso baso mi cabezonería... . Lo digo por lo que puse de saber qué caravana puedes remolcar como máximo, que siempre se parte de la MMA sin tener en cuenta si cargas el coche al máximo o no. Pues aquí debería de ser lo mismo. Por eso creo que debe de estar fija. Y la MMC la que manda el fabricante... Que prima sobre la MMC máxima que es de 3500 kg.

venga, tu preguntas y yo respondo, lo que buenamente sepa, claro.

la MMA en efecto es un valor fijo que aparece en la ficha y que en teoria no depende de interpretacion, pero es tan fijo como la MMR que tambien aparece en la ficha y que tampoco depende de ninguna interpretacion,

yo creo eh!, solo creo que estas mezclando pesos, MMC, MMR, MMA, con la licencia o permisos de conducir necesarios.

cuando hablas de MMC maxima de 3500 kg, eso no es exactamente correcto, es correcto cuando se habla de solo con la licencia B

por que si ya es B+E , nos vamos a 7000kg.

de cualquier manera, la caravana que puede remolcar como maximo cualquier vehiculo es lo que llamamos MMR.

y a partir de hay, distribuir pesos y no exceder la MMC.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com