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mucho más que un foro

Pin 9 o Pin 10

Josep M.

...................
El asunto es que cuando me montaron la base electrica del enganche le dije al tecnico que me conectara el Pin 10 en lugar del Pin 9.
Ambos, segun parece, alimentan la nevera y el interior de la caravana cuando esta enganchada al vehiculo.
Me pareció que el Pin 10 pasa por la llave de contacto y el 9 no. Es por esto que le pedí que conectara el 10. No se si estoy en lo cierto. Si pasa por la llave de contacto es practico para no dejar la nevera en marcha en una parada y arriesgarse a que se descargue la bateria.
De momento, como en el enchufe de la caravana viene conectado el 9 y no el 10, ni me funciona la nevera ni tengo luz interior en ruta.
¿Que hago? ¿Cambio en la base del vehiculo al pin 9 o cambio en el enchufe de la caravana al pin 10?
Es mas sencillo trastear el enchufe de la caravana, pero no se si esto influye en algo mas.
 
Lo suyo sería que te conectasen en el coche el 9 directo a batería... es una operación sencilla

Y

Que conectases sólo la nevera al pin 10. El resto no

Asegúrate que la instalación actual del coche el pin 10 es solo bajo contacto


Saludos
 
El asunto es que cuando me montaron la base electrica del enganche le dije al tecnico que me conectara el Pin 10 en lugar del Pin 9.
Ambos, segun parece, alimentan la nevera y el interior de la caravana cuando esta enganchada al vehiculo.
Me pareció que el Pin 10 pasa por la llave de contacto y el 9 no. Es por esto que le pedí que conectara el 10. No se si estoy en lo cierto. Si pasa por la llave de contacto es practico para no dejar la nevera en marcha en una parada y arriesgarse a que se descargue la bateria.
De momento, como en el enchufe de la caravana viene conectado el 9 y no el 10, ni me funciona la nevera ni tengo luz interior en ruta.
¿Que hago? ¿Cambio en la base del vehiculo al pin 9 o cambio en el enchufe de la caravana al pin 10?
Es mas sencillo trastear el enchufe de la caravana, pero no se si esto influye en algo mas.

Muy larga tendría que ser esa parada para que se te descargara la batería del coche. Para a comer, dar una cabezadita y continuar (+/- hora y media) no te va a suponer un problema.
 
Lo suyo sería que te conectasen en el coche el 9 directo a batería... es una operación sencilla

Y

Que conectases sólo la nevera al pin 10. El resto no

Asegúrate que la instalación actual del coche el pin 10 es solo bajo contacto


Saludos

Así debería de estar...

Pero claro, al haberle dicho que ponga en el coche el 10, y si en la Cv está en el 9... No pirula nada...
 
En el vehiculo el Pin10 va conectado a la bateria con un cable lo suficientemente gordo para que no haya bajada de tension. De esto ya me aseguré en su dia.
Pero como en la piña de la caravana el 10 está libre y todo lo interior va por el 9 no funciona ni nevera ni luz interior en ruta.
Si el Pin10 del vehiculo pasa por la llave de contacto, como yo suponia, mejor modifico la piña de la caravana y paso el Pin9 al Pin10.
Y casi diria que si no pasa por la llave de contacto tambien. Así soluciono el problema definitivamente.
De esta manera sabré si el Pin10 del vehiculo pasa o no por la llave de contacto.
Imagino que si en la piña de la caravana paso el Pin9 al Pin 10 no modifico nada porque el Pin10 está libre.
Yo es que tomé como base el esquema de 13 polos que pongo a continuacion, donde se aprecia que en el Pin10 hay dibujada una llave, cosa que no existe en el Pin9.
A lo mejor es que me pasé de listo....
1605775791211.png
 
Cuando la nevera es pequeña, los fabricantes de caravanas la conectaban al pin 9, mal hecho, pero así lo hacían, yo tiraría una segunda toma directa a batería y se la pondría al 9, y ya si quieres poner todo en regla, desconecta la nevera del pin 9 y ponle cables nuevos, de alimentos 4 mm y conectarla al 10 y al 13, por cierto, pon una segunda masa en el 11 y ponerla a la luz interior también en el coche y la caravana, por lo que seguro te tocará cambiar la manguera de la caravana.

esquema-pi%C3%B1a-7-polos-13-polos-caravana.jpg
 
En el vehiculo el Pin10 va conectado a la bateria con un cable lo suficientemente gordo para que no haya bajada de tension. De esto ya me aseguré en su dia.
Pero como en la piña de la caravana el 10 está libre y todo lo interior va por el 9 no funciona ni nevera ni luz interior en ruta.
Si el Pin10 del vehiculo pasa por la llave de contacto, como yo suponia, mejor modifico la piña de la caravana y paso el Pin9 al Pin10.
Y casi diria que si no pasa por la llave de contacto tambien. Así soluciono el problema definitivamente.
De esta manera sabré si el Pin10 del vehiculo pasa o no por la llave de contacto.
Imagino que si en la piña de la caravana paso el Pin9 al Pin 10 no modifico nada porque el Pin10 está libre.
Yo es que tomé como base el esquema de 13 polos que pongo a continuacion, donde se aprecia que en el Pin10 hay dibujada una llave, cosa que no existe en el Pin9.
A lo mejor es que me pasé de listo....
Ver el archivos adjunto 4118408

A ese plano le falta una masa 11, no es válido, si pones 2 positivos directos, tienes que poner 2 negativos, si no, tendrás caída de tensión y eso es lo que hace que no enfríe el frigorífico a 12v, y el negativo del 10 es el 11, aunque ellos digan que no se usa.
 
En el vehiculo el Pin10 va conectado a la bateria con un cable lo suficientemente gordo para que no haya bajada de tension. De esto ya me aseguré en su dia.
Pero como en la piña de la caravana el 10 está libre y todo lo interior va por el 9 no funciona ni nevera ni luz interior en ruta.
Si el Pin10 del vehiculo pasa por la llave de contacto, como yo suponia, mejor modifico la piña de la caravana y paso el Pin9 al Pin10.
Y casi diria que si no pasa por la llave de contacto tambien. Así soluciono el problema definitivamente.
De esta manera sabré si el Pin10 del vehiculo pasa o no por la llave de contacto.
Imagino que si en la piña de la caravana paso el Pin9 al Pin 10 no modifico nada porque el Pin10 está libre.
Yo es que tomé como base el esquema de 13 polos que pongo a continuacion, donde se aprecia que en el Pin10 hay dibujada una llave, cosa que no existe en el Pin9.
A lo mejor es que me pasé de listo....
Ver el archivos adjunto 4118408

Pues haz eso... Pasa el 9 al 10 en la piña de la Cv, y solucionado...

Doy por hecho que en el coche, el 9 está libre, por lo que dices...

También doy por hecho que la nevera y luz interior de la Cv, van juntos (en el 9)... Para poner separadas la luz interior y la nevera, tendrías que buscar el cable de la nevera, y llevarlo aparte al 10...

Pero si es como tú dices, pues lo primero que digo... Pasar del 9 al 10 en la piña de la Cv...
 
Cuando la nevera es pequeña, los fabricantes de caravanas la conectaban al pin 9, mal hecho, pero así lo hacían, yo tiraría una segunda toma directa a batería y se la pondría al 9, y ya si quieres poner todo en regla, desconecta la nevera del pin 9 y ponle cables nuevos, de alimentos 4 mm y conectarla al 10 y al 13, por cierto, pon una segunda masa en el 11 y ponerla a la luz interior también en el coche y la caravana, por lo que seguro te tocará cambiar la manguera de la caravana.

esquema-pi%C3%B1a-7-polos-13-polos-caravana.jpg
A ese plano le falta una masa 11, no es válido, si pones 2 positivos directos, tienes que poner 2 negativos, si no, tendrás caída de tensión y eso es lo que hace que no enfríe el frigorífico a 12v, y el negativo del 10 es el 11, aunque ellos digan que no se usa.

Mucho mejor explicado que si lo intento hacer yo... Jejejejeje
 
Ya tengo pasatiempo garantizado....
Ire haciendo pruebas.
Gracias por la ayuda.
 
¿Compraste una Caravelair? Si fue esa, a mi me dieron un librito en el que sale dónde va conectada cada cosa, si lo tienes, puede ahorrarte faena, o al menos ir a lo seguro.
 
Muy larga tendría que ser esa parada para que se te descargara la batería del coche. Para a comer, dar una cabezadita y continuar (+/- hora y media) no te va a suponer un problema.
cómo tengas la nevera puesta a batería con poco te quedas sin batería la nevera sola en 2 horas o 3 ella sola se come la batería
a esto le añades lo que uses luces, baño,etc y verás como bajan los tiempos
 
Quiero preguntar una duda que tengo. Cuando tengo la CV. conectada a la piña del coche, y abro la puerta de la nevera, la luz esta encendida del interior de la nevera, eso quiere decir que tambien funciona la resistencia de 12V. osea ¿La luz interior de la nevera. asegura que este conectada la resistencia de la nevera?
 
Quiero preguntar una duda que tengo. Cuando tengo la CV. conectada a la piña del coche, y abro la puerta de la nevera, la luz esta encendida del interior de la nevera, eso quiere decir que tambien funciona la resistencia de 12V. osea ¿La luz interior de la nevera. asegura que este conectada la resistencia de la nevera?

No, simplemente demuestra que le llegan los 12v para alimentar la parte electrónica de la nevera... las neveras modernas necesitan varias tomas de electricidad para funcionar, entre ellas, la alimentación para los componentes electrónicos, la electroválvula del gas, etc, pero luego necesita además una toma directa a la batería del vehículo tractor para alimentar la resistencia, esa necesita ser un cable bien bueno y con la sección necesaria para que no haya caídas de tensión... es más, hay algunas neveras que usan pilas para alimentar la electrónica, por lo que puede que la tuya incluso se encienda la luz por esas pilas, no por las tomas directas del coche.
P.D. Si cuando pediste la instalación de la bola de remolque, no solicitastes que te pusieran las dos tomas directas del mismo, tienes todas las papeletas para que no te pusieran ninguna.
 
cómo tengas la nevera puesta a batería con poco te quedas sin batería la nevera sola en 2 horas o 3 ella sola se come la batería
a esto le añades lo que uses luces, baño,etc y verás como bajan los tiempos
El consumo a 12 voltios, de una nevera trivalente de 90 litros, es de unos 8A lo que supone, en una hora y media, un consumo de 12A. La batería de una berlina anda sobre los 65 o 70 Ah por lo que veo difícil quedarse sin poder arrancar por haber dejado la nevera encendida.
 
No, simplemente demuestra que le llegan los 12v para alimentar la parte electrónica de la nevera... las neveras modernas necesitan varias tomas de electricidad para funcionar, entre ellas, la alimentación para los componentes electrónicos, la electroválvula del gas, etc, pero luego necesita además una toma directa a la batería del vehículo tractor para alimentar la resistencia, esa necesita ser un cable bien bueno y con la sección necesaria para que no haya caídas de tensión... es más, hay algunas neveras que usan pilas para alimentar la electrónica, por lo que puede que la tuya incluso se encienda la luz por esas pilas, no por las tomas directas del coche.
P.D. Si cuando pediste la instalación de la bola de remolque, no solicitastes que te pusieran las dos tomas directas del mismo, tienes todas las papeletas para que no te pusieran ninguna.
El asunto es que compre un Coche hace muy poco y ya trae el enganche montado, Hare una prueba con el contacto puesto, con el motor arrancado y con el contacto quitado, para ver si la luz de la nevera funciona, La CV. es una hobby 550 del año 2011.. El enganche es de la marca Aragon, pero no se que hacer si las conexiones son las correctas para la piña de la CV. tengo pensado ir a un taller par que verifiquen si esta bien conectado todo...
 
No, simplemente demuestra que le llegan los 12v para alimentar la parte electrónica de la nevera... las neveras modernas necesitan varias tomas de electricidad para funcionar, entre ellas, la alimentación para los componentes electrónicos, la electroválvula del gas, etc, pero luego necesita además una toma directa a la batería del vehículo tractor para alimentar la resistencia, esa necesita ser un cable bien bueno y con la sección necesaria para que no haya caídas de tensión... es más, hay algunas neveras que usan pilas para alimentar la electrónica, por lo que puede que la tuya incluso se encienda la luz por esas pilas, no por las tomas directas del coche.
P.D. Si cuando pediste la instalación de la bola de remolque, no solicitastes que te pusieran las dos tomas directas del mismo, tienes todas las papeletas para que no te pusieran ninguna.
Muchas gracias Jose Luis.
Un saludo.
 
Cuando la nevera es pequeña, los fabricantes de caravanas la conectaban al pin 9, mal hecho, pero así lo hacían, yo tiraría una segunda toma directa a batería y se la pondría al 9, y ya si quieres poner todo en regla, desconecta la nevera del pin 9 y ponle cables nuevos, de alimentos 4 mm y conectarla al 10 y al 13, por cierto, pon una segunda masa en el 11 y ponerla a la luz interior también en el coche y la caravana, por lo que seguro te tocará cambiar la manguera de la caravana.

esquema-pi%C3%B1a-7-polos-13-polos-caravana.jpg
Este esquema tambien lo tengo en mi "archivo" particular, y lo llevo en el papeleo de la caravana por si surge algun problema de conexiones saber a que atenerme.
Esto de la llave de contacto en el Pin10 es lo que decidió a pedir que en la base me lo conectaran en llugar del 9. A ver si cambio el de la piña y soluciono el problema.
Esto de 30+ y 15+ ¿qué significa?
 
Este esquema tambien lo tengo en mi "archivo" particular, y lo llevo en el papeleo de la caravana por si surge algun problema de conexiones saber a que atenerme.
Esto de la llave de contacto en el Pin10 es lo que decidió a pedir que en la base me lo conectaran en llugar del 9. A ver si cambio el de la piña y soluciono el problema.
Esto de 30+ y 15+ ¿qué significa?

Los fusibles en amperios que deberían de estar colocados junto a la bateria, eso lo puedes ver en el dibujo, (9= toma directa de batería, con un fusible junta a ella de 30A en el +, positivo, 10= Toma directa de batería, con un fusible de 15 A junto a ella, en el positivo + y que se active cuando se active la llave de contacto) y en consecuencia la sección del cable necesario tanto en los positivos, como en sus negativos.
 
Los fusibles en amperios que deberían de estar colocados junto a la bateria, eso lo puedes ver en el dibujo, (9= toma directa de batería, con un fusible junta a ella de 30A en el +, positivo, 10= Toma directa de batería, con un fusible de 15 A junto a ella, en el positivo + y que se active cuando se active la llave de contacto) y en consecuencia la sección del cable necesario tanto en los positivos, como en sus negativos.
OK Gracias.
 
pues mira, casualidad que la semana pasada me colocaron el enganche en el nuevo coche.
Aquí en mi pueblo, y en según que talleres, todavía se puede hablar con los instaladores y decirles lo que quieres, asi que una vez hechos los cálculos de la sección del hilo para esos 30A que en teoría tendría que soportar el cable, les mande poner una manguera de 4x6 desde la batería hasta la bola conectando uno de ellos al pin 9 otro al pin 10 y los 2 restantes a masa del pin 11 y pin 13, ademas de su cable de 2.5 para alimentación de centralita, (vimos mas factible no cortar ningún cable de la manguera de 4x6 en su recorrido).
el pin 9 lleva un maxi fusible de 30A y el pin 10 funciona dando paso a través de un rele que se acciona tras el contacto, con su maxi fusible de 20A, todo colocado al lado de la batería.
como quiera que tras hacer esta maniobra, me sobraron los cables de masa del pin 11 y 13, los mande re-ubicar todos unidos en el pin 3.
Y los cables sobrantes, es decir, los que llevaba la propia manguera de la pina ( 2 cables de 2.5) que eran los que originalmente daban corriente al pin 9 y 10, debidamente desconectados y aislados y ahí se han quedado por si algún día decido utilizarlos para algo.

os paso el esquema hecho a mano alzada de la instalación, y después de todo, todavía tiene un fallo y es que se cogió corriente para centralita tras el contacto, ya lo cambiare cuando tenga un ratillo.
IMG_20201122_222538.jpg
 
pues mira, casualidad que la semana pasada me colocaron el enganche en el nuevo coche.
Aquí en mi pueblo, y en según que talleres, todavía se puede hablar con los instaladores y decirles lo que quieres, asi que una vez hechos los cálculos de la sección del hilo para esos 30A que en teoría tendría que soportar el cable, les mande poner una manguera de 4x6 desde la batería hasta la bola conectando uno de ellos al pin 9 otro al pin 10 y los 2 restantes a masa del pin 11 y pin 13, ademas de su cable de 2.5 para alimentación de centralita, (vimos mas factible no cortar ningún cable de la manguera de 4x6 en su recorrido).
el pin 9 lleva un maxi fusible de 30A y el pin 10 funciona dando paso a través de un rele que se acciona tras el contacto, con su maxi fusible de 20A, todo colocado al lado de la batería.
como quiera que tras hacer esta maniobra, me sobraron los cables de masa del pin 11 y 13, los mande re-ubicar todos unidos en el pin 3.
Y los cables sobrantes, es decir, los que llevaba la propia manguera de la pina ( 2 cables de 2.5) que eran los que originalmente daban corriente al pin 9 y 10, debidamente desconectados y aislados y ahí se han quedado por si algún día decido utilizarlos para algo.

os paso el esquema hecho a mano alzada de la instalación, y después de todo, todavía tiene un fallo y es que se cogió corriente para centralita tras el contacto, ya lo cambiare cuando tenga un ratillo.
Ver el archivos adjunto 4118634

Bueno ya que habláis de polos, baterías y tal...a ver os cuento.
Quiero poner una batería a la caravana, sacar de la batería el positivo, negativo y conectarlo a una piña , para sobre esta piña conectar a la caravana. Lo quiero solo para pernoctas de 1/2 días y no tener que estado al coche y funcione luz y bomba de agua.

Como seria esta conexión?
 
Hola.
entiendo por tu comentario que lo que quieres hacer es lo que le he visto a muchisimos compañeros, aprovechar la batería del mover para en segun que sitios donde no se tiene conexión eléctrica , tener servicio en la caravana.
Bien, yo lo que he visto es poner una piña en la lanza y conectar ahí la toma que se conecta al coche, como bien dices antes esa piña deberá de tener servicio de la batería, tanto positivo ,como negativo.
Y hasta aquí, sin conocer el diagrama eléctrico de tu caravana, no sabría decirte si el positivo de la batería lo tienes que colocar en el pin 9 o en el pin 10 o incluso en el 2 si tu base es de 7 pines y tienes por ahí el servicio de luz .
lo mismo ocurre con el negativo, que tampoco sabría decirte si en el pin 11 o 13 o incluso el 3 si la base es de 7 polos.
el mayor problema que yo le veo a lo que quieres hacer es la carga de esa batería, tendrás que comprarte un cargador y cargarla regularmente ,salvo que renueves la instalación de la piña del coche y mediante un rele discriminador el alternador del coche vaya cargando una o la otra, que tampoco dices si ya lo tienes así.
en fin,ya vas diciendo datos y por aquí te podremos ir indicando dentro de nuestras posibilidades.
 
Buenas Flecha, pues el esquema de la caravana ni **** idea, la verdad. La caravana tiene piña de 13. El tema de cargarla no hay problema pues tengo cargador con lo cual puedo cargarla en casa antes de salir.
Lo que te puedo decir es que cuando la tengo enganchada al coche y el contacto quitado tengo servicio en la caravana, por cuáles pines ... He ahí la cuestión!
 
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