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Pin 9 o Pin 10

Buenas Flecha, pues el esquema de la caravana ni **** idea, la verdad. La caravana tiene piña de 13. El tema de cargarla no hay problema pues tengo cargador con lo cual puedo cargarla en casa antes de salir.
Lo que te puedo decir es que cuando la tengo enganchada al coche y el contacto quitado tengo servicio en la caravana, por cuáles pines ... He ahí la cuestión!
si la instalacion del coche esta bien hecha, entonces por el pin 9 el positivo y el pin 11 el negativo .
pero te repito, siempre que la instalacion este bien y nadie te haya trasteado en el coche o caravana, que entonces a saber por donde te llega la corriente.
si como dices con el contacto quitado tienes corriente, lo mas razonable es que lo compruebes con un polimetro o en su defecto una punta de prueba y enseguida lo vas a tener claro, solo va a haber un pin con corriente.
vuelvo a repetir, siempre que todo este en condiciones, que he visto cada cosa por ahí de caerse de espaldas.
 
si la instalacion del coche esta bien hecha, entonces por el pin 9 el positivo y el pin 11 el negativo .
pero te repito, siempre que la instalacion este bien y nadie te haya trasteado en el coche o caravana, que entonces a saber por donde te llega la corriente.
si como dices con el contacto quitado tienes corriente, lo mas razonable es que lo compruebes con un polimetro o en su defecto una punta de prueba y enseguida lo vas a tener claro, solo va a haber un pin con corriente.
vuelvo a repetir, siempre que todo este en condiciones, que he visto cada cosa por ahí de caerse de espaldas.
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Xq no va a estar bien hecha? El coche ha tenido un solo propietario, la instalación pasó ITV, y te digo que sin contacto tengo servicio...xq no iba a estar bien hecha?
 
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Xq no va a estar bien hecha? El coche ha tenido un solo propietario, la instalación pasó ITV, y te digo que sin contacto tengo servicio...xq no iba a estar bien hecha?
Vaya, intuyo que te has molestado un poco,no era esa la entonacion que yo le le dado a mi comentario.
pero en cualquier caso a mi no me cuesta pedir disculpas si meto la pata.

En la itv, solo se verifica que las luces esten conectadas correctamente, y toda la tornilleria del enganche y demas este correcto.
Que me dices que sin contacto tienes servicio, yo me lo creo, pero lo que no se es si por el pin 9 o por el 10 ( por eso el decirte que comprobases con un polimetro), lo correcto seria por el 9, pero que tampoco es menos cierto que hay instaladores que puentean 9 y 10 y eso no seria lo correcto, pero pasa itv, de ahi en la insistencia que compruebes por donde llega la corriente.

No te tomes mi comentario a mal , por que en ningun momento a sido esa mi intencion, de hecho mi unica intencion a sido ayudarte en la pregunta que has planteado.
un saludo.
 
Yo con la bateria del mover de 120A. He llegado a estar autonomo 5 dias.
Con luces leed y los grifos. La nevera a gas.
Cuando llego el momento de usar el mover para enganchar para regresar y volver a usarlo para meterla la CV en la cochera. Sin problemas...
La volvi a poner en carga y listo.
 
Y cargar los telefonos y usar la tablet.
 
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Xq no va a estar bien hecha? El coche ha tenido un solo propietario, la instalación pasó ITV, y te digo que sin contacto tengo servicio...xq no iba a estar bien hecha?
Hay muchos casos que hemos leido en el foro de instalacaciones que sí que estan bien hechas en lo que respecta a iluminación exterior (lo que comprueban en la ITV) pero que luego dejan mucho que desear a nivel general...

En mi caso por ejemplo conectaron todo al mimo punto del coche protegido por un fusible de 10A ... en el momento que conecte la caravana el ATC fundió el fusible y me dejo sin luces de circulación
 
Hay muchos casos que hemos leido en el foro de instalacaciones que sí que estan bien hechas en lo que respecta a iluminación exterior (lo que comprueban en la ITV) pero que luego dejan mucho que desear a nivel general...

En mi caso por ejemplo conectaron todo al mimo punto del coche protegido por un fusible de 10A ... en el momento que conecte la caravana el ATC fundió el fusible y me dejo sin luces de circulación
Gracias por tu aclaracion al respecto compañero.
 
Vaya, intuyo que te has molestado un poco,no era esa la entonacion que yo le le dado a mi comentario.
pero en cualquier caso a mi no me cuesta pedir disculpas si meto la pata.

En la itv, solo se verifica que las luces esten conectadas correctamente, y toda la tornilleria del enganche y demas este correcto.
Que me dices que sin contacto tienes servicio, yo me lo creo, pero lo que no se es si por el pin 9 o por el 10 ( por eso el decirte que comprobases con un polimetro), lo correcto seria por el 9, pero que tampoco es menos cierto que hay instaladores que puentean 9 y 10 y eso no seria lo correcto, pero pasa itv, de ahi en la insistencia que compruebes por donde llega la corriente.

No te tomes mi comentario a mal , por que en ningun momento a sido esa mi intencion, de hecho mi unica intencion a sido ayudarte en la pregunta que has planteado.
un saludo.

Flecha, por favor, no te lo tomes a mal. No me ha sentado mal tu comentario ni mucho menos, quizás.la.forma de.escrbir.mia no ha sido la correcta, disculpa!!
Gracias por tu comentario, pero es que yo de electricidad no tengo ni puñetera idea. A ver cómo averiguo eso de los pines...tss
 
¿Compraste una Caravelair? Si fue esa, a mi me dieron un librito en el que sale dónde va conectada cada cosa, si lo tienes, puede ahorrarte faena, o al menos ir a lo seguro.
En el librito no pone nada... sólo habla De la Fuente pero el esquema no es específico de la Caravelair sino de la propia fuente. Ese detalle estaría bien. Cuando saque tiempo lo investigo, en la mía está la nevera bajo llave...
 
En el librito no pone nada... sólo habla De la Fuente pero el esquema no es específico de la Caravelair sino de la propia fuente. Ese detalle estaría bien. Cuando saque tiempo lo investigo, en la mía está la nevera bajo llave...

Escanee todo el librito, lo guardé en un PC. Desapareció el librito, despareció el PC, me quedé sin instrucciones... :(


Aunque me queda algunas páginas que mandé por aquí, por ejemplo esta:
Enganche.JPG


Fijaos en los detalles, el 8 no lo usa: no lleva marcha atrás. el 10, en mi caravana no está conectado a ningún sitio. El 11 tampoco, claro. Esto lo comento por que los esquemas teóricos pueden decir muchas cosas, pero luego la instalación puede ser otra diferente.
 
Flecha, por favor, no te lo tomes a mal. No me ha sentado mal tu comentario ni mucho menos, quizás.la.forma de.escrbir.mia no ha sido la correcta, disculpa!!
Gracias por tu comentario, pero es que yo de electricidad no tengo ni puñetera idea. A ver cómo averiguo eso de los pines...tss
perfecto,no pasa nada compañero.
 
en mi caso , me entregaron un diagrama electrico con la caravana, en el se ve claramente que la nevera tambien funciona bajo llave.
mi caravana incorpora el transformador-cargador NE213
 

Archivos adjuntos

  • esquema electrico 1.pdf
    735 KB · Visitas: 23
  • esquema electrico 2.pdf
    566,9 KB · Visitas: 20
Pasa el pin 10 al 9 y sin problemas, creo que tienes un Audi?
Un saludo
 
Pues yo estoy en un caso parecido.

Me he comprado un tester de estos de remolques y me dice que solo tengo +12v con llave, vamos que en principio solo tengo el pin 10, ya que el 12v permanente no me da señal. Imagino que por culpa de esto no me funciona la luz interior de la caravana, y la nevera no lo puedo comprobar porque no tiene led de funcionamiento ni luces ni nada!

Mañana lo llevo al taller y a ver que me cuentan, así que me tendrán que poner cable directo a batería para el pin 9 y masa al pin 11! Imagino que ahora tengo cable pasada hacia el pin 10 y masa al 13.

De todas maneras tengo que revisar la conexión de la piña de la caravana ya que ayer la desmonte y vi que tenía un cable en el pin 12 y ninguno en el 11, cuando en teoría debería ser al revés.. estoy hecho un lío..
 
si la instalacion del coche esta bien hecha, entonces por el pin 9 el positivo y el pin 11 el negativo .
pero te repito, siempre que la instalacion este bien y nadie te haya trasteado en el coche o caravana, que entonces a saber por donde te llega la corriente.
si como dices con el contacto quitado tienes corriente, lo mas razonable es que lo compruebes con un polimetro o en su defecto una punta de prueba y enseguida lo vas a tener claro, solo va a haber un pin con corriente.
vuelvo a repetir, siempre que todo este en condiciones, que he visto cada cosa por ahí de caerse de espaldas.

Hola Flecha, hoy me acabo de hacer con una batería de segunda mano que parece estar bien, en polímetro me da 13v, por lo que apriori parece estar bien.
La cosa está, en que volviendo a retomar este tema, tengo algunas dudas sobre cómo usar el polímetro para detectar en la piña del coche x donde me viene el positivo y el negativo. Podrías ayudarme? Gracias
 
Tienes que seleccionar en el polímetro V, lo que es tensión que se medirá en Voltios. Debe ser CC corriente continua y no CA, que es alterma. Si es digital es rango será automático, autoescala. Si es analógico hay que seleccionar rango acorde a los 12V.
Los cables del polímetro debe estar enchufados a éste el negro con el negro y el rojo con el rojo En entrada de Tensión, no de corriente.
Ya listo el polímetro pones la punta negativa (negro) en el 13 y el positivo (rojo) en el 9, de la piña del coche. En este caso mides los 12V permanente. Debes tener tensión...

Screenshot_20210203-101214_Gallery.jpg
Siguiendo el esquema de conexionado puedes verificar bajo contacto, donde el 10 es positivo y el 11 es negativo. Aunque asignan negativo a cada contacto por tema de secciones de cable, todos los negativos están unidos. En el automóvil con poner el negativo a cualquier punto de la carrocería valdría. Por lo que si no hay tensión entre el 9 y el 13, podrias poner el negativo en chapa y el positivo en el 9, si funciona deducirias que es un problema de negativo, del cableado del pin 13. Si no funciona sería porque no hay tensión en el 9 y habria que revisarlo, fusibles, etc...
Un saludo
 
Hola Flecha, hoy me acabo de hacer con una batería de segunda mano que parece estar bien, en polímetro me da 13v, por lo que apriori parece estar bien.
La cosa está, en que volviendo a retomar este tema, tengo algunas dudas sobre cómo usar el polímetro para detectar en la piña del coche x donde me viene el positivo y el negativo. Podrías ayudarme? Gracias
pues claro, lo que te haga falta compañero.
¿que necesitas saber en concreto?
te lo comento por que la explicacion del compañero uveh, me parece muy buena.

solo un apunte, si el polimetro es digital, da igual donde pongas la punta roja, en el 9 o en el 11, porque si lo tienes al reves , te marcara con el signo - ( menos) delante.
 
A ver,.si consigo explicarme..quiero hacer lo siguiente (aunque ya me habéis pillado la idea, pero por si acaso).
Mi idea es: instalar la batería en el arcón delantero, desde hay sacar un cable desde los bornes de la batería a la lanza dónde colocaré un conector de 13 pines hembra para poder así enchufar la piña de la caravana a esta nueva piña y que los elementos a 12v pues me funcionen (básicamente luz interior y bomba de agua/grifos).
Ahora bien, dudas:

1. Sección del cable que debo usar.
2. Conexión de ese cable a la nueva piña hembra (según me decís pin 9 para el + y el 13 para el -).
3. Ideas para colocar está nueva piña a lanza.
4. Conocéis de algún tipo de normas para la batería que sea fácil de poner y quitar? Para que no tenga que estar con la llavecita...

Bueno, gracias a todos. Espero vuestras respuestas.
 
Tienes que seleccionar en el polímetro V, lo que es tensión que se medirá en Voltios. Debe ser CC corriente continua y no CA, que es alterma. Si es digital es rango será automático, autoescala. Si es analógico hay que seleccionar rango acorde a los 12V.
Los cables del polímetro debe estar enchufados a éste el negro con el negro y el rojo con el rojo En entrada de Tensión, no de corriente.
Ya listo el polímetro pones la punta negativa (negro) en el 13 y el positivo (rojo) en el 9, de la piña del coche. En este caso mides los 12V permanente. Debes tener tensión...

Ver el archivos adjunto 4120280
Siguiendo el esquema de conexionado puedes verificar bajo contacto, donde el 10 es positivo y el 11 es negativo. Aunque asignan negativo a cada contacto por tema de secciones de cable, todos los negativos están unidos. En el automóvil con poner el negativo a cualquier punto de la carrocería valdría. Por lo que si no hay tensión entre el 9 y el 13, podrias poner el negativo en chapa y el positivo en el 9, si funciona deducirias que es un problema de negativo, del cableado del pin 13. Si no funciona sería porque no hay tensión en el 9 y habria que revisarlo, fusibles, etc...
Un saludo
Gracias UVEH, eres un crack explicando.
 
A ver,.si consigo explicarme..quiero hacer lo siguiente (aunque ya me habéis pillado la idea, pero por si acaso).
Mi idea es: instalar la batería en el arcón delantero, desde hay sacar un cable desde los bornes de la batería a la lanza dónde colocaré un conector de 13 pines hembra para poder así enchufar la piña de la caravana a esta nueva piña y que los elementos a 12v pues me funcionen (básicamente luz interior y bomba de agua/grifos).
Ahora bien, dudas:

1. Sección del cable que debo usar.
2. Conexión de ese cable a la nueva piña hembra (según me decís pin 9 para el + y el 13 para el -).
3. Ideas para colocar está nueva piña a lanza.
4. Conocéis de algún tipo de normas para la batería que sea fácil de poner y quitar? Para que no tenga que estar con la llavecita...

Bueno, gracias a todos. Espero vuestras respuestas.
Ver el archivos adjunto 4120303
yo tengo estos conectores rapidos en la bateria.

el resto de cuestiones , esta tarde cuando salga de trabajar:)

Otra pregunta, tengo que poner un fusible en el positivo? De que tipo en caso afirmativo?

Lo siento, os estoy friendo a preguntas
 
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