Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar adecuada

Hola Vilajander,

Ah, te lo agradecería. La electricidad sigue siendo un tema misterioso para mí.

Algo he aprendido de todas maneras...
Me parece.
 
Es mejorable pero de momento te paso esto para que te hagas una idea.


Parece muy complicado pero es muy simple. Los números 30, 85, 86... no son capricho mío. Vienen impresos en todos los relés. Te pongo algunas imágenes para que veas que todos son iguales.
El relé lo puedes comprar en cualquier tienda de recambios o directamente de la China, si no tienes prisa. Los hay que ya vienen con el fusible incorporado.

Todos los negativos van unidos (negativo de la fuente, negativo que va a la caravana, negativo de la batería y otro negativo a la pata 85 del relé).

Cuando el relé recibe corriente de la fuente de alimentación (a través de las patas 85 y 86), entra en contacto la corriente de la pata 87 (la que viene de la fuente) y la lleva a la pata 30 (la que va a la instalación de 12V de la caravana).

Cuando no detecte tensión (es decir, tenemos la fuente desenchufada), el relé estará en reposo y dejará pasar la corriente de la pata 87A (la que viene de la batería) hacia la pata 30.

Esto sería lo mínimo indispensable. A partir de aquí, podemos ir "afinando" lo que necesites.

Saludos.

Esquema 2.jpg






Esto sería lo mínimo indispensable.
 
Con permiso de todos!!!!, soy un patata en esto de la electricidad, pero debo de admitir que este hilo es muy interesante y algo aprenderé, de momento me va dando algo de “luz” en varias ideas que tenia para mi caravana.
Enhorabuena a todos!!!!
 
Hola a tod@s de nuevo. Confirmo lo que dicen los compañeros (me parece un tema muuuy interesante y necesario para los que como yo, no tenemos ni pajotera idea como aprovechar mejor una instalación eléctrica "renovable" )
Os cuento:
Me acabo de comprar una cv de 2ª mano. ¡¡por fin!! Así que como comprenderéis, soy novato en este mundillo y no tengo mucha idea de por donde empezar. Creo que una buena opción es empezar por hacer la cv totalmente autónoma y ya que estamos, después de leer todo el tema, estaría bien incluir unas placas solares en el lote ya que creo que es el futuro (visto lo visto). Me gustaría que me pudierais echar una mano y aconsejarme de lo que es mejor o como poder hacerlo. ¡¡¡Acepto cualquier consejo!!! De lo que sea: campings, rutas, costumbres, rutinas indispensables antes de salir de casa, donde comprar los útiles... en fin...
Por cierto VILAJANDER!!! Te agradecería muchísimo que me pudieras pasar un esquema de como debería ser un buena instalación eléctrica en la cv que creas tú, empezando desde las placas solares. Muchas gracias a todos de antemano!!!
 
Hola tricamp,

no me puedo arriesgar a decirte lo que es mejor ni peor ya que las caravanas con ciertos años tienen una instalación más simple y las caravanas modernas tienen una instalación más compleja.

Tampoco son las mismas necesidades para una familia de 5 que para una pareja. Si vas a viajar en invierno, sólo en verano...

En mi caso, viajamos 2 con una caravana que ya tiene 26 años. La instalación de 12V que trae de origen es muy escasa y opté por conectar una batería auxiliar a un inversor de 12V a 220V. Las placas solares son flexibles, de quita y pon, sin taladros. Por eso no te preocupes, ya llegaremos.

Como ya sabrás, todas las caravanas pueden utilizarse a 220V o a 12V. Lo más fácil sería conectar la batería a la instalación de 12V y ya está. Bien, en las caravanas modernas es una buena idea pero en una caravana antigua, normalmente, sólo tendrás alguna bombilla a 12V y poco más. Si conectas la batería auxiliar a la instalación de 12V de la caravana, verás que te faltan servicios.

Para empezar, estaría bien saber, más o menos, si la caravana tiene muchos años, si quieres conectar muchas cosas (tele, cargadores, etc.).

¿Quieres tener las mismas comodidades que en casa? ¿O con una bombilla ya te apañas?
Lo que sí que ya te recomiendo de antemano es cambiar la piña de 7 (la del coche y la de la caravana) por una de 13 (si no lo tienes así).

Esto es prácticamente obligatorio. La piña de 7 no te permite tener corriente en la caravana cuando está conectada al coche y la piña de 13 pin sí. Además, tiene otras ventajas. Más adelante verás por qué. A mi me sirve hasta para conectar la placa solar, por ejemplo.

Otro elemento "de obligada compra" es una batería auxiliar. Es un buen juguete con el que podrás jugar durante mucho tiempo conectando y desconectando cosas. :)

Mírate algún vídeo de los que tengo en Youtube a ver si te ayudan. El canal se llama Bricopimpam.

Ya me cuentas a ver qué segunda residencia te has comprado (y alguna foto) para tener una idea.

Saludos.
 
Cómo te lo pasas Vilajander, este y hilo mejora por momentos. Los mejores que he visto en electricidad últimamente. Quedada en camping para bricos ya. Un saludo.
 
Es mejorable pero de momento te paso esto para que te hagas una idea.


Parece muy complicado pero es muy simple. Los números 30, 85, 86... no son capricho mío. Vienen impresos en todos los relés. Te pongo algunas imágenes para que veas que todos son iguales.
El relé lo puedes comprar en cualquier tienda de recambios o directamente de la China, si no tienes prisa. Los hay que ya vienen con el fusible incorporado.

Todos los negativos van unidos (negativo de la fuente, negativo que va a la caravana, negativo de la batería y otro negativo a la pata 85 del relé).

Cuando el relé recibe corriente de la fuente de alimentación (a través de las patas 85 y 86), entra en contacto la corriente de la pata 87 (la que viene de la fuente) y la lleva a la pata 30 (la que va a la instalación de 12V de la caravana).

Cuando no detecte tensión (es decir, tenemos la fuente desenchufada), el relé estará en reposo y dejará pasar la corriente de la pata 87A (la que viene de la batería) hacia la pata 30.

Esto sería lo mínimo indispensable. A partir de aquí, podemos ir "afinando" lo que necesites.

Saludos.

Ver el archivos adjunto 176835

Esto sería lo mínimo indispensable.

Gracias Vilajander,

Hum...
Tengo que digerir lo que me muestras.

El relé, DC 12V 40 A, ¿Son todos iguales? ¿Tiene 5 patas, entonces?
El esquema parece claro ... Me decías más arriba que un fusible de 5Ah sería suficiente.

Mi idea está evolucionando...
Gracias de nuevo.
 
Nooooooo. Ya verás que es muy sencillo. Parece complicado pero no. Paso a paso.

El relé es suficiente el que tú expones. Algunos tienen 4 patas pero nos interesa el de 5. Este cuesta 1 Euro en la China con los gastos de envío incluidos:

https://www.ebay.es/itm/Silver-Allo...hash=item467224a66c:m:mM8IiE8uWFERo6yueNexYbQ


El fusible depende del consumo que tengas. Por lo que me has dicho, con 5A vas justo. Las luces que tienes y el autoradio ya consumen eso. Ponle uno de 10A. También puedes poner 5 o 7,5 y si lo fundes, pones 10A. Pero vamos, el tema fusible es lo menos preocupante, mientras no pongas uno muy gordo. Si lo pones gordo, corres el riesgo de que tarde en fundir y te cargues algo por el camino.

Por un Euro más puedes comprar un lote de fusibles de varios tipos. Tienes fusibles para aburrir.
 
Por mí no hay problema pero yo no pienso pagar ni una birra, los vicios me los váis a pagar vosotros a mí. :)


Depende los vicios que tengas, jejeje

Muchas gracias, intento aprender, para aprovechar mi bateria y pequeña placa de mantenimiento
 
Pocos, pocos. Un poco de vino y unas birras. Me conformo con poco. Vengo de familia humilde.


Si quieres, Manat, comenta un poco lo que tienes montado y lo intentamos mejorar. Me tendré que ganar las birras...


Pues eso de una bricoquedada... no sé... puede estar bien. Un puente o Semana Santa...
 
Revisando la lección del día...

001.jpg

Un "relé". Me acabo de enterar además que se trata de un "relevador", y otros dicen "relay".

002.jpg

Comparar con el plano y las explicaciones de Vilajander, más arriba.

003.jpg

¿Quiere decir entonces que el espectacular super-conmutador (con cuatro posiciones) no tendría ninguna utilidad en este caso?
 
Jeje, tienes ganas de montarlo, ¿eh?


Si no quieres montar el relé y quieres montar un conmutador, tú mismo. No es una mala idea. Entiendo que te dé pereza montar el relé pero no montes este conmutador.

Tiene la posición 1+2 que no me gusta nada. Si quieres te busco uno más adecuado.
 
Pocos, pocos. Un poco de vino y unas birras. Me conformo con poco. Vengo de familia humilde.


Si quieres, Manat, comenta un poco lo que tienes montado y lo intentamos mejorar. Me tendré que ganar las birras...


Pues eso de una bricoquedada... no sé... puede estar bien. Un puente o Semana Santa...


Muchas gracias, le doy una vuelta y te cuento
 
Alguna sugerencia de una placa con las tres Bes de 60/70 W??

Gracias!
 
Placa flexible de 50W. Si no tienes suficiente con una, pones dos. Un poco más caras que las rígidas pero poco más. Unos 50 o 60 Euros por placa.

Tengo un video aquí:


Espero que te ayude.


Saludos.
 
Placa flexible de 50W. Si no tienes suficiente con una, pones dos. Un poco más caras que las rígidas pero poco más. Unos 50 o 60 Euros por placa.

Tengo un video aquí:


Espero que te ayude.


Saludos.
Muchas gracias vilajander, pero prefiero rígida para no pegar toda la placa al techo, solo los soportes... Y alguna tienda que recomiendes??


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Creo que no has mirado el video...
Lo había visto con anterioridad y acabo de verlo otra vez, pero mi intención es hacer la instalación fija, ya que vamos a conciertos y a veces dormimos en el camino y este tipo de instalación es fácil que la puedan mangar...
Estuve mirando placas rígidas, pero me gusta saber opinión de primera mano porque hay tantas de tantos tipos y precios que es lo que me lía...
El regulador tiene buena pinta, que modelo es?
De nuevo gracias.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Ahí te doy la razón. Son muy fáciles de "coger prestadas" porque son muy ligeras.

Te busco algo y en un rato te digo. Te buscaré el regulador y te pondré un enlace. Realmente va muy bien y cuesta 4 duros.

También tengo una rígida ya que se equivocaron en el primer pedido. Y también va muy bien.
 
Ahí te doy la razón. Son muy fáciles de "coger prestadas" porque son muy ligeras.

Te busco algo y en un rato te digo. Te buscaré el regulador y te pondré un enlace. Realmente va muy bien y cuesta 4 duros.
Muchas gracias, pero sin prisa, que ya no son horas!! [emoji3]

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com