Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar para cv con nevera compresor

En friobat (empresa nacional por cierto) fabrican neveras de compresor con posibilidad de conectar directamente al panel solar
 
Buena info. Y no son más caros que los trivalentes pequeños:

http://www.friobat.com/neveras-12v-24v/compactos-dc/

Para Sergimotero:
Efectivamente, está indicando que consume 45 watios por cada hora + el watio de la lámpara pero eso cada vez que abre la puerta., osea insiignificante.

Mi presupuesto que mencioné era porque iba a comprar una nevera de friobat, la más pequeña me costaba los 500 euros + ó -.
Desde luego la conexión es directa ... del panel al regulador y del regulador a la batería y desde allí al frigorífico.
No entiendo que necesite otra nevera por ahora. Él puede usar su placa solar para la caravana y el mover y tener una instalación solar exclusiva para la nevera, lo que abarata más que complica el presupuesto. Un regulador de 20 A ronda los 30 ó 40 euros
Si su nevera tiene un compresor a 12V no necesita inversor sino que ya puede enchufarla al regulador del panel directamente sin más.
A mi el representante de Friobat en Gran Canaria me presupuesto para su nevera más pequeña lo siguiente:
- Panel 140W.
- Regulador 20 A
- Äcumuldor AGM 175 A.
Eso es lo que necesita su nevera para funcionar sin problemas 24 horas todos los días necesarios. Así dejar lo demás a la caravana.
 
En friobat (empresa nacional por cierto) fabrican neveras de compresor con posibilidad de conectar directamente al panel solar
Estuve viendo el catalogo de las neveras friobat no estan mal dice que van conectadas directas al regulador de la placa por eso tienen un rango de tension amplio entre 9v y 31v, pero cuando es de noche se alimentara de la batería directamente para seguir funcionando digo yo, el consumo es algo superior a las de isotherm .
Buen aporte :thumbright:
 
Los 45w/h son cuando el compresor está funcionando. El dato que hay que buscar es watios/hora/dia o al año en función de la,temperatura. A diferencia de las de absorción el compresor no siempre funciona
 
Los 45w/h son cuando el compresor está funcionando. El dato que hay que buscar es watios/hora/dia o al año en función de la,temperatura. A diferencia de las de absorción el compresor no siempre funciona

?????????
Disculpar mi ignorancia ya que no tengo caravana, pero si a veces el compresor no funciona por qué compráis eso. Qué sucede que pasa a 220V o algo parecido... Repito, disculpar mi ignorancia pero no entiendo que el compresor deje de funcionar.
 
Placa solar para cv con nevera compresor

?????????
Disculpar mi ignorancia ya que no tengo caravana, pero si a veces el compresor no funciona por qué compráis eso. Qué sucede que pasa a 220V o algo parecido... Repito, disculpar mi ignorancia pero no entiendo que el compresor deje de funcionar.

El compresor no está funcionando continuamente, sólo cuando la temperatura de la nevera sube por encima de cierto umbral y tiene que bajarla, el resto del tiempo está parado... Eso quiere decir...
 
Gracias rdelgado. Si la nevera va a 12V, sin inversor.
De todas formas, el que quiera independencia energética para moverse por libre necesita energía solar o eólica, no hay otra.

Edito para aclarar que la nevera que yo quería era la de 120 litros, no la pequeñita de 50 L
 
En este artículo que he encontrado por internet hace una comparativa de tres neveras, de absorción, termoeléctrica y compresor.



http://izadivan.com/wp/blog/2013/06/27/que-nevera-elegir-termoelectica-absorcion-o-compresor/#



El consumo real que le sale para una nevera de 45w (igual que la de éste post) es de 0,71 amperios/hora. En un día entero 17a (unos 200w)

Gracias por la informacion , me ayuda a orientarme sobre el consumo a tener encuenta y que placa solar instalar.
 
Aparte de la/s placa/s solar/es que pongas, y de lo idóneo o no de intentar usar una nevera a batería, es muy importante, fundamental el regulador de carga y el tipo/calidad de la batería.

Y yo, en tu caso, iría a doble batería, para no quedarme tirado con el mover, con lo cual debería ser un regulador de carga dual......y que sea de los güenos. Y completar la instalación con un buen display, y no tendrás que hacer tantas cábalas.


Sabes en cada momento la situación actual, y te informa de lo que te está entrando, con lo que sabes la situación futura.

MeupMF2.jpg
 
Me he comprado por eBay un pequeño tester con enchufes 12v.
Cuando me llegue lo probaré a ver.

Enviado desde mi ZP951 mediante Tapatalk
 
En esta época del año hay pocas horas de sol para cargar y la carga es menor por la posición del sol.
Como te comenta goroy yo pondría una segunda bateria que es lo que tienen muchas las ac, con lo que te aseguras mas que con una placa mayor.


Aparte de la/s placa/s solar/es que pongas, y de lo idóneo o no de intentar usar una nevera a batería, es muy importante, fundamental el regulador de carga y el tipo/calidad de la batería.

Y yo, en tu caso, iría a doble batería, para no quedarme tirado con el mover, con lo cual debería ser un regulador de carga dual......y que sea de los güenos. Y completar la instalación con un buen display, y no tendrás que hacer tantas cábalas.


Sabes en cada momento la situación actual, y te informa de lo que te está entrando, con lo que sabes la situación futura.

MeupMF2.jpg
 
Me he comprado por eBay un pequeño tester con enchufes 12v.
Cuando me llegue lo probaré a ver.

Enviado desde mi ZP951 mediante Tapatalk

Siento informarte.... (si no te lo han contado ya...) que tu batería está a punto de morir....

Las baterias de plomo (aunque sean AGM o Gel) se llevan muy mal con las descargas pronunciadas... y por lo que comentas la has agotado un par de veces.... lo mas probable es que con esas 2 descargas profundas... hayas reducido entre un 30 y un 50% la capacidad de la bateria..... es lo que tienen las baterias de plomo.... que se joden con las descargas.......

Pero vamos... tienes 2 opciones... o bien poner una bateria mas grande que te durará mas (y pon un indicador de carga, asi no la agotas y no te la cargas otra vez...) o bien pones mas placas solares con la misma capacidad de bateria... con lo que obtendrás mas energia del sol y tendrás mas autonomía.... yo me decantaría por la segunda opción... por peso y por coste.... y un buen regulador de carga... y a correr....
 
Alguno tiene un booster para cargar la batería en circulación en la caravana ?
Yo tenia pensado poner un schaudt booster wa 1214 8A (100€) mas un regulador solar barato de 10A (15€) para regular la carga de la bateria , el booster sin necesidad de tener mucha sección de cable con una tension baja de entrada entre 9 a 15v la estabiliza en salida a 14,4 v y 8A en marcha o con el motor a ralenti tensión ideal para cargar la batería agm de la caravana , el regulador se encargaría de regular dicha carga tensión de flotación etc .
Que opináis funcionaria.
 
Alguno tiene un booster para cargar la batería en circulación en la caravana ?
Yo tenia pensado poner un schaudt booster wa 1214 8A (100€) mas un regulador solar barato de 10A (15€) para regular la carga de la bateria , el booster sin necesidad de tener mucha sección de cable con una tension baja de entrada entre 9 a 15v la estabiliza en salida a 14,4 v y 8A en marcha o con el motor a ralenti tensión ideal para cargar la batería agm de la caravana , el regulador se encargaría de regular dicha carga tensión de flotación etc .
Que opináis funcionaria.

En principio si funcionaria..... como la corriente de carga la limita a 8 amperios no tendrías problemas con las secciones del coche y de la caravana.... aunque con esa corriente recomendaría una sección de cable de al menos 2.5mm2..

Entiendo que el regulador solar sería para cargar la bateria con una placa solar adicional.... y los 10 amperios de corriente máxima dependen de la placa solar que tengas... en principio con 10 amperios te valdría para una placa solar de 100w (algo mas pero yo no forzaría tanto al regulador tu mismo lo has dicho.... es barato....)

Ten en cuenta que la autonomía que necesites vendrá estipulada por la capacidad de la bateria y si pones mucha bateria echa cuentas.... si pones una bateria de 100A/h y teniendo en cuenta que no debes descargarla por debajo del 40% (60Ah) tardarías solo con el coche en cargar esa bateria unas 7.5 horas... para que te hagas una idea....
 
Gracias por responder de todas maneras abrí un hilo aparte.
La salida del booster que da 14,4 iría a la entrada del regulador donde habitualmente conectan las placas para que este gestione la carga y la salida del regulador a la batería.
El problema del booster es que su carga es lineal IU da fija esa tensión, por lo que cuando la bateria estuviese cargada seguiría mandando la misma y para la bateria no seria bueno , por eso intercalo el regulador solar para que este la ponga en flotación y regule la carga.
Placa solar ya tengo instalada esto es para optimizar la carga del alternador
 
Gracias por responder de todas maneras abrí un hilo aparte.
La salida del booster que da 14,4 iría a la entrada del regulador donde habitualmente conectan las placas para que este gestione la carga y la salida del regulador a la batería.
El problema del booster es que su carga es lineal IU da fija esa tensión, por lo que cuando la bateria estuviese cargada seguiría mandando la misma y para la bateria no seria bueno , por eso intercalo el regulador solar para que este la ponga en flotación y regule la carga.
Placa solar ya tengo instalada esto es para optimizar la carga del alternador

ok... si también puede ir bien... depende de la bateria que pongas.... hay algunas baterias que se defienden bien a 14.5 voltios... sobre todo las de los SAI y cosas parecidas...
 
Siento informarte.... (si no te lo han contado ya...) que tu batería está a punto de morir....

Las baterias de plomo (aunque sean AGM o Gel) se llevan muy mal con las descargas pronunciadas... y por lo que comentas la has agotado un par de veces.... lo mas probable es que con esas 2 descargas profundas... hayas reducido entre un 30 y un 50% la capacidad de la bateria..... es lo que tienen las baterias de plomo.... que se joden con las descargas.......

Pero vamos... tienes 2 opciones... o bien poner una bateria mas grande que te durará mas (y pon un indicador de carga, asi no la agotas y no te la cargas otra vez...) o bien pones mas placas solares con la misma capacidad de bateria... con lo que obtendrás mas energia del sol y tendrás mas autonomía.... yo me decantaría por la segunda opción... por peso y por coste.... y un buen regulador de carga... y a correr....

Hola.
Despues de casi 2 meses parada la cv, fui a verla con el tester. Todo lo habia dejado apagado claro. La bateria estaba al 100%.

Me parece que mis problemas han venido por una placa de 100W, que carga muy lento, por eso algunas veces con mucho sol funciono el mover, y otras veces no.

El caso es que la bateria no se ha muerto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Como podria ver que regulador tengo?
Con un regulador de 20A en vez de uno de 10A, con la misma placa y misma bateria, se gana algo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Como podria ver que regulador tengo?
Con un regulador de 20A en vez de uno de 10A, con la misma placa y misma bateria, se gana algo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk[/QUOTE

Pon una foto .
El poner uno de 20A no ganarias nada lo unico que te daría es la posibilidad de colocar otra placa de 100W en paralelo aumentando entonces los amperios , así si que ganarias carga.
 
Gracias por la respuesta.
Me estoy fabricando una especie de caja con un panel con enchufes usb y un indicador tester de bateria, pero estoy viendo baratos los reguladores, que tienen un display de tester. Son mas caros con mas amperios, de 10A son baratos.

Lo voy a pensar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Gracias por la respuesta.
Me estoy fabricando una especie de caja con un panel con enchufes usb y un indicador tester de bateria, pero estoy viendo baratos los reguladores, que tienen un display de tester. Son mas caros con mas amperios, de 10A son baratos.

Lo voy a pensar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo tengo este regulador es sencillo pero funciona bien.
Con el regulador no te merece la pena el trabajo son baratos +- 20€
20A-USB.png
Y un voltimetro doble con el cual controlo la tensión de la bateria del coche y de la caravana.
 
El mio solo lleva para 4 cables, 2 a placa y 2 a bateria.

Veo muchos con 6 como el tuyo, con otros 2 para "simbolo de bombilla". Eso que es? Para que sirven?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
El mio solo lleva para 4 cables, 2 a placa y 2 a bateria.

Veo muchos con 6 como el tuyo, con otros 2 para "simbolo de bombilla". Eso que es? Para que sirven?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Es la salida de alimentación directa de la bateria que pasa atraves del regulador el cual controla el consumo de esta , cuando la carga baja desconecta alimentacion y cuando se recupera la bateria vuelve alimentar todo aquello que tengas conectado a esa salida sea la luz , nevera , tv , etc
( asi proteje la bateria de posibles descargas profundas).
Siempre que el consumo no exceda del amperaje del regulador en el caso del mio 20A.
Yo no la uso ya que para eso tenemos la centralita de la caravana que es igual a la tú caravana.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com