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¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Creo que hay varios factores, el primero, que por llevar sólo la matrícula del vehículo tractor ya pesa 750 kgs y eso hay que contrastarlo con una báscula, entonces con un índice de carga de 76 en un neumático de calidad ya vale, pero salvo las pequeñas, una 400 se va fácilmente a 850 sin carga.

Luego está la propia degradación del neumático, por el clima y la no movilidad de la caravana.

Por último la temperatura que alcanza en marcha un neumático, temperatura ambiente, por baja presión a lo que se puede sumar la falta de engrase de los bujes de rueda.
que los reventones vienen por causa de que se instalan neumaticos no aptos, eso es lo que sucede que un 90% dice me voy a no se donde que una 165/13 me cuesta 30 euros y en otro lugar 70 euros, ademas como e visto por aqui hay alguno forero que recomienda incharlas a 3 kg /4 kg cuando si las llevas demasiado inchadas pierdes agarre al asfalto y con mas probabilidades que estalle, eso si economizaras un poco mas de combustible pero jugandotela, creo que sinceramente lo unico que hay que hacer es ruedad nuevas y con las lonas pertinentes para el peso de la caravana o superior, incharlas a lo que se recominenda 2,2 / 2,5 y los experimentos con gaseosa por eso los fabricantes ya nos lo recominedan, a cuentos se le revento un neumatico con la caravana nueva? a pocos por no decir a ninguno empiezan a reventar cuando los sustituimos y vamos ahorrarnos pasta saludos
 
Hola a todos
mi experiencia coincide con todos vosotros, tengo una hobby prestige 2 ejes y en la documentacion que la tengo delante de mi dice 4x 155r 13c neumaticos marca la pava.
En mi primer viaje, por cierto todavia no estaba acostubrado a las dimensiones de mi pequeño tren 14 metros de largo x 2.50 metros de ancho un peso de 2.250 kgrs de caravana mas el coche.
En un giro en una estacion de servicio donde comprobe la presion de todos los neumaticos, cogi un bordillo de la acera que estaba solo un poco rebajado con la rueda primera derecha de la cv.
No note nada la maniobra fue muy lenta, pero el neumatico de origen, (parece mentira que hobby sea "alemana"
) se pincho, a los 50 o 60 kms en la autovia por murcia me pitaron los coches y cuando encontre (que esa es otra) sitio amplio, seguro para detenerme, no tenia neumatico, habia desaparecido, solo quedaba la banda de rodadura que protegio la llanta bastante, mi velocidad era de 80 kms/h. Quizas eso rebajo los daños.
La caravana no hacia ningun extraño, la verdad que los dos ejes dan mucha estabilidad y mejor control que el solo eje.
Llame al servico asistencia carretera del seguro a todo riesgo de la cv. Me cambiaron la rueda de repuesto y fui al pueblo mas cercano para comprar un neumatico nuevo, ( esa es otra) cuando te ven con caravana un poco grande se frotan las manos, he intentan la clavada, por que saben que no eres de por alli y quizas no vuelvas nunca mas, por descontado que no despues del atraco.
El comprobar las presiones con un tren como el mio en las gasolineras, puede ser peor que llevar las ruedas flojas, no hay sitio, esta lleno de bordillos con dientes de tiburon no hay suficiente angulo de giro, y cada manometro es de su padre y la mayoria no funcionan.
He comprado un compresor de michelin a 12v toma mechero, digital y con el compruebo siempre todos los neumaticos de todos mis vehiculos por supuesto antes de andar con la cv. Cada mes repaso la presion de las ruedas de la cv. La tengo en un solar mio le he montado un techo con vigas de acero y chapa ondulada los laterales con rafia muy tupida tipo camuflaje muy amplia con ondas para que siempre de sombra con tensores de goma fijadas al suelo de hormigon,
cuando pasen 4 años voy a poner neumaticos "michelin" me gustan las agilis de volusia.
La cv mi coche y la vida de mi familia vale mas que unos muy buenos neumaticos
en la proxima webcampada del club hobby voy ha hablar del asunto con la directiva del club, para que cuando hablen con los responsables de hobby, les digan que es un crimen vendernos las caravanas con neumaticos muy muy muy muy peligrosos e inseguros, la diferencia de costo por unos buenos, no decide la venta de la cv.
Perdonar si me he enrrollado mucho, pero no quiero mas situaciones como la que vivi el primer dia de viaje con mi cv, por primera vez en mi vida.
Saludos a todos de
piti
 
Murcianico

Murcianico

Pues os aconsejo que os fijeis en las "ruedecillas" ¡¡Hola!! ante todo, soy un murcianico nuevo en estos lares y como caravanista tambien, mi bautismo de fuego, hace 3 semanas, con una caravalier de 2ª mano fue increible en sensaciones y un desastre en sucesos, reventon de rueda incluido con el consiguiente desastre de suelo y arcones reventados del interior. Por cierto una preguntilla ¿Es normal que para un presupuesto de reparacion lleve 15 dias sin noticias? Sabia que en este mundillo todo era como mas reposado para saborearlo mejor, pero narices ¿Las reparaciones tambien? Besos y Abrazos


:wav:
HOLA MURCIANICO
POR CASUALIDAD EL TALLER DE REPARACION ES "CARAVANAS MURCIA" DE TORRES DE COTILLAS.
QUIDADIN ESOS TIPOS, HACEN MARAVILLAS CON LAS FACTURAS, ENGAÑAN HASTA LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS.
LO QUE VALE 700 EUROS, INFLAN EL REPUESTO CON PIEZAS Y MANO DE OBRA QUE NO SON NECESARIAS, PARA LLEGAR A LOS 2.500 EUROS O MAS.
YO TUVE DOS EXPERIENCIAS CON ELLOS, SALI LO MEJOR QUE PUDE, Y LE HE QUITADO HASTA LAS PEGATINAS A MI CV Y BORRADO LOS TELEFONOS A LOS PORTA PLACAS DE LAS MATRICULAS, UFFFFFFFFFFFFFFF, QUE CHORIZOS.
SI FUESE NECESARIO TENGO DOCUMENTOS QUE ASI LO ACREDITAN.
:laughing3:
SALUDOS PITI
 
Caravana Knaus 450 LK, neumáticos Khumo de 195-14-70 normales, a los dos años reventó uno y al año siguiente el otro. Y no fué por defecto de presión ni maltrato no, simplemente reventaron. Solución: ruedas de 175,80,14 pero con índice de carga "C", 100. Se acabaron los problemas. Ah,a los neumáticos no les pasa nada por incharlos con la presión máxima que traen reflejada, ya que están diseñados y probados para ella. Otra cosa es que tengas un neumático diseñado para una presión máxima de X y le metas una presión del 50, 60 70 %. eso si es peligroso. Esa rueda como comprendereis va flexionando excesivamente los flancos con la consiguiente generación de calor que puede llevar a su fallo.
Yo creo que la mayoría de las veces las ruedas revientan por un pinchazo que produce una pérdida de aire muy leve o inapreciable pero acaba produciendo el reventón. Por exceso de presión, sin pasar de la nominal claro, no creo que haya reventado ningún neumático en buen estado. Sin embargo por baja presión........
Saludos.
 
hace aproximadamente un mes baje una caravana moncayo que compro un amigo en martorell hasta gandia valencia, bueno la caravana estaba en un descampado en estado mas que de abandono creo que iba para desguace, pues llevaba dos neumaticos cuarteados echos cisco, llegue al primera area de servicio me pare y las inche a 2,5 estaban a 1 kg, bueno el miedo lo tenia en el cuerpo porque por no llevar no llevaba rueda de repuesto, asi que a 80 kmh hasta casa, si esos neumaticos no hubieran sido los que le toca llevar o superiores a los que habitualmente tendria que llevar la caravana os juro que no hubiera llegado a la gasolinera ahora en la restauracion se van a poner los mismos pero nuevos saludos
 
Ojo con llevar las ruedas a la presion maxima, que el aire al calentarse se dilata y por lo tanto la presion aumenta, yo la pondria entorno al 10-15% por debajo de la presion maxima, por lo que pueda ocurrir.


En teoria, todos los neumáticos tienen en cuenta la sobrepresion del efecto de rodadura y la climatologia a la hora de poner el indice maximo de presion admitida.
Se supone que la rueda con esa presion maxima ademitida en frio, rodando a la velocidad maxima de su indice de velocidad y soportando un peso igual al indice de carga, ha de durar y aduantar (siempre y cuando el neumático no tenga mas de 4/5 años )

Por otro lado, es mas facil que una rueda reviente por presin insuficiente que por presion en el limite maximo indicado. Cuando hay menos haire del devido, y la rueda se pone a girar, este are se calienta en exceso, y eso revierte en una sobrepresion por calentamiento que no se produciria si la presion es la correcta.

Lo mas importante, presion adecuada y sobre todo indice de carga que sobrepase el peso real de la caravana (vehiculo) no hagais caso de los papeles para esto.
 
En teoría, todos los neumáticos tienen en cuenta la sobrepresión del efecto de rodadura y la climatología a la hora de poner el índice máximo de presión admitida.
Se supone que la rueda con esa presión máxima admitida en frío, rodando a la velocidad máxima de su índice de velocidad y soportando un peso igual al índice de carga, ha de durar y aguantar (siempre y cuando el neumático no tenga mas de 4/5 años)

Por otro lado, es más fácil que una rueda reviente por presión insuficiente que por presión en el límite máximo indicado. Cuando hay menos aire del debido, y la rueda se pone a girar, este are se calienta en exceso, y eso revierte en una sobrepresión por calentamiento que no se produciría si la presión es la correcta.

Lo mas importante, presión adecuada y sobre todo índice de carga que sobrepase el peso real de la caravana (vehiculo) no hagáis caso de los papeles para esto
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Perdon por tal retaila de faltas de ortografia. Ya lo he arreglado casi todo.
 
yo hable con un concesionario de knaus y le decia que ¿como es que montan unos neumaticos normales en vez de los de carga? y me dijeron que los que llevaba la mia (kaus 400 lkk, sobre 800-900 kg) que eran para 650 c/u (1300 en total) iba sobrado, cuando le comente lo de que normalmente llevabamos mas kg o muy cerca de esos 1300 kg me dijeron que la carga que podria llevar en la caravana eran de 100 kg solo (sin comentarios).

osea que ¿a ver quienb le pone el cascabel al gato?
 
yo hable con un concesionario de knaus y le decia que ¿como es que montan unos neumaticos normales en vez de los de carga? y me dijeron que los que llevaba la mia (kaus 400 lkk, sobre 800-900 kg) que eran para 650 c/u (1300 en total) iba sobrado, cuando le comente lo de que normalmente llevabamos mas kg o muy cerca de esos 1300 kg me dijeron que la carga que podria llevar en la caravana eran de 100 kg solo (sin comentarios).

osea que ¿a ver quienb le pone el cascabel al gato?

Yo le habria dicho que pesamos esa caravana, y cada kilo que se pase de la tara, que te descuente 100 euros.
Seguro que ni se plantean pesarla. Parte del problema radica en que de serie pesan mas de lo que pone en papeles.
El fallo no es solo nuestro por cargarlas, tambien ellos por mentir.
¿Algun distribuidor se ha molestado alguan vez en confirmar que lo que vende pese lo que pone en papeles?, no lo se pero ellos ya saben que los pesos que te dicen no son ciertos.

Que no te cuenten milongas.
 
pues si taer ties toda la razon del mundo mundial.
yo creo que las pesan sin ningun tipo de accesorio, como la nevera, los calefactores, aires acondicionados, microhondas, claraboyas, etc e incluso me planteo si no la pesan sin las puertas de armarios jajajajajaja

 
En cuanto a los pesos, es facil encontrar una cv x en la web oficial de la marca (no en la española) un peso distinto del que pone en los papeles que nos dan. Pero luego te largan el "si la cargas de mas es culpa tuya" y listos
 
las matador so una m grande grande

las matador so una m grande grande

esta vacaciones en galicia dos explosiones y no se encuentran 185 70 r13 90p susto muy grande
 
Para mí la base fundamental es la correcta presión y que no enten caducadas las gomas.

Saludos
 
No me lei todo el hilo, pero al principio todos hablais de los indices de carga, eso tiene solución relativamente facil, con poner unas de un mayor indice de carga se soluciona, de las presiones, con llevar las correctas y controlarlas cada semana solucionado, que sean de buena marca es solo un poco mas costoso, estibar bien lo que se lleva es ciestión de lógica,

pero como poco se de las cv a mi se me plantea una pregunta cuantos llevais el codigo correcto de velocidad en la cv, por que aunque vallais a las velocidades legales, este indice debe ser el mas cercano pero por encima, si no recuerdo mal el limite esta en 80 Km/h, comprobar si el indice de velocidad maxima es superior a ese, si no la rueda se recalienta en exceso y puede terminar reventando.

Cuidaiño que ya vi varias cv estampadas en la cuneta con reventones y no es agradable ver a nadie con un susto de esos, sea caravanero, autocaravanero o circule comn cualquier tipo de vehiculo, y sobre todo mucha tranquilidad en la carretera
 
No hay neumaticos de cualquier medida para cualquier carga, mucho menos sin cambiar las llantas.

Respecto al codigo de velocidad el minimo que he llegado a encontrar en las tablas es el J=100Kh/h, no se si los carros de madera... pero los neumaticos actuales son de la P a la S o mas, por lo que se aseguran velocidades de 150Km/h en adelante, no veo que haya que preocuparse por este dato pero si que hay que verificarlo.

Las velocidades "legales" no son culpables de este problema, en Francia no veo todas las CV tiradas por las cunetas, si asi fuera reventarian cada 10 Km. Otra cosa sera que si revientas a 80Km/h controles mucho mejor, claro que eso pasa tambien a 70 o a 60 o....

El exceso de peso de tara sobre la tara oficial podria ser por culpa de que se hagan las homologaciones con las cv totalmente desequipadas y luego se importan con todos los "accesorios" normales, el famoso pack de descuento-feria, ¿os suena? rueda de recambio, calefaccion, antena, gato, rulo de cable, termo agua, TV etc

Esa seria la explicacion de que en algunas marcas aparezca la MTMA dando un sorprendente margen de carga, realmente no es tanto si se considera la TARA de la CV con los "accesorios" normales incluidos en el peso, esas taras ficticias permiten aumentar el nicho de ventas de las caravanas, poniendo la seguridad de las familias en un segundo nivel.

El problema de los neumaticos puede estar tambien en esa homologacion ficticia, si la tara marca 900Kg le pongo dos neumaticos de 950 y luego se recalientan....normal, la tara real es de 1050Kg y cargadita va a 1200Kg, eso si, muy homologada segun ficha.

Respecto a Knaus, la mia, 450, tendria que llevar los "CARGO", pero como alternativos en ficha tambien podia llevar unos "REINFORCED" o unos de de TURISMO !!! adivinais que llevaba calzados????? los baratos, ¿alguien me dio el cambiazo???? no lo se, pero si en la ficha pone que calza los "C" supongo que de Alemania salio con los "C". El modelo 500 ya no aceptaba neumaticos de turismo, eso ya indica el margen disponible para esos neumaticos de M.

Saludos
 
No hay neumaticos de cualquier medida para cualquier carga, mucho menos sin cambiar las llantas.

Respecto al codigo de velocidad el minimo que he llegado a encontrar en las tablas es el J=100Kh/h, no se si los carros de madera... pero los neumaticos actuales son de la P a la S o mas, por lo que se aseguran velocidades de 150Km/h en adelante, no veo que haya que preocuparse por este dato pero si que hay que verificarlo.

Las velocidades "legales" no son culpables de este problema, en Francia no veo todas las CV tiradas por las cunetas, si asi fuera reventarian cada 10 Km. Otra cosa sera que si revientas a 80Km/h controles mucho mejor, claro que eso pasa tambien a 70 o a 60 o....

El exceso de peso de tara sobre la tara oficial podria ser por culpa de que se hagan las homologaciones con las cv totalmente desequipadas y luego se importan con todos los "accesorios" normales, el famoso pack de descuento-feria, ¿os suena? rueda de recambio, calefaccion, antena, gato, rulo de cable, termo agua, TV etc

Esa seria la explicacion de que en algunas marcas aparezca la MTMA dando un sorprendente margen de carga, realmente no es tanto si se considera la TARA de la CV con los "accesorios" normales incluidos en el peso, esas taras ficticias permiten aumentar el nicho de ventas de las caravanas, poniendo la seguridad de las familias en un segundo nivel.

El problema de los neumaticos puede estar tambien en esa homologacion ficticia, si la tara marca 900Kg le pongo dos neumaticos de 950 y luego se recalientan....normal, la tara real es de 1050Kg y cargadita va a 1200Kg, eso si, muy homologada segun ficha.

Respecto a Knaus, la mia, 450, tendria que llevar los "CARGO", pero como alternativos en ficha tambien podia llevar unos "REINFORCED" o unos de de TURISMO !!! adivinais que llevaba calzados????? los baratos, ¿alguien me dio el cambiazo???? no lo se, pero si en la ficha pone que calza los "C" supongo que de Alemania salio con los "C". El modelo 500 ya no aceptaba neumaticos de turismo, eso ya indica el margen disponible para esos neumaticos de M.

Saludos

la mia tambien es knaus, como cubierta llevaba de homolacion los de carga y tambien traia los opcionales de turismo. parece ser que salen asi de alemania por lo menos las que vienen para España.
 
Las velocidades "legales" no son culpables de este problema, en Francia no veo todas las CV tiradas por las cunetas, si asi fuera reventarian cada 10 Km. Otra cosa sera que si revientas a 80Km/h controles mucho mejor, claro que eso pasa tambien a 70 o a 60 o....
Saludos

Supongo que será casualidad, pero yo este verano me he cruzado con dos caravanas en la cuneta en carreteras francesas, una tenía una rueda en el suelo, la otra ignoro si sería por problema de rueda o de "motor".

Creo que las altas temperaturas del verano peninsular también favorecen este tipo de averías. Y es que la diferencia no es poca, en una mañana pasamos de estar a unos 20 grados en la baja Bretaña a unos 37 grados en Salamanca, que subieron a 40-41 cuando al día siguiente nos adentramos ya en Extremadura y Andalucía.

:wave:
 
Me parece muy interesante el hilo y mas despues de lo ocurido este verano.

Soy de Madrid y a final de Julio cuando me puse en ruta hacia Tarragona, comprobé la presion de los neumaticos de coche y cv.
Llegue sin problemas.

A la vuelta, 14 dias despues, no miré la presion pues se veian bien y no crei necesario hacerlo (trae unas 175R 14C marca, ni su madre las conoce y con una antiguedad de fabrica de tres años).
El caso es que comienzo el viaje a las 23,45 h para viajar de noche, así mis hijas van dormidas.
Una hora mas tarde, circulando ya por la AP7, escuchamos un ruido muy fuerte, pero pensamos que habriamos pasado por encima de algo que habria dado en los bajos.
Entonces, mi hija mayor me dijo que queria hacer pis. 15 km mas adelante encontramos una estacion de servicio abierta y paramos.
Segun salí del coche escuche un soplido muy fuerte, como cuando sopla un compresor de aire.
Pues si, el neumatico de la cv habia rebentado y se estaba desinflando, afortunadamente para nosotros, poco a poco. (Me resulto curioso que el boquete se abriera por el flanco interior del neumatico, siempre mas protegido).
Despues de los improperios tipicos del momento, cambio el neumatico con la ayuda de un rumano (gracias desde aqui) que descansaba en su coche. Normalmente descubres lo poco util que son las llaves para quitar tornillos que traen de origen cuando ocurre algo asi.

Neumatico cambiado, paso a comprobar la presion del recien puesto y continuamos viaje.

Pasados unos 60 ó 70 km (ya con mis hijas dormidas) decidí parar para comprobar el neumatico, y................. sorpresa, la rueda recien puesta......... estaba perdiendo presion, vuelvo a decir alguna pablabra......................
Bueno, pues mi regreso de aqui hasta Madrid os podeis imaginar. Ademas pensaba en la de años que llevo conduciendo, los coches y motos que he tenido, jamas he pinchado y Murfy tiene que joderme este dia, domingo a las dos de la mañana rebentando y pinchando dos veces en la misma noche.

Por fin llego a Madrid, concretamente al camping de la Fresneda en Soto del Real. Estado aqui y gracias al compresor que me deja Tote, (gracias de nuevo), uno de los fijos del camping inflo la rueda para meterla en la parcela.

Como es normal me fui en cuanto pude a cambiar las dos ruedas, como en los papeles de la cv me da como opcion poner la 185R 14C, que ademas de mas seccion tiene mayor indice de carga, le puse estas de la marca Targa (no las conozco pero me digeron que son 2ª marca de Michelin, no se si será cierto, pero bueno).
Cuando ya estan montados los neumaticos en las llantas, SORPRESA, lo que yo creia que el neumatico que puse de repuesto tambien habia pinchado, pues no, la realidad es que la llanta en cuestion estaba rajada, si, si, rajada perpendicularmente al sentido de giro de la rueda. Solo quedaba por terminar de abrirse un centimetro por cada lado. (De tres años que tengo la cv es la primera vez que la sacaba del arcon, osea, esta sin estrenar y viene con defecto de fabrica).
Todavia se me ponen los pelos de punta que habria pasado si se hubiera abierto del todo mientras circulaba, mejor no pensar......

Ahora, estoy a la espera que abra el distribuidor que me vendio la cv para reclamarsela.

Da que pensar mucho, la calidad con la que salen las ruedas y llantas de origen.

Perdonar el ladrillazo.
Un saludo
 
Jod....que susto. Cuado llege al camping aun estabas palido y tembloroso jajaaja, menos mal que se ha quedado en una anedota mas que poder contar
Saludos
 
Bones,

algunos puntos importantes:

respetar la velocidad, ya no digo a 80 pero 90 o maximo 100, sinó la fricción aumenta mucho. Recordamos que hay conductores que van con el remolque a 120 o mas y eso es un peligro potencial.

Y despues, como bien se ha comentado, el indice de carga, ver instrucciones de la caravana, y alla pone los neumaticos recomendados, los indices de carga son mayores que en un turismo, asi que ojito!! creo que muy habitualmente la gente pone neumaticos normales de turismo, y es un error, de hecho no vale mucho mas un neumatico adecuado que uno normal.

Por suerte, cuando se pincha, si se va a 80 o 90 por hora, la caravana no pierde el control.

saludos.
 
Hola: PPS, yo creía que lo que me había pasado a mi era un caso extraordinario pero veo con sorpresa que también te pasó a ti, y es que a mi también se me partió una llanta de lado a lado, solo quedó sin romper la parte donde se pone los contrapesos de equilibrado. Algún fallo traían esas llantas, por cierto, las mías eran Seat y con caravana nueva y eje Alko siempre me extrañó el apaño y además las llantas no eran del mismo modelo de Seat. Mi suerte fue que llevaban cámara y simplemente vi el óxido por que las había pintado la semana antes.
Yo estoy seguro que el distribuidor de la caravana me dió el cambiazo, seguro. Asi que ya sabeis, incluso si comprais caravana nueva comprobar que las ruedas y llantas son las originales. Saludos.
 
Bones,

algunos puntos importantes:

respetar la velocidad, ya no digo a 80 pero 90 o maximo 100, sinó la fricción aumenta mucho. Recordamos que hay conductores que van con el remolque a 120 o mas y eso es un peligro potencial.

Y despues, como bien se ha comentado, el indice de carga, ver instrucciones de la caravana, y alla pone los neumaticos recomendados, los indices de carga son mayores que en un turismo, asi que ojito!! creo que muy habitualmente la gente pone neumaticos normales de turismo, y es un error, de hecho no vale mucho mas un neumatico adecuado que uno normal.

Por suerte, cuando se pincha, si se va a 80 o 90 por hora, la caravana no pierde el control.

saludos.



Estoy de acuerdo.
 
a parte del indice de carga, que no esten "caducadas" y la presion adecuada,que son evidentes, creo que la principal causa de que revienten las ruedas es por dejar las cv en una misma posicion durante mucho tiempo y con las ruedas apoyadas; de esta manera las ruedas estan soportando todo el peso en la misma posicion durante el tiempo que este "descansando" la cv ,de esta manera las ruedas se deforman y creo que es el principal motivo de que una rueda reviente.
personalmente cuando la aparco y no tengo pensada moverla en un tiempo siempre la subo y dejo las ruedas en el aire, para ello le meto el gato en el eje,levanto y le meto una borriqueta en el mismo eje,bajo y lo mismo del otro lado;bajo las patas y listo,no lleva mucho tiempo y me aseguro que las ruedas no se deformen.
 
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