Creo que estás empleando argumentos tan imprecisos, que se vuelven inciertos.
La media del parque móvil alemán es 8,79 años. Es decir, que no todos tienen coche nuevo. Hay mucho coche de 12, 15 o 20 años circulando por allí. Quizás no tantos como aquí porque allí si hay muchas matriculaciones de empresa que rotan el coche cada 4 años.
La matricula es del coche, no es de la persona. Eso sí, si cambia el propietario, cambia la matrícula. Se ha intentado implantar el sistema de Wechselkennzeichen por parte del anterior ministro de tráfico, Peter Ramsauer, pero la complejidad burocrática y de seguros que implicaba ha hecho congelar el proyecto. Lo que no pagan es impuestos sobre determinados medios de transporte al matricular, ni transmisiones patrimoniales al comprar a particulares. El concepto transferencia no existe, sino que es desmatricular (abmelden) y matricular (anmelden). El seguro pagan también anden o no anden. Tienen la opción de matricularse el seguro para determinados meses al año (Saisonkennzeichen) de manera que pagan sólo la parte proporcional de seguro y KFZ-Steuer a los meses que matriculan. Eso sí, fuera de ese tiempo el vehículo no puede estar en la vía pública porque a efectos es estar sin matrícula. Esto es interesante para descapotables, autocaravanas, etc.
Y lo de circular sin pagar... se les va a acabar. El actual ministro de tráfico, Alexander Dobrindt, tiene proyectado implantar peaje por viñeta para turismos. UNos 100 euros al año. A los alemanes se les minoraría el KFZ-Steuer en esa proporción para no cargarlos fiscalmente más.
Y lo de los sueldos, ellos no son malos por cobrar más. Aquí cobramos lo que nos pagan. Si las empresas no estuviesen financiadas por la banca mediante el descuento de efectos porque los ciclos de pago de las facturas son, pese a la Ley 15/2010 sobre morosidad, de 85-90-100 días efectivos (cuando no tienes el típico cliente chulo que te paga a 180 días) posiblemente ganaríamos más. Si no, siempre nos queda irnos a Alemania. Creo que todos cobramos lo que hemos aceptado cobrar. Otra cosa es que hayamos aceptado voluntariamente, a gusto u obligados por las circunstancias. Si no estamos a gusto, tenemos el derecho de buscar algo mejor.
Lo que sí es para quejarse y de manera introspectiva y autocrítica, es de lo tontos que somos, que siendo mileuristas nos gastamos 200.000 euros en una vivienda, sin fondos propios, cuya construcción vale 4 pelas, y que lo que la encarece es el suelo sobre el que se asienta, que se ha vendido a doblón tras una recalificación, no pocas veces fraudulenta, y que ha servido para que los partidos gobernantes consigan una financiación extra que los fondos para campaña, los salarios de cargo público y las cuotas de afiliados no pueden satisfacer. Así pues, entre que ganamos algo menos, y tenemos nuestro salario pignorado en pagar un ladrillo, está claro que nuestra poder adquisitivo es netamente menor. Eso sí, los grandes bancos, cada vez más grandes a costa de expoliarnos.
Un saludo