Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre nuestras caravanas

Hymer Eriba Living del 2007. no lleva dichas protecciones en los enchufes.
Realmente solo lleva un enchufe de 220v, yo le puse otro, y éste si que lo lleva
 
Pues no he tenido la oportunidad de ver cientos de caravanas, pero sobre ese tema puedo decir varias cosas:

-Normalmente se cumple con la distancia respecto a grifos y duchas.
-Se cumple en cuanto a aislamiento y sujeción de los cables conductores, cumpliendo con el doble aislamiento.
-Se utilizan regletas de conexión en todos los casos que he visto, homologadas.
-Hay instalados, por lo general, un interruptor diferencial que cumple la norma española, y un interruptor magnetotérmico que suele ser de 10 Amperios, que protege los cables, interruptores y enchufes.
-En los últimos años instalan bases de enchufe con protección IP44 contra agua y polvo. Ya os pondré la tabla que indica qué protege cada cifra. Una es para agua y otra para polvo. Cuanto más alta, mayor protección, y suelen ir bastante aparejadas. Que un enchufe tenga una IP68 por ejemplo, no hace referencia a los obturadores.
Mira no había caido en eso que alimenta mi teoría.
Según el REBT el diferencial junto con el magnetotérmico es obligatorio en cualquier instalación eléctrica doméstica, ¿hacemos otra encuesta a ver cuantas CVs llevan los dos de fábrica?
En las dos que hemos tenido, ninguna.

Por otra parte y aunque las caravanas en el baño llevan lamparas de 12v por seguridad, muchísimas llevan también un enchufe de 250v y aunque algunas llevan la tapa de la que ya hemos hablado, no es que estén a más de un metro del plato de ducha como obliga el Reglamento, es que en muchas cvs pequeñas todo el baño es un plato de ducha.
Me suena que se abrió un hilo sobre eso.

Pero bueno, igual estoy totalmente equivocado. Esperemos a ver qué te dice Industria.
 
Quizás si son caravanas muy viejas, no lo lleven, pero las más nuevas, con 20 años o menos, deberían llevar diferencial y magnetotérmico.
 
Pues ya me ha contestado Industria.... Que escriba al departamento de mi comunidad autónoma.... Pues nada, ya está hecho, a ver ahora...
 
Comprada en Noviembre 2011. Con Diferencial y Magnetotermico y sin la proteccion enchufes. Buena iniciativa. Se podria hacer otra con el tema del engaño de los pesos en Documentacion.
 
La autentica locura sera cuando los de Verde, reciban la Orden de pesarnos en Ruta. Ya que esta y sabe donde acudir y como hacerlo, pues nada, a por el Pleno al 15.
 
O el día que pongan radares para cazar la velocidad de las caravanas, sin salir del coche ni pasar calor...



La nuestra de 2007 no tiene enchufes de 230 V en el baño, pero tampoco traía diferencial ni los enchufes con tapa dentro. Que a ver si esmeran en fabricarlos bien, porque como dice Kafka, tarde o temprano todos (los que he encontrado) acaban con problemas que dan mucho por saco...
 
O el día que pongan radares para cazar la velocidad de las caravanas, sin salir del coche ni pasar calor...
Tambien, tambien. Pero eso es responsabilidad del que no cumpla los limites establecidos y sera consciente de las consecuencias.
Lo otro, no. Siendo responsabilidad del Fabricante y/o Importador, las consecuencias las pagariamos los compradores engañados.
 
Hoy he ido a la itv, y he preguntado para cuando tenga que llevar la mía. Las pesan, y me ha dicho que si pasa del MMA, no pasas la itv...

Cambia y de ITV y, por favor, si te echan para atrás por esto, pregunta en qué se basan.



Comentario al margen: siempre se ha pesado cada vez que se prueba el freno. Antes no se hacía caso de los números, ahora sí. Aunque, según mi teoría por demostrar, muy cogido por los pelos eso de "Anomalías en los papeles" o algo así, que debería ser que no coinciden los números del bastidor o similar, no que vas pasado de peso.
 
Puestos a buscar fallos eléctricos en algunas caravanas.
Los enchufes de la zona de cocima, en algunos, no respetan los 40cm del fregadero.
El baño es en su totalidad zona de prohibición por ser a su vez ducha. Muchas caravanas antiguas llevan el interruptor e incluso enchufe dentro del baño (la mayoría de las nuevas ya no) y aunque la iluminación suele ser de 12v, no simpre es IP 65.
Algunas Montmartre mgnetotermico de 16A par alumbrado y enchufes, cuando la sección de los cables es de 1,5mm2
Y ya ni hablamos de la instalación de 12 V de las across (excepto las Luxor) ?‍♀️
 
He tenido que dejar el post a medias y ya no puedo editarlo para corregir los errores del corrector.
Habia escrito un tocho con mas motivos de incumplimiento del REBT en las caravanas, pero es que no tienen sentido.
Partimos en que la definición "remolque vivienda" o "vehículo vivienda" no es del todo correcta. Sería más ajustado llamarles remolque o vehículo habitables. Ya que no tienen la consideración de vivienda en muchos casos, como puede ser que te concedan un hipoteca para comprarla o que te puedas empadronar en ella, entre otros.
Eléctricamente hablando tampoco. Seriamos una carga, ya que nos conectamos a un enchufe de una instalación, supuestamente, revisada y homologada por un instalador autorizado.
Por lo tanto en este sentido un caravana no difiere de una lámpara, un secador de pelo o una aspiradora, por ejemplo.
Y viniendo al caso que nos ocupa referente a los enchufes, se me ocurren las aspiradoras industriales. Las que llevan una toma schuko en las que enchufas una herramienta, de manera que cuando arrancas esta la aspiradora se pone en marcha.
Yo tengo una en casa y tenemos otras dos en la empresa. La mía podría no tenerla en cuenta ya que es de "marca blanca", pero las de la empresa una es hilti y la otra makita. Las 3 son posteriores al 2009 y ninguno de los enchufes llevan protección infantil u obturadores, por lo que creo que por ahí hay algo que se nos escapa.
 
¡Pues bueno! Ya estoy de vuelta con novedades....

Esto tira para adelante. Ya me han solicitado información desde la administración, y el departamento que lo ha hecho no es uno cualquiera...

Voy a salir en los informativos, jeje...
 
Me he puesto en contacto con la prensa provincial y la televisión autonómica... Ya veremos si pruebo con la prensa y televisión nacional...
 
Ahora que está arriba el hilo...

20220421_113344.jpg

Es la foto de un frenómetro, abajo a la derecha podéis ver lo que pone. Es de la semana pasada, en la ITV de la moto.

Además charlé con el operario y dijo que de mirar pesos en la caravana nada de nada...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com