Webcampista.com

mucho más que un foro

Primera CV. Burstner club 420 y dudas, con ella y con coche (Conduccion optima)

milo_ast

calladit@
Buenas noches.

Me presento, hemos comprado una Burstner club 420 del año 1993 o 94 no lo tengo claro, pero lo traen los papeles (ficha verde de menos de 750 Kg, ya sabemos que los pesos..) y la verdad que contentos. Sólo ha tenido un dueño y da la sensacion de haber estado guardada a techo, ya que las pegatinas de burstner y de cargol se ven con mucho color y nada agrietadas, es decir nada desgastadas por el sol. Ademas comparando con otras parecidas de la misma marca que he visto, estaba mucho mejor conservada.

Tengo dudas en cuanto a mi coche. La estoy remolcando con un citroen C4 diésel HDI 2.0 de 150 CV, su primer viaje fue traerla desde extremadura a Asturias, aunque no hicimos noche en ella. Queremos cambiarle 4 cosas por dentro antes de dormir en ella. En el viaje he visto varias cosas, su ancho es 2.200 m, que creo que es un pelin mas de lo normal, y no se cuanto notare ese rozamiento extra contra el viento. El caso que logicamente note mi coche menos habil de lo normal, bien es cierto que no baje de 5 velocidad en todo el trayecto, salvo un par de kilometros subiendo el huerna por la meseta hacia Asturias. ¿Como veis el conjunto? Mi estrategia de conduccion es, mantener el motor a 2000 revoluciones o mas que es cuando me empieza a dar todo el par, a 2200 creo, y pedal a mitad de recorrido, de tal forma que veo que si no tengo aceleracion disponible, bajar a quinta antes que pisar a fondo para tratar de que recupere. He de decir que circulaba a 100 de vez en cuando se me iba a 105.

Otra duda sobre mi coche es que es de estos nuevos que no tienen indicador de temperatura, solo avisa cuando calienta, y no se encendio ninguna luz pero bueno, me vendria mejor poder ver la temperatura del agua en todo momento, con lo que en cualquier terreno llano o favorable aprovechaba para meterle la sexta, solo para mantener velocidad y que no calentara mucho, ahi es cuando hacia picos de 105 Km/h. No se si esa estrategia de condicción es buena, pedal en medio recorrido o menos, y si veo que no tengo recuperacion o se me queda bajar marcha antes que forzar en la que estoy. Siempre tratar de ir por encima de las 2000 rpm.

Otra duda es a cerca del sufrimiento del motor. No tengo muy claro lo rutera que es esta caravana ¿La considerais rutera? ¿Cuanto puede pesar realmente 950 kg?, si que es cierto que buscaba algo mas tipo 3.85 o 3.9 metros, no se si 30cm supone un mundo, las habia de 4.50 donde fui a mirar y mejor no. Digo lo de rutera, por tema de coche y pesos, grande tampoco es que ella lo sea, pero mi duda es a cerca del sufrimiento del motor. Ya que veo que de 10 litros a los 100 no me baja el consumo, y el deposito me dura la mitad que en vacio, cosa logica. Mi duda principal es, si para mantener velocidades, yo se que el motor se vale y se sobra, el tema es si tendre el turbo tirando durante mas tiempo o no, que si fuera en vacio me refiero, ya que necesitas exigirle mas al motor, y no entiendo que piezas pueden tener un mayor desgaste del normal, o si estaré acortando la vida útil del motor, el tema del turbo me preocupa por si lo dicho, fuera todo el rato dandole, y en vacio no, no quisiera castigar en exceso ciertas partes del coche. Mis conocimientos de mecánica son algo limitados, espero no estar diciendo barbaridades.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.
 
Bienvenido, ahora a disfrutarla. Respecto a consumo no te sorprenda mas o menos sale al doble que si vas sin caravana.
La forma de conducción es la que has llevado siempre cerca del par motor sin importante la marcha que lleves, y no te lo dejes morir nunca el motor en cuanto notes perdida de potencia reduces y listo,asi no forzaras el motor. Respecto a la velocida es mejor que lo lleves a 90 km/h que es la velocidad legal.
Llevas motor de sobra para tirar de esa caravana que como bien piensas andara sobre los 950 kg reales.
 
Yo me olvidaría de la 6 velocidad e iría en 5 en llano y 4 cuando pique la carretera, al coche no le pasa nada por ir a 3000rpm, al revés te lo agradecera, a seguir disfrutando

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Buenas, tienes un conjunto bien equilibrado, yo no me preocuparia tanto, deja fluir debes tener siempre la sensación de que el coche va tirando de la caravana sin demasiado esfuerzo y recuerda que en las bajadas debes llevar metida la misma velocidad que si estuvieras subiendo. Cuando lleves unos miles de Kms. Todas esas dudas desapareceran. Saludos
 
Entendeis entonces que tengo una caravana rutera para lo que es mi coche? Ya que si no, tenia pensado minimizar las distancias conformarme con ir mas cerca por no reducir la vida util de mi motor.

Puedo seguir adelante entoncoes con mi plan inicial, que era el de, dependiendo de los dias conducir entre 3 y 5 horas por la mañana "a ver a donde llegamos" con cierta planificacion claro.

En plan si tengo 15 dias libres rodar pues 4 de ida y 4 de vuelta y estar en la zona donde nos propusimos en un principio los restantes.

Si tengo una semana que de viernes tarde a dimingo siguiente son 9 dias pues 2/3 de ida y los mismos de vuelta.

Puentes y fines de semana si que permaneceriamos cerca.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Por el coche no sufras, yo tengo el mismo y hasta ahora e tirado de una eriba touring pontos, y te aseguro que sin problemas, pero como te dice el compañero Antonio OC olvídate de la 6 a disfrutarla, por cierto las vacaciones para los que vamos en CV empiezan cuando la enganchamos así que si estamos de vacaciones para que tener prisas.

Un saludo.
 
Si me va quedando claro que me olvido de la sexta, mejor, va el coche mas redondo tampoco creo que se caliente mas.

El viaje hasta Asturias lo hice parando a dormir, tras haber hecho el viaje de ida en vacio. El primer dia iba raro. Ya el segundo nada mas pillar el coche me di cuenta que ya tenia otro chip yo y ya iba "de oido" sin tener que mirar las revoluciones y con mejores sensaciones. Eso si cuando aparque la caravana y fui hasta casa, pensaba, joer este coche es un avion no lo recordaba.

Si prisa no vamos a tener, va ser de otra manera, que queremos ir al algarve y llegamos a oporto a pasar unos dias, perfecto. ¿Que queremos ir a Marsella y cansmos en bayona? Pues perfecto tambien, nos quedamos en esa zona. No llevaremos plan preestablecido, lo cual no se si sera un error o no. Trataremos de la noche antes, despues de cenar ver hasta donde vamos y que campings hay. La filosfia que tenemos es otra.

Por cierto gracias a todos por los comentarios.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Tengo entendido que los turismos modernos tienen presurizada o forzada la temperatura del motor sobre los 100°,de ahí la ausencia de termómetro clásico y tan solo un chivato para indicar un sobrecalentamiento extremo.
Y por supuesto que va a sufrir más el vehículo, los frenos, el embrague etc etc que si fueses de vacío, eso no lo dudes ni un momento
 
Tengo entendido que los turismos modernos tienen presurizada o forzada la temperatura del motor sobre los 100°,de ahí la ausencia de termómetro clásico y tan solo un chivato para indicar un sobrecalentamiento extremo.
Y por supuesto que va a sufrir más el vehículo, los frenos, el embrague etc etc que si fueses de vacío, eso no lo dudes ni un momento
Ya, no lo dudo, y lo se y lo comprobe. Mi duda era a cerca de si reducire la vida util del motor o no, entiendo que al ser 2.0 y motor actual no la reducire en exceso, y mas siendo viajes puntuales, es decir, logicamente no ire el 100% de la vida del coche con la caravana


Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Si te preocupa el consumo, que de alguna manera también incide en la durabilidad del motor (más combustible explotando, más fuerza, más desgaste) reduce la velocidad. Dices de circular entre 3 y 5 horas. ¿Qué tiempo ganas yendo a 100 frente a 90? Pues en 3 horas, 30 kilómetros, que a 90 serán 20 minutos.

Luego, prueba a circular, incluso en 4ª, puede que te sorprenda. Aunque para eso también viene bien tener indicador de temperatura, para no asustarse cuando oyes "tanto" ruido por circular a altas revoluciones.

Para que no aumente la temperatura lo que hago con en el mío (sí que tiene aguja, aunque es mentira, pues el indicador va por tramos) lo que hago es no dejar que pase de 20l/100km en consumo instantáneo, así la rayita no se mueve. Esto es importante en las subidas. Si tengo que subir a 80, subo a 80. En una cuesta en la que necesite hacer eso, les pasará lo mismo a los camiones.
 
Un 2000 hdi con 150 cv debería ir sobrado con un 420, sin ningun problema. Otra cosa son los pesos del coche y la caravana, ¿cuanto pesa el C4? La bustner a poco que le cargues pasara de los 1000 kg., pesala y sabrás lo que llevas.
 
Si me va quedando claro que me olvido de la sexta, mejor, va el coche mas redondo tampoco creo que se caliente mas.

Bienvenido a Webcampista.

No es que se caliente más, si no que te refrigerará más y consumirá menos. También menor velocidad, menor resistencia aerodinámica, menor consumo.

Saludos
 
No si en cuanto a consumos no me preocupo nada, esta sobre lo que yo estimaba, y no puedes esperar tener caravana y pensar en consumos. Partiendo de que ni con el coche en vacio miro mucho a los consumos, si meto marcha cuando me pide el coche no iria nada redondo el motor. Meteria sexta a 85, no tiene sentido.

Lo de ir a 100. No ahorro nada, lo tengo claro con respecto a 90. Son 10 km de ahorro en una hora, que no es nada. Iba ahi por ir en sexta pensando en evitar calentamientos pero era mi primera experiencia, veo que estaba equivocado. Y lo mejor sera pasar de la sexta.

Segun google el coche pesa 1395 y tiene de mmr sobre 1800 eran, aunque la innstalacion de la bola que me han puesto admite hasta 1200. No tengo la ficha del coche aqui estoy de viaje laboral.

Otros datos interesantes del coche.

Cilindrada (cc)1997Potencia Máxima150 Cv / 3.750 r.p.mPar motor máxima340 Nm / 2.000 - 2.750 r.p.m
Frenos delanterosDisco ventilado de 302 mmFrenos traserosDisco de 268 mm
Largo (milímetros)4.329 mmAncho (milímetros)1.789 mmAlto (milímetros)1.489 mm



Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Con casi 1400 kg de tara no vas mal si la caravana anda sobre los 1000/1100 kg.
 
Viendo el hilo, creo que soy de los pocos que pueden hablarte de lo que va a pesar esa caravana... tengo una club 440... con avancé, sus palos, tienda cocina, sus palos, suelo, carpa de 3x3, rueda de repuesto, y todo lo de la caravana dentro para pasar un mes (menos la ropa) pesa 950kg... nada del otro mundo. No te agobies y disfruta de tus vacaciones. Un saludo
 
Y recuerda que no es la caravana la rutera, es el "caravanero". Nosotros le hemos hecho más de 30000 km a una 3 ambientes de 1600 kg de peso real. Y tan contentos. Y este verano planificando los Alpes desde Asturias...
Si, es el caravanero, o los caravaneros, que en el coche vamos 3, y uno se aburre mucho antes que los otros dos. Jeje. Pues nada otro aqui de Asturias, tenemos grandes planes, sur de portugal, costa este de francia, costa oeste de Francia, y en funcion de eso vemos como nos va y si nos animamos a ir mas lejos o no.
Con casi 1400 kg de tara no vas mal si la caravana anda sobre los 1000/1100 kg.
Perfecto entonces, gracias.
Viendo el hilo, creo que soy de los pocos que pueden hablarte de lo que va a pesar esa caravana... tengo una club 440... con avancé, sus palos, tienda cocina, sus palos, suelo, carpa de 3x3, rueda de repuesto, y todo lo de la caravana dentro para pasar un mes (menos la ropa) pesa 950kg... nada del otro mundo. No te agobies y disfruta de tus vacaciones. Un saludo
Aun asi me parece un peso contenido, estaba yo contando con 900 kg en vacio, o sea que no está nada mal.

Gracias

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
NO demonizeis tanto la 6ª velocidad, solo hay que saberla administrar como el resto de marchas.

Llaneando con pendiente ligera descendente como las 6ª es la marcha mas optima, para ese caso las instalaron en la caja de cambios.

Alguien ha observado en su manual, no utilizarla remolcando?

Obviamente si te restringes el numero de marchas son menos variables a manejar, pero no por ello lo harás mejor.

Cada situación tiene su marcha óptima, hay que usarlas todas para optimizar los recursos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com