Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema de luz a 220 v

robertoreor

timid@
Buenas noches, acabamos de llegar al camping, conectamos la caravana a la luz a 220 v y la iluminación de la caravana 12 v, no funciona, la centralita que está encima de la puerta no enciende.

Los enchufes si tienen corriente y funcionan todos. He mirado los fusibles de la caja negra que está debajo de los asientos y aparentemente no están fundidos.

Alguna opinión de que puede ser?
Es una sterckerman 420 del 2020.
Muchas gracias.
 
Si, los diferenciales están subidos, además los baje y volví a subir.
Las bomba de agua y potty funciona, el aire también le llega corriente y la nevera sin problema.

Es como si no convirtiera los 220v a 12v.
 
Si, los diferenciales están subidos, además los baje y volví a subir.
Las bomba de agua y potty funciona, el aire también le llega corriente y la nevera sin problema.

Es como si no convirtiera los 220v a 12v.
El frigo y la bomba de agua van a 12v, por lo menos en la mia, es del 2019.
Entonces el trafo si funciona. Revisa bien los fusibles, o la conexión de la centralita que no esté suelta o haga mal contacto.
 
En principio mi nevera es de compresor, por lo que necesita 220v y ahora mismo tiene luz y está sonando.

Como puedo comprobar si lega corriente al transformador?
 
En principio mi nevera es de compresor, por lo que necesita 220v y ahora mismo tiene luz y está sonando.

Como puedo comprobar si lega corriente al transformador?
Esa nevera , si es la Xl Freezer 150L Isotherm de Webasto, va a 12v .
Y la bomba del Wc , tb suelen ser a 12v por seguridad.
Entonces el transformador si funciona.
 
Sabes seguro que es a 220v?? La bomba del wc tb??
No sabia que la del 2020 montara otra nevera...
Si conoces bien la cv, y donde tiene conexiones a 12v , para comprobar si tienes tensión te hará falta un téster.
La caja negra como la llamas , marca los fusibles fundidos con un piloto rojo.
 
Si llevo mover y placa. Actualmente conectando la piña a la batería tengo luz y la bomba de agua/potty funciona, además del panel de encima de la puerta, esto tirando de batería del mover.

Si desconecto piña me quedo sin luz y sin bombas. Pero nevera y enchufes siguen funcionando.

Entiendo que los 230v pasa directamente por el diferencial, sin pasar por la "caja negra" modelo NE324.

No tengo tester, y de electricidad soy nulo...
 
Si llevo mover y placa. Actualmente conectando la piña a la batería tengo luz y la bomba de agua/potty funciona, además del panel de encima de la puerta, esto tirando de batería del mover.

Si desconecto piña me quedo sin luz y sin bombas. Pero nevera y enchufes siguen funcionando.

Entiendo que los 230v pasa directamente por el diferencial, sin pasar por la "caja negra" modelo NE324.

No tengo tester, y de electricidad soy nulo...
Ok, y porqué no conectas el positivo de la batería al pin B2 y el negativo al pin de detrás?? Así ya tendrías 12v en la cv cuando te faltara 220v y te evitas de conexiones, ya que el cambio lo hace la centralita automáticamente.
Por eso pensé que no llevabas mover....
Y la nevera sólo va a 220v??? Perdona si es así pero lo veo una cagada...
Los 220v vienen desde un térmico y van hasta la caja negra que dices, en su interior esta el transformador 220v/ 12v.
Cuando el transformador conmuta de 220v a 12v y viceversa, se oye un " clic" si pones la oreja en la centralita , es el relé que hace el cambio. Comprueba que lo hace.
 
La NE324 es la misma que tengo yo. Pero como dices, sin un aparato de medida y si no entiendes mucho de electricidad.....
 
Ok, y porqué no conectas el positivo de la batería al pin B2 y el negativo al pin de detrás?? Así ya tendrías 12v en la cv cuando te faltara 220v y te evitas de conexiones, ya que el cambio lo hace la centralita automáticamente.
Por eso pensé que no llevabas mover....
Y la nevera sólo va a 220v??? Perdona si es así pero lo veo una cagada...
Los 220v vienen desde un térmico y van hasta la caja negra que dices, en su interior esta el transformador 220v/ 12v.
Cuando el transformador conmuta de 220v a 12v y viceversa, se oye un " clic" si pones la oreja en la centralita , es el relé que hace el cambio. Comprueba que lo hace.
Realmente no hago conexiones, solo conecto la piña a un enganche como el de la bola que está en la lanza, y de esta manera ya tengo 12v, funcionando luces y la bomba.

La nevera a 12 v también funciona, pero el compresor no salta y dudo que congele como lo hace, siempre llego y conecto a red.

La última salida funcionaba perfectamente todo, no se ha realizado nada diferente.

Pudiera ser el relé... Estamos de pernocta en un camping de paso, mañana intentaré ver lo del rele cuando lleguemos a destino.

Os doy las gracias por la ayuda e ideas que estáis dándome para ir viendo.
 
Hola, misma centralita, la Northelecttronica. El año pasado lo mismo, llegar y no va nada a 12V. Centralita averiada....
Cómo lo comprobé? En la base tiene un conector de tres contactos. Le entra Fase, Neutro y Tierra. Llevo siempre polímetro, lo desconecté y comprobé que llegaban los 230V de ca... en los terminales no hay tensión, no hay nada más que verificar!!!
A lavarnos los dientes al baño, no tenemos bomba ni luces.... por suerte llevo tubos de 8W, esos pequeños a 230V... a la vuelta me llevé a casa y pude repararla, suerte porque no es barata....
Tengo un hilo con este tema...
Saludos.
 
Realmente no hago conexiones, solo conecto la piña a un enganche como el de la bola que está en la lanza, y de esta manera ya tengo 12v, funcionando luces y la bomba.

La nevera a 12 v también funciona, pero el compresor no salta y dudo que congele como lo hace, siempre llego y conecto a red.

La última salida funcionaba perfectamente todo, no se ha realizado nada diferente.

Pudiera ser el relé... Estamos de pernocta en un camping de paso, mañana intentaré ver lo del rele cuando lleguemos a destino.

Os doy las gracias por la ayuda e ideas que estáis dándome para ir viendo.
Si, el típico brico que hay en los foros de la piña en la lanza, que lo hacen los q no disponen de centralita.
Te puedes evitar todo eso haciendo lo que te puesto. Si por algún casual se fuera la luz a 220v , la centralita ella sola conmutaria y ni te enteras, me ha pasado 1 vez denoche, todas las parcelas a oscuras y la mia iluminada...
Respecto a la nevera, yo llevo la Xl Freezer y a batería enfría bien. Un día antes de salir la conecto a 12v , en la posición 2 de 6 que tiene y al día siguiente están las cervezas frías y me da para tirar de mover.
Me imagino que será a 12v pero que la enchufas a 220v mediante la centralita....
Si te puede dejar alguien un téster, prueba tb que tengas 12v en la caja negra.

.
 

Si te ayuda en algo.
 
Hola, misma centralita, la Northelecttronica. El año pasado lo mismo, llegar y no va nada a 12V. Centralita averiada....
Cómo lo comprobé? En la base tiene un conector de tres contactos. Le entra Fase, Neutro y Tierra. Llevo siempre polímetro, lo desconecté y comprobé que llegaban los 230V de ca... en los terminales no hay tensión, no hay nada más que verificar!!!
A lavarnos los dientes al baño, no tenemos bomba ni luces.... por suerte llevo tubos de 8W, esos pequeños a 230V... a la vuelta me llevé a casa y pude repararla, suerte porque no es barata....
Tengo un hilo con este tema...
Saludos.
Entonces si en los terminales no había 220v es q no llegaban del térmico del cuadro, entiendo.
 

Si te ayuda en algo.
Acabo de leerme el hilo... Algo pillo por decir algo, pero es un nivel experto y yo soy de letras 🤣.

Gracias por la aportación.

Mañana abriré el cuadro eléctrico por si se hubiera soltado algún cable y por eso no llega 220 a la NE324.

No estaréis alguno por Soria o zona de Pamplona que voy mañana 🫣
 
Pues por Soria yo mismamente, aunque de 'chispas' entiendo lo básico o menos, hombre un viejo multímetro analógico heredado si que tengo, si en algo puedo ayudar dímelo por aquí mismo y ya vemos...
 
Última edición:
Acabo de leerme el hilo... Algo pillo por decir algo, pero es un nivel experto y yo soy de letras 🤣.

Gracias por la aportación.

Mañana abriré el cuadro eléctrico por si se hubiera soltado algún cable y por eso no llega 220 a la NE324.

No estaréis alguno por Soria o zona de Pamplona que voy mañana 🫣
Pues oo único si dispones de polímetro, es algo sencillo de manejar, barato y útil para hacer pinitos en electricidad.
La fuente lleva un conector en la base muy parecido a los de los PC, los que conectan la alimentación de los discos, unidades, etc.... lleva 3 hilos, el verde/amarillo es la tierra, por lo que los otros dos hilos son la alimentación de la fuente, serán de color azul, marrón o negro posiblemente. Esos deben dar 230V en alterna... te pongo una foto para cuando tengas ocasión de verificarlo. Raro es que se haya soltado algo o no llegue alimentación, muy improbable.... apunta a la fuente. A mí se me fue por un pico de tensión. Lo suyo sería tener instalado un protector de sobretensiones en el cuadro de la CV, algo que nadie lleva de hecho.
20230503_184607.jpg
Em la foto, el conector no está ya que es parte de la instalación de la caravana, para las pruebas inserte los cables "a pelo" para darle alimentación y repararla...
Si te apañas, mejor a la vuelta con calma, me tire 6 días con ella averiada....
En qué camping de Soria andáis por curiosidad, qué tal el tiempo??
Saludos y disfrutad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com