Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema de SOBREPESO en ITV

¿Entiendo entonces que pesan el conjunto eje por eje? ¿Si es así como saben el peso total de la caravana? ¿O solo cuenta para ésta el peso del eje de la misma? ¿alguien que me pueda arrojar algo de luz sobre todo esto, por favor? Paso la ITV el mes que viene y es la primera (ya pasó una pero con el anterior propietario y entonces no las pesaban). La cosa es que está aligerada de peso en ficha técnica y si puedo no tocar la ficha técnica lo prefiero. Puedo pesar la caravana antes para hacerme una idea de por dónde anda en pesos pero he de saber cómo pesarla, si sola o enganchada al coche. Estos son los datos de mi caravana. Gracias de antemano y saludos.
009.jpg
 
¿Entiendo entonces que pesan el conjunto eje por eje? ¿Si es así como saben el peso total de la caravana? ¿O solo cuenta para ésta el peso del eje de la misma? ¿alguien que me pueda arrojar algo de luz sobre todo esto, por favor? Paso la ITV el mes que viene y es la primera (ya pasó una pero con el anterior propietario y entonces no las pesaban). La cosa es que está aligerada de peso en ficha técnica y si puedo no tocar la ficha técnica lo prefiero. Puedo pesar la caravana antes para hacerme una idea de por dónde anda en pesos pero he de saber cómo pesarla, si sola o enganchada al coche. Estos son los datos de mi caravana. Gracias de antemano y saludos.
Ver el archivos adjunto 183621
Imagino que lo harás en una báscula pública, entonces y si no molestas a nadie, lo mejor y más fiable es que la desenganches y pesarla sobre sus tres puntos de apoyo.
En la ITV pesan el eje que evidentemente (y afortunadamente [emoji41]) es una cifra algo menor.
 
¿Entiendo entonces que pesan el conjunto eje por eje? ¿Si es así como saben el peso total de la caravana? ¿O solo cuenta para ésta el peso del eje de la misma? ¿alguien que me pueda arrojar algo de luz sobre todo esto, por favor? Paso la ITV el mes que viene y es la primera (ya pasó una pero con el anterior propietario y entonces no las pesaban). La cosa es que está aligerada de peso en ficha técnica y si puedo no tocar la ficha técnica lo prefiero. Puedo pesar la caravana antes para hacerme una idea de por dónde anda en pesos pero he de saber cómo pesarla, si sola o enganchada al coche. Estos son los datos de mi caravana. Gracias de antemano y saludos.
Ver el archivos adjunto 183621

Yo pesaría primero el conjunto completo.

Después pesaría sólo el vehículo tractor.

La resta de ambos pesos te dará el peso real de la caravana.

Si además pesas el tractor con equipaje y pasajeros puestos en carretera, sabrás en qué condiciones de peso llevas también el coche.

No solo las caravanas tienen MMA.
 
Muchas gracias compañeros la pesare de las dos formas y si me da algo desorbitado a desmontar cosas: rueda de repuesto y soporte , depósito de grises, portabicis, escalón escamoteable, enseres y colchones, caravanstore... Uff me queda trabajo!!! :banghead:
 
es el trabajo de todos asta que se regule el tema pesos. para eso deben pasar muchos años. mientras los que pillamos ahora el cambio es lo que nos toca. quebrarnos la cabeza.
pero no es solo por itv. el problema es que los guardias tambien estan cada vez pesando mas. llevan unas basculas que son unas panchas que las ponen en el suelo y suben el conjunto. por suerte estan pesando conjunto no la caravana sola.
 
Yo creo que el verdadero problema es circular con un conjunto que soporta mas peso para el que está homologado y/o legalizado.

No por la multa, si no por nuestra seguridad y las consecuencias de llevar una maquinas por encima de las prescripciones para las que fueron fabricadas.

Básicamente porque nos podemos JODER, hablando mal y pronto, las tan deseadas vacaciones, no solo a nuestras propias personas, a toda nuestra familia.

Otra consecuencia es fastidiar el prepuesto para varios meses.....

En fin menos miedo a la GC y a ITV, que si nos multa o avisa, seguramente sea un mal menor, y realmente nos haga un favor.
 
Yo creo que el verdadero problema es circular con un conjunto que soporta mas peso para el que está homologado y/o legalizado.

No por la multa, si no por nuestra seguridad y las consecuencias de llevar una maquinas por encima de las prescripciones para las que fueron fabricadas.

Básicamente porque nos podemos JODER, hablando mal y pronto, las tan deseadas vacaciones, no solo a nuestras propias personas, a toda nuestra familia.

Otra consecuencia es fastidiar el prepuesto para varios meses.....

En fin menos miedo a la GC y a ITV, que si nos multa o avisa, seguramente sea un mal menor, y realmente nos haga un favor.
tienes toda la razon, pero cuando vayamos sin caravana tampoco hay que pasar en autovia de 120 kmh tambien por nuestra seguridad y la de la familia........
 
lo digo mas que nada porque yo en autovia voy a 120 y todo el mundo me pasa............
 
tienes toda la razon, pero cuando vayamos sin caravana tampoco hay que pasar en autovia de 120 kmh tambien por nuestra seguridad y la de la familia........

lo digo mas que nada porque yo en autovia voy a 120 y todo el mundo me pasa............

Por supuesto, una cosa no excluye a la otra.

El motivo principal debería de ser que las autovías en España están diseñadas y legalizadas para circular a esa velocidad como máximo.

Las francesas a 110, por poner otro ejemplo.

Yo a 120 km/h en autovía española, me adelantan y adelanto.

En Francia 110 idem.
 
Bueno, creo que tampoco se puede mezclar los conceptos de ir pasado de peso con el de excederse en la velocidad máxima en según qué valores.
Me explico, al final los valores de MMR y MMC, se van actualizando a los nuevos modelos, es decir, voy a poner mi caso que es el que conozco, mi coche del 2006 tiene una MMR de 1400kg, el de 2014 tiene la MMR de 1600kg, se supone que el chasis del coche es más rígido y lo han "actualizado" a la nueva "construcción" y características del coche, con un nivel de seguridad igual.
Los límites de velocidad....en fin....hace 40 años eran los mismos, y ni las carreteras ni los coches son iguales...tanto la seguridad activa como pasiva de un 124 no tienen nada que ver con la de un leon de los nuevos...estoy convencido que un león desde 140 frena mucho antes y mejor que un 124 a 120kmh, y lo mismo en el caso de un volantazo. Nos acataremos a las normas, pero un turismo de hoy en día, por construcción podría circular perfectamente a 140kmh por autopista/autovía con niveles de seguridad más altos que el 124 a 120kmh.
Lo que hay en Francia me parece una buena idea, límite de 130kmh, y con lluvia 110kmh.
Un saludo
Oscar
 
Es cierto que los límites de velocidad están un poco obsoletos y que los coches de ahora no son los de antes. Pero algunas velocidades no son elegidas al azar. La de 50 interurbana y de las travesías es por que a más velocidad atropellar a un peatón es muerte casi segura, ya lo es a 50... ¿Quién, en avenidas grandes o travesías, va a 50? El perímetro industrial de las ciudades suele tener el límite de velocidad en 80, por razones parecidas: es fácil que algún espabilado quiera cruzar por donde no debe ¿Quién circula a 80, teniendo dos carriles vacíos que parecen una autovía?
No creáis que lo digo al tuntún, pasa más de lo que parece.
https://www.levante-emv.com/horta/2018/07/20/hombre-muere-hija-9-anos/1746958.html

Personas que cruzan así y no pasa nada, hay en todas partes, no salen en los periódicos. Pero en según qué sitios, ni yendo a 80 (no creo que el camión fuera tan rápido) lo pueden esquivar.

140 podría estar bien, pero si pensamos un poco, vamos a esa velocidad por que es a la que no multan. Si pusieran 140 de límite máximo, sin cambiar vías ni mejorar los coches, con los mismos argumentos te dirían que por ir a 160 tampoco pasaría nada.
 
Los limites esan obsoletos.. o o no... se sigue matando gente... bien sea por causas de velocidad o ajenas a ... pero si no nos moviesemos no habría muertes... Siempre abra un animal que se cruce, alguien que se duerma... algun borracho ... so nsera culpa tuya pero si te la das ... mejor ir a 120 que a 140 ... por eso nadie se atreve a subir los limites... imagina que aumentan los limites y ese año muere mas gente...
 
En los años 70 el limite en autovía eran 120.

Ahora también.

La única autovía que recuerdo en esa época es la antigua A7, ahora ap7.

No me consta que desde que la construyeron cambiaran su trazado solo actuaciones de mejora de firme y de señalización.

Lo que si han cambiado con los años son los números de km de autovía y los coches.

En los años 70 pocos coches mantenían cruceros de 120, como ocurre con los coche actuales, y menos los que estaban alcance del gran público.
 
Los limites esan obsoletos.. o o no... se sigue matando gente... bien sea por causas de velocidad o ajenas a ... pero si no nos moviesemos no habría muertes... Siempre abra un animal que se cruce, alguien que se duerma... algun borracho ... so nsera culpa tuya pero si te la das ... mejor ir a 120 que a 140 ... por eso nadie se atreve a subir los limites... imagina que aumentan los limites y ese año muere mas gente...

Esa ha sido la mejor razón que me han dado, creo que fue Motero, para que ningún gobierno suba el límite. A poco que suban los accidentes, la gente se le echaría encima. Y es fácil que suban, pues los que están acostumbrados a ir "legales", de repente irían más deprisa y mientras se acostumbran... :dontknow:
 
Por retomar el tema del hilo (el sobrepeso) el día que se pongan serios, se arreglará el problema, que ya está bien de ver los arcenes de las carreteras llenas de caravanas con el eje partido o la lanza, o algo roto por el exceso de peso que soportan...

Mi caso es sencillo y complicado a la vez, de MMTA tengo 1000 kg y de MMA 990, ¿por 10 kilos vale la pena hacer algo? a mi me parece que no. Pero resulta que quitando "cuatro cosas", ya estoy en peso, y si no las quito, no llego al 15% de sobrepeso, así que... :dontknow:
 
Hola: desde luego, no viajo por donde viajas tu, Aunolose, pero creo que nunca vi una caravana con el eje partido o la lanza rota,( no la peli). La única que vi averiada fue la mía con el tambor roto porque se salió una rueda al eje y la causa, muy probablemente el "cambiazo" que aparentemente me dieron cuando compré la caravana de nueva en el 78/79 y me metieron ruedas de desguace con ataque 100 mm en vez de 98 mm que debería llevar.
Pero de eso me enteré mucho más tarde. Saludos.
 
Hola: desde luego, no viajo por donde viajas tu, Aunolose, pero creo que nunca vi una caravana con el eje partido o la lanza rota,( no la peli). La única que vi averiada fue la mía con el tambor roto porque se salió una rueda al eje y la causa, muy probablemente el "cambiazo" que aparentemente me dieron cuando compré la caravana de nueva en el 78/79 y me metieron ruedas de desguace con ataque 100 mm en vez de 98 mm que debería llevar.
Pero de eso me enteré mucho más tarde. Saludos.
Creo que el comentario de Aunolose era en tono irónico.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Hola: desde luego, no viajo por donde viajas tu, Aunolose, pero creo que nunca vi una caravana con el eje partido o la lanza rota,( no la peli). La única que vi averiada fue la mía con el tambor roto porque se salió una rueda al eje y la causa, muy probablemente el "cambiazo" que aparentemente me dieron cuando compré la caravana de nueva en el 78/79 y me metieron ruedas de desguace con ataque 100 mm en vez de 98 mm que debería llevar.
Pero de eso me enteré mucho más tarde. Saludos.

¿Ah no? yo tampoco :dontknow: Pero tiene que haber mucha gente que las ha visto, de lo contrario, no se entienden algunas prisas
 
Hola: debe de ser que ando algo "espeso" hoy, jeje. Saludos. Ah, Y buenas vacaciones. (Al que las tenga, que yo las tengo todo el año....)
 
ya me contestaron ayer del concesionrio, solo puedo subir la mma 100 kilos. puedo ponerla a 1200. de peso real estoy en 1350 kilos. (no puedo sacar nada somos 5 de familia y llevamos lo justo y necesario) somos de si algo no se usa en 2 salidas sale de la caravana y si echamos algo en falta 3 veces lo metemos. llevamos con esa tactica años y la verdad que nos funciona muy bien por que llevamos los armarios vacios jajajaja. a lo que voy. me cobran 150 euros por subir el peso 100 kilos mas pasar la itv. total casi 200 euros. tengo que pasar la itv en marzo y no se si hacerlo o no. yo creia que podia subir el peso asta 1300 kilos y ahora me a descuadrado las cuentas. ¿que me recomendais que haga? tengo coche suficiente para llevar asta 1800 kilos. y tengo el b96 que puedo llevar en conjunto asta 4250 kilos. un saludo.
 
ya me contestaron ayer del concesionrio, solo puedo subir la mma 100 kilos. puedo ponerla a 1200. de peso real estoy en 1350 kilos. (no puedo sacar nada somos 5 de familia y llevamos lo justo y necesario) somos de si algo no se usa en 2 salidas sale de la caravana y si echamos algo en falta 3 veces lo metemos. llevamos con esa tactica años y la verdad que nos funciona muy bien por que llevamos los armarios vacios jajajaja. a lo que voy. me cobran 150 euros por subir el peso 100 kilos mas pasar la itv. total casi 200 euros. tengo que pasar la itv en marzo y no se si hacerlo o no. yo creia que podia subir el peso asta 1300 kilos y ahora me a descuadrado las cuentas. ¿que me recomendais que haga? tengo coche suficiente para llevar asta 1800 kilos. y tengo el b96 que puedo llevar en conjunto asta 4250 kilos. un saludo.

¿Por qué 1200 kg? ¿Es la MMTA? superar la MMTA supone cambiar cosas y cambiar cosas supone reformas, estudios, ingenieros y otra ITV... o sea, dinero...

Edito, si lo que te preocupa es "que la pesen" en la ITV, sube la MMA y acude lo más vacía que puedas.

Pero pesarlas las pesan todas para saber si los frenos hacen su trabajo. Otra cosa es que tengan en cuenta la cifra para otra cosa, pero la máquina las pesa, seguro.
 
Mi caravana es del 2013. Por no se que de la normativa europea no necesito ingeniero no estudio ni nada de nada por que ya entra dentro de dicha normativa. 1200 kilos es lo máximo que la marca ( en mi caso sterckeman) me amplia la ficha técnica. Y no y tengo que hacer nada, solo pagar ,150€ me mandan una nueva docuntacion con 1200 de MMA y yo ir a la ITV a que me den el visto bueno. Y listo. Pero en total son casi 200€ por subir 100 kilos y no sé si me interesa o no.
 
Mi caravana es del 2013. Por no se que de la normativa europea no necesito ingeniero no estudio ni nada de nada por que ya entra dentro de dicha normativa. 1200 kilos es lo máximo que la marca ( en mi caso sterckeman) me amplia la ficha técnica. Y no y tengo que hacer nada, solo pagar ,150€ me mandan una nueva docuntacion con 1200 de MMA y yo ir a la ITV a que me den el visto bueno. Y listo. Pero en total son casi 200€ por subir 100 kilos y no sé si me interesa o no.

¿Te lo han explicado así? No puedo hablar de algo que no estoy seguro, pero tiene la pinta de ser lo que te digo, en tu TIT, sin importar si es de 2013 o 1998, figura que la MMTA es de 1200 kg. Es decir, que tu caravana soporta "tranquilamente" esos 1200 kg, pero que en la MMA pusieron 1100 kg, por lo que fuera.

Cuesta poco mirarlo, lo pone en la ficha, si te pone MMA/MMTA: 1100/1200 kg "te lo hace cualquiera", sin necesidad de meter a la marca por medio, me parece a mi.

Ya digo que no puedo ser tajante, pero es lo que se ve en el foro, que el que tiene ese margen, lo sube sin problemas. Pagando y au.
 
pues lo mirare, pero no tengo que hacer nada mas que pagar. y pasar itv. pero despues compruebo la documentacion.
¿que es tit y mmta?
cuando la compre me dieron elegir pesos (recordaba que asta 1300) pero en ese momento por el coche que tenia, que no tenia el b96 y por desconocimiento le dije 1100 que era el minimo. ahora me arrepiento.
 
¿que es tit y mmta?

TIT: Tarjeta de inspección técnica.
MTMA: Masa técnicamente máxima admisible. Este dato viene indicado en la TIT. Justo debajo de donde pone Tara, aparece escrito: MTMA/MMA y a continuación los dos datos.

La MTMA suele coincidir con el peso máximo para el cual, el departamento de ingeniería del fabricante de la caravana, calculó y diseñó el eje (si no estoy equivocado; creo incluso que este dato viene troquelado en el eje).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com