Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje problema humedad necesito consejo....

luxurius

Participativ@
Buenas a todos. Acabo de volver de unas maravillosas vacaciones por Francia, y allí (como no) he puesto a prueba la estanqueidad de la caravana (nos ha llovido "un poquito").

El tema es que me ha entrado agua por la ventana delantera, y cuando he llegado a casa me he puesto a solucionarlo... Pues bien lo que he encontrado es lo siguiente:

2015-09-29 15.03.14.jpg

Como se ve en la foto el marco esta podrido, pero la humedad no ha llegado al chapado interior, y el tema es que me da un poco de miedito desmontarlo todo para poner madera nueva en el marco, ya que habria que desmontar lo de dentro y no se si sería capaz de dejarlo perfectamente bien otra vez, ya que el panel interior es grande (va hasta la pared lateral)...

Ademas también me ha entrado agua en la ventana (en la cámara entre los 2 cristales), y ya se por donde ha entrado, eso lo tengo controlado, pero como saco el agua de dentro?????.. he conseguido sacar un poco, pero todavía queda y logicamente se evapora con el calor ahí dentro y se me empaña la ventana....

2015-09-29 15.05.27.jpg

Como lo veis??? Alguien puede plantearme soluciones????

Gracias a todos de antemano...
 

Archivos adjuntos

  • 2015-09-29 15.02.28.jpg
    2015-09-29 15.02.28.jpg
    51,6 KB · Visitas: 1
Reparar el marco es relativamente sencillo, eso si laborioso.
El grueso del listón suele ser de 30 mm (midelo sin el grueso de la chapa de aluminio y la chapa interior de madera de 3 mm).
Tienes que quitar las grapas metálicas del contorno del aluminio. Acto seguido con un cúter separa la chapa de madera interna, retira el marco viejo o la parte podrida sustituyendola por una sana, encolala y grapa de nuevo el aluminio.
Otra forma es soltar la chapa de aluminio entera por fuera que va desde el canto de abajo hasta el canto de la ventana pero esto supone muchísimo mas trabajo de desmontaje.
 
Por el tema del agua en la ventana, cosa que a mi también me ha ocurrido, lo que he hecho ha sido con una broca muy pequeña, hacer un agujero en la parte inferior de la ventana, de esa manera evacué el agua que quedó dentro, y ya puestos le hice otro agujerito por la parte interior superior para que respirase y evitar la condensación. Ciertamente no es la solución más idonea puesto que en la camara hay un gas, pero en mi caso se me rajó un poco y ese gas ya habia desaparecido.
 
Yo lo que te piedo decir es que si el marco esta así, no solo tienes ahí el problema, ese es el sitio por el que ha entrado el agua, pero no se ha evaporado por arte de magia, a chorreado por el interior de la pared hasta el suelo, revisa bien la pared y el suelo, tendras humedades casi seguro.
 
Hola luxurius, yo acabo de llevar la mia al taller por "lo mismo", y del verano fresco que hemos tenido 40º durante 2 meses y la cv a la interperie, se resecaron las juntas de las guias que sujetan las ventanas, y en las lluvias de principios de septiembre me entro agua. Asi que a desmontar la guia y sellarla de nuevo, para evitar entrada de agua.

Ese ha sido mi problema, por si te puede ayudar.

Un saludo


------------------------------------------

[emoji652]️[emoji652]️Esta es mi firma-info [emoji23] [emoji652]️[emoji652]️


Tienes una caravana moncayo? Este enlace te puede servir:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=80424

Eres socio del CLUB MONCAYO? Tienes un mensaje privado en el buzón de webcampista.

Quieres recibir las noticias del club? Mándame un MP.

Gracias por compartir esta ilusión!!!!!
 
Bueno chicos pues el resultado es peor de lo que me esperaba.........
2015-09-29 16.42.55.jpg

Al final la humedad era peor de lo esperado.... Parece ser que el luces que me la vendió hace 5 años pues vio la humedad, y en vez de repararla le puso un panel encima y listo... O sea que cuando he desmontado todo el panel aparece lo que veis y cuando he quitado el panel orginal (que es lo que se ve en la foto) aparece esto:
2015-09-29 19.19.13.jpg

Como no le ha llovido casi nada en estos 5 años, pues no me he dado cuenta, pero en francia, pues ha cantado la cosa... Mañana me pongo a ponerle los listones nuevos, incluido el del marco de la ventana, y ya que me pongo pues aprovecho para meter los cables de la placa solar que le voy a poner.

El tema de panelar va a ser el mas complicado, os iré colgando fotos del brico y del resultado... Por lo que me han dicho a las moncayo de esta epoca les entraba agua por los tiradores, ya que al embellecedor le entraba el agua por arriba pero se condensaba dentro del embellecedor y al final entraba dentro de la chapa...

Bueno pues eso que os ire contando...
 
Mucho ánimo!!!!!


------------------------------------------

[emoji652]️[emoji652]️Esta es mi firma-info [emoji23] [emoji652]️[emoji652]️


Tienes una caravana moncayo? Este enlace te puede servir:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=80424

Eres socio del CLUB MONCAYO? Tienes un mensaje privado en el buzón de webcampista.

Quieres recibir las noticias del club? Mándame un MP.

Gracias por compartir esta ilusión!!!!!
 
Hola,
Qué
No se el modelo de tu moncayo, espero verlo en algún otro comentario.
Me apunto ya que me interesa mucho el detalle de la reparación, tengo un familiar con el mismo problema que la dejara en el taller para reparar, si soy sincero, me gusta ver como se repara para, espero que no me ocurra nunca, si alguna vez tengo algo similar poder soluciinarlo por mi mismo, aunque os pida ayuda, no se, me da mas confianza y creo que, no solo me gustara, si no que también tendre tema para hablar con otros compañeros...

Total, que espero con gran expectativa tus fotos de la reparación, pon, si no te es mucha molestia, las herramientas que usaras en cada proceso para tener una idea de que pedir en los próximos eventos.

La primera duda que me surge, ese tipo de maderas, contrachapados, etc, donde se consiguen?

Mucha suerte y animo.
 
Bueno pues voy a empezar a poneros el proceso de reparación para que veais como va.... Por lo que he estado viendo cuando he quitado el panel, el agua no ha entrado por la ventana, sino por los tornillos del asa que se usa para mover la caravana (que está por fuera), ya que la madera en el interior estaba mucho mas podrida que en el marco.... Por suerte he estado mirando y la humedad no ha afectado al travesaño del lateral (donde va anclada la guia donde va el toldo por fuera)... Menos mal, ya que sino me tocaba desmontar toda la guia y cambiar el travesaño entero.. (lo cual era un curro enorme)

Básicamente he quitado toda la madera podrida con cuidado y con una caladora(donde se podía) y donde no con la dremel y un disco de metal(porque había clavos para sujetar las maderas unas con otras, de hecho me he cargado la sierra de madera de la dremel por eso...). Ha quedado así:
2015-09-30 22.14.20.jpg

Bueno pues el siguiente paso es ir a por los materiales:

2 listones de madera de pino de 30x30 de 1 metro de largo (5 euritos)

Panel de 4mm de espesor (no he encontrado contrachapado es DM) con el chapado lo mas parecido al que tenemos (no lo he encontrado exactamente igual). He traido medio tablero de 1.30 de alto y 70 de ancho (2 trozos.... es lo que me vendian) (10.50€)

Sika Sellador+adhesivo 8.50€

Silicona neutra blanca (la neutra resiste mucho mejor el exterior) 2.50€ x2 botes (no es la de pistola... no necesito tanto)

Cola de carpintero250ml 2.50€

Canaleta de cables color madera 3.50€ (la mas pequeña que podais encontrar servirá luego para disimular la junta entre los paneles).

Cable de 6mm en color azul y negro 5 metros de cada (6.50€) (luego explico para que)

Cable de red UTP Categoria 5 6 metros (5.50€) (también explicaré luego para que)


En el siguiente post os sigo explicando lo que voy haciendo. El tema de los cables es que ya que estoy liado, voy a tirar mas cables para poder conectar luego la placa solar que voy a montar y los sensores de niveles de los depositos de grises y limpias... asi luego no tengo que poner una canaleta por fuera...
 
Ahh se me olvidaba.... Los cortes de la madera vieja no necesariamente tiene que estar perfectos... ya que cuando pongamos las piezas nuevas irán encoladas y la cola rellena un poco.
 
Bueno pues seguimos con la reparación..... Cuando he medido los listones de la caravana, creia que eran de 30mm de ancho, Pero NO... son de 28x30 (por tocar los huevos imagino) de tal forma que un amigo me ha dejado una mesa de corte y he tenido que cortar un poco longitudinalmente el listón para adaptarlo a la medida que hay, ya que sinó luego el panel con el chapado se nos quedara un poco para afuera:
2015-09-30 18.46.55.jpg

Con los listones de 1m de largo rebajados a 28mm de ancho comenzamos a medir para hacer los cortes necesarios... En mi caso 37cm de largo (2 listones) que son los que van el la parte de abajo..

Después le hacemos una acanaladura para poder meter los cables de la caravana (resulta que son los generales de 12 y 220v) y 2 agujeros para meter los cables de la placa solar y los de red:

2015-09-30 19.15.03.jpg

Despues planteamos los 2 listones en su sitio y medimos para cortar el tercer listón que será el del marco de la ventana. En mi caso 27cm de largo y planteamos todo el conjunto:

2015-09-30 19.52.27.jpg

Bueno pues hasta ahí puedo leer mañana sigo dándole al tema y os sigo contando...
 
Hola,
Qué
No se el modelo de tu moncayo, espero verlo en algún otro comentario.
Me apunto ya que me interesa mucho el detalle de la reparación, tengo un familiar con el mismo problema que la dejara en el taller para reparar, si soy sincero, me gusta ver como se repara para, espero que no me ocurra nunca, si alguna vez tengo algo similar poder soluciinarlo por mi mismo, aunque os pida ayuda, no se, me da mas confianza y creo que, no solo me gustara, si no que también tendre tema para hablar con otros compañeros...

Total, que espero con gran expectativa tus fotos de la reparación, pon, si no te es mucha molestia, las herramientas que usaras en cada proceso para tener una idea de que pedir en los próximos eventos.

La primera duda que me surge, ese tipo de maderas, contrachapados, etc, donde se consiguen?

Mucha suerte y animo.

Mi moncayo es el modelo joven 430 del 91, ya tiene sus añitos y algún achaque tenia que tener....

Intentaré poner todas las herramientas que uso y poner el proceso de la reparación bien documentado con las fotos pertinentes para que no os perdais....

Los materiales tenia claro que no los iba a encontrar iguales, así que con lo que tienen en la tienda de maderas y chapas que tengo cerca de casa y la ferreteria.... me tendré que apañar... No se si existe alguna tienda que venda materiales de estos... lo mismo en alguna de barcos o algo de eso....

Ten en cuenta que moncayo cerró en el 2004 (creo) y los materiales que usaban lo mismo ya ni existen... Pero se hará lo que se pueda....
 
creo que deberías de haber puesto cables de 10mm,para ir a 12v en placa,para no perder amperios y poder llegar hacer la absorción y flotación de la batería si vas a montarla de plomo acido abierta.

pd:si vas a meter regulador,busca alguno que te haga absorción,flotacion y ecualización para darle mayor durabilidad a la batería,si vas hacer acampada libre o necesitas mas luz de placa te aconsejo que montes una placa de 72celdas(24V) y 2 baterías en paralelo(24v)con un regulador medio en condiciones y inversor de unos 1200w aprox a 24v,por si vas a querer tirar de microondas,secador del pelo o similar.


por cierto buen brico y animo que va a quedar mejor que nuevo saludos.
 
Hola,
Te lo estas currando....
Imagino que el cable de red es para usarlo con los sensores, como me dedico al tema...., el cat6 tiene mejor apantallamiento, lo comento porque veo que lo pondras junto a cable eléctrico, por evitar futuros fallos.

Estoy atento y tomando nota que te lo estas currando, a mi entender, muy bien.
 
Una pregunta...

Le estas dando algun tratamiento a la madera anti humedad?, lo pregunto porque ya sabes que la madera de pino, por lo general, es sensible a deformaciones con los cambios de clima...

No se, lo mismo estoy confundido o lo entendi mal o me contaron un cuento chino, siempre me dijeron que la madera de pino no suele estar seca del todo, hay que aclimatarla antes de cortar, etc...

De todas formas se lo preguntare a un compañero que su padre es carpintero.

Saludos.
 
buenas, la madera de pino, la hay de muchas clases. Me explico, cepillada o sin cepillar; tratada o sin tratar etc... si usas un listón de pino en "bruto" tendrás problemas seguro. Con tratamiento... pues depende de donde lo coloques. Yo, que soy aficionado al bricolaje, pero nunca he tocado una caravana para reparar aún, usaría listones cepillados. El tratamiento fungicida y contra la humedad se lo daría yo, porque seguro que aplico mas a conciencia el tratamiento. Pero ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

Seguiré atentamente el hilo, esa reparación tiene toda la pinta de acabar de P M.

Un saludo
 
Bueno pues continuando el brico os pongo los avances. Asi es como tengo ahora las conexiones que van debajo (en el cofre) de los 12v 220v y pilotos varios de la caravana:
2015-10-01 13.20.15.jpg

Y lo que voy a hacer es poner un cajetin de 30x20 cm (yo soy de borrico grande) para ocultar todas las conexiones (antes estaban ocultas por una chapa METALICA???, que como no conduce la electricidad pues es poco probable que pasen cosas de incendios y cosas de esas.....).

En la siguiente foto veis que le he hecho una abertura trasera para poder meter todos los cables que salen del panel trasero y los demas cables pues entrarán por su sitio.
2015-10-01 13.55.31.jpg

Ahora marcamos mas o menos el hueco del cajetin en el panel trasero porque para tirar los cables nuevos (placa solar y red) vamos a hacer un agujero en el, ya que la parte de dentro del cofre esta bien y no me apetece desmontar media caravana.

Con el hueco marcado hacemos un agujero con la broca de corona tal que asi:
2015-10-01 13.59.30.jpg

Ahora necesitamos meter los cables desde ese agujero a los agujeros practicados en los travesaños de arriba y aqui viene lo dificil... os pongo una foto:
2015-10-01 14.17.31.jpg

Lo que veis en la foto es un pincho de estos que se utilizan para pinchar carne y ponerlo en la barbacoa, es bastante duro pero un poco ductil para poder doblarlo un poco y que vaya por donde nosotros queremos... Ademas me daba la medida justa.

Lo que he hecho es meter el palo de barbacoa por el agujero de arriba, llegar al de abajo y ahí enganchar un alambre (yo lo he utilizado de aluminio es mas blandito para trabajar con el) y llevarlo hasta el agujero de arriba. Una vez alli desde abajo engancho los cables y tirando del alambre los llevo hasta el agujero de arriba... Con paciencia a mi no me ha salido a la primera, he tardado un huevo... Ademas lo he hecho 2 veces, una por cada agujero, por uno los de la placa solar y por el otro los de red.

Ahora sigo con el siguiente post...
 
Lo has pillado con ganas, en "na" está listo. Lo único que no me gusta es que dices que vas a usar DM, que básicamente es cartón prensado, con oler la humedad se hincha. Para el exterior mejor que la silicona podrías usar Sika, aguanta mucho mas.
 
Seguimos: la foto de los cables de la placa solar tirados por su orificio correspondiente, con el alambre:
2015-10-01 14.28.18.jpg

Y ahora la de todos los cables tirados por su correspondiente agujero:
2015-10-01 15.22.01.jpg

Pues después de esto he conectado todos los cables en su sitio (menos los que he tirado que lógicamente no los voy a utilizar por ahora) y he pasado a colocar los cables a través de las piezas nuevas de madera que puse ayer, para pasar al encolado de las mismas.
Las piezas de madera las he tratado con un barniz que tenia por casa que pone que es fungicida y protector contra la humedad, (lo utilicé para unas sillas viejas de jardin) pero es incoloro y no se ve en las fotos.

Lo siento pero se me ha olvidado hacer una foto de la colocación del primer listón, ya que se veia que los agujeros del asa exterior los he tapado con sika (por el interior) para evitar futuras humedades. Ahora os pongo la foto de los cables tirados por las piezas nuevas y encoladas en su alojamiento definitivo.
2015-10-01 18.43.49.jpg

Asi lo he dejado para que seque oda la noche y mañana seguiré con el tema de meter los cables hasta el armario de arriba (con un sistema parecido) y a ver si me da tiempo a tomar las medidas para cortar y ajustar el panel.

Con la filosofia de mi mujer "ya que te pones" he comprado un cassete de oscurecedor + mosquitera, ya que se quejaba (mi mujer) de que le entraba luz por el oscurecedor que tiene actualmente (por los lados entra un poco) y aunque me he dejado 110 pavazos en la compra (1600x800m la ventana es la mas grande) el casette me va a ayudar a disimular la junta del panelado y quiza no se note tanto.... Ya os iré contando.
 
creo que deberías de haber puesto cables de 10mm,para ir a 12v en placa,para no perder amperios y poder llegar hacer la absorción y flotación de la batería si vas a montarla de plomo acido abierta.

pd:si vas a meter regulador,busca alguno que te haga absorción,flotacion y ecualización para darle mayor durabilidad a la batería,si vas hacer acampada libre o necesitas mas luz de placa te aconsejo que montes una placa de 72celdas(24V) y 2 baterías en paralelo(24v)con un regulador medio en condiciones y inversor de unos 1200w aprox a 24v,por si vas a querer tirar de microondas,secador del pelo o similar.


por cierto buen brico y animo que va a quedar mejor que nuevo saludos.

Calculé los cables creo que sobradamente, me explico:

La placa que quiero poner es de 145 Wpico con lo cual si hacemos la formula 145/12=I la I es igual 12.08 Amperios. En el hipotetico caso de que quiera poner otra placa solar de 145W pico la intensidad total seria de 24.16 Amperios (duplicar la capacidad de carga solar).

Tenemos que tener claro que los Wpico nunca son los nominales de una placa solar, es decir que en el mejor de los casos (dia de verano a las 12:30 y con sol abrasador) la placa no va a dar mas del 80% de esos watios, ya que estos están calculados en laboratorio y en casi ningún caso se dan las condiciones para que la placa de el 100€ de su potencia.

Es decir que si pongo el doble de placas que tengo pensado, no creo que la intensidad supere casi nunca los 20 Amperios, capacidad que el cable de 6mm tiene de sobra.

Si hablamos de caida de tensión, no he hecho los cálculos, pero creo que en 3.5 metros de cable que va a quedar en total la caida de tensión no puede ser superior al 8% en condiciones de plena carga de placas (en el caso de que tenga 2).

Lo mismo me equivoco, pero el tiempo lo dirá.
 
Hola,
Te lo estas currando....
Imagino que el cable de red es para usarlo con los sensores, como me dedico al tema...., el cat6 tiene mejor apantallamiento, lo comento porque veo que lo pondras junto a cable eléctrico, por evitar futuros fallos.

Estoy atento y tomando nota que te lo estas currando, a mi entender, muy bien.

Al final el cable que he comprado es CAT 6 en vez de CAT 5 porque por 5 centimos el metro de diferencia de precio me merecia la pena poner el CAT6
 
buenas, la madera de pino, la hay de muchas clases. Me explico, cepillada o sin cepillar; tratada o sin tratar etc... si usas un listón de pino en "bruto" tendrás problemas seguro. Con tratamiento... pues depende de donde lo coloques. Yo, que soy aficionado al bricolaje, pero nunca he tocado una caravana para reparar aún, usaría listones cepillados. El tratamiento fungicida y contra la humedad se lo daría yo, porque seguro que aplico mas a conciencia el tratamiento. Pero ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

Seguiré atentamente el hilo, esa reparación tiene toda la pinta de acabar de P M.

Un saludo

Como he puesto antes en el post le he dado un tratamiento "teoricamente" fungicida y antihumedad, pero no soy un experto en el tema, mi principal prioridad es que el agua no llegue a la madera con lo cual voy a poner todo lo que esté en mi mano para que esto sea así.
 
Lo has pillado con ganas, en "na" está listo. Lo único que no me gusta es que dices que vas a usar DM, que básicamente es cartón prensado, con oler la humedad se hincha. Para el exterior mejor que la silicona podrías usar Sika, aguanta mucho mas.

Esa es la idea, pero el sika es negro y en ciertos sitios quiero que el acabado sea blanco, asi que cuando ponga por ejemplo los agarradores de nuevo, la idea es dar sika por dentro del embellecedor y que no se vea y luego silicona neutra en el exterior para rematar e impedir que entre agua dentro del embellecedor.

Olvidaba decir (lo siento se me escapan detalles) que es DM Hidrofugo, con lo cual tendré menos problemas que con el normal en el hipotetico caso de que entre agua...

Lo del tema de la goma de la ventana no lo tengo pensado todavia, ya lo valoraré cuando tenga que ponerla...
 
S ya lei lo del tratamiento en tu post, de despues. En cuanto a la humedad ten en cuenta, q no solo llega humedad por la llegada (valga la redundancia) de agua. Es decir hay humedad ambiental, de condensacion cuando duermes etc. Un compi dijo q usaste DM y q no le gustaba. No encuentro donde ponias q usabas DM, pero por si no lo sabes, tienen tazon el DM y la humedad, malo, lo bueno es q hay DM hidrofugo. A mi el DM no me gusta segun para q cosas porque pesa mucho.

Otra cosa, los tratamientos fungicidas a mi particularmente me gustan q no vayan en el barniz. Por un lado el fungicida, y por otro el barniz. Pero lo q he dicho antes cada maestrillo...

un saludo y animo te esta quedando de lujo!!
 
creo que deberías de haber puesto cables de 10mm,para ir a 12v en placa,para no perder amperios y poder llegar hacer la absorción y flotación de la batería si vas a montarla de plomo acido abierta.

pd:si vas a meter regulador,busca alguno que te haga absorción,flotacion y ecualización para darle mayor durabilidad a la batería,si vas hacer acampada libre o necesitas mas luz de placa te aconsejo que montes una placa de 72celdas(24V) y 2 baterías en paralelo(24v)con un regulador medio en condiciones y inversor de unos 1200w aprox a 24v,por si vas a querer tirar de microondas,secador del pelo o similar.


por cierto buen brico y animo que va a quedar mejor que nuevo saludos.

Ahh se me olvidaba decir que la instalación de bateria y convertidor ya la tengo hecha en 12 voltios con un convertidor de 1500w que a su vez es cargador de baterias y SAI (cuando se va la luz del camping yo no me entero). El tema de poner 2 baterias pues el caso es que no me caben, ya tengo una de 140 AH (imagina el tamaño) como para poner 2. Por eso el tema de la placa en 12 voltios.

El convertidor actualmente puede mover bien la nevera de compresor que tengo y el microondas (400 + 800w en el caso de que funcionen a la vez) no tengo queja, eso si ya un secador de pelo.... Pues va a ser que cuando estemos enchufados porque sino pues no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com