Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema piña 13 y frigo thetford n3140

felisuco39

locuaz
Hola buenas tardes. El viernes estrene mi nueva caravana Burstner 440tk la cual lleva este frigorifico. La priuebo a gas y a 220v y funciona perfectamente, pero cual es mi sorpresa que al conectarla a la piña del coche, se pone la luz de la bateria del frifo a parpadear, despues de leer mucho ¿ puede ser que no tengo instalado el positivo bajo llave en mi piña, y solo tengo conectado el positivo directo a bateria en el numero 9? y para que funcione tengo que conectar tambien en el 10 en positivo bajo llave? no doy con el fallo y ates de llevarla a reparar en garantia, queria asegurarme de que el fallo no es mio. Tambien me instalaron una piña en la lanza de la caravana para que esta fuera autonoma, y en esta toma tampoco funciona. Os pongo un video para que lo veais.
https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=-MzQiLsiBnY
 
Has puesto los permisos del vídeo que para verlo es necesario iniciar sesión en google.


Pero vamos, por lo que cuentas es muy posible. Hace poco le pasó a un forero algo parecido.
 
Como dice Aunnolose, se necesitan permisos para ver el video. Una posible causa (No quiere decir que lo sea), es que tanto frigo como luces estén conectadas al pin 9. Si el frigo es de los grandes, no tiene fuerza suficiente para arrancar a 12 v. En los frigos pequeños, suele arrancar, pero cuando enciendes las luces, pega un bajón de tensión tremendo. (lo notas en las luces que bajan de intensidad un montón). Comprueba que el pin 10, que es el que pasa por la llave de contacto vaya SOLO al frigorífico. Algunos los conectan también al 9, y luego pasa lo que pasa. Ni el frigo se desconecta en las paradas, y o no funciona el frigo, o hay una caida de tensión importante. De todas maneras, nada que no se pueda arreglar.
 
ok, intentare cambiar permisos a publicos. Es que puentee el 9 y el 10 y nada de nada seguia con el mismo fallo
 
Mi frigo no es thetford, es dometic, pero también de los de 190 l. Me pasó lo mismo. El piloto indicativo de 12 v, parpadeaba. En el mio significa que no le llega la tensión adecuada para arrancar. Comprobaron las piñas, y estaban bien. Al final resultó ser un error en la conexión al transformador. Cambiada la conexión, problema resuelto. Por eso me inclino a pensar que puede ser falta de potencia y por eso no arranca. Lo que supungo que habrá que averiguar en tal caso, es porque no le llega la suficiente potencia al frigo para arrancar.
 
Cual es la conexion que te cambiaron? mi anterior frigorifico tambien era dometic de 190l y nunca me fallo. Creo que se la llevare y que me la miren, pero preguntaba por si podia ser problema mio ( mio no, de la piña ) jejejejejeje.
 
Estaban invertidas dos conexiones, la de menos potencia en la de más potencia y viceversa. En fin, una tontería. Hay algunas caravanas, que no se porqué, no usan el pin 10, usando el 9 tanto para iluminación interior como para el frigo. Eso, en los frigos pequeños, no da problema salvo la caida de tensión. En los grandes puede faltarle "chicha" y a veces no arrancan a 12 v. A esto hay que añadirle que al no pasar el frigo por el pin 10, que es el que se desconecta cuando quitas el contacto, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de parar a comer, olvidarte entrar a la caravana a desconectar el frigo y quedarte sin batería.
Puedes probar las conexiones del coche con un tester. Si esta bien la piña del coche, ya sabes que es de la caravana. Pero tranquilo, que también se soluciona.
 
acabo de leer el manual de tu frigo. ¡A ver si va a ser una tontería!
Dice que aprietes una vez sobre el símbolo elegido (gas, 220, o 12 v). y sigue así. Cuando parpadee la luz, vuelva a presionar el simbolo para confirmar.
¿Le has dado y sigue parpadeando?
 
Entonces, prueba con el tester para descartar que el problema no viene de la piña del coche. Del frigo dudo que sea, siendo nuevo. Así vas descartando cosas. Sigo pensando que es falta de voltaje lo que le impide arrancar. Ya nos dirás cual es el problema, que así vamos ampliando conocimientos. Un abrazo, Felisuco.
 
Yo tenía exactamente el mismo problema. Llame en donde la compre y me comentó que algunas marcas no tienen todo el cable tirado hasta el frigo, en principio porque en algunos coches daba problemas, en mi caso va bien.
Con un tester prueba la entrada a 12v.
En mi caso al lado del transformador tenía dos cables sueltos y esos eran los que faltaban de tirar hasta el frigo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a Tod@s.

Yo tengo el frigorífico Thetford N3175 y tenía el mismo problema, no le llega suficiente tensión por eso parpadea el símbolo de la batería y no funciona.
Lo llevé varia veces al servicio técnico, me cambiaron la placa electrónica, me cambiaron la resistencia, me cambiaron...... con el mismo resultado, no funcionaba.

La solución fué hacer una instalación paralela con unos cables de 16 mm² y una piña auxiliar, ahora si funciona.

Saludos.
 
pues como esta en garantia, la llevare al concesionario, yo pensaba que podia ser que no entrase el cable de la piña que va bajo llave. Electricidad le entra al frigo, ya que las luces funcionan, y las de la caravana tambien. Creo que el problema no sera que no viene cableado hasta el mismo, aunque todo pudiera ser.
 
¿Has mirado si están todos los cables del frigo conectados? Por si te pasa como a ¿Usuario eliminado 7025? U otro forero le pasó hace poco. El hilo no andará muy lejos.
 
pues la verdad que creo que estan conectadops, tiene una caja de conexiones negra en la rejilla de abajo y estan conectados ya que si no, no se encenderian los led al abrir la puerta del frigo, o eso creo.
 
si alguien fuera tan amable de sacar unas fotos a las conexiones y fusibles del frigo, se lo agradeceria, gracias.
 
pues la verdad que creo que estan conectadops, tiene una caja de conexiones negra en la rejilla de abajo y estan conectados ya que si no, no se encenderian los led al abrir la puerta del frigo, o eso creo.

Los frigos grandes llevan dos alimentaciones diferentes, una para la placa, que seguro que te llega, pues se enciende los leds, y otra (de mayor sección) para la resistencia, que es la que producirá el frío. Parece que falle esa conexión, la de la resistencia
 
encontre esto:
cable rojo ( +) y cable blanco(-) para elemento calefactor. Solo se conecta si hay señal en D+


???????????????????????????????????????
 
Eso, es. La señal D+ la da el alternador cuando gira. Comentaba un compañero que le habían cambiado el nombre, pero D+ sigue siendo eso. Ahora tienes que hacer lleguen 12V a la entrada donde ponga D+. Y a ser posible, que vengan del alternador...

Edito:
Cómo no estarás por la labor de echar más cables, puede poner un relé en el coche activado por D+ y la tensión que venga, llevarla a en ese pin y a la resistencia, claro.
 
no me importa tirar otro cable, esta semana lo mirare, desde la caja de fusibles hasta el pin 10, a ver si es eso, ojala sea eso
 
buscare en la caja de fusibles uno que no tenga fusible conectado y funcione bajo llave. Creo que con poner una seccion de cable de 2,5 ira bien o mejor ponerle de 6mm, aunque no entrara bien el cable en el sitio del fusible. encontre esto que seguramente sea lo mejor y ma seguroampire-xsa100.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com