Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema piña 13 y frigo thetford n3140

El problema que tienen estas neveras con electrónica "inteligente" es que para que funcionen tienen un rango de voltaje muy pequeño, creo que está entre 12v y 15v, por encima y por debajo desconectan el funcionamiento de la nevera. Si no se tiene el conductor adecuado hay una gran caída de tensión por los metros de tirada de cable y por el consumo de la nevera, en mi caso, la nevera tiene un consumo de 190 W o 16 A y una tirada de 10 m. Calculando con los datos mencionados y con una caída de tensión del 3 % me daba un resultado de 16 mm².
Te dejo un enlace de la calculadora que yo utilicé, quizás si tienes menos metros o el consumo es menor, no te haga falta poner un cable de tanta sección.
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

También, decir que siempre son más de 12v porque la batería del coche rondará los 14v. Igualmente, aunque le llegue una tensión suficiente, el rendimiento no es el mismo que en parado, en movimiento baja algo.

Saludos.
 
ok, aunque la istalacion tiene 4 años, pondre buenas masas a los pin 11 y 13, y despues bifurcare ese cable para que tenga la tension del qui viene de la bateria, ya os dire, aunque la caravana esta en el taller y no puedo probarlo
 
Ya lo conecte. El cable verde y rojo los he unido y los conecte al pin 10, seran de 2'5 de seccion osease 5mm el que traia de la batería de 6mm lo he dejado como estaba, en el numero 9. Y arroba en el maletero e cortado el que venia de la bateria directo y e intercalado estos otros con el ( el rojo y el verde) medido en bateria y en la piña. No tiene nada de perdida. Ni parado el motor ni en marcha. Cuando pueda pongo unas fotos
 
La caída de tensión se mide cuando el circuito tiene carga, osea, que tendrás que conectar la piña de la caravana y medir la tensión a la entrada de la nevera, la pones en marcha y entonces sabrás si desde la batería hasta la nevera hay caída de tensión.

Saludos.
 
Ayer pase por el concesionario donde compre la caravana, ya que despues de 20 dias no tenia contestacion. Pues me dijeron que las Burstner de este año tenian desde el enganche de la caravana , una seccion muy debil de cableado y ese es el problema del funcionamiento, aun esperando que Burstner de contestacion para la garantia.
 
La teoría dice que lo mejor es coger la señal D+ (o como se llame ahora) del alternador para que esta active un relé o transistor y el relé sea el que da paso a la corriente gorda. La corriente gorda sí que se debe sacar de la batería. La señal D+ solo entrega 2A, me parece...

Pero en la práctica, no tengo ni P idea de dónde está la señal D+ en mi coche, ni en ninguno de los que he tenido, así que no sabría cómo hacerlo... :oops:





Ahora una rallada de las mías...
Como electrónico me sería más fácil construir una placa que distinga entre 14.4V y 13.8V, y así saber si el alternador está girando o no. A eso le acoplo el relé y ya lo tengo. Esto se vende hecho ya, son los típicos de Nagares y tal, que el que menos cuesta se va a los 60 euros... otra vez como electrónico, no lo pagaría y me lo construiría yo. Pero la mayor parte de la gente no está dispuesta o no sabe construir algo así y acaba, o comprando el relé ya hecho, buscando otra alternativa o encontrando la señal dichosa...

Cuando pongo estas cosas tengo la sensación de que me embalo y cuento cosas que no interesan a nadie, si crees que es el caso, me lo dices y me las callo...

Esta semana he comprado un relé de 120A de nagares RP 120-12 y han sido 16€
La diferencia con el de 100A es 1€. En tienda física.
[FONT=&quot]Un saludo[/FONT]
 
Esta semana he comprado un relé de 120A de nagares RP 120-12 y han sido 16€
La diferencia con el de 100A es 1€. En tienda física.
[FONT="]Un saludo[/FONT]

Pues pon la tienda en el hilo de ofertas interesantes, por que no es lo habitual.

Edito: he buscado las características del relé que comentas y no es automático, por eso es barato. El automático en ebay de 50 euros para arriba.
 
Hola, Te puse un privado con la tienda en cuestión.
Si necesitas algo de recambios de vehículos está muy bien y sobre todo en tema eléctrico.

Un saludo
 
Mañana pregunto por curiosidad el precio del Nagares RDT/3-12.
No sabía que etas en valencia. :mrgreen::mrgreen:


Un saludo
 
Bueno, pues despues de un año sin poder coger la caravana, me voy una semana a Asturias, y que sorpresa "EL FRIGO SIGUE SIN FUNCIONAR" pues esta mañana me decido a tirar una nueva linea directa desde la bateria de 6mm y conectarla al pin nº 10, asi lo hago, ahora tengo dos cables de 6mm de seccion para los pines de la piña Nº 9 y 10 y aprovecho para poner tambien en el pin Nº 11 una buena masa de 6mm. Me voy donde guardo la caravana y funciona todo correctamente, ademas no hace falta desconectar la piña cuando me para a descansar, ya que el frigorifico deja de funcionar al estar el coche parado. Deciros que en los dos cables que vienen de la bateria en cada uno de ellos he puesto un maxifusible de 20 amperios, aunque en el del frigo creo que lo subire a 30 amp. ahora en el proximo viaje veremos que tal enfria.-
 
Bueno, pues despues de un año sin poder coger la caravana, me voy una semana a Asturias, y que sorpresa "EL FRIGO SIGUE SIN FUNCIONAR" pues esta mañana me decido a tirar una nueva linea directa desde la bateria de 6mm y conectarla al pin nº 10, asi lo hago, ahora tengo dos cables de 6mm de seccion para los pines de la piña Nº 9 y 10 y aprovecho para poner tambien en el pin Nº 11 una buena masa de 6mm. Me voy donde guardo la caravana y funciona todo correctamente, ademas no hace falta desconectar la piña cuando me para a descansar, ya que el frigorifico deja de funcionar al estar el coche parado. Deciros que en los dos cables que vienen de la bateria en cada uno de ellos he puesto un maxifusible de 20 amperios, aunque en el del frigo creo que lo subire a 30 amp. ahora en el proximo viaje veremos que tal enfria.-
Si el cable es de 6mm no subas el fusible a mas de 20 amperios, lo máximo que aguanta ese cable son 25amperios sin calentarse, dejalo a 20 y no apures es un Consejo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com