Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemón eléctrico. Litris... A examen.

Si por seguridad quieres poner el chasis a tierra es facil con unas pinzas de cocodrilo un cable de 6mm y una pica de 30cm te valdria clavas la pica una de las pinzas a la pica y la otra al chasis y y asi toda la corriente tanto estatica como por derivacion quedaria derivada a tierra y si la zon de la pica esta humeda mejor
 
Buenos días.
Tengo la caravana en la puerta de mi casa y anoche hice unas pruebas.

Puse un tramo de cable con una pinza cogida a chasis por un extremo y con el otro extremo del cable medí entre este y fase y me da 230 V. Es decir que chasis y tierra tienen conexión y para comprobarlo, desconecté la alimentación eléctrica y con el tester medí continuidad, en un enchufe, entre tierra y ese cable que puse a chasis y me pita el tester.
Con el tester en continuidad, conectando con una pinza el chásis y cualquiera de las clavijas del enchufe nunca debe pitar. Si pita es que la caravana está comunicada, es decir, que cuando la enchufas tienes la fase en el chasis.

Creo que con tantas opiniones te están liando. EL CHASIS, O SEA, TIERRA SIEMPRE DEBE DE ESTAR AISLADO DE LA FASE Y DEL NEUTRO.

Jolines.
 
Con el tester en continuidad, conectando con una pinza el chásis y cualquiera de las clavijas del enchufe nunca debe pitar. Si pita es que la caravana está comunicada, es decir, que cuando la enchufas tienes la fase en el chasis.

Creo que con tantas opiniones te están liando. EL CHASIS, O SEA, TIERRA SIEMPRE DEBE DE ESTAR AISLADO DE LA FASE Y DEL NEUTRO.

Jolines.

Nadie a dicho lo contrario, si no lee y veras que he puesto tierras y neutros van a tierra pero en masas distintas, " en los centros de transformacion" si tubiera la caravana puesta a tierra e instalado un diferencial con la posible averia que tiene el diferencial detectaria la diferencia entre fase y neutro y saltaria, de hay el poner el chasis a tierra y eso por lo menos es una segurida, por eso al no tenerla a tierra y estar aislada por las ruedas y los tacos de las patas quien hace de tierra es la persona que toca la caravana, y como bien han dicho entre tierra y fase y tierra y neutro no tiene que pitar el tester, todo esto sin tension para la comprobacion
 
Vamos ha ver.

Con la caravana enchufada. Resultados del tester en una base de enchufe:

Fase - tierra: 220 V.
Fase - Neutro: 220 V.
Neutro - tierra: Insignificante.

Conecto un cable con una pinza al chasis. Resultados del tester:

Fase - Cable al chasis: 220 V.
Neutro - Cable al chasis: Insignificante.

Desconecto la caravana de la red y mido continuidad entre enchufe y cable al chasis:

Tierra - Cable al chasis: Pitido.
Fase - Cable al chasis: Nada y Neutro - Cable al chasis: Nada. Pero esto también puede ser porque la fuente de alimentación conmuta al desconectar de la red la caravana y se pasa a la entrada de 12 V. Creo que el relé corta el paso de tensión y por lo tanto no pita el tester.

Si el tester pita dando continuidad entre cable al chasis y tierra de base de enchufe es porque en algún punto están unidos.
 
Y si a ello le sumamos que el techado de pilares de metal esté tocando fase en algún punto. Cuando yo toco chasis (Que al dar continuidad con tierra es tierra) y pilar de techado (Que puede estar comunicado con fase) me da la tensión.

Y ya que más puedo hacer.......... Que este sábado un conocido electricista vaya (Antes no he podido. Si no ha hubiera zanjado esta cuestión que nos lleva de cabeza a vosotros y a mi) y diga ya de una vez por todas donde coj...... está el problema.

Os debo algo más que un café. Un café y un trozo de bizcocho de chocolate.
 
Hola:
Entiendo que cuando dices tierra es en los enchufes de 220v.
Mirate bien el esquema que mandé, las tierras de los enchufes de 220v van a la tierra que viene por el cable de energia hacia la caravana desde el camping o el sitio que estes.
El chasis estará conectado a la "masa" del vehiculo tractor, en ningún caso el chasis debe estar conectado a la tierra de 220v.
Esto es lo que stá señalado en el esquema.

El problema tal y como tu mismo has descrito es que en algun punto de la caravana hay un enchufe de 220v con la toma de tierra hacia el chasis.

Mirate si tienes microondas que no esté sujeto metalicamente al chasis.
Si hay otros aparatos que funcionan bajo 220v mirate lo mismo.

El problema lo veo yo en este tema.

Un abrazo....
(por si te sirve de ayuda.... yo soy ingeniero y cuando un problemon me da demasiadas vuieltas en la cabeza... hago un "cofee break" es decir una cerveza y media hora de relajacion.. y despues sigo.... no sabes las veces que ese moento de relajacion hace ver las cosas mejor....)

Ráfagas...
 
Gracias Albert.
Hasta el fin de semana que viene no podré hacer ese "Cofee Break". Ahora, como te habrás dado cuenta estoy haciendo un "Brainstorming" Y está resultando de lo más enriquecedor para mi y con ello quiero y os agradezco, solucionar el problema.

Lo que no llego ha comprender es como coj...... Un microhondas, por ejemplo, puede tener conexión con el chasis de la caravana. Ya se que el chasis del microhondas está conectado a tierra de red (Amarillo/Verde) images.jpg. Pero. ¿Como puede estar el chasis de la caravana conectado al chasis del microhondas?

Pensando "Tipo Barrio Sesamo". El chasis está abajo. El microhondas, por ejemplo, arriba. ¿Abajo y arriba como pueden tener conexión, si es casi todo madera?
 
estate tranquilo la caravana no le pasa nada y no te hagan nada en ella pues está bien
el problema está en el tejadillo
ojo con pasar el meger a la caravana pues sí tienes algo conectado telo puede quemar dígase fuente alimentación,nevera,cargador de la batería etc

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Yo con las mediciones que has puesto esta todo correcto no pasa nada, y como ya te he puesto cuando conectas a la red ya esta puesta a tierra atra vez de la manguera.

Un saludo
 
vamos a ver lo e comentado antes el reglamento obliga a que el chasis este conectado a tierra
sí miras el suelo por debajo de donde tienes la entrada de corriente veras que sale un cable de tierra que atornilla al chasis
no tengo fotos pero fue lo primero que revise llevó mucho de electricista y eso lo miro pues somos de andar descalzos y una caravana sin tierra puede ser mortal

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
estate tranquilo la caravana no le pasa nada y no te hagan nada en ella pues está bien
el problema está en el tejadillo
ojo con pasar el meger a la caravana pues sí tienes algo conectado telo puede quemar dígase fuente alimentación,nevera,cargador de la batería etc

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Ese es mi miedo. Me aterra pensar en desmontar y desmontar para no encontrar nada. O que alguien empiece a realizar probaturas y como dices se fastidie algo.
 
vamos a ver lo e comentado antes el reglamento obliga a que el chasis este conectado a tierra
sí miras el suelo por debajo de donde tienes la entrada de corriente veras que sale un cable de tierra que atornilla al chasis
no tengo fotos pero fue lo primero que revise llevó mucho de electricista y eso lo miro pues somos de andar descalzos y una caravana sin tierra puede ser mortal

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Pero si luego vamos y ponemos zapatas de plástico a las ruedas. Y estamos aislando totalente.
 
sí pero quién te aísla tú cuerpo con el suelo
repito la tierra me refiero a la del enchufe de donde saques los 220 camping o donde sea

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
además como te he comentado la caravana no le pasa nada con las mediciones que has echo en principio sobra

cuidado no te quieran pasar el meger sólo para sacarte la pasta ay mucho saca cuartos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Gracias Albert.
Hasta el fin de semana que viene no podré hacer ese "Cofee Break". Ahora, como te habrás dado cuenta estoy haciendo un "Brainstorming" Y está resultando de lo más enriquecedor para mi y con ello quiero y os agradezco, solucionar el problema.

Lo que no llego ha comprender es como coj...... Un microhondas, por ejemplo, puede tener conexión con el chasis de la caravana. Ya se que el chasis del microhondas está conectado a tierra de red (Amarillo/Verde) Ver el archivos adjunto 92087. Pero. ¿Como puede estar el chasis de la caravana conectado al chasis del microhondas?

Pensando "Tipo Barrio Sesamo". El chasis está abajo. El microhondas, por ejemplo, arriba. ¿Abajo y arriba como pueden tener conexión, si es casi todo madera?

Me apunto a la opinión de que con las mediciones que pusiste parece que la CV está bien.

El microondas, o casi cualquier electrodoméstico, tiene un enchufe con unas patillas laterales que son para la toma de tierra. Al enchufarlo estas patillas se conectan a la toma de tierra del enchufe de la pared (patillas laterales en el enchufe de la pared). Y las patillas laterales de la pared, toma de tierra, estarán conectadas a los cables de tierra de la CV y al chasis. Así que tendrás todos los aparatos eléctricos y chasis unidos a la misma toma de tierra.
 
Hola: todo apunta a una derivación a masa en la estructura del tejado ese. Hay que tener en cuente siempre que en los sistemas de distribución de energía eléctrica, las cargas por fase pueden no estar equilibradas con lo que puede aparecer en el neutro una tensión diferente de 0 V.
Como te dicen, prueba los diferenciales para ver que estén correctos y si al hacer la prueba actúan, estarán bien, por lo tanto si sientes "calambre" al tocar la corriente será menor de los 30 mA. de la sensibilidad de los diferenciales estos mA. son molestos pero están por debajo del umbral de peligro pero denotan un defecto de aislamiento que hay que buscar y reparar.
Algunas veces puede ser hasta la toma de tierra de un enchufe que ha sufrido una descarga atmosférica fuerte.
El someter la instalación a una prueba de aislamiento, megger, no debe de suponer ningún riesgo, siempre que la prueba se haga con la tensión adecuada a la nominal de la instalación. En 230 V. suele emplearse la escala de 500 V. de los aparatos de prueba, preparados para diversas tensiones.Saludos.
 
Vamos ha ver.

Con la caravana enchufada. Resultados del tester en una base de enchufe:

Fase - tierra: 220 V.
Fase - Neutro: 220 V.
Neutro - tierra: Insignificante.

Conecto un cable con una pinza al chasis. Resultados del tester:

Fase - Cable al chasis: 220 V.
Neutro - Cable al chasis: Insignificante.

Desconecto la caravana de la red y mido continuidad entre enchufe y cable al chasis:

Tierra - Cable al chasis: Pitido.
Fase - Cable al chasis: Nada y Neutro - Cable al chasis: Nada. Pero esto también puede ser porque la fuente de alimentación conmuta al desconectar de la red la caravana y se pasa a la entrada de 12 V. Creo que el relé corta el paso de tensión y por lo tanto no pita el tester.

Si el tester pita dando continuidad entre cable al chasis y tierra de base de enchufe es porque en algún punto están unidos.

Me sumo a los que opinan que la cv está bien.

Y como dice Toninla, es normal que la toma de tierra de los enchufes esté conectada al chasis de la cv, lo mismo que lo está al "chasis" del microondas y a cualquier aparato con caja metálica: lavadora, lavavajillas, termo... se hace así para prevenir precisamente lo que te está pasando, piensa en una avería de verdad, el cable de fase toca la caja metálica del microondas, si no estuviera conectada no pasaría nada... hasta que llegues tú y lo toques, como tú si que estás "conectado a tierra" el zarpazo te lo llevas tú (aunque debería saltar el diferencial) mientras que si la caja está conectada a tierra, en el momento que se produzca la avería y la fase toque la tierra, inmediatamente salta el diferencial, y posiblemente también el magnetotérmico, pues no deja de ser un cortocircuito.

Si esto lo aplicas al tejado, comprendes enseguida que ese tejado no está puesto a tierra y en algún lugar hay una derivación que lo conecta a la fase, cuando tocas el chasis de la cv (que está a tierra) y el tejado cierras el circuito, seguramente si fueras descalzo no te haría falta tocar la cv para que al tocar el tejado te pase lo mismo.

No sé si has hecho esas medidas de la cv con el tejado, hazlas y lo más seguro que las medidas cambien.
 
Vamos ha ver.

Con la caravana enchufada. Resultados del tester en una base de enchufe:

Fase - tierra: 220 V.
Fase - Neutro: 220 V.
Neutro - tierra: Insignificante.

Conecto un cable con una pinza al chasis. Resultados del tester:

Fase - Cable al chasis: 220 V.
Neutro - Cable al chasis: Insignificante.

Desconecto la caravana de la red y mido continuidad entre enchufe y cable al chasis:

Tierra - Cable al chasis: Pitido.
Fase - Cable al chasis: Nada y Neutro - Cable al chasis: Nada. Pero esto también puede ser porque la fuente de alimentación conmuta al desconectar de la red la caravana y se pasa a la entrada de 12 V. Creo que el relé corta el paso de tensión y por lo tanto no pita el tester.

Si el tester pita dando continuidad entre cable al chasis y tierra de base de enchufe es porque en algún punto están unidos.
pues me creo yo tambien que la caravana la tienes bien , como ya te comente la medida importante para saber si hay algun problema es neutro - tierra .
sobre que tierra y chasis te da continuidad es normal como ya tambien te han dicho , pues el chasis de la caravana esta puesto a tierra .
 
Buenos días a todos.
Empezamos el lunes por la punta, como dicen por aquí.

Bueno. Ayer domingo descubrí donde estaba el asunto.
Lo primero que hice fue conectar la caravana a otro punto y desconectar el techado de la red.
Cuando vi que seguía derivando ya tenía claro que era la caravana.
Como me aconsejasteis, fui desconectando uno a uno cada punto de conexión que tiene la centralita tal y como me aconsejó el compañero, no recuerdo ahora quien fue, ahora después retrocedo post para verlo. Quito clavija, hay cosquillas, quito otra, hay cosquillas..... Quito otra..... Ya no hay cosquillas..... Bingo. Aquí está el problema.
Observo que es la línea que alimenta el microhondas y el aire acondicionado.
Desconecté el microhondas (Rezando para que sea este) y mierd....... No es. Desmonto la parte de dentro de la caravana del aire acondicionado, me refiero a la carcasa que lleva el difusor y los botones. Desconecto la fase de entrada al equipo y pruebo...... No da cosquillas.

HAY ESTA EL PROBLEMA. El aire acondicionado está derivado.

La cuestión es que tengo que buscar un esquema eléctrico del equipo, un Dometic B 2200, para ver donde puede estar la derivación antes de empezar a desmontar. Porque he observado que lleva cirtuitería electrónica con transformadores y demás. Bueno, eso, estudiar antes de desmontar.

Otra cosa. ¿Si provisionalmente le quito al AA la toma de tierra que puede pasar?.
 
de quitar el tierra no te lo aconsejo
habría que ver sí es el compresor
mira sí hay manchas de agua dentro
y sí te haces con el esquema pues a revisar
ojo sí tiene variador necesita buena tierra por que generan tensión en el tierra pero sí tienes toma tierra no debería darte corriente al tocar el tejado
te da corriente sólo en cuando tocas el tejado
puede ser que no tengas toma tierra en la caravana


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Perdón. Hay una cosa que he omitido. Hice una prueba. Clavé una "Pica". Bueno una varilla metálica en el suelo. La mojé para tener más conducción y conecté un cable del chasis de la caravana a la pica. Bueno pues ya no me daba rampazo entre chasis y estructura de tejado porque derivaba a la pica. De hecho mido entre chasis y pica y me da los ciento y pico voltios que me daban antes de chasis a tejado.
 
dos cosas por un lado no tienes toma tierra en el enchufe donde conectas la caravana
los 150 voltios que te da poner una bombilla de 220 en paralelo al tester para ver sí la tensión es real
lo raro es que sí fuera real no te salté el diferencial

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Donde conecto la caravana, en el techado, si tiene toma de tierra. Yo hice una tirada de cable desde el cuadro general conectando a un magnetotérmico y a la línea de tierra.
Lo que no tiene el techado totalmente metálico es su propia pica.
 
Y es cierto que el diferencial no salta.
Te puedo decir que hay tres diferenciales que pueden saltar: Uno el de la caravana, otro el del techado y otro el del cuadro donde conecté la línea que suministra al techado.

Vamos ha ver. La tensión que me da cuando toco chasis y techado no es una tensión exagerada en cuanto a la sensación de notas en tu cuerpo. Pero es tensión al fin y al cabo. Se nota rampa cuando agarras ambas cosas con firmeza y cuando agarras con firmeza el chasis pero tocas con la punta del dedo el techado si puede llegar a ser molesto. Y cuando mido con el tester son 110 voltios aproximadamente.
 
Hola:
Te paso esquemas del Aire acondicionado (creo que corresponde al que tu tienes)
Suerte
PLANO B2200-1.jpgPLANO B2200-2.jpg

Rafagas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com