Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta punto de luz en camping

Gracias al compañero freber, tenemos la explicación de por que hay que desenrollar el cable....
Y hay un punto que quiero recalcar.
Soy encargado de obra (aunque con conocimientos de física) y mi hermano es Arquitecto. Pues bien, siempre se queja de los "malos encargados de obra" (suelen ser de la vieja escuela) que no hacen caso al Arquitecto. Los CALCULOS que se hacen para demiensionar una estructura y que sea segura (en este caso un cable) se pueden ELIMINAR con solo hormigonar mal (en este caso no desenrollar)....
No se, sigo pensando que mi cable lo estiraré siempre.... son dos segundos y te pueden evitar disgustos.
 
Un bulo no es.La inducción es obvio que existe, otra cosa es que efectos prácticos afecte o no en el caso de la alargadera con tres hilos. Es más importante la disipación del calor como apuntaban más arriba.
También hay que tener muy en cuenta la calidad del cable, no sólo la sección. Yo no daría tanta importancia a que el cable esté enrollado o no como a tener un buen cable. Ni tan siquiera cables de la misma sección aguantan la misma intensidad, depende del aislamiento con el que estén recubiertos y de la calidad del cobre. Hasta puede ser que un cable de sección 1.5 de buena calidad aguante más que uno de 2.5 de los chinos.


Enviado desde mi X40i
 
Sí, también son ejemplos de efecto Joule, y aun tengo otro más: un profesor nos decía ¿veis los pajaritos apoyados en los cables? Pues están calentando las patas.
 
Hola compañero Freber. Muy interesante, ilustrativo, didáctico... tu disertación y enlaces sobre el tema en cuestión.

Creo que deberíamos analizar los últimos párrafos que son los que realmente interesan en el tema de debate.
Al fin y al cabo, dicen prácticamente lo que he comentado (lo que perjudica por estar enrollado, es la refrigeración fundamentalmente y no “otras cosas”).

Es muy importante, en este aspecto, el tipo de enrollador, lo ventilado que esté. Por ejemplo el grande negro de la foto, que es el que utilizo, está totalmente aireado, no así el rojo que está al lado.
Ya que me lo pedía el compañero Toninla y otros, me he molestado en hacer pruebas reales en mi casa.

Estos han sido los resultados:
Mi primera sorpresa fue al comprobar que mi alargadera era de cable de 1,5, en lugar de los 2,5 que había pensado……..… no por eso, deje de hacer las pruebas previstas.

En las fotos se observan los componentes utilizados: alargadera, calefactor de 2500 W, secador de pelo de 1800 W, voltímetro y amperímetro.

Las medidas son: Sin carga, con una resistencia del calefactor (1250 W), con dos resistencias del calefactor (2500 W) y con el calefactor a tope más el secador de 1800 W (total 4300 W).

Después de hacer las pruebas con el cable totalmente enrollado (sin apreciar ningún tipo de calentamiento), las hice con el cable desenrollado. Las mediciones, lógicamente, fueron las mismas…

Aclaro que la alargadera del camping es de 36 metros de larga, (3 x 1,5 mm²) y para enrollarla se dan 60 vueltas. Me hubiera gustado que fuera de 2, 5, para que no tuviera tantas caídas de tensión (que es lo que se transforma en calor) pero es la que me dieron en su momento.

En las caitas de tensión, seguramente también influya la acometida del enchufe en que realicé las pruebas.

El tiempo de cada prueba, fue corto, unos tres minutos (tampoco es cuestión de gastar energía a lo tonto) no sé qué hubiese pasado estando conectado al máximo (16 A) durante una hora, supongo que dispararía el magnetotérmico que es de 10 A… pero no creo que se quemara la manguera.

Cada cual que saque las conclusiones que le parezcan convenientes.
Yo particularmente desenrollaré únicamente el tramo que necesite en cada caso, sometiéndolo al consumo necesario o que me permita el limitador del camping.

Si algún día tengo problemas con la alargadera, ya lo comentaré en este foro.

Saludos.

PD: Entre nosotros, Freber, ¿Tú desenrollas siempre toda tu alargadera, en todos y cada uno de los campings?
 

Archivos adjuntos

  • prueba1.jpg
    prueba1.jpg
    77,3 KB · Visitas: 0
  • prueba2.jpg
    prueba2.jpg
    41,8 KB · Visitas: 0
  • prueba3.jpg
    prueba3.jpg
    112,9 KB · Visitas: 0
  • prueba4.jpg
    prueba4.jpg
    85 KB · Visitas: 0
  • prueba5.jpg
    prueba5.jpg
    50,5 KB · Visitas: 0
  • prueba6.jpg
    prueba6.jpg
    74,9 KB · Visitas: 0
  • prueba7.jpg
    prueba7.jpg
    54,9 KB · Visitas: 0
  • prueba8.jpg
    prueba8.jpg
    49,6 KB · Visitas: 0
  • prueba9.jpg
    prueba9.jpg
    47,1 KB · Visitas: 0
Hola, yo tengo un enrollacables como el tuyo rojo pero para conectar la CV al enchufe del camping utilizo cable sin enrrollacables.

Al enrrollacables enchufo radio y cargador de movil, y no siempre, apenas lo usamos y no lo desenrrollo completamente, ya ves que no predico con el ejemplo pero prefiero recomendar lo adecuado. Esporádicamente he conectado la vitro portátil y no he quemado nada.

P. D. Lo que se convierte en calor es el paso de la intensidad, que además provoca la caída de tensión.

P. D. 2. Veo que tienes el cable H07RN-F que es el normativo para conexión de la caravana al camping y adecuado para uso en exteriores, lo digo porque hay enrollacables que dicen ser de exteriores y no llevan ese tipo de cable.

Venga, buen finde, espero no daros más la paliza con este tema.
Saludos
 
Felicidades para tí también Mavard. Ahí está comprobando las cosas amperimetro en mano...
 
No es un bulo, amigo, es FISICA.
La electricidad, al circular por un cable, crea un campo magnético. Si ese cable está enrollado, el campo magnético se convierte en un imán y hace que se eleve la temperatura (en función de la intensidad de corriente y el tiempo que ésta circule por la bobina). Básicamente es el funcionamiento de la cocinas de Inducción. Y si, puede salir ardiendo.
Conclusión...... yo siempre estiro los "rulos" cuando los uso, aunque sea para "poca cosa".
Un abrazo.

Muchas gracias x el consejo! La verdad es que llevo un cable bastante largo y grueso y por comodidad lo dejaba enrollado bajo de la caravana....después de leeros se me han erizado los pelos del brazo!

una pregunta , actualmente llevamos un aire acondicionado pingüino portátil y lo conectamos dentro de la caravana a un enchufe, no durante largas horas sino para refrescar la caravana antes de irnos a dormir. Esto podría dar problemas por la potencia que piden estos aparatos? De calentamiento y tal...

un saludo y muchas gracias!
 
Hola, yo tengo un enrollacables como el tuyo rojo pero para conectar la CV al enchufe del camping utilizo cable sin enrrollacables.

Al enrrollacables enchufo radio y cargador de movil, y no siempre, apenas lo usamos y no lo desenrrollo completamente, ya ves que no predico con el ejemplo pero prefiero recomendar lo adecuado. Esporádicamente he conectado la vitro portátil y no he quemado nada.

P. D. Lo que se convierte en calor es el paso de la intensidad, que además provoca la caída de tensión.

P. D. 2. Veo que tienes el cable H07RN-F que es el normativo para conexión de la caravana al camping y adecuado para uso en exteriores, lo digo porque hay enrollacables que dicen ser de exteriores y no llevan ese tipo de cable.

Venga, buen finde, espero no daros más la paliza con este tema.
Saludos

Se me pasó puntualizar un pequeño detalle pero que tiene muchísima importancia con respecto al tema de debate.

Lo que produce el calentamiento, no es la intensidad en sí misma, sino la resistencia al paso de dicha intensidad.

Por ejemplo, si tenemos un cable con sección suficiente para que pasen 20 A, si solamente pasan por el 10 A (tanto si está enrollado como si está desenrollado) no se calentará. Sin embargo si esos 10 A pasan por un conductor cuya sección solo es adecuada para 5 A, se calentará (tanto si está enrollado como si está desenrollado) la ventaja de estar desenrollado, es que disipa mejor el calor y es más difícil que se queme.

Un ejemplo sencillo, lo tenemos en las bombas de inflar ruedas, en la parte ancha del embolo, apenas se calienta, sin embargo en el estrechamiento de salida (resistencia) llega a quemar.

Serpumas, podía contestar a tu pregunta, pero ya que confías en los razonamientos de Hedonoso_te, esperaremos que lo haga el.

Saludos.
 
Hola a todos.
Cuando vuelva al trabajo os mando unas fotos de lo que le pasa a un carrete alargador al conectar hora y media un calefactor de 2000w.
Con los cables que son obligatorios ahora (inifugos) no arden, pero se calienta el aislamiento hasta fundirse y quedarse pegado.
Es importante que el cable que va desde el poste del xamping a la CV sea de 3*2'5 y con aislamiento para exterior. El resto si es para pequeños consumos de 3*1'5 será suficiente.
Mi consejo es que no jugar con tu seguridad y la de tufamilia. Conprar material eeléctrico en tiendas de electricidad, nunca en un chino y comprobar que tenga marcado CE.
La manguera siempre desenrrollada cuando este al limite de intensidad que soporte la sección del cable del mismo y enrrollado (el que quiero) sino es menos del 50% de la intensidad máxima admisible por la sección del mismo.

Cada uno que haga lo que crea correcto para su seguridad.
Feliz verano a todos.

PD.: Os debo esas fotos de carrete fundido.
 
Hola a todos.
Cuando vuelva al trabajo os mando unas fotos de lo que le pasa a un carrete alargador al conectar hora y media un calefactor de 2000w.
Con los cables que son obligatorios ahora (inifugos) no arden, pero se calienta el aislamiento hasta fundirse y quedarse pegado.
Es importante que el cable que va desde el poste del camping a la CV sea de 3*2'5 y con aislamiento para exterior. El resto si es para pequeños consumos de 3*1'5 será suficiente.
Mi consejo es que no jugar con tu seguridad y la de tufamilia. Conprar material eeléctrico en tiendas de electricidad, nunca en un chino y comprobar que tenga marcado CE.
La manguera siempre desenrrollada cuando este al limite de intensidad que soporte la sección del cable del mismo y enrrollado (el que quiero) sino es menos del 50% de la intensidad máxima admisible por la sección del mismo.

Cada uno que haga lo que crea correcto para su seguridad.
Feliz verano a todos.

PD.: Os debo esas fotos de carrete fundido.

Dinos por favor sección, tipo de aislamiento y longitud de ese carrete fundido en cuestión.

Lo que resalto es lo realmente importante.

Casi seguro que puedes encontrar muchas más fotos de alargaderas que no están quemadas.

Saludos.
 
Muchas gracias x el consejo! La verdad es que llevo un cable bastante largo y grueso y por comodidad lo dejaba enrollado bajo de la caravana....después de leeros se me han erizado los pelos del brazo!

una pregunta , actualmente llevamos un aire acondicionado pingüino portátil y lo conectamos dentro de la caravana a un enchufe, no durante largas horas sino para refrescar la caravana antes de irnos a dormir. Esto podría dar problemas por la potencia que piden estos aparatos? De calentamiento y tal...

un saludo y muchas gracias!

A ver, familia.
..... Si es el problema que tienen esto hilos. Todos "tenemos razón" y todos opinamos.......... y que ocurre? que quien está un "poco perdido" se asusta.
Que los cables enrollados pueden llegar a fundirse --------> CIERTO.
Que depende de la INTENSIDAD y EL TIEMPO de la corriente que circula -----------> CIERTO, CIERTO.
Que yo he visto en el trabajo "rulos" quemados por no desenrrollarlos -------------> CIERTO, YA LO CREO.
Que fue por la potencia de la máquina ---------------> SI, CIERTO.
Que para el consumo habitual en un camping no sería necesario desenrrollar -------------> MUY CIERTO.
Que, por si acaso, y por costumbre yo desenrrollo -----------------> CI-ER-TO.
Que es NECESARIO que el material se compre "de confiaza", no en un "chino" ---------------> TREMENDAMENTE CIERTO

Que cada cual haga lo que le parezca.
 
Muchas gracias x el consejo! La verdad es que llevo un cable bastante largo y grueso y por comodidad lo dejaba enrollado bajo de la caravana....después de leeros se me han erizado los pelos del brazo!

una pregunta , actualmente llevamos un aire acondicionado pingüino portátil y lo conectamos dentro de la caravana a un enchufe, no durante largas horas sino para refrescar la caravana antes de irnos a dormir. Esto podría dar problemas por la potencia que piden estos aparatos? De calentamiento y tal...

un saludo y muchas gracias!

Buenas noches. Respondiendo a tu pregunta de que si pudiera dar problemas el aparato pues depende...... Voy a hacer alguna conjetura pera responderte.....

Si es un pingüino lo "normal" es que su potencia nominal sea de 900w (unas 2200 frigorias) más o menos...

Si dices que tienes un cable largó y grueso puedo suponer que serán no menos de 25 metros y el cable será de 3x2.5 mm2.

Con ese consumo del aparato (suponiendo que sólo tienes el aire conectado) y con esa sección del cable suponiendo una temperatura ambiente de 30 grados y me imagino que no tendrás todo el cable enrollado ( vamos a decir que tienes enrollado la mitad) pues no deberías tener problemas creo que no notarías el aumento de temperatura del cable....

Ten en cuenta que tu alargador (si no me he equivocado en mis suposiciones) puede soportar un consumo de en torno a 5000w desenrollado. Estate tranquilo....

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Cada cual que actúe como mejor crea, pero yo JAMAS llevo ni llevare un enrollacables en la cv... Un buen cable de 3x2'5 con conectores Cetac de buena marca y me olvido de efectos Joule...

Un saludo
 
Sí, Hedonoso_te, todo lo que dices será cierto, pero por favor, no hay que meter en el mismo “rollo”, el magnetismo, efecto Jouley otras “fuerzas ocultas”.

Me parece muy bien que aconsejéis desenrollar todo el cable para que esté bien aireadito, pero no por otras cosas.
Yo al principio tenía el cable sin enrollador y justo el día del estreno llovió fuertemente… y no veas cómo se puso todo el rollo de barro….

Después de esta experiencia, me compre un porta rollos y solamente desenrollo lo que necesite en cada momento. Si algún día se quema, (cosa que dudo mucho, teniendo en cuenta las limitaciones de loscampings) pues sería señal de que no era el tipo de cable adecuado. Compraría otro de 2, 5 y solucionado.

Saludos
 
Sandra32 Te ha quedado claro?

JAJAJAJAJA

Si no es así, ya te lo resumo yo... que te lleves un alargo, que algunos campings tienen las tomas mu lejos.
 
Muchas gracias luxurius !! Muy agradecido por la respuesta.
 
Cierto, luxurius, porque me lie a "lo mio" y no me acordé del compañero.... Lo siento.

Pues anda que cuando me lío a hablar de baterías si que me pongo yo a lo mío jeje

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com