Hola compañero Freber. Muy interesante, ilustrativo, didáctico... tu disertación y enlaces sobre el tema en cuestión.
Creo que deberíamos analizar los últimos párrafos que son los que realmente interesan en el tema de debate.
Al fin y al cabo, dicen prácticamente lo que he comentado (lo que perjudica por estar enrollado, es la refrigeración fundamentalmente y no “otras cosas”).
Es muy importante, en este aspecto, el tipo de enrollador, lo ventilado que esté. Por ejemplo el grande negro de la foto, que es el que utilizo, está totalmente aireado, no así el rojo que está al lado.
Ya que me lo pedía el compañero Toninla y otros, me he molestado en hacer pruebas reales en mi casa.
Estos han sido los resultados:
Mi primera sorpresa fue al comprobar que mi alargadera era de cable de 1,5, en lugar de los 2,5 que había pensado……..… no por eso, deje de hacer las pruebas previstas.
En las fotos se observan los componentes utilizados: alargadera, calefactor de 2500 W, secador de pelo de 1800 W, voltímetro y amperímetro.
Las medidas son: Sin carga, con una resistencia del calefactor (1250 W), con dos resistencias del calefactor (2500 W) y con el calefactor a tope más el secador de 1800 W (total 4300 W).
Después de hacer las pruebas con el cable totalmente enrollado (sin apreciar ningún tipo de calentamiento), las hice con el cable desenrollado. Las mediciones, lógicamente, fueron las mismas…
Aclaro que la alargadera del camping es de 36 metros de larga, (3 x 1,5 mm²) y para enrollarla se dan 60 vueltas. Me hubiera gustado que fuera de 2, 5, para que no tuviera tantas caídas de tensión (que es lo que se transforma en calor) pero es la que me dieron en su momento.
En las caitas de tensión, seguramente también influya la acometida del enchufe en que realicé las pruebas.
El tiempo de cada prueba, fue corto, unos tres minutos (tampoco es cuestión de gastar energía a lo tonto) no sé qué hubiese pasado estando conectado al máximo (16 A) durante una hora, supongo que dispararía el magnetotérmico que es de 10 A… pero no creo que se quemara la manguera.
Cada cual que saque las conclusiones que le parezcan convenientes.
Yo particularmente desenrollaré únicamente el tramo que necesite en cada caso, sometiéndolo al consumo necesario o que me permita el limitador del camping.
Si algún día tengo problemas con la alargadera, ya lo comentaré en este foro.
Saludos.
PD: Entre nosotros, Freber, ¿Tú desenrollas siempre toda tu alargadera, en todos y cada uno de los campings?