Webcampista.com

mucho más que un foro

Qué delicada la trivalente.

Disculpad que me una al hilo...yo, dentro de mi total desconocimiento también estaba bastante descontento con el funcionamiento que estaba teniendo este verano, hasta que he caído en que no es problema de la nevera en sí, si no del clima (hemos pasado muuuucho calor). Mi duda ahora es, o bien comprar una nevera de compresor pequeña a modo de auxiliar o bien tantear el cambio del frigorífico. En este supuesto, he leído que hay quien, sin cambiar el aparato ha cambiado la instalación. O sería mejor hacer un cambio total y poner frigo nuevo? Gracias!
Ah! UVEH, estoy planteando el tema del Kampa...la mía es una 500. Con el 395 que tienes tu te "sobra" mucha caravana o queda justo? Gracias de nuevo
 
Lo del cerramiento es un factor más que incide en la temperatura de donde se realiza el proceso de "enfriamiento" del amoniaco. Física y química combinadas, ya sabes.
En mi caso, si conoces el dicho popular "estudia más un hambriento que cien abogaos" y yo te digo que mi trivalente me dejó sin cenar en un par de ocasiones, es fácil deducir como lo aprendí...
Biliyo, el principal fabricante de trivalentes (Dometic) tiene neveras de compresor que encajan perfectamente en las medidas de las trivalentes. En su web hay información técnica detallada y seguramente encontrarás la tuya y su posible sustituta. (Te voy anestesiando ya: pican. Bastante.) Hay a quien le encajan neveras pequeñitas de compresor a 220V (las Dometic funcionan a 220V y a 12V, por lo que en viaje se mantiene el frío sin problemas y sin apenas consumo de la batería del coche) que normalmente se venden en centros comerciales (entre 90 y 120 euros). Y quien hace la conversión, aprovechando la caja de la trivalente, quita un mecanismo e instala el del compresor (esta última opción no es fácil ni barata, pero es posible. Hay frigoristas que hacen estos trabajos (frigosolar, por ejemplo, en la zona de Barcelona).
 
Disculpad que me una al hilo...yo, dentro de mi total desconocimiento también estaba bastante descontento con el funcionamiento que estaba teniendo este verano, hasta que he caído en que no es problema de la nevera en sí, si no del clima (hemos pasado muuuucho calor). Mi duda ahora es, o bien comprar una nevera de compresor pequeña a modo de auxiliar o bien tantear el cambio del frigorífico. En este supuesto, he leído que hay quien, sin cambiar el aparato ha cambiado la instalación. O sería mejor hacer un cambio total y poner frigo nuevo? Gracias!
Ah! UVEH, estoy planteando el tema del Kampa...la mía es una 500. Con el 395 que tienes tu te "sobra" mucha caravana o queda justo? Gracias de nuevo
Yo tengo el 390, compré el más grande, mi caravana mide 7 metros, y tendrá cerca de 6 de caja... desconocida eso de 500, será otro modelo... este es grande, 2,5 por 3,9... casi 10m2
La nevera funciona bien pero el congelador sí lo cargas se va por muchos -12°C que tengas, el hecho de meter una botella te lo fastidiaría... yo lo que hago para no fastidiarlo es meter unos 200ml en la botella y cuando congela la saco y relleno... al final rompes la cadena. He ido esta mañana a comprar congelados y lo he llenado, estos de compresor funcionan sin problemas. No quiero estar recongelando cosas... hablaba de la nevera porque están mal diseñadas, los avances si los cierras generan mucho calor... y como refrigeran por convección si sale aire caliente y entra caliente pues malo. Aquí en el levante funciona muy bien, la tengo en torno a -10 y la nevera no pasa de 10, por las mañanas 6 grados... en Madrid algo pero con 40 grados.. aquí humedad pero no más de 32...
No se pueden modificar ni adaptar, hay que comprar una que se adapte al hueco, si es panelable pondría quedar muy bien. Yo no la cambio, me funciona bien, y ahora con el congelador de 32 litros que le ha costado 120€ de sobra, esta semana lo amortizo... salimos mucho a comer, pero ahora con el
Covid ya me he ahorrado los 120 cocinando más... en 10 días que llevamos de vacaciones sólo hemos comido fuera 2 días... este congelador ya me está dando ideas para llevarlo funcionando en ruta y dlarle la opción de convertirlo en nevera/congelador, esto de un hilo de @Optimo ;-)
 
Yo tengo el 390, compré el más grande, mi caravana mide 7 metros, y tendrá cerca de 6 de caja... desconocida eso de 500, será otro modelo... este es grande, 2,5 por 3,9... casi 10m2
La nevera funciona bien pero el congelador sí lo cargas se va por muchos -12°C que tengas, el hecho de meter una botella te lo fastidiaría... yo lo que hago para no fastidiarlo es meter unos 200ml en la botella y cuando congela la saco y relleno... al final rompes la cadena. He ido esta mañana a comprar congelados y lo he llenado, estos de compresor funcionan sin problemas. No quiero estar recongelando cosas... hablaba de la nevera porque están mal diseñadas, los avances si los cierras generan mucho calor... y como refrigeran por convección si sale aire caliente y entra caliente pues malo. Aquí en el levante funciona muy bien, la tengo en torno a -10 y la nevera no pasa de 10, por las mañanas 6 grados... en Madrid algo pero con 40 grados.. aquí humedad pero no más de 32...
No se pueden modificar ni adaptar, hay que comprar una que se adapte al hueco, si es panelable pondría quedar muy bien. Yo no la cambio, me funciona bien, y ahora con el congelador de 32 litros que le ha costado 120€ de sobra, esta semana lo amortizo... salimos mucho a comer, pero ahora con el
Covid ya me he ahorrado los 120 cocinando más... en 10 días que llevamos de vacaciones sólo hemos comido fuera 2 días... este congelador ya me está dando ideas para llevarlo funcionando en ruta y dlarle la opción de convertirlo en nevera/congelador, esto de un hilo de @Optimo ;-)

¿Podrías poner donde está ese hilo para usar un congelador como nevera?

Supongo que será con un termostato y desconectando a cierta temperatura

Pero me gustaria echarle un vistazo

Saludos
 
Yo tengo el 390, compré el más grande, mi caravana mide 7 metros, y tendrá cerca de 6 de caja... desconocida eso de 500, será otro modelo... este es grande, 2,5 por 3,9... casi 10m2
La nevera funciona bien pero el congelador sí lo cargas se va por muchos -12°C que tengas, el hecho de meter una botella te lo fastidiaría... yo lo que hago para no fastidiarlo es meter unos 200ml en la botella y cuando congela la saco y relleno... al final rompes la cadena. He ido esta mañana a comprar congelados y lo he llenado, estos de compresor funcionan sin problemas. No quiero estar recongelando cosas... hablaba de la nevera porque están mal diseñadas, los avances si los cierras generan mucho calor... y como refrigeran por convección si sale aire caliente y entra caliente pues malo. Aquí en el levante funciona muy bien, la tengo en torno a -10 y la nevera no pasa de 10, por las mañanas 6 grados... en Madrid algo pero con 40 grados.. aquí humedad pero no más de 32...
No se pueden modificar ni adaptar, hay que comprar una que se adapte al hueco, si es panelable pondría quedar muy bien. Yo no la cambio, me funciona bien, y ahora con el congelador de 32 litros que le ha costado 120€ de sobra, esta semana lo amortizo... salimos mucho a comer, pero ahora con el
Covid ya me he ahorrado los 120 cocinando más... en 10 días que llevamos de vacaciones sólo hemos comido fuera 2 días... este congelador ya me está dando ideas para llevarlo funcionando en ruta y dlarle la opción de convertirlo en nevera/congelador, esto de un hilo de @Optimo ;-)
Disculpa que tal vez no me he expresado bien. Quería decir que mi caravana es una Knaus 500, 5 metros (aprox) de caja, por eso preguntaba si el Kampa 390 sería tal vez demasiado grande.... gracias!
 
Lo del cerramiento es un factor más que incide en la temperatura de donde se realiza el proceso de "enfriamiento" del amoniaco. Física y química combinadas, ya sabes.
En mi caso, si conoces el dicho popular "estudia más un hambriento que cien abogaos" y yo te digo que mi trivalente me dejó sin cenar en un par de ocasiones, es fácil deducir como lo aprendí...
Biliyo, el principal fabricante de trivalentes (Dometic) tiene neveras de compresor que encajan perfectamente en las medidas de las trivalentes. En su web hay información técnica detallada y seguramente encontrarás la tuya y su posible sustituta. (Te voy anestesiando ya: pican. Bastante.) Hay a quien le encajan neveras pequeñitas de compresor a 220V (las Dometic funcionan a 220V y a 12V, por lo que en viaje se mantiene el frío sin problemas y sin apenas consumo de la batería del coche) que normalmente se venden en centros comerciales (entre 90 y 120 euros). Y quien hace la conversión, aprovechando la caja de la trivalente, quita un mecanismo e instala el del compresor (esta última opción no es fácil ni barata, pero es posible. Hay frigoristas que hacen estos trabajos (frigosolar, por ejemplo, en la zona de Barcelona).
Mil gracias por la info! Yo, aquí en el norte, no había notado esa falta de frío, pero este agosto en el Mediterraneo lo he notado si.... la nevera está prácticamente nueva (del 2018, por lo que cambiarla imagino que no me compensará, un par de semanas al año no lo merecen, además, habiendo empresas de alquiler de frigos en los campings... Lo que sí había leído es que hay frigoristas que convierten trivalentes en compresor, pero no si ni cuánto cuesta ni la efectividad....lo mejor va a ser comprar una pequeña de compresor y llevarla bajo la mesa del salón.
 
Yo tengo el 390, compré el más grande, mi caravana mide 7 metros, y tendrá cerca de 6 de caja... desconocida eso de 500, será otro modelo... este es grande, 2,5 por 3,9... casi 10m2
La nevera funciona bien pero el congelador sí lo cargas se va por muchos -12°C que tengas, el hecho de meter una botella te lo fastidiaría... yo lo que hago para no fastidiarlo es meter unos 200ml en la botella y cuando congela la saco y relleno... al final rompes la cadena. He ido esta mañana a comprar congelados y lo he llenado, estos de compresor funcionan sin problemas. No quiero estar recongelando cosas... hablaba de la nevera porque están mal diseñadas, los avances si los cierras generan mucho calor... y como refrigeran por convección si sale aire caliente y entra caliente pues malo. Aquí en el levante funciona muy bien, la tengo en torno a -10 y la nevera no pasa de 10, por las mañanas 6 grados... en Madrid algo pero con 40 grados.. aquí humedad pero no más de 32...
No se pueden modificar ni adaptar, hay que comprar una que se adapte al hueco, si es panelable pondría quedar muy bien. Yo no la cambio, me funciona bien, y ahora con el congelador de 32 litros que le ha costado 120€ de sobra, esta semana lo amortizo... salimos mucho a comer, pero ahora con el
Covid ya me he ahorrado los 120 cocinando más... en 10 días que llevamos de vacaciones sólo hemos comido fuera 2 días... este congelador ya me está dando ideas para llevarlo funcionando en ruta y dlarle la opción de convertirlo en nevera/congelador, esto de un hilo de @Optimo ;-)
IMG_20200807_184250.jpgIMG_20200806_172240.jpg

Ya empecé con las pruebas, para ajustar el termostato con el frígo de casa y ver como lo conecto.
Parece fácil, el termostato de mi congelador es sencillo.
Ahora pasaremos a la segunda fase, acoplarle el tema y probarlo.

Edito, mi mujer es una Santa, no se por que aun no me ha tirado de casa, debo de ser guapo, por que dinero no tengo.. ???
 
Igual te va muy bien sin ellos, a mi me enfría bien y observe mejora con el sistema que desarrolle DIY, como lo mío es la electrónica disfruto con las mejoras en esta línea..
No, no me va bien, me va como parece ser al resto, pero sin ventiladores, es la unica diferencia; en cuanto meto la compra, adios los 5º por varias horas, del Congelador me olvido de meter nada que no este ya congelado, si lo hago, adios los 5º del Frigo, por dias. No se como estos trivalentes, van tan mal, cuando se entiende que se usan normalmente en periodo estival y por eso deberian ir perfectos en Verano y en Invierno, bajando lo necesario el Termostato. Espero que el nuevo de Dometic hayan solucionado esta cuestion, ellos dicen que lo han probado en el desierto Australiano y alli si que hace calor, no me creo que funcione bien. Desde luego, el dia que se averie, mandare poner uno de Compresor que funcione a 12 y 220.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Los que tenéis frígo con compresor. ¿notáis mucho la diferencia de ruido?
 
Cuando viajaba solo en buenos descansos y Vacaciones, llevaba uno pequeño, hombre ese no se podia tener dentro de la Caravana, por el ruido que metia. Desde que me '' retire", me muevo mucho y deje de llevarlo. Los que hacen expresamente para vehiculos vivienda, no creo que metan ese ruido. A ver que dice quien lo lleve.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Yo tuve de compresor a 220 en mi anterior cv y sonar suena, evidentemente.....pero a nosotros no nos molestaba.....
 
Off topic del tema principal.
@Optimo, tengo dos neveras con el termostato de origen estropeado. Y en las dos tengo el digital famoso, uno a 12V (que se apaña con menos) y otro ya directamente con 220 V
El caso es que el último frigo que se estropeó no tenía claro si era el termostato o la unidad de frío, así que pensé en usar el congelador como frigo (¿esto no lo he contado ya? :scratch:)
15983690248161786144964795098721.jpg

Y no funcionó, o no muy bien, por que se acercaba a la temperatura demasiado rápido y una vez alcanzada, aún seguía enfriando :dontknow:
Se congelaban las cosas. Comprobado que todo funcionaba bien, dejé el sensor arriba y lo ajusté para que hiciera de congelador como siempre.
15983692831941812736290042837765.jpg

Ahora lo tengo apagado, que nos vamos mañana... Suerte con el tuyo.

El otro, el de los 12 V, sí que tiene el sensor en el frigo.
15983694031278375203623054689894.jpg

En este caso lo metí en una caja para que mi padre no viera "la luz roja" siempre encendida "a ver si se va a quemar" :dontknow: cosas de mayores con ciertos problemas...
15983695065055202769641374631119.jpg
 
Esta semana hemos estrenado avance kampa 390, un avance ligero y se monta y desmonta en un periquete. Me quite el caravanstore y el privacy, un muerto en cuanto a peso... esta semana he visto que la nevera estaba a 9 grados y con dificultad para alacanzarlos y el congelador a -4 o -5°C... nos dieron parcela donde nos pegaba la solana al medio día y los días que nos hemos ido y cerraba debía hacer calor, por la tarde a partir de las 17 ya era sombra y fresquito aquí en Los Batanes. Ahora en 1 hora nos vamos a Valencia a continuar con las vacas y ayer desmontamos el avance y me llevo la sorpresa de que la nevera está -12°C y 6°C... el avance merma con creces el correcto funcionamiento y los ventiladores han estado saltando constantemente... el congelado a congelado bien pero a -4 grados cuando abres se va -1 y si metes algo te puede subir a 1 o 2 grados... así que hemos pasado de meter nada. He legado a pensar que tenía algún problema porque en febrero iba de perlas, y aquí el calor no es excesivo. La nevera tenía que estar al lado contrario... es bajo mi opinión un mal diseño que tienen todas...
Ahí lo dejo como curiosidad.

A mi lo de los ventiladores... no me convence. Entiendo el disfrute de hacer incluso el controlador PID, pero el beneficio no parece espectacular. A nosotras no nos ha ido mal nunca. Lo único que hago diferente es quitarle las tapas, salvo que llueva o piense que va a llover, que las vuelvo a poner. Eso y nivelar bien la caravana, aunque más por la cama que por el frigo, supongo que ayuda.
En su día compramos un frigo normal de los de 85 cm de alto, el más barato que cupiera en el coche de pie para poder llegar y ponerlo. Cargamos con él por lo menos tres años, pero con la cv nueva y la nevera de la cv un poco más grande pasamos de llevarlo. No se trata de que sea de compresor o que funcione o que no... Es que es un trasto que hay que traer y llevar, sacar, colocar... no nos compensa. Si pudiera hacer "chas" y cambiar el que lleva por otro con un rendimiento mejor, pues a lo mejor me lo pensaba, pero de momento no nos es necesario.
 
Off topic del tema principal.
@Optimo, tengo dos neveras con el termostato de origen estropeado. Y en las dos tengo el digital famoso, uno a 12V (que se apaña con menos) y otro ya directamente con 220 V
El caso es que el último frigo que se estropeó no tenía claro si era el termostato o la unidad de frío, así que pensé en usar el congelador como frigo (¿esto no lo he contado ya? :scratch:)
Ver el archivos adjunto 4115675

Y no funcionó, o no muy bien, por que se acercaba a la temperatura demasiado rápido y una vez alcanzada, aún seguía enfriando :dontknow:
Se congelaban las cosas. Comprobado que todo funcionaba bien, dejé el sensor arriba y lo ajusté para que hiciera de congelador como siempre.
Ver el archivos adjunto 4115676

Ahora lo tengo apagado, que nos vamos mañana... Suerte con el tuyo.

El otro, el de los 12 V, sí que tiene el sensor en el frigo.
Ver el archivos adjunto 4115677

En este caso lo metí en una caja para que mi padre no viera "la luz roja" siempre encendida "a ver si se va a quemar" :dontknow: cosas de mayores con ciertos problemas...
Ver el archivos adjunto 4115678
Entonces, a lo mejor el secreto está en no poner termostato, si no un temporizador de apagado/encendido.
Mi congelador enfria muy pronto, no lo medido nunca, pero quizás en una hora y media ya está la cerveza buena.
Lo digo así, a pelo.
Dos horas encendido una hora y media apagado.
Algo así. Se podría probar en casa sin más, abriéndole cada veinte minutos a ver como va la cosa.
De frígos ni idea, se nota, eh.
 
Yo tengo una trivalente en la Ac, de fabrica claro. El día que se estropee pongo algo así ...
Y no creo que me compre otra Ac, pero si la compró o me ponen uno de compresor de fábrica o hago lo mismo.
Llevo uno en el garaje de compresor 12v, y apagado enfría más que el trivalente.
 
A mi lo de los ventiladores... no me convence. Entiendo el disfrute de hacer incluso el controlador PID, pero el beneficio no parece espectacular. A nosotras no nos ha ido mal nunca. Lo único que hago diferente es quitarle las tapas, salvo que llueva o piense que va a llover, que las vuelvo a poner. Eso y nivelar bien la caravana, aunque más por la cama que por el frigo, supongo que ayuda.
En su día compramos un frigo normal de los de 85 cm de alto, el más barato que cupiera en el coche de pie para poder llegar y ponerlo. Cargamos con él por lo menos tres años, pero con la cv nueva y la nevera de la cv un poco más grande pasamos de llevarlo. No se trata de que sea de compresor o que funcione o que no... Es que es un trasto que hay que traer y llevar, sacar, colocar... no nos compensa. Si pudiera hacer "chas" y cambiar el que lleva por otro con un rendimiento mejor, pues a lo mejor me lo pensaba, pero de momento no nos es necesario.
Si se estropea la cambio por una que entre en el hueco y la “panelo” para no romper la estética. Estas neveras son muy duras, creo que lo único es la resistencia y se puede sustituir. Aquí en el levante van bien y en invierno de maravilla, en calor extremo del interior es lo que las fastidia y yo sin haber hecho una investigación el termostato con los ventiladores las ayuda. Per claro si hace mucho calor y aspiran aire muy caliente de poco sirven, son casos excepcionales... y l congelador no lo he usado, mi mujer compró unas cosas y es la evidencia, ni estando nueva ni funcionando a las mil maravillas... se va y le cuesta recuperar... te puede fastidiar algo con esos ciclos...si lo abres ya pierde un par de grados... estos de compresor lo mejor, el congelador me entra en la CV sin problemas y le daremos uso... cuando termine el Ultra Heat casero me lío con el proyecto congelador en ruta jiji... :)
 
A finales de Julio me fui unos días de vacas a Oropesa y me llevé el congelador para poder mantener el pan de la mujer.
Siempre que nos vamos del camping, desconectamos el frígo y, en este caso, el congelador para que queden secos.
En este caso, el congelador no lo llegamos a descongelar, lo cargé al coche tal cual y con la comida sobrante.
Recoge, engancha, llega al parking, a casa, descarga...
Todo seguía igual en el congelador, quizás unas tres horas o más desconectado.
La próxima vez que me lo tenga que llevar lo enchufo la noche anterior y meto hielo y cervezas y de todo,asi estará todo bien bien frío al llegar a destino.
 
Bueno entonces porque los fabricantes después de tantos años,siguen poniendo las trivalentes?.
Yo la verdad, la anterior cv tenía compresor a 220,lo que si noto es que en 2 o 3 horas ya estába trabajando guay. Que no hacía falta conectarla 24 horas antes y que daba igual la temperarura exterior. Hacia ruido si,pero sólo cuando encendía el motor y a nosotros no nos molestaba.
Ahora bien, me he preocupado de entender la trivalente y sabiendo como funciona ,no me parece que vayan tan mal. Los ventiladores si que ayudan a bajar antes la temperarura, sin duda, yo lo comprobé este verano en el Mediterráneo.
Y ya os digo, aparte de poner rejillas a la sombra, ventiladores, meter botella de agua congelada todos los días y muy importante, ponerlo a gas. Me ha ido muy bien......
En mi caso, esas precauciones sólo las tendré a lo sumo 15 dias en verano. El resto del año dado que soy del norte ,me va muy bien a 230 y sin tantos miramientos como he puesto que he hecho.
 
Las ponen para darte posibilidad de llevarlas funcionando en ruta, y operar sin 220v a gas... pocas alternativas hay. Si te ponen una de compresor tendría que ser a 12V... y olvídate del gas... Por lo que para tenerla operativa tendrías que tener paneles, baterías y demás... Una historieta, por eso se siguen comercializando.
Si lo que he comprado hoy se lo meto a la trivalente, al venir ultracongelado no creo que le ocasione ningún problema, sólo al abrir y perder 2-3 grados. Ahora, coges 4 cervezas del tiempo y las metes y se te va la mía y cualquiera... luego recupera, pero si tienes algún congelado puedes romper la cadena, medio descongelarlo para volver a congelarse...
 
Las ponen para darte posibilidad de llevarlas funcionando en ruta, y operar sin 220v a gas... pocas alternativas hay. Si te ponen una de compresor tendría que ser a 12V... y olvídate del gas... Por lo que para tenerla operativa tendrías que tener paneles, baterías y demás... Una historieta, por eso se siguen comercializando.
Por eso será, aunque a 12v puedes llevar cualquier nevera de compresor, de 12v o de 220v con un inversor pequeño...
Esa que he puesto más atrás consume unos 25w/h, es decir, 2Ah, si funciona toda la hora. Si viajas 6 horas te va a consumir, a las malas, 12ah de la batería que lleves. Y cuando llegues al camping, enchufas y fin del problema.
Si no vas a camping, con una placa solar tienes de sobras...
 
Las de compresor a 12 V son muy recientes, comparadas con las otras, y no todo el mundo entiende de inversores para poner una de 220 V "haciendo apaños". Yo la comparo con el transformador clásico, el de núcleo de hierro y "un trozo cable enrollao". Es sencillo y eterno. Mucho tienes que pute...lo para que se estropee. Frente a las fuentes conmutadas, más eficientes, pero también más complejas y para nada eternas. Aunque es justo decir que bien tratadas, y dado que no están en marcha a todas horas, pueden sobrevivir "una generación entera".

Sobre la temperatura, lo rápido que cae y lo que tarda en recuperarse, es la física la que nos engaña. El sensor mide la temperatura del aire, y el aire que rodea el sensor es muy fácil de calentar, sobre todo en los digitales, que además también reaccionan muy rápido. Probad a meter el sensor en un vaso con agua, llevadlo a 6 °C (temperatura media del frigo) y después abrís la puerta ¿cae dos grados en segundos?
Vengo a decir que contra todo lo que dice la lógica, estás neveras funcionan mejor cuando está llena, todo está frío y todo lo que hay tiene mucha inercia térmica.
Otro ejemplo práctico, aunque sé que lo habéis entendido. Pongo un bloque de hielo a -10 °C, encima pongo el sensor y encima pongo un chuletón de carne ¿que marca el sensor? aunque la temperatura suba un poco de los 10 bajo cero y se quede en 0°, en segundos, el resto del chuletón sigue a temperatura ambiente. Y tú creer que está a punto de congelarse.
Recuerdo el comentario de un forero que tenía recipientes de distinto tamaño, cerrados "con aire' para meterlos cuando sacaba algo de su mismo tamaño. De esta manera siempre tenía el frigo lleno, y el aire de dentro no se calentaba tan fácil al estar encerrado.
 
Las de compresor a 12 V son muy recientes, comparadas con las otras, y no todo el mundo entiende de inversores para poner una de 220 V "haciendo apaños". Yo la comparo con el transformador clásico, el de núcleo de hierro y "un trozo cable enrollao". Es sencillo y eterno. Mucho tienes que pute...lo para que se estropee. Frente a las fuentes conmutadas, más eficientes, pero también más complejas y para nada eternas. Aunque es justo decir que bien tratadas, y dado que no están en marcha a todas horas, pueden sobrevivir "una generación entera"
Las de compresor 12v son más recientes, y más caras, aunque te ahorras el inversor, pero la mayoría de las veces tendrás que instalar directamente a batería.
Sobre lo de saber o no saber hacer “el apaño”, anda que no hay hilos para poner una placa solar a la batería del mover, o para tener una batería para “solo las luces y cargar los móviles”, o directamente poner una batería para “hacer la Cv autónoma”.
Sacar dos cables con buena sección y un fusible desde esa batería a un inversor no le veo la dificultad...
Con este ya te valdría.
 
Lo único que hago diferente es quitarle las tapas, salvo que llueva o piense que va a llover, que las vuelvo a poner
Acabo de quitarla, me da, me da , que no adelantare nada, tenia - 14º y en bajada y 7 y estable; al poco de quitarla ha pasado a subida, en Congelador a ver mas tarde. Hoy en el exterior el dia de mas calor desde el 1 del mes pasado, 31,7º. A ver si mejora el Frigo. sin la rejilla. En tu 46, podrias tener razon; ahora habra que encontrar explicacion, de porque si metes algo a congelar teniendo -17º (los tipicos bloques de nevera), como es logico, baja la temperatura 7 u 8º y finalmente en 24h. los Congela bien y recupera el Congelador la temperatura. En el Frigo tenia 4º y subio a 11 durante esas 24h. y no porque la sonda detectara aire caliente, no se abrio la puerta en ningun momento.


SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Bueno pues el tema de la rejilla no me da resultado, a pesar de que la temperatura ext. esta en 29.7º. y sigue en -14 y 7. A colocarla y esta noche lo dejare a gas, a ver. Por intentar soluciones que aqui dan, que no quede.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
No dije que fuera La Solución, dije que es lo único que hago diferente a los demás, que es poner ventiladores o no hacer nada.

Si alguien quiere experimentar, como @Optimo en otro post, le sugiero que empiece buscando el lugar del circuito donde se ha de colocar una peltier que enfríe en caso de que sea necesario.



Off topic de estos que no van a ninguna parte. El frío se produce en el evaporador, y en ese momento la temperatura tiene que ser la correcta y (esto es cosa mía) el punto de rocío también. Si me preocupara el tema, empezaría enredando por ahí.
Cuando se pone a gas funciona mejor. Esto es para pensar. La primera idea es que hay más potencia que con la resistencia. Pero al final se trata de calentar el gas interior, si con la resistencia de 220 V se consigue incluso más temperatura ¿Qué es lo que pasa? La llama no calienta sólo ese trozo, lo calienta todo, pero también reseca el ambiente ¿tendrá que ver? Esto está relacionado con lo del punto de rocío que decía antes, así que a lo mejor es una rayada mía y solo es cuestión de potencia :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com