Webcampista.com

mucho más que un foro

Que fácil perder el control de la caravana

Totalmente de acuerdo contigo. No se muy bien como va esto de las "turbulencias" al adelantar los camiones....lo que si es asi que cuando empiezas a adelantar el culo del camion te "absorve" hacia el y cuando lo sobrepasas te "escupe"...esto pasa incluso con adelantameintos de camion a camion.
PAPATRAILER tiene pinta de llevar tambien kilometros a sus espaldas... Yo lo que hago para minimizar este efecto es intentar separarme lo maximo posible del camion que voy a adelantar casi pisandon la ralla izquierda de mi carril. Parece una tonteria pero se nota. Si me van a adelantar me voy para la derecha para ganar algo de espacio. A parte de evitar un poco este efecto la maniobra es mas segura.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
PAPATRAILER tiene pinta de llevar tambien kilometros a sus espaldas... Yo lo que hago para minimizar este efecto es intentar separarme lo maximo posible del camion que voy a adelantar casi pisandon la ralla izquierda de mi carril. Parece una tonteria pero se nota. Si me van a adelantar me voy para la derecha para ganar algo de espacio. A parte de evitar un poco este efecto la maniobra es mas segura.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

Por tu nick tu tampoco debes llevar pocos kilometros. Lo peor llevando algo detras enganchado es el aire y los adelantamientos. Exceptuando revententones de rueda o volantazos por alguna situacion y la gran temida agua.
Hay muy poco margen para corregir un vehiculo cuando el remolque quiere irse de paseo, asi que todas las medidas son pocas para evitar eso.
Por desgracia he tenido 3 situaciones por diferentes motivos, que el resultado a sido que el remolque empezara a irse de paseo. Una de ellas se lio parda. Mi impaciencia al estar detras de un coche que ha mi juicio "hiba pisando huevos" ....el a 80 y yo a 90km/h hizo que pegara un volantazo hacia la izquierda para adelantar y librarme de aquella tortura.....el problema fue que ese movimiento como un acordeon fuera a mas sin qye lo pudiese evitar a tiempo y cuando ya estaba casi adelantandolo por completo el semi se empotro contra ese coche dandole por el lateral y destrozandolo contra el quitamiedo de la autopista.
Resultado; coche destrozado, conductora con ataque de nervios y otro coche con un golpe en el lateral por intentar esquivar todo lo que se organizo por mi impaciencia y confianza llevando un vehiculo que te traiciona al mas minimo despiste.
Asi que con algo enganchado sea grande o pequeño hay que ir con muuuuucho ojo. No por mas kilómetros u experiencia la cagas menos.

Yasta....ya me he desahogado..jajaja.
 
Totalmente de acuerdo PAPATRAILER los volantazos son un peligro. Permitirme una batallita espero que pueda servirle a alguien. Una noche con el trailer a las tres de la mañana me salio a saludar un jabali en la bajada de una autovia, mi reaccion fue esquivarlo como si llevara un rigido y asi lo hice, tomando precauciones. Cuando lo tuve esquivado y la tractora a sitio el semirremooque iba por libre dando bandazos. Yo creo que hasta se levanto de un lado. Pense en que seria mejor hacer y no hice nada. No toque volante y segui con mi trayectoria a la misma velocidad. La cosa se calmo y no paso nada. Ese dia hice un master. Saludos

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Por tu nick tu tampoco debes llevar pocos kilometros. Lo peor llevando algo detras enganchado es el aire y los adelantamientos. Exceptuando revententones de rueda o volantazos por alguna situacion y la gran temida agua.
Hay muy poco margen para corregir un vehiculo cuando el remolque quiere irse de paseo, asi que todas las medidas son pocas para evitar eso.
Por desgracia he tenido 3 situaciones por diferentes motivos, que el resultado a sido que el remolque empezara a irse de paseo. Una de ellas se lio parda. Mi impaciencia al estar detras de un coche que ha mi juicio "hiba pisando huevos" ....el a 80 y yo a 90km/h hizo que pegara un volantazo hacia la izquierda para adelantar y librarme de aquella tortura.....el problema fue que ese movimiento como un acordeon fuera a mas sin qye lo pudiese evitar a tiempo y cuando ya estaba casi adelantandolo por completo el semi se empotro contra ese coche dandole por el lateral y destrozandolo contra el quitamiedo de la autopista.
Resultado; coche destrozado, conductora con ataque de nervios y otro coche con un golpe en el lateral por intentar esquivar todo lo que se organizo por mi impaciencia y confianza llevando un vehiculo que te traiciona al mas minimo despiste.
Asi que con algo enganchado sea grande o pequeño hay que ir con muuuuucho ojo. No por mas kilómetros u experiencia la cagas menos.

Yasta....ya me he desahogado..jajaja.

Haciendo un poco de autocritica ¿quien fue el responsable del accidente? ¿el que iba pisando huevos o el que pegó el volantazo?
 
Totalmente de acuerdo PAPATRAILER los volantazos son un peligro. Permitirme una batallita espero que pueda servirle a alguien. Una noche con el trailer a las tres de la mañana me salio a saludar un jabali en la bajada de una autovia, mi reaccion fue esquivarlo como si llevara un rigido y asi lo hice, tomando precauciones. Cuando lo tuve esquivado y la tractora a sitio el semirremooque iba por libre dando bandazos. Yo creo que hasta se levanto de un lado. Pense en que seria mejor hacer y no hice nada. No toque volante y segui con mi trayectoria a la misma velocidad. La cosa se calmo y no paso nada. Ese dia hice un master. Saludos

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

Mira por donde esta mañana este a sido el tema de conversacion. El tema era si en el momento que te se va el remolque tienes que corregir o sencillamente dejar la direccion recta. Al final parece que la mejor reaccion es dejar recto, de no hacer esto lo unico que haces es, sin querer, dar mas columpio a la carreta o cv hasta que se sale por completo.
 
Haciendo un poco de autocritica ¿quien fue el responsable del accidente? ¿el que iba pisando huevos o el que pegó el volantazo?


Ya sé que esto no es para bromas pero... Siempre has dicho que de los comentarios del foro sacabas la conclusión de que "ir a 80 era peligroso" . [emoji57]
 
Un detalle, la velocidad maxima que deberiamos ir por autopista es de 80km/h si vamos con una caravana de mas de 750kg. Como opinion dire que ir a 80 por autopista es peligroso. Es mejor a 90 ya que se sufren menos adelantamientos. Tambien dire que a 80 es mas dificil sufrir un lanceo y es una velocidad muy segura para ir en caravana pero no en autopista. Alguno dira que ha visto caravanas extranjeras con el simbolo de 100 como velocidad maxima y aqui entra otro tema que muchos conoceis en otros paises el tema de la pma se lo toman muy en serio. Aqui uno puede comprar una caravana de pma de 1150 kg y la caravana en si pesa 1080. En cambio por europa la misma caravana tiene un pma de 1350 y ya no pueden tirar con ella tantos coches. Esto permite que aqui se vean conjuntos con coches pequeños y grandes caravanas. La falta de experiencia y la velocidad a veces hacen el resto.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Cuando os adelante un camión, levantas el pie del acelerador y acuando os este rebasando acelerar, así evitáis el lanceo. Cuando adelantáis, os cambias de carril sin acelerar y una vez efectuado el cambio de carril, acelerar para adelantar y sin prisas volver al carril más a la derecha posible, lo que no puedes hacer cuando arrastras peso, es pensar que eres tan ágil como cuando vas sin nada, los movimientos del volante como si fueras con nieve, todo suave. En caso de entrar en lanceo, manos firmes al volante, y sin moverlo, pedal de embrague a fondo y no pisad el freno, el conjunto reducirá la velocidad en segundos, luego retomar la marcha suavemente.

Y cuando cargueis la caravana, hacerlo en los arcones bajos, no los altos y siempre sobre el eje de la caravana, una vez en el camping, ya sacarás los trastos fuera.
 
Cuando os adelante un camión, levantas el pie del acelerador y acuando os este rebasando acelerar, así evitáis el lanceo. Cuando adelantáis, os cambias de carril sin acelerar y una vez efectuado el cambio de carril, acelerar para adelantar y sin prisas volver al carril más a la derecha posible, lo que no puedes hacer cuando arrastras peso, es pensar que eres tan ágil como cuando vas sin nada, los movimientos del volante como si fueras con nieve, todo suave. En caso de entrar en lanceo, manos firmes al volante, y sin moverlo, pedal de embrague a fondo y no pisad el freno, el conjunto reducirá la velocidad en segundos, luego retomar la marcha suavemente.

Y cuando cargueis la caravana, hacerlo en los arcones bajos, no los altos y siempre sobre el eje de la caravana, una vez en el camping, ya sacarás los trastos fuera.
Mi coche no tiene embrague.[emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji85]

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Mi coche no tiene embrague.[emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji85]

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
Cuando no tienes embrague, es decir, tienes cambio automático, levanta el pie del acelerador.

Enviado desde mi Lenovo TAB 2 A8-50F mediante Tapatalk
 
[Off topic] (que quiere decir que es a continuación viene una broma... o no...)
En estos hilos se sacan muchas conclusiones. Vamos a recopilar.

De las imágenes y opiniones deducimos que
-si los conjuntos hubieran circulado a 140 en vez de 80 (lo cual es peligrosísimo) el accidente no se hubiera producido.
-Todos los días hay alcances o accidentes más graves que causan los que circulan a 80, tanto así que los seguros tienen claro que eso de "el que da por detrás, paga" no se aplica en ese caso, pues paga el que circula a 80.
-En línea con el anterior. Los accidentes los provocan los que van a 80 por la derecha y no los que tratan de adelantarlos aunque no toque.
-Lo mejor para evitar accidentes es acelerar:
¿que tu vas por la izquierda y se quiere colar uno para adelantar a un pelagatos? acelerar.
¿que vas por la derecha, ves a un pelagatos a 80 y no te apetece reducir? acelerar.
¿que la caravana se pone a dar bandazos y aquello no hay quien lo arregle? acelerar, (de hecho, si ya hubiera ido más deprisa esto no estaría pasando, como demuestran los vídeos).

[fin off topic]

Supongo que se puede decir de otra manera, pero es que no sé hacerlo :dontknow:
 
Con un remolque que empieza a moverse la solucion en casi todas las situaciones es ACELERAR. el problema viene cuando a un camion que va a 90.....y empieza el laceo no tiene margen para acelerar, por eso la mejor solicion es apretar el volante y seguir como si nada recto. De gran ayuda es mover el volante co movimientos cortos y rapidos, pero no milagroso. Si el laceo viene tomando una curva rezarle al cristo del gran poder.
Con caravana una muy buena medida seria afelantar reduciendo una marcha y en caso de laceo poder acelerar mas rapido, ya que el coche si tiene margen. Salvando distancias de coches mas o menos potentes.

La regla seria; En caso de duda, acelera!!.( si puedes) .
 
[Off topic] (que quiere decir que es a continuación viene una broma... o no...)
En estos hilos se sacan muchas conclusiones. Vamos a recopilar.

De las imágenes y opiniones deducimos que
-si los conjuntos hubieran circulado a 140 en vez de 80 (lo cual es peligrosísimo) el accidente no se hubiera producido.
-Todos los días hay alcances o accidentes más graves que causan los que circulan a 80, tanto así que los seguros tienen claro que eso de "el que da por detrás, paga" no se aplica en ese caso, pues paga el que circula a 80.
-En línea con el anterior. Los accidentes los provocan los que van a 80 por la derecha y no los que tratan de adelantarlos aunque no toque.
-Lo mejor para evitar accidentes es acelerar:
¿que tu vas por la izquierda y se quiere colar uno para adelantar a un pelagatos? acelerar.
¿que vas por la derecha, ves a un pelagatos a 80 y no te apetece reducir? acelerar.
¿que la caravana se pone a dar bandazos y aquello no hay quien lo arregle? acelerar, (de hecho, si ya hubiera ido más deprisa esto no estaría pasando, como demuestran los vídeos).

[fin off topic]

Supongo que se puede decir de otra manera, pero es que no sé hacerlo :dontknow:
Haber con circular a 80kh/h eso de que paga el golpe el de 80kh/h no es cierto hay unas máximas y mínimas permitidas
7d65498ea40b52ea098c9903d000dd57.jpg


El que circula a 80km/h no hace nada mal,lo que nos pasa es que la mayoría va muy rápido y nos entra la impaciencia. .....

enviado desde aquí o allí uff no sé
 
[más off topic] (que es broma)

¿Y qué me decís de esos camiones que cuando hay subida se quedan y pasan a circular a 60, incluso 40? eso no debería estar permitido, si ir a 80 es un peligro, ir a 40 ¿cómo lo llamamos? y ocupando dos carriles a veces, uno a 40 por el carril de la derecha y otro adelantando por el del medio a 45. Vienes tranquilamente a 110 con tu caravana (para no crear peligro) y te los encuentras. O te metes en carril de la izquierda con riesgo de multa o tienes que reducir, pero si por alguna de aquellas lacea, tienes que acelerar, joe, si es que no deberían circular camiones por las autopistas... Y las caravanas solo si pueden superar los 100 km/h, para no crear peligros tampoco.

O las cisternas que llevan gasolina, gasoil o cosas peores, ¿por qué les limitan la velocidad? solo sirve para crear peligro, aaa las nacionales, y que pasen por los pueblos (menos por el mío, si puede ser)

Que nos cuenten los camioneros los accidentes que suelen ver, y veréis que la mayoría ocurren por ir despacio y no por ir deprisa.

[fin off topic]
 
Pues yo en caso de laceo sigo las instrucciones del fabricante Fendt y lo que te indican es que en caso de laceo no se ACELERE. Que se frene suavemente y cuando el coche y la caravana esten alineados se frene rapidamente.Creo recordar que Knaus tambie te indicaba lo mismo. Creo que los fabricantes deben de tener algo de experiencia.

saludos desde Aix en Provenza
 
Pues yo en caso de laceo sigo las instrucciones del fabricante Fendt y lo que te indican es que en caso de laceo no se ACELERE. Que se frene suavemente y cuando el coche y la caravana esten alineados se frene rapidamente.Creo recordar que Knaus tambie te indicaba lo mismo. Creo que los fabricantes deben de tener algo de experiencia.

saludos desde Aix en Provenza

Ya he leído algo interesante.

Feliz fin de.
 
Frenar seria lo normal. ..lo que entraria rn cualquuer pensamiento logico.....por eso deben decir que lo hagas suavemente y cuando el conjunto este alineado frenar.
Acelerando por pura logica alineas el conjunto en caso de laceo. Pero es cierto que debes ser algo frio al pensar. La inercia es frenar pero posiblemente augmentes ese laceo, si empiezas a frenar justo en el momento que mas inclinado este el remolque casi fijo que te marcas una tijera del campeonato.
 
Hace 25 años que llevo caravana y os puedo asegurar que frenar SOLO cuando el conjunto este en línea porque como se haga a destiempo los efectos se multiplican , el paso de los años me ha enseñado las pautas a seguir
Lo principal no sobrepasar los 100 a esa velocidad es dificil actuar pero no imposible a mas es muy muy difícil porque las sacudidas son muy rápidas , en cuanto se nota el mas minimo balanceo coger el volante fuertemente,soltar el acelerador y esperar la sacudida , después de esta un golpecito de acelerador rápido y corto , en ese momento es cuando el conjunto esta en linea , si aceleramos más seguiremos provocando el laceo , después esperar el próximo laceo y repetir lo mismo y en dos o tres veces tendréis el conjunto alineado

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Hola

Yo con un monovolument y mi caravana de 1500kg.. al adelantar un camión en bajada de un puerto de una autovía... empezó el baile de san benito.... LO pase muy mal...

Pero lo que hice fue frenar ligeramente y meter una marcha menos.... el conjunto se estabilizo y pude seguir viaje

En todos los videos que habeis puesto no se aprecia que nadie decelere, yo creo que lo correcto es perder velocidad....

Lo de acelerar para estirar ... creo que no funciona... a las velocidades de 80-100 la carga aerodinámica y los rebufos tienen mucho mas poder de estabilización y des estabilzacion que los caballos de nuestros coches...

Otra cosa es que al salir de una curva la caravana derrape... es decir un unico laceo... ahi quizas si que sea necesario acelerar... pero en un baile de laceos.. lo correcto es reducir velocidad para poder estabilizar y por lo menos para que el morrazo sea mas suave
 
La suerte le acompaña pq cuando esta a punto de volcar gira el volante hacia la derecha. Al mandar la tractora hacia la derecha consigue estabilizar el conjunto y se va al huerto. Un mal menor. Un crack el tipo si señor.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Lo mas importante y por lo que veo única solución (aparte de rezar) es que NO TE LLEGUE A LACEAR, ni los profesionales tienen la solucion. ¿Como se hace eso?
- Lo primero llevar un conjunto adecuado, el coche mas pesado que la caravana y la caravana con un buen reparto de pesos. Esto es muy importante, no se deve cargar el culo de la caravana, siempre en el eje o hacia delante. Hay caravanas que por su diseño-distribucion ya vienen con un mal reparto de pesos, la distribución francesa, me gusta y es muy practica pero llevar la cocina en el culo de la caravana no favorece el reparto de pesos. La que tenia yo antes, una distribucion muy especial, solo con la litera de arriba en el culo y debajo calefaccion y muebles, armarios, bodega, si subías a la caravana, aunque estuviera vacia, se levantaba la lanza y daba con el culo en el suelo. Cuando la compre no me creia que fuera tan mal y la lleve un par de veces a revisar estabilizador y cambiar ferodos, igual pedia mucho, pasar de 90 km/h. Luego repartiendo pesos adelante, tres bicis en la lanza, iba mucho mejor, con un muy buen tractor, claro.
-Lo segundo, igual es lo primero, ir a una velocidad en la que el conjunto vaya seguro, en unos casos sera 70/80 y en otros incluso 100. como os digo con mi anterior caravana pasar de 90 no era recomendable y con la actual podría pasar de 110.
-Lo tercero, igual también es lo primero, nuestra conducción, las bajadas es lo mas peligroso, no se debe adelantar a un camión bajando, siempre en llano o subiendo, guardar una distancia de seguridad muy amplia y estar atentos a lo que tenemos a lo lejos.
Me habéis pillado con ganas de hablar, estoy de baja y me aburro, no pretendo sentar cátedra pero tengo alguna experiencia con la caravana y esta es mi opinión.
No he llegado a lacear nunca, antes de lacear notas como va el conjunto y bajas la velocidad, sino ya estas arriesgando, Esta semana santa fui unos kilómetros detrás de una WW caravel creo, que llevaba una Sun roller de tres ambientes y sin llegar a lacear se le iba moviendo el culo constantemente. El tractor de lo mejorcito muy pesado y potente pero la caravana tenia algún problema de reparto de pesos, estabilizador, ruedas o lo que sea. La adelante en un carril de subida, a 120km/h (de los de mentiras) y me costo un ratico, iba demasiado deprisa para esa caravana en esas circunstancias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com