Webcampista.com

mucho más que un foro

Que ha fallado?

Hangus

locuaz
Diferència de pesos? Cara 1200 kg va CV ??

Maniobra? Frenada?

Viento lateral??
Screenshot_20250524_234909_Facebook~2.jpg

Exceso de velocidad en la autovía y tracción delantera del tractor, dos términos a tener en cuenta en la carretera.

Por el equilibrio de pesos y masas en el tractor, también la perdida de adherencia, tracción y dirección por los desequilibrios tractor remolque.

Como ves no solo hay un factor, sino varios y muy variados en cada caso, que muchas veces pasamos por alto y de ahí los sustos y accidentes.

El coche pesa 1200kg, la CV ni idea pero corta no es. Seguramente pasa de los 1000kg.
Es larga, y con un poco de viento te ladea fácilmente, y con pesos tan iguales hasta te arrastra el coche.
En frenada... Pues supongo que dicho lo anterior, te hace culear el coche y te "adelanta"

Mucho experto por aquí llegando a conclusiones sin saber las causas.
Vete tu a saber.... ¿reventon de rueda del vehiculo o de la caravana? ¿salida de una rueda de la caravana?¿rotura del eje? ¿maniobra brusca de retorno al carril? ¿mucha caravana para tan poco vehiculo?
O me lo parece a mi, o el coche y caravana estan girados en direccion contraria a la marcha.
¿por que no se ha soltado la caravana del vehiculo accionando el freno de mano y rompiendo el cable de seguridad? De haberlo hecho ¿la cosa seria diferente?

Última edición:
Están girados... De ahí lo de el posible rebasamiento de la CV al coche. Acaba la CV delante y el coche todavía enganchado mirando atras

Mucho experto por aquí llegando a conclusiones sin saber las causas.
Vete tu a saber.... ¿reventon de rueda del vehiculo o de la caravana? ¿salida de una rueda de la caravana?¿rotura del eje? ¿maniobra brusca de retorno al carril? ¿mucha caravana para tan poco vehiculo?
O me lo parece a mi, o el coche y caravana estan girados en direccion contraria a la marcha.
¿por que no se ha soltado la caravana del vehiculo accionando el freno de mano y rompiendo el cable de seguridad? De haberlo hecho ¿la cosa seria diferente?
O un camión se lo ha llevado por delante
U otro vehículo
O se le ha cruzado algo o alguien y ha tenido que dar un volantazo.

Vamos, que no tiene porqué haber sido culpa del conjunto ni del conductor.

Saludos.

No tengo ni idea de la causa, que puede ser múltiple, pero si está claro que no hay equilibrio entre caravana y coche, puede incluso que vaya "legal" pero en pesos reales da la sensación de que la caravana ha podido con el coche.

Sin tener certeza de nada, ni culpando a nadie. Ese coche parece este:

Peso de aproximadamente 1.200kg

Y la caravana parece la típica de "<750kg" de antes de los 2.000 por lo que no me extraña que los pesos anden sobre el 50%.

El incidente parece que es en la bajada hacia Fuengirola, una vez pasado el arroyo de la miel, eso es una bajada con bastante desnivel y normalmente mucho tráfico incluso en el carril derecho

La caravana parece algo así, aunque no es esta:

Pues a mí también me parece una LMC y...con dos claraboyas...mínimo que sea una 410 o por ahí, ligera no será. Vete tú a saber que ha pasaooooo

No tengo ni idea de la causa, que puede ser múltiple, pero si está claro que no hay equilibrio entre caravana y coche, puede incluso que vaya "legal" pero en pesos reales da la sensación de que la caravana ha podido con el coche.
Masa en vacío de 1200, 1300 mínimo con conductor. Peso remolcable de 1300. Yo apostaría a un posible exceso de velocidad, como muchos que me encuentro por la A7, que van a 100 o más.

Puede ser una de las anteriores, la suma de varias, golpe de viento, un mal reparto de pesos, que empieza a dar bandazos y a tomar por saco...

Mientras no haya más afectados ni heridos... Lamentar los daños materiales...

Para mi, la causa indudable es la inexperiencia en la conducción de caravana e imprudencia ante posibles factores ya mencionados y ganas de llegar pronto. Yo no conozco el caso ni estaba allí, pero apuesto a que estrenaban por primera vez caravana.

Puede sonar muy radical lo que acabo de soltar pero conducir una caravana implica imperiosamente cambiar el chip y la mentalidad de conducción. Entendiendo que llevas un conjunto equilibrado y conjuntado y, cuando llaneas por autovía en condiciones climatológicas favorables podrás ir a 80-90 km/h, pero cuando vas en una bajada es conveniente y, y se debe, reducir la velocidad a unos 70 km/h y NO aprovechar la inercia de bajada con la intención de adelantar, llegar antes o coger impulso. Sin embargo, si tu tractor te lo permite, te puedes dar el lujo de subir a mayor velocidad sin riesgo y efectuar adelantamiento si se da el caso. Pero ésto sólo en subida a mayor velocidad.

Aclaro una cosa MUY importante, que es que a la salida de una bajada o de una pared de montaña debes esperar un golpe de viento que acecha y del que no te enteras mientras tengas la pared de la montaña resguardándote. Por ello la prudencia de bajar de velocidad mientras desciendes.

Sea cual fuere la causa de la tragedia no creo que la caravana llevara ATC instalado para evitar o mitigar situaciones de peligro en caso de bandazos de la caravana.

Saludos y Suerte. Prudencia y que no nos veamos en una igual. 🤞🙏
.

© 2004-2024 Webcampista.com