Para mi, la causa indudable es la inexperiencia en la conducción de caravana e imprudencia ante posibles factores ya mencionados y ganas de llegar pronto. Yo no conozco el caso ni estaba allí, pero apuesto a que estrenaban por primera vez caravana.
Puede sonar muy radical lo que acabo de soltar pero conducir una caravana implica imperiosamente
cambiar el chip y la mentalidad de conducción. Entendiendo que llevas un conjunto equilibrado y conjuntado y, cuando llaneas por autovía en condiciones climatológicas favorables podrás ir a
80-90 km/h, pero cuando vas en una bajada es conveniente y, y se debe, reducir la velocidad a unos
70 km/h y NO aprovechar la inercia de bajada con la intención de adelantar, llegar antes o coger impulso. Sin embargo, si tu tractor te lo permite, te puedes dar el lujo de subir a mayor velocidad sin riesgo y efectuar adelantamiento si se da el caso. Pero ésto sólo en subida a mayor velocidad.
Aclaro una cosa MUY importante, que es que a la salida de una bajada o de una pared de montaña debes esperar un golpe de viento que acecha y del que no te enteras mientras tengas la pared de la montaña resguardándote. Por ello la prudencia de bajar de velocidad mientras desciendes.
Sea cual fuere la causa de la tragedia no creo que la caravana llevara ATC instalado para evitar o mitigar situaciones de peligro en caso de bandazos de la caravana.
Saludos y Suerte. Prudencia y que no nos veamos en una igual.

.