Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué hace tu coche cuando conectas la piña? (también del portabicis?

Por
Con sólo el portamatriculas del portabicis (7 pines sin adaptador) ya desconecta antinieblas, sensores de próximidad traseros y laterales, asistente de aparcamiento automático, en la pantalla desaparecen las lineas de guiado al meter la marcha atrás y aparece un gráfico con un remolque enganchado al coche y con todo ello y según el manual se supone que se vuelve más intrusivo el ESP, pero como ya hemos comentado esta mañana eso habría que probarlo si es por peso o sólo por conexión.

Lo de las luces fundidas no lo sé porque no ha ocurrido y lo del consumo, pues hombre, también lo puedo probar ha llevarlo conectado y dentro del maletero y hacer 100 kms a ver, pero dudo mucho que suba algo... :p
Por peso no, en cuanto cargue el maletero... no tiene sentido.
Conectes lo que conectes va hacer lo mismo como si te compras el conector y le sueldas unos cables con unas bombillas. Estoy convencido como electrónico que soy de lo que digo...
 
Por

Por peso no, en cuanto cargue el maletero... no tiene sentido.
Conectes lo que conectes va hacer lo mismo como si te compras el conector y le sueldas unos cables con unas bombillas. Estoy convencido como electrónico que soy de lo que digo...
Eso creo yo también y he defendido en el otro hilo y no soy electrónico.
 
He hecho una prueba, sólo tengo una bombilla con cables, le he conectado la bombilla a freno y masa y al pisar el freno la bombilla parpadea entre 1-2 veces por segundo. Me está dando un código de error posiblemente... es evidente que hace la detención por las líneas, de hecho no hay otra forma... no hay protocolo ninguno de comunicación!!
Porque no tengo tiempo pero tengo un Osciloscopio digital que puede leer las tramas por el canbus, y un chisme que descodifica multiprotocolos...
 
En el trabajo si que tenemos instalaciones de CanBus en condiciones.
Todo está interconectado, aceleradores, frenos eléctricos, pedales de seguridad, luces, sistemas de señalizacion, distribución hidráulica...
Todo lleva su electrónica y los potenciómetros se han descartado, ahora son encoder.
Puedes montar faros, conectarlos a la instalación y decirle al bicho, vía PC, que le has puesto faros y quieres que se enciendas cuando circulas hacia adelante.
O controlar todo vía Gprs, saber todo en cada momento.
No creo que los coches sean igual.
 
Claro que no, Óptimo, al menos no para las luces del remolque en la mayoría de coches. Pero el ABS, ESP y casi cualquier cosa que se te ocurra sí.
 
He hecho una prueba, sólo tengo una bombilla con cables, le he conectado la bombilla a freno y masa y al pisar el freno la bombilla parpadea entre 1-2 veces por segundo. Me está dando un código de error posiblemente... es evidente que hace la detención por las líneas, de hecho no hay otra forma... no hay protocolo ninguno de comunicación!!
Porque no tengo tiempo pero tengo un Osciloscopio digital que puede leer las tramas por el canbus, y un chisme que descodifica multiprotocolos...


Pues eso vengo yo diciendo de siempre. :D que no hay protocolos ni nada.

Cuando dices que has conectado la bombilla ¿ha sido con la piña macho o directamente sin macho? o en otro sitio que no es la piña.

Algunos coches, por cierto, dan dos "fogonazos" antes de encenderse del todo. Es para sustituir a los cuatro intermitentes que algunos encienden cuando retenciones y cosas así.
 
Pues eso vengo yo diciendo de siempre. :D que no hay protocolos ni nada.

Cuando dices que has conectado la bombilla ¿ha sido con la piña macho o directamente sin macho? o en otro sitio que no es la piña.

Algunos coches, por cierto, dan dos "fogonazos" antes de encenderse del todo. Es para sustituir a los cuatro intermitentes que algunos encienden cuando retenciones y cosas así.
la bombilla con dos cables que le he soldado y un cable a masa y otro a freno, a pelo directamente en los pines. Cuando piso el freno empieza a parpadear... le faltan "circuitos" y será algún código que envía la centralita del enganche.
Efectivamente, da igual lo que le enchufes, un carrotienda, una hobby de 1800Kg, el portabicis o el carro del Norauto :) jaja
El sistema hace sota, caballo y rey... el control de estabilidad de remolque estará activo con todos los remolques, es evidente que un remolque ligero o el portabicis no van a generar problemas, así que no actuará porque no detectará fuerzas con componente axiale en el eje trasero... y si cambia la gestión del motor la cambia, pero no va a dejar de andar...
Quizás la pregunta es si gasta menos el coche llevando portabicis... ;-)
 
¿Lo pusiste de fábrica o por libre?

Lo puse en el concesionario cuando lo compré. Creo que lleva una chapa con el símboloo de Citroën, por lo que debe ser un accesorio original.

La piña original era de 13 polos pero compatible con 7 polos. Y tenía un interruptor que se accionaba al meter el macho.

Si os fijáis, en algunos cableados, como el que ha puesto Aunolose, marca con un remolque el pin 12. En otros lo marca como "no utilizado". En algunos casos, ese pin sería utilizado por la centralita para detectar la conexión del remolque, que a su vez debería tener ese pin conectado a masa o 12V en la piña.

Con toda la información que habéis puesto, me inclino a pensar que cada fabricante hace lo que le parece mejor. No hay una solución única. Para detectar la presencia de remolque (o algo conectado a la piña) se podría utilizar la medida de consumo de las bombillas, un interruptor en la base del coche, o el pin 12. Dependiendo del fabricante eso puede afectar al ESR y esas cosas o no, y desconectar o conectar otros sistemas, como los antiniebla y los sensores de aparcamiento. La forma de conectar / desconectar eso puede ser muy variada, con centralita que detecta y controla las cosas, con interruptor directo que desconecta los antiniebla, o vaya usted a saber.

En cuando a la medida de las bombillas fundidas hay también muchas formas de hacerlo. Puedes medir directamente el consumo cuando se enciende la bombilla, o medir la resistencia cuando está apagada, o hacerlo sólo al dar el contacto o periódicamente, o buscar un consumo absoluto o ir buscnado variaciones en el consumo. Las posibles implementaciones son infinitas, y unas nos parecerán más acertadas o más rocambolescas que otras, pero son soluciones que cada fabricante da a un mismo problema, y cada uno tiene su visión.
 
La centralita universal del Smax que llevaba antes para poder encender sólo la luz antiniebla de la caravana había que encender y apagar la antiniebla dos veces... era un tanto curioso
Sí pero las centralitas no usan contactos. Es electrónica y los contactos para qué, al final son problemas.... la detección de las centralitas es por conexión de la carga, de las lámparas sin lugar a duda no es posible conocer lo que llevamos enganchados. Eso es algo del futuro para nosotros porque esto hasta que avance va a llover y bastante...
He leído buscando una cosa que en con el cambio normativo de 2018 los vehículos con piña de 7 no pueden arrastrar caravanas de más de 750Kg y además lo reflejan en la ficha.... hoy en día ya no se montan. Esos cambios @Optimo deberían realmente reflejarse, lo digo por la ITV...
Edito me refiero a las modernas, en otros vehículos hay que hacer un sistema como el que comentas. De ahí ese interruptor, nunca lo había visto!

Bueno, ya lo habéis dicho prácticamente todo, pero veo algunas cosas incorrectas/falsas que sé de primera mano, y creo que puede llevar a confusión a los que lean el post.

En mi caso, un Toyota Auris de 2013, con enganche Thule Brink de 7 polos montado éste agosto 2020, el funcionamiento del antiniebla es prácticamente igual. Si lo enciendo una vez, se ilumina el antiniebla del coche y remolque; si acto seguido lo apago se desconecta sólo el del coche y permanece encendido el del remolque; si vuelvo a encender y apagar se desconectan los dos.

En cuanto a que hoy en día no se montan piñas de 7 polos, queda evidenciado que es falso.
Y que los vehículos con piña de 7 polos tienen en la ficha técnica que no pueden arrastrar caravanas es falso. En ningún sitio de mi TIT pone nada parecido.
Y estás confundiendo dos cosas parecidas pero muy diferentes, lo que la normativa indica es que al pasar ITV deben funcionar las luces de marcha atrás que sólo están en la piña de 13 polos. Pero perfectamente puedo alquilar una caravana con el adaptador de la piña y viajar con ella que no hago nada ilegal.
También aprovecho para recordar a todos que se homologa el enganche, no la piña. Cualquier usuario puede cambiar la piña de 7 a 13 polos a posteriori sin tener que ir a la ITV ni homologar nada más.
 
Pues algún compañero puso la foto de su TIT en la que figuraba que no podía remolcar remolques de más de 750 kg matriculados después de ¿julio de 2011?
Y era esa fecha por que desde entonces era obligatoria la marcha atrás para ellos. Al ser una piña de 7 polos, esa luz no podía funcionar.
Como digo, está documentado en el foro. Que sea cosa de esa ITV, pues también, pero ahí está. Y también es cierto que la luz de marcha atrás ya es obligatoria y que la piña de 7 no la contempla.
 
la bombilla con dos cables que le he soldado y un cable a masa y otro a freno, a pelo directamente en los pines. Cuando piso el freno empieza a parpadear... le faltan "circuitos" y será algún código que envía la centralita del enganche.
Efectivamente, da igual lo que le enchufes, un carrotienda, una hobby de 1800Kg, el portabicis o el carro del Norauto :) jaja
El sistema hace sota, caballo y rey... el control de estabilidad de remolque estará activo con todos los remolques, es evidente que un remolque ligero o el portabicis no van a generar problemas, así que no actuará porque no detectará fuerzas con componente axiale en el eje trasero... y si cambia la gestión del motor la cambia, pero no va a dejar de andar...
Quizás la pregunta es si gasta menos el coche llevando portabicis... ;-)


¿Has probado a poner un adaptador, sin luces, y la misma bombilla con el mismo método?
Si cambia su comportamiento de cuando está el adaptador (que no tiene carga) a cuando no lo está (que tampoco la tiene) es que te pasa como al compañero srgsrg, que tiene un interruptor en la piña, y no tiene por que ser el de la antiniebla.
 
Pues algún compañero puso la foto de su TIT en la que figuraba que no podía remolcar remolques de más de 750 kg matriculados después de ¿julio de 2011?
Y era esa fecha por que desde entonces era obligatoria la marcha atrás para ellos. Al ser una piña de 7 polos, esa luz no podía funcionar.
Como digo, está documentado en el foro. Que sea cosa de esa ITV, pues también, pero ahí está. Y también es cierto que la luz de marcha atrás ya es obligatoria y que la piña de 7 no la contempla.

Estaría bien encontrar ésa TIT para poder verla, cuanto menos es curioso.
Yo todo lo que os comento lo sé a raíz de éste agosto, así que es bastante reciente.
En mi TIT sólo se ha añadido el enganche con su correspondiente MMR, que indica claramente que son 1300kg.
 
Estaría bien encontrar ésa TIT para poder verla, cuanto menos es curioso.
Yo todo lo que os comento lo sé a raíz de éste agosto, así que es bastante reciente.
En mi TIT sólo se ha añadido el enganche con su correspondiente MMR, que indica claramente que son 1300kg.
Y la piña de 13 pines
 
No va a ser fácil de encontrar porque las palabras clave son muy comunes. 750 kg, 7 polos, TIT, ITV... Pero es de esas fechas
 
No es este, pero viene a decir lo mismo.(aunque sale difícil de leer)

Edito, otro más

 
Encontrado. Es en este hilo, pero el enlace que puso José Luis no funciona por que hace referencia al foro antiguo u otro sitio que no existe. Esta tarde lo intento con calma.



Debe ser cuestión de cada ITV
 
....
Y que los vehículos con piña de 7 polos tienen en la ficha técnica que no pueden arrastrar caravanas es falso. En ningún sitio de mi TIT pone nada parecido.
Y estás confundiendo dos cosas parecidas pero muy diferentes, lo que la normativa indica es que al pasar ITV deben funcionar las luces de marcha atrás que sólo están en la piña de 13 polos. Pero perfectamente puedo alquilar una caravana con el adaptador de la piña y viajar con ella que no hago nada ilegal.
...

Yo creo que sí que sería denunciable, si la luz de marcha atras es obligatoria para el año de construcción del remolque, y no se enciende te pueden denunciar.

1600764030916.png
 

Archivos adjuntos

  • 1600764009289.png
    1600764009289.png
    78,7 KB · Visitas: 13
No es este, pero viene a decir lo mismo.(aunque sale difícil de leer)

Edito, otro más

Encontrado. Es en este hilo, pero el enlace que puso José Luis no funciona por que hace referencia al foro antiguo u otro sitio que no existe. Esta tarde lo intento con calma.



Debe ser cuestión de cada ITV
Yo creo que sí que sería denunciable, si la luz de marcha atras es obligatoria para el año de construcción del remolque, y no se enciende te pueden denunciar.

Ver el archivos adjunto 4116703

Es bastante curioso éste tema, de que unos sí y otros no. Hay mucha documentación, pero sólo se ve parte de una TIT en blanco y negro. Y por lo que pone y conforme explica el caso, me parece que se trata de un vehículo de importación que le sacan documentación española. Siendo el enganche de fábrica, que le añadan ésa coletilla a la homologación, parece ser un copia pega de una documentación extranjera por la normativa que hay en otros países europeos.

En cuanto a ser denunciable lo de que no se encienda la luz de marcha atrás, a día de hoy no conozco ningún caso. Y en mi trabajo, hasta hace poco más de un año, habían camiones tractoras superviejos que llevaban remolques nuevos con todas sus luces y al usar piñas de 7 polos no funcionaban las luces de marcha atrás. Tal vez sea denunciable, al igual que si no te funciona en el coche, pero de ahí a no poder circular, pues no.

De todas formas, las palabras, post, enlaces y demás no aportan demasiado. Ahora cuando baje al garaje os adjunto fotos de la TIT, que es lo que SI es real. Y ya cada uno que se crea lo que quiera.
 
Bueno, pues aquí el susodicho:

IMG_20200922_113549.jpg

Y la foto de la piña, por supuesto:

IMG_20200922_112858.jpg

Y como no, la foto de la TIT con la homologación de la bola:

IMG_20200922_113448.jpg

Y se ve claramente que puedo arrastrar remolques de 1300kg, y en ningún lugar indica la piña que va instalada, porque se homologa el enganche, no la piña.

Así que como dice Ana Pastor, yo les doy los datos y suyas son las conclusiones.
Un saludo a todos!
 
Muy buenas, aprovechando hoy que tenia que llevar la caravana a revisarle los frenos pues chillan muchísimo y esta en garantía pues es nueva de enero, me e fijado en el comportamiento al engancharlo al coche un kuga titanium 2.0 ecoblue 150cv con enganche retráctil electrico montado de fabrica.
1° cuando saco el enganche(tiene un pulsador en el maletero,una pulsación lo activa y otra segunda saca el enganché y para recogerlo igual) en cuadro de mandos pone: gancho de remolque extendido comprobar cables de remolque y cada vez que enciendes el contacto del coche si el enganche sigue extendido te sale el mismo aviso
2° cuando conecto la piña al coche y enciendo el contacto en el cuadro pone
Remolque conectado
Blis y alerta de tráfico cruzado desactivado.
Supongo que si se funde alguna bombilla avisara pues en el Kuga anterior aunque el enganche era roscado un día se fundió un intermitente de la caravana y dio el aviso de cual era.
Pongo foto del engache retractil actual
 

Archivos adjuntos

  • 20200921_160027.jpg
    20200921_160027.jpg
    79,3 KB · Visitas: 15
Bueno, pues aquí el susodicho:

Ver el archivos adjunto 4116704

Y la foto de la piña, por supuesto:

Ver el archivos adjunto 4116705

Y como no, la foto de la TIT con la homologación de la bola:



Y se ve claramente que puedo arrastrar remolques de 1300kg, y en ningún lugar indica la piña que va instalada, porque se homologa el enganche, no la piña.
Así que como dice Ana Pastor, yo les doy los datos y suyas son las conclusiones.
Un saludo a todos!
Creo que el enganche es todo un kit completo con su contraseña de homologacion.
Me refiero a que la contraseña de homologacion es la de un dispositivo formado por la bola, mas todo el sistema de acoplamiento al chasis, centralita si la lleva y la piña. No solo de una parte de él.
Existen diversas versiones para poder instalar en un mismo vehiculo, con diferentes precios segun sus prestaciones (piña de 7/13, desmontable, escamoteable,....), tambien diferentes marcas y cada una con su contraseña de homologacion correspondiente.
Yo siempre lo habia entendido así......
 
Creo que el enganche es todo un kit completo con su contraseña de homologacion.
Me refiero a que la contraseña de homologacion es la de un dispositivo formado por la bola, mas todo el sistema de acoplamiento al chasis, centralita si la lleva y la piña. No solo de una parte de él.
Existen diversas versiones para poder instalar en un mismo vehiculo, con diferentes precios segun sus prestaciones (piña de 7/13, desmontable, escamoteable,....), tambien diferentes marcas y cada una con su contraseña de homologacion correspondiente.
Yo siempre lo habia entendido así......

No voy a decirte que no seguro, porque no lo sé al 100%. Pero lo que sí sé es que el enganche y el kit eléctrico vienen por separado, y con dos manuales de instalación. Y en la ITV sólo entregué el manual del enganche, que es lo que me pedían.
Ya si luego lo unifican en una sola contraseña de homologación, lo desconozco. Aunque creo que no...
 
Pues yo tampoco lo se seguro, pero es mi impresion.
A ver si alguien que entienda del asunto nos saca de dudas.
 
En mi anterior coche pusimos la de siete. 1-teniamos remolque tienda
2-el tipo de coche noaguantaba una caravana (o si,pero no era nuestro caso). Pero no ponía absolutamente nada de remolques de más de. Es más,cuando fuimos a ponerlo,querían ponernos de 13, pero no lo vimos para nada necesario.
En nuestro nuevo coche,al tener este más potencia,pusimos la piña de trece,con idea de cambiarnos a una caravana por crecimiento de la familia y olvidarnos de adaptadores... Y compramos una caravana de siete pines!!! :risa_suelos::risa_suelos::risa_suelos:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com